Videojuego de disparos

Videojuego de disparos

Los videojuegos de disparos o shooters son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que puede ser disparada a voluntad. Pertenecen al género de acción.

Contenido

Características de los shooters

Hay varios criterios para determinar el tipo de un shooter. A continuación se listan las principales características. En base a ellas, es posible clasificar prácticamente todos los shooters desarrollados hasta la fecha:

Perspectiva

El jugador puede ver disparos en primera persona (first person shooter) o desde una cámara que sigue al personaje por la espalda desde una cierta distancia y elevación (tercera persona). También es posible (aunque poco frecuente en el género) encontrar juegos que disponen de una cámara fija.

Realismo

Los juegos que hacen uso de elementos “realistas”, como pueden ser armas que existen en la realidad, o la simulación del daño del personaje, se suelen llamar shooters tácticos. Aquellos que permiten más libertad respecto a escenarios, objetos, o la física del juego son conocidos como shooters arcade. No hay una clara distinción entre ambos tipos, estando la mayoría de los shooters en un abanico entre ambos.

Número de personajes

Mientras que la mayoría de los shooters se juegan con un solo personaje, algunos ofrecen la oportunidad de controlar un grupo de personajes; generalmente manejando a uno y dando órdenes a los demás. Los juegos en los que aparece un grupo de personajes ayudando al principal, pero que no son manejables, no se consideran juegos en grupo.

Multijugador

Esta es la característica principal (en los últimos tiempos) que hacen de este tipo de juegos mas populares. Si el shooter hace uso de internet, se puede catalogar en una serie de divisiones: Los juegos en equipo son aquellos en los que cada jugador es asignado a un equipo entre varios (2 o más) para conseguir un objetivo. Para ello, los jugadores participan en el mismo equipo pero cada uno tiene su puntuacion. Los juegos cooperativos tienen a numerosos jugadores jugando en compañía para conseguir unos objetivos y puntuacion conjuntos. En los juegos individuales todos los jugadores compiten contra todos. Algunos juegos permiten elegir el modo de juego al que se desea jugar entre estos tres tipos.

Temática

Es una manera opcional de clasificar un shooter, pero en ocasiones es necesaria para distinguirlo. Un shooter puede estar enfocado a la infiltración en lugar de la acción. Otros pueden tener elementos de terror.

Subgéneros

Videojuegos de disparos en primera persona

Los videojuegos de disparos en primera persona (también conocidos como FPS o first person shooters) se caracterizan por tener un estilo como el de videojuegos como Wolfenstein 3D, Blakestone: Aliens of gold, Halo, Doom, Quake, Half-Life, GoldenEye 007, Call of Duty, Medal of Honor, TimeSplitters, Killzone, y Red Steel. En los que lo que aparece en pantalla simula la visión de los ojos del personaje controlado por el jugador.

Videojuegos de disparos en tercera persona

Los videojuego de disparos en tercera persona tienen un estilo como Grand Theft Auto III, Gears of War, Dark Sector, Metal Gear Solid 4, Uncharted 2: Among Thieves, la serie Splinter Cell y S4 League. Es un género en el cual el personaje es visto desde una perspectiva en tercera persona.

Shoot 'em up

Artículo principal: Shoot 'em up

Los shoot 'em ups son un subgénero muy específico de los shooters, donde el jugador tiene un control limitado sobre su movimiento: por ejemplo, un shooter 2D en el que la pantalla se mueve progresivamente hacia adelante, impidiendo al jugador retroceder.como metal slug.

Shooter sobre raíles

El término "sobre raíles" suele describir aquellos juegos en los que el jugador no tiene control sobre el movimiento, moviéndose el personaje a través de una serie de "raíles" o caminos prefijados. El juego se limita a disparar en perspectiva de primera o tercera persona. Muchos juegos de pistolas pertenecen al género "sobre raíles", dirigiendo al jugador por un grupo de escenarios mientras una serie de objetivos a los que disparar van apareciendo en la pantalla. En este género podría estar el afamado videojuego The House of the Dead.

Run-and-gun shooter

Un shooter run-and-gun es una combinación de juego plataformas y scrolling shooter. Este tipo de juego se caracteriza por el hecho de manejar a un personaje que se desplaza por plataformas mientras dispara a los enemigos en múltiples direcciones.

Algunos juegos conocidos de este género son Contra, Megaman y Metal Slug.

