- Judaísmo reformado
-
El Judaismo reformado (también conocido como Judaísmo liberal) es una de las corrientes herederas del judaísmo progresista que aparece en Alemania durante el Siglo de las Luces. En el Siglo XIX, en un contexto histórico de evolución hacia la emancipación de los judíos, las tensiones entre la sociedad moderna y el modo de vida de las comunidades hebreas tradicionales se agudizaron. En ese momento nacen distintas corrientes de pensamiento que animan a los judíos a abrazar la modernidad y a mezclarse con la sociedad exterior en distintos grados. El primero que tuvo una existencia oficial fue el movimiento "reformado", con los Jüdische Reform-Genossenschaft (Uniones Judaicas Reformadas) de Frankfurt y Berlín. Una de las principales figuras de esa corriente fue Samuel Holdheim.
Contenido
La reforma del judaísmo en Alemania
De hecho, el movimiento reformado contaba con corrientes diversas que preconizaban a veces reformas radicales en cuanto a teología y prácticas judaicas. Basándose en el análisis históricos y en los Estudios judíos (Wissenshaft des Judentums) iniciados por Leopold Zunz (1794-1886), negaban el valor de palabra divina intocable a la Torá y al Talmud y consideraban que algunas de las normas halájicas eran innecesariamente restrictivas, obsoletas y sin base. Así, algunos llegaron a proponer el abandono del cashrut, del sabbat y de la circuncisión. Se simplifica la liturgia: se utilizaron libros de oraciones (siddur) en alemán, se abreviaron los servicios y se añadió un sermón y un acompañamiento musical.
Estas transformaciones se justificaron por medio de una visión algo Hegeliana de la historia que hacía de ella una progresiva revelación, sustituyendo la tradicional visión de una revelación ya terminada. Los judíos ya no eran un pueblo en el exilio a la espera de su propia salvación y volcado sobre sí mismo, sino una comunidad presente en el mundo cuya misión era proclamar el monoteísmo. Se abandona la idea de reconstruir el templo de Jerusalén y de volver con los sacrificios, así como los rezos para el restablecimiento de un Estado propio. El movimiento reformador en sus orígenes era antisionista y proponía la afiliación al país de residencia.
Esas reformas testimoniaban una necesidad de renovación religiosa, pero también un deseo de destacarse menos del resto de la sociedad, lo que está en el origen de algunas características que les daban un aspecto exterior similar al de los protestantes: nueva indumentaria para los rabinos, se cambia el nombre del lugar de culto ("sinagoga" por "templo"), creación de un rito de confirmación para los adolescentes.
La Unión reformada de Berlín era la más radical, pero no todos los seguidores de este movimiento progresista deseaban cambios tan radicales. Se produjeron encuentros entre rabinos en Brunswick en 1844, en Frankfurt en 1845 y en Breslau en 1846. No se consiguió la unanimidad y en 1854, Zecharias Frankel (1801-1875), director del seminario de Breslau, fundó el movimiento Masorti, llamado "conservador", progresista pero menos radical que las Uniones reformadas. Posteriormente el propio movimiento reformado dio marcha atrás en algunas de sus propuestas más radicales.
Implantación
A mediados del Siglo XIX el movimiento reformado se implantó en los Estados Unidos con el nombre de Reform judaism, y cuenta allí con numerosos adherentes (más de la mitad de los practicantes declarados). También se implantó en el Reino Unido (liberal o reform), en los Países Bajos y en Francia. A pesar de haber nacido en Alemania, el judaísmo liberal se ha convertido hoy en día en un movimiento de claro predominio estadounidense.
En Israel, los reformadores (al igual que los conservadores) durante mucho tiempo no tuvieron peso alguno. Si existen hoy en día comunidades cuya actividad crece, se debe a la influencia de la inmigración estadounidense. Las tensiones con los ortodoxos (y aún más con los haredíes) son a veces importantes.
La mayoría de las comunidades reformadas se agrupa en la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (World Union for Progressive Judaism), fundada en Londres en 1926, y cuya sede está en Jerusalén. La WUPJ agrupa a un millón y medio de personas en cuarenta países.
En 2006 tuvo lugar la ordenación de tres rabinos en Alemania, surgidos del colegio Abraham Geiger de Potsdam, de inspiración liberal. Son los primeros rabinos ordenados en ese país tras el nazismo.
Bibliografía
- "Le judaïsme libéral", Pauline Bebe, ed. Jacques Grancher,1993 ISBN 27339044167
- "Un Judaïsme dans le siècle", Daniel Farhi, ed. Berg International,1997 ISBN 2-911289-12-9
Enlaces externos
Categorías:- Historia del liberalismo
- Ramas del judaísmo
- Judaísmo en Estados Unidos
- Judaísmo en Alemania
- Judaísmo en el Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.