Juegos Panamericanos de 1951

Juegos Panamericanos de 1951
Buenos Aires 1951
Juegos Panamericanos
Flag of PASO.svg
Localización Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Participantes
  • Países
  • Atletas

21
2.513
Ceremonias
Apertura 25 de febrero de 1951
Clausura 9 de marzo de 1951
Inaugurado por Juan Domingo Perón
Estadio olímpico Estadio Monumental
             Flag of PASO.svg • 1955 ›

Los Juegos Panamericanos de 1951 fueron los primeros Juegos Panamericanos y se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de más de 2.500 atletas de 21 naciones americanas. Fue la primera y única vez que Argentina se ubicó en la primera posición del medallero. A partir de esta edición, y a excepción de lo acaecido en 1991 con Cuba, el medallero ha sido liderado en cada uno de los Juegos por los Estados Unidos.

Buenos Aires había sido elegida por primera vez para organizar los Juegos Panamericanos en 1942, pero las secuelas de la Segunda Guerra Mundial continuaban en el mundo y se optó por realizarlos en 1951.

Contenido

Sedes e instalaciones

El Colegio Militar en Campo de Mayo, a unos 20 km de Buenos Aires, se convirtió en la villa panamericana para los deportistas varones, en tanto que las deportistas mujeres se alojaron en tres sedes distintas: en el Hogar de la Empleada y en dos hogares de tránsito. Por su parte, la delegación argentina se concentraba en Ezeiza, exceptuando al seleccionado de baloncesto que se instaló en el Centro de Educación Física de San Fernando.

El Estadio Juan Domingo Perón (Racing Club de Avellaneda) acogió la ceremonia inaugural y el fútbol, mientras que el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Club River Plate) la ceremonia de clausura y las pruebas de atletismo; las piscinas que fueron expropiadas para la ocasión por el gobierno del General Perón al Club Universitario Buenos Aires fueron sedes de la natación, los saltos ornamentales y el waterpolo; el Luna Park albergó el boxeo y el baloncesto; el velódromo municipal acogió la competición de ciclismo y la pista nacional de Tigre la de remo. Además exitieron otros escenarios deportivos, como clubes que recibieron a otras disciplinas.

En el programa deportivo oficial de los juegos se encontraban el atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, lucha, natación, pentatlón moderno, pesas, polo, remo, tenis, tiro, vela y waterpolo.

Acontecimientos

Ceremonia inaugural

El acto inaugural se llevó a cabo en el Estadio Juan Domingo Perón (perteneciente al Racing Club) el domingo 25 de febrero de 1951. En el palco oficial se encontraban entre otras personalidades el presidente de la república junto con su esposa, la señora Eva Perón.

En la ceremonia desfilaron las 21 delegaciones americanas acompañadas por música de bandas militares. El abanderado de la delegación local fue el formidable maratonista Delfo Cabrera que 3 años atrás había logrado ganar la maratón olímpica de Londres 1948.

Luego el deportista argentino Oscar Furlong considerado con justicia uno de los primeros deportistas del mundo procedió a izar la bandera olímpica, el presidente Juan Domingo Perón declaró inaugurados los juegos y después el atleta griego Aristides Roubanis encendio el primer pebetero panamericano de la historia. Y para finalizar el acto se desarrolló algo muy particular. Sería la primera vez en la historia que en una ceremonia inaugural se lanzaran fuegos artificiales como culminación de la fiesta. Así pues, se pusieron en marcha los primeros Juegos Panamericanos.

El espectaculo atlético

La pista olímpica del Estadio Antonio Vespucio Liberti recibió las pruebas atléticas de los Juegos Panamericanos pero existía un gran inconveniente: la pista poseía solo 6 andariveles entonces se tuvieron que construir los 2 carriles faltantes a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo. Esta pista luego vio brillar a las mejores estrellas de las Américas.

El cubano Rafael Fortun Chacon se quedó con el oro en los 100 y 200 m masculinos como la peruana Julia Sanchez que se quedó con los 100 m femeninos superando a la estadounidense]] Jean Patton que venció en los 200 m femeninos, el estadounidense Malvin Whitfield que había ganado el bronce en los 400 y un oro en los 800 m masculinos en los Juegos olímpicos de Londres 1948 esta vez se llevó 3 oros, el fondista argentino Ricardo Bralo se consagró en los 5.000 y 10.000 m masculinos y el colombiano Jaime Aparicio batió el record sudamericano en los 400 m con vallas masculinos.