Galería de tiro

Algunos pueden ser jugados con pistola (periférico), aunque la mayoría también se pueden jugar con el mando tradicional y un puntero en la pantalla que indica el lugar donde se desea disparar. En sus origines, estos juegos fueron diseñados en una perspectiva en primera persona, con ataques enemigos que provenían de todos lados, dañado a la pantalla (simulando el daño al jugador). A medida que se iba dejando de lado el uso de los mandos-pistola, aparecía un personaje en pantalla (normalmente en la parte inferior) que representaba al jugador, pudiendo este moverse y esquivar los ataques enemigos mientras respondía a ellos. La mayoría de estos shooter utilizan un scrolling horizontal para indicar la progression en el nivel, mientras que los enemigos aparencen en la pantalla a ráfagas, en lugares predefinidos (normalmente en el fondo o los laterales de los escenarios). A medida que se han ido extendiendo los juegos con pistola, haciendo un uso de escenarios en 3D (como las sagas Time Crisis o The House of the Dead), este tipo de juegos ha ido decrenciendo en producción y popularidad, aunque todavía existen fans que siguen jugando a ellos.

Videojuegos con pistola

Los videojuegos con pistola se llaman así debido a que se hace uso de un periférico con forma de pistola, que hace las funciones de mando (en el caso de los ordenadores, se suele sustituir por el ratón, que actúa como un puntero). Estos juegos comenzaron a aparecer en la década de los 80, gracias al desarrollo de los sensores de luz. El funcionamiento era sencillo: Los objetivos se movían por la pantalla, y el jugador apuntaba a ellos con la pistola. En el momento de apretar el gatillo, la pistola emitía un haz de luz. Si éste alcanzaba a un objetivo, el juego reconocía que el jugador había dado en el blanco. Los juegos más modernos funcionaba de manera opuesta: Los objetivos emitían una cierta señal que indicaba su ubicación, y la pistola disponía de un sensor que al apretar el gatillo indicaba si se estaba apuntando a uno en el momento del disparo. Recientemente, existen dispositivos de reconocimiento de posición (como es el caso del mando de la consola de Nintendo, Wii), que detectan la dirección a la que apunta el mando/pistola, y funcionan de forma similar a un ratón de ordenador (con un puntero en la pantalla). Como los shooters sobre raíles, el movimiento suele estar limitado en este tipo de juegos. Algunos juegos destacados de este género son: Virtua Cop, las sagas Time Crisis y The House of the Dead, y Duck Hunt, de la NES.

Videojuegos de disparos híbridos

Se consideran shooters hibridos aquellos que combinan elementos de otro género de juego, como por ejemplo de rol o estrategia. Un claro ejemplo de este tipo de videojuego es la serie Deus Ex o la tercer entrega de Fallout.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Videojuego de disparos en primera persona — Los videojuegos de disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de first person shooter), son un género de videojuegos y subgénero de los videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de disparos en tercera persona — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Videojuego de disparos táctico — Un videojuego de disparos táctico es un subgénero dentro de los videojuegos de disparos en primera y tercera persona, que pretende simular un entorno de juego más realista, orientado a la simulación de combate. Por lo general juegos de corte… …   Wikipedia Español

  • Videojuego — Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;[1] este dispositivo electrónico puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de acción-aventura — Un videojuego de acción aventura, también llamado videoaventura, es un videojuego que combina elementos del género aventura con elementos del género acción. Es quizás el género más abarcativo y variado del mundo de los videojuegos, y puede… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de deportes — Un videojuego de deporte es un videojuego de consola o de computadora que simula el campo de deportes tradicional. Estos videojuegos son sumamente populares, el género incluye algunos de los videojuegos con más éxito de venta. Casi todos los… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de acción — Un videojuego de acción es un videojuego en el que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción. El género de acción es el más amplio y abarcativo del mundo de los videojuegos, englobando muchos subgéneros como videojuegos de… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de aventura — Los videojuegos de aventura son un género de videojuegos, caracterizados por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego, y un enfoque en el relato en vez de desafíos basados en… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de construcción y gestión — Los videojuegos de construcción y gestión son un subgénero de los videojuegos de simulación donde los jugadores construyen, expanden o gestionan comunidades ficticias o proyectos con recursos limitados. Los videojuegos de estrategia a veces… …   Wikipedia Español

  • Videojuego multijugador — Los videojuegos multijugador son aquellos en los que participan diversos jugadores. Más concretamente, este término se suele utilizar para definir videojuegos que son jugables a través de Internet u otro tipo red, con otras personas conectadas a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”