- Judaísmo reformista
-
El judaísmo reformista (también llamado "progresista" y "progresivo") defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Entre los judíos reformistas existen los siguientes planteamientos:
- Adherencia exclusiva a la Torá y al resto del Tanaj como escritura inspirada por Dios. El reformismo rechaza la Halajá como escritura inspirada y no reconoce autoridad en ella para establecer preceptos o artículos de fe. La Torá es tratada como revelación progresiva o "documento vivo".
- Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer. Hombres y mujeres rezan en las sinagogas reformistas de manera conjunta.
- Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. Dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por su sociedad, y no debe realizarse una interpretación literalista, sino adecuada al contexto.
- Fuerte compromiso con la justicia social y la reparación del mundo. (Tikún Olam).
- Consideración del Mesías judío como símbolo de una sociedad idílica (Era Mesiánica) en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.
Categoría:- Ramas del judaísmo
Wikimedia foundation. 2010.