Fuera de la pista siguieron pasando cosas extraordinarias y el brasileño Adhemar Ferreira da Silva que ya había logrado el record mundial de salto triple con 16,01 m antes de la competencia logró en estos juegos 3 medallas de oro y comenzó una carrera extraordinaria convirtiéndolo en uno de los mejores atletas de la historia de Brasil, también causó sensación el pastor protestante estadounidense Bob Richard que ya había logrado el bronce en salto con garrocha en Londres 1948 y que logra en Buenos Aires pasar la varilla de 4,5 m y obtuvo una comoda victoria, al año siguiente en Helsinki 1952 lograría batir el record mundial en la misma disciplina con 4,55 m, con respecto a los deportistas locales la Argentina tuvo también excelentes representantes, entre algunos de los ganadores de medallas doradas están: Ricardo Heber que venció en la final al estadounidense Stephens Seymour con 68,08 m y por un metro de diferencia obtuvo el primer puesto en lanzamiento de jabalina, también brilló Emilio Ortiz al vencer en el lanzamiento de martillo, Ingeborg Melo en lanzamiento de bala y disco, Sixto Ibañez en marcha de 50 km masculinos y de Estanislao Kocourek en los 110 m con vallas. Otros triunfos sudamericanos fueron la de la ecuatoriana Jacinta Sandiford en salto en alto de mujeres, la de la chilena Beatriz Krestschmer en salto en largo y el de su compatriota Hernán Figueroa en el decatlón masculino.

Pero seguramente uno de los momentos más fascinantes no solo del atletismo sino de todos los juegos fue la maratón que se corrió por la Avenida General Paz y otras calles de la Ciudad de Buenos Aires. Delfo Cabrera (vencedor de la maratón olímpica de Londres 1948) corría con el número 209 y toda la multitud se arrinconaba por los costados de las calles para verlo. El maratonista argentino tuvo gran parte del recorrido a su lado a otro gran fastuoso maratonista argentino, Reinaldo Gorno, quien en los siguientes juegos de Helsinki 1952 obtendría la medalla de plata en la misma disciplina al terminar segundo por detrás del maravilloso corredor checoslovaco Emil Zátopek. A tan solo 10 km de la llegada Delfo Cabrera avanza supera ampliamente al otro corredor argentino y al arribar al Estadio Antonio Vespucio Liberti el público estalla en una enorme ovación, pues allí se consagraría como el primer ganador de la primera maratón panamericana.

Medallero

País anfitrión sombreado.

# País Oro Plata Bronce Total
1 Flag of Argentina.svg Argentina 68 47 39 154
2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 46 33 19 98
3 Flag of Cuba.svg Cuba 9 9 10 28
4 Flag of Chile.svg Chile 8 19 12 39
5 Flag of Brazil (1889-1960).svg Brasil 5 15 12 32
6 Flag of Mexico.svg México 4 9 27 40
7 Flag of Peru.svg Perú 2 5 7 14
8 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 1 3 0 4
9 Flag of Ecuador.svg Ecuador 1 0 1 2
10 Flag of Colombia.svg Colombia 1 0 0 1
11 Flag of Venezuela 1930-2006.svg Venezuela 0 1 1 2
12 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 0 1 0 1
13 Flag of Jamaica (1906-1957).svg Jamaica 0 0 3 3
14 Flag of Panama.svg Panamá 0 0 3 3
15 Flag of Guatemala.svg Guatemala 0 0 3 3
16 Flag of Haiti.svg Haití 0 0 1 1
Total 145 142 138 425

Enlaces externos


Predecesor:
Ninguno
I Juegos Panamericanos
Flag of Argentina.svg 1951
Sucesor:
Flag of Mexico (1934-1968).png México 1955

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juegos Panamericanos de 1991 — Juegos Panamericanos de La Habana Localización La Habana  Cuba Países participantes 42 países …   Wikipedia Español

  • Juegos Panamericanos — Bandera de los Juegos Panamericanos. Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta cada 4 años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Contenido …   Wikipedia Español

  • Juegos Panamericanos de 1955 — México 1955 II Juegos Panamericanos Localización Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Juegos Panamericanos — Los Juegos Panamericanos son un acontecimiento multideportivo que enfrenta cada cuatro años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). * * * Competencia deportiva que se realiza… …   Enciclopedia Universal

  • México en los Juegos Panamericanos — Juegos Centroamericanos y del Caribe Localización …   Wikipedia Español

  • Fútbol en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 — Anexo:Fútbol en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 Saltar a navegación, búsqueda La primera edición del torneo de fútbol en los Juegos Panamericanos de 1951 fue sostenida en Buenos Aires, Argentina, del 25 de febrero al 8 de marzo de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Fútbol en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 — La primera edición del torneo de fútbol en los Juegos Panamericanos de 1951 fue sostenida en Buenos Aires, Argentina, del 25 de febrero al 8 de marzo de 1951. Cinco equipos realmente compitieron, después de que Brasil se retiró el 16 de febrero… …   Wikipedia Español

  • Chile en los Juegos Panamericanos — Juegos Panamericanos Localización …   Wikipedia Español

  • Venezuela en los Juegos Panamericanos — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Baloncesto en los Juegos Panamericanos — Anexo:Baloncesto en los Juegos Panamericanos Saltar a navegación, búsqueda El baloncesto es uno de los deportes que ha estado presente en los Juegos Panamericanos desde la primera edición, en 1951, de forma ininterrumpida. La gran dominadora de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”