Sarria

Sarria
Sarria
Escudo de Sarria
Escudo
Sarria
Sarria
Ubicación de Sarria en España.
Sarria
Sarria
Ubicación de Sarria en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Lugo (provincia).svg Lugo
• Comarca Sarria
Ubicación 42°46′″N 7°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°46′″N 7°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 453 msnm
• Distancia 30 km a Lugo
Superficie 185,09 km²
Parroquias 50
Población 13.611 hab. (2010)
• Densidad 73,54 hab./km²
Gentilicio Sarriano/ana
Código postal 27600
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) Desconocido PP
Sitio web Web Oficial
Este artículo trata sobre la localidad gallega de Sarria. Para el distrito de Barcelona, véase Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Sarria es una población de la provincia de Lugo (España) situada a 30 km al sur de la capital de la provincia por la carretera C-453, con una población aproximada de unos 13.350 habitantes.

Se encuentra en la comarca de su mismo nombre. También es sede del partido judicial nº 7 de la provincia de Lugo. Está dentro de la ruta del Camino de Santiago. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el ayuntamiento se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Sarria es la villa natal de Gregorio Fernández (1576-1636), uno de los mejores escultores de todos los tiempos.

Contenido

Historia

Prehistoria e historia antigua

La zona donde más tarde estaría localizada Sarria y su comarca ya estaba habitada en épocas anteriores. De aquella época quedan numerosos restos arqueológicos como pueden ser Insculturas (o grabados en las rocas) en las parroquias de Maside y Barbadelo, Dólmenes en Santa Marta, Arxemil, Vilamaior y sobre todos los castros (poblados de origen prerromano que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media). Destacan los castros de San Cosme da Pena, Outeiro de Goián, As Paredes de Barbadelo, Santo Estevo de Maside, Calvor, Mundín, Teilonxe, Santa Icía en tierras de Froián, San Miguel de Vilapedre, Tremeado, Padriñán, Betote y Tosal... Andres Sarria Borges el fundador de Sarria.

Vista lateral del puente romano da Aspera sobre el río Celeiro.

La presencia romana en Sarria viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de la villa sarriana con Castro Dactonio (Monforte de Lemos), excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de dos villas romanas localizadas en Vilar de Sarria y en San Antolín. También se halló una estela funeraria procedente de Vilar de Sarria que ahora esta expuesta en el Museo de Pontevedra.

En el periodo suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil, abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel. El resto de la comarca sarriana pertenecía al condado paramense.

La conquista musulmana fue escasa y no dejó apenas rastros arquitectónicos ni topónimos locales. Lo único señalable de esta época fue que hubo una repoblación de la comarca de Sarria a la que no fue ajena el monasterio de Samos.

Edad Media

La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor "in villa histórica" está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X el nombre de "Comes in Sarria" o "Comes in Elarín", ya que en Larín (Láncara) estaba la "Vila Real" donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño y Sil, y en algunos casos "hasta la orilla del mar".

Único resto de la fortaleza Sarriana, que formaba parte de la muralla exterior

Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una "mandatio" en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.

De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios, generalmente de tipo familiar, que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, San Paio de Cesar, San Paio y San Miguel de Piñeira, San Salvador de Rosende, Santiago y San Martíño de Barbadelo, Santiago de Mortoláns en Froián, San Salvador de Barxa, Santo Adriao de Monte Páramo..., que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.

El Camino de Santiago es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones. Atrayendo a instituciones asistenciales ( "los Madalenos" en Sarria, los Templarios en Santo Estevo de Barbadelo...).

A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.

Campanario de la Iglesia de Santa Marina

En el año 1280 ya estará completado la estructura de la villa (Camiño francés, Rúa de Queiroga y Rúa do Pombal), y cuenta con dos iglesias (San Salvador y Santa Marina), un monasterio (A Malena) y dos ermitas (Santiago do Mercado y Santa María den Barbadelo).

La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.

La influencia del condado crece al tener jurisdicción sobre las "Cinco Pobras" (A Pobra de Sarria, San Xulián da Pobra, A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Pobra de Triacastela). Para gobernarlas se crea en sarria un «merino mayor» y «merinos subalternos» en cada una de las dichas pueblas.

La fortaleza política de sarria tenía correspondencia en la multitud de fortalezas ( fortaleza de Sarria ) y castillos documentados (Castelo de Loureiro de Froián. Castelo de Louseiro, Castelo dos Infantes, Castelo de Meixente y Torre de Domiz) desde las cuales señoreaban familias hidalgas, dueñas de pequeñas jurisdicciones.

La «Revolta Irmandiña» va a tener incidencia en estas tierras, tanto por lo que se refiere al primer momento de triunfo del campesinado (la fortaleza de sarria es derribada) como en la represión que vino con la victoria de los nobles. (Reconstrucción de castillos y fortalezas)

Edad Moderna

En el año 1503 don Fernando de Castro es nombrado Marqués de Sarria por Carlos I.

Don Dinís de Castro funda a finales del siglo XVI el Hospital de Santo Antón, para la atención de peregrinos que volvían de Santiago, y en 1568 el Monasterio de la Magdalena se integra en la Orden Agustina, extinguiéndose así la Orden de los Bienaventurados Mártires de Cristo («Magdalenos») que lo había gobernado en los tres siglos anteriores.

El descenso de las peregrinaciones a Compostela trajo un largo periodo de decadencia para la villa. En el siglo XIII, contaba solo con setenta casas en la villa y unos pocos comercios (taberna, obrador de velas de sebo, una carnicería y una alabacería). La suma de todas las parroquias no reunía más de 350 personas.

En 1794 se crea la «Escuela de Primeras Letras» con cargo a las rentas del Hospital de San Antón. Se amplia la jurisdicción de Sarria, abarcando los Partidos de Andaduría, A veiga, Ferreiros, Sobre da Riba, Froían y Lobataira.

Edad Contemporánea

En el s. XIX durante la invasión francesa hay un saqueo de iglesias. También exigen grano y dinero.

La creación del Concello Constitucional y el Partido, Judicial de Sarria en 1820 suponen una gran modificación régimen administrativo. En 1840 se forma de modo definitivo el Concello compuesto por 51 parroquias, que provenían de las antiguas jurisdicciones del Marquesado de Sarria, Cástelo dos Infantes, Vilapedre, Goián, Vilar, Torre de Domiz, A Pinza y otras procedentes de Samos.

La Desamortización traerá como consecuencia la desaparición de la vida comunitaria en el monasterio de la Madalena la subasta de rentas y tierras de los monasterios, mayoritariamente adquiridas por la burguesía emergente.

Las guerras carlistas van a tener en Sarria cierta importancia, ya que esta zona fue una de las que tuvo presencia de partidas', en especial la del llamado «Souto de Remesar».

La apertura de la carretera de Lugo a Valdeorras (hacia 1850) y del ferrocarril (1880) suponen un gran impulso para el desarrollo de la comarca, potenciando el comercio y la salida de los productos naturales. La villa se expande por la vega y nacen nuevos barrios (San Lázaro, A Estación, As Casetas..,) En los que se asientan preferentemente gentes foráneas que establecen almacenes y pequeñas industrias.

En 1885 se inaugura la nueva iglesia de Santa Maríña. En 1896 se instalan en Sarria los Padres Mercedarios se inauguran las Escuelas Públicas, donación del filántropo sarriano don Matías López. Su viuda, Marquesa de Casa López, crea el Hospital Municipal, en Campo de Outeiro, inaugurado en 1909.

La actividad comercial e industrial de la villa van aumento y a principios del siglo XX ya alcanzaba una población de 1500 habitantes.

Se abren nuevas calles y la actividad exportadora (ganado, cereales, castañas, patatas, jamones y chorizos) hará que la riqueza vaya en aumento. En 1916 llega la electricidad y poco más tarde la traída de aguas.

Los periodos de la Dictadura y la Segunda República traen aumento del número de carreteras y escuelas y la urbanización de las principales calles de la villa.

La factoría de cementos de Oural (parroquia de Chorente) señala a partir de los años 1960 el comienzo de un proceso de industrialización apoyado en la construcción y en la industria del mueble, que junto con el regreso de emigrados en América y Europa, señalaban el despegue económico, con un proceso parejo de modernización del sector agrícola-ganadero.

La puesta en funcionamiento de nuevos centros de enseñanza (Colegios Públicos en Sarria y Oural, Colegio de la Asunción, Colegio de La Merced, Institutos de Bachillerato y FP), así como las dotaciones de Residencia de Ancianos y Centro de Disminuidos Psíquicos, junto con un equipamiento deportivo y de ocio, harán que la villa de Sarria se convierta en un núcleo que irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca, constituyendo un centro de servicios dinámico y con oferta muy diversificada.

Hoy, Sarria es el punto donde más peregrinos comienzan el Camino de Santiago ya que se encuentra a 111 km de Compostela y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago. Son 100 km caminando o a caballo. Aquí llegan en tren directamente desde Madrid, Barcelona o desde el País Vasco muchos de los que no quieren hacer más de los 111 km, o en autobús desde toda España tras trasbordo de 30 km desde Lugo o tras llegar en avión a Santiago (1.30 a Sarria) o Coruña (1 h) alcanzan la villa de Sarria y sólo han de buscar la Escalinata Mayor para comenzar su peregrinaje.

Tras Sarria los puntos donde más peregrinos comienzan son Roncesvalles, Astorga, St. Jean Pied de Port y O Cebreiro. Pero para llegar a Sarria desde la A-6 desde Pedrafita (49 km) o desde la salida de Castroverde, pero nunca desde Becerreá ya que la carretera entre ambas villas es muy mala, al menos en 2007.

Población

Sarria es una villa que cuenta con aproximadamente 9.000 habitantes dentro del casco urbano, con un total de unos 13.350 habitantes en todo el municipio. Es capital de la comarca, de 26.000 habitantes, la cual recibe su mismo nombre. Esta domina 6 ayuntamientos limítrofes más denominados Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos, Triacastela y la misma Sarria.

Parroquias

  • Albán (Santa María)
  • Barbadelo (Santiago)
  • Belante (Santa María)
  • Betote (San Vicenzo)
  • Biville (San Miguel)
  • Calvor (Santo Estevo)
  • O Camiño (San Mamede)
  • Castelo dos Infantes (Santiago)
  • Cesar (San Salvador)
  • A Chanca (San Mamede)
  • Chorente (San Xulián)
  • Corvelle (Santa María)
  • Fafián (San Xoán)
  • Farbán (Santiago)
  • Ferreiros (San Sadurniño)
  • Fontao (San Martiño)
  • Frades (San Xulián)
  • Goián (San Miguel)
  • Lier (Santa María)
  • Loureiro (San Martiño)
  • Lousadela (Santo Estevo)
  • Louseiro (San Martiño)
  • Maside (San Pedro)
  • O Mato (San Salvador)
  • Meixente (San Xulián)
  • Nespereira (Santiago)
  • Ortoá (Santa María)
  • A Pena (Santa María)
  • Piñeira (San Miguel)
  • A Pinza (San Salvador)
  • Requeixo (San Martiño)
  • Rubín (Santa Mariña)
  • San Fiz de Reimóndez (San Pedro Fiz)
  • San Fiz de Vilapedre (San Fiz)
  • San Miguel de Vilapedre (San Miguel)
  • San Pedro de Froián (San Pedro)
  • San Sadurniño de Froián (San Sadurniño)
  • San Salvador da Pena (San Salvador)
  • San Vicenzo de Froián (San Vicenzo)
  • San Xulián da Veiga (San Xulián)
  • Santalla de Arxemil (Santalla)
  • Santo André de Paradela (Santo André)
  • Santo Antolín (Santa Eufemia)
  • Santo Estevo do Mato (Santo Estevo)
  • Sarria (San Salvador, Santa Mariña, Nosa Señora do Rosario)
  • Seteventos (San Pedro)
  • A Veiga (Santiago)
  • Vilamaior (Santa María)
  • Vilar (Santa María)
  • Vilar de Sarria (San Salvador)

Véase también

Enlaces externos

Web del Instituto Geografico Nacional. Rutas camino de santiago


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sarrià — Saltar a navegación, búsqueda El antiguo edificio del Ayuntamiento de Sarrià, la casa de la Vila de Sarrià, construida en 1895[1] . Está situada en la plaza Consell de la Vila, y …   Wikipedia Español

  • Sarriá — Sarriá, 1) Vorort von Barcelona in Spanien, nordwestlich von der Stadt am Fuß des Tibidabo (532 m), an der Lokalbahn Barcelona S. gelegen, hat Villen, ein ehemaliges Nonnenkloster (13. Jahrh.) und (1900) 6576 Einw. – 2) Bezirkshauptstadt in der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sarria — Sarrĭa (Sarriá). 1) Stadt in der span. Prov. Lugo, am Flusse S., (1900) 11.998 E. – 2) Vorort von Barcelona (in Katalonien), 6576 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Sarrià — est un quartier de Barcelone, situé à l ouest de la ville. C était une ville indépendante jusqu en 1921 date à la quelle la ville est annexée à Barcelone malgré l opposition de ses villageois. C est dans cette localité que Louise Marie Adélaïde… …   Wikipédia en Français

  • Sarria — Sarria, 1) linker Nebenfluß des Minho in der spanischen Provinz Orense; 2) Dorf bei Barcelona 3) in Spanien, Vergnügungsort der Einwohner von Barcelona; 3300 Ew.; 3) Flecken in der spanischen Provinz Lugo (Galizien); 1620 Ew.; dabei warme… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • sarria — (Etim. disc.). 1. f. Género de red basta en que se recoge la paja para transportarla. 2. rur. Ar. y Mur. Espuerta grande …   Diccionario de la lengua española

  • Sarria — Gemeinde Sarria Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sarria — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sarria est un nom propre qui peut désigner : Sarria, commune de la province de Lugo en Galice (Espagne). Sarria, comarque de la province de Lugo en… …   Wikipédia en Français

  • Sarria — Infobox City official name = Concello de Sarria nickname = image map caption = Situation of Sarria within Galicia subdivision type = Parroquias subdivision name = ? leader title = Alcalde (Mayor) leader name = ? (?) area note = area magnitude =… …   Wikipedia

  • Sarria — ► sustantivo femenino AGRICULTURA Red en que se recoge la paja para transportarla. * * * sarria (del sup. gót. «sahrja») 1 f. Red de grandes agujeros en que se transporta la paja, por ejemplo después de la trilla. ≃ Barcina, herpil. 2 (Ar., Mur.) …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”