Jürgen Klinsmann

Jürgen Klinsmann
Klinsmann
Trainer Klinsmann.JPG
Nombre Jürgen Klinsmann
Apodo Klinsi
Nacimiento 30 de julio de 1964 (47 años)
Göppingen, Alemania
Nacionalidad alemán
Club actual Selección de fútbol de los Estados Unidos
Posición Delantero (retirado)
Estatura 1.85 metros
Partidos internacionales 108
Goles totales 226
Año del debut 1984
Club del debut TB Gingen
Año del retiro 2003

Jürgen Klinsmann (nacido el 30 de julio de 1964 en Göppingen, Alemania), es un entrenador y ex-futbolista que jugó para varios famosos clubs europeos. Formó parte de la selección de fútbol de Alemania, con la cual ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1990 y el Campeonato Europeo UEFA en 1996. Fue uno de los delanteros más importantes de los años noventa. Klinsmann marcó goles en los seis torneos internacionales más importantes de su carrera, comenzando por la Eurocopa en 1988 hasta la Copa del Mundo de 1998.

En cargo de entrenador, condujo al equipo nacional de Alemania a un tercer puesto en el Mundial de 2006. El 12 de julio del mismo, tras dos años, anunció oficialmente su retirada como entrenador y fue substituido por su ayudante de entrenador Joachim Löw. Klinsmann tomó el relevo del entrenador del FC Baviera Munich en Julio de 2008, cuando Ottmar Hitzfeld se retiró para asumir el mando del equipo nacional de Suíza. El 27 de abril de 2009 fue destituido anticipadamente de su nuevo cargo, no obstante haber ganado cinco de los previos siete partidos jugados y figurando solamente tres puntos detrás del VfL Wolfsburgo, líder de la clasificación. En las reformas previstas por ambas partes del FC Baviera, surgieron graves divergencias de opiniones entre entrenador y dirección. .

Contenido

Carrera en clubs

1964 – 1981: Carrera juvenil

Jürgen Klinsmann es uno de cuátro hijos del maestro panadero Siegfried Klinsmann († 2005) y de su esposa Martha. A la edad de ocho años debutó jugando para el TB Gingen, un club de fútbol de aficionados de la comuna de Gingen an der Fils. Seis meses más tarde convirtió dieciseis goles en un solo partido para su nuevo club. A la edad de diez años se transfirió al SC Geislingen. A sus catorce años, su padre compró una panadería en la ciudad de Stuttgart, a dónde se mudó la famila. Klinsmann siguió jugando para el SC Geislingen an der Steige, no obstante haber sido visto en una selección juvenil del estado de Württemberg. A los dieciséis, el jugador firmó un contrato con el equipo Stuttgart Kickers, con el cual se convirtió en profesional dos años más tarde. Sus padres decidieron que debería finalizar su aprendizaje de panadero en la empresa familiar, lo que logró aprobando su exámen final en 1982.

1981 – 1989: Stuttgarter Kickers y el VfB Stuttgart

Jürgen Klinsmann comenzó su carrera profesional en 1982 con los Stuttgart Kickers, entonces club de segunda división, para los cuales había jugado desde 1978 como jóven jugador.[3] Entre 1982 y 1983 ya figuraba como jugador regular y a finales de la temporada 1983/84 había marcado 19 goles para su club. Horst Buhtz, un antiguo entrenador de los Stuttgarter Kickers, recuerda que Klinsmann benefició de un entrenamiento intensivo de esprint que recibió de Horst Allman, uno de los mejores entrenadores de carrera de aquella época en Alemania. Al comienzo de la nueva temporada había mejorado su tiempo en los 100 m de 11,7 a 11,0 segundos.

En 1984 se transfirió a los rivales de primera división, al VfB Stuttgart. En su primer temporada, Klinsmann consigió marcar 15 goles y se proclamó junto con Karl Allgöwer (16 goles) mejor goleador. A pesar de sus esfuerzos de puntear para su equipo, no pudo evitar que este terminara en décimo lugar de la clasífica. Durante las temporadas 1985/86 y 1986/87 pudo anotar 16 goles a su cuenta y llegó a la final de la copa de liga de Alemania, la que perdieron contra el FC Baviera Munich 2 – 5. Klinsmann marcó el último gol del encuentro. En la temporada 1987/88 anotó otros 19 goles – incluido el legendario gol tijereta contra el Baviera Munich – y fue nombrado mejor goleador de la Bundesliga. En 1987 hizo su primera aparición en el equipo nacional de la república federal de Alemania contra Brasil, que se concluyó con un empate de 1-1.

En 1988, a sus 24 años de edad, Klinsmann fue nombrado jugador del año en Alemania. Tras haber llegado a la final de la Copa de la UEFA de 1988/89 con el VfB Stuttgart, la que perdieron contra un inspirado SSC Napoli de Maradona (1-2 y 3-3), Klinsmann se transfirió al club italiano Inter Milán que tenia contratados otros dos jugadores internacionals alemanes, Lothar Matthäus y Andreas Brehme.

1989 – 1992: Tres años con Inter y campeón del mundo en Italia

Klinsmann firmó un contrato de tres años con el Inter Milán. A pesar de de la táctica muy defensiva del jefe entrenador Giovanni Trapattoni, Klinsmann pudo marcar 13 goles en la mas competida liga de la época. Fue uno de los más populares jugadores extranjeros en Italia, particularmente por que había aprendido la lengua. Con su personalidad y con sus conocimientos lingüisticos supo ganarse el respeto de los aficionados.

Tras haber terminado tercero en la serie A, Klinsmann fue elegido para jugar en la Copa del Mundo de 1990 en Italia. Después de haberse calificado para los octavos de final sin dificultades, Alemania tuvo que afrontar Holanda, contra los que habían perdido dos años antes en el Campeonato Europeo. Este encuentro iba a resultar el mejor partido internacional de Klinsmann. Tras haber sido expulsado Rudi Völler en el minuto 22, Klinsmann se vió obligado a actuar como único delantero. Demonstró una brillante actuación que mantuvo ocupada a toda la defensa holandesa, marcando el 1-0 y permaneciendo un peligro constante. Al día siguiente, el periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” comentó lo siguiente en el artículo sobre la heroíca actuación: „En la última década no hubo ni un solo delantero del DFB (Federación Alemana de Fútbol) que ofreció una tan brillante y casi perfecta actuación”. Después de las victorias contra Checoslovaquia (1-1) e Inglaterra (1-1 tras la prórroga, 4-3 en los penaltis), fue proclamado campeón del mundo, habiendo ganado contra Argentina 1-0 el la final. Klinsmann es recordado por la falta que le cometió el argentino Pedro Monzón, que fue inmediatamente expulsado del campo, reduciendo el equipo sudamericano a diez jugadores.

En la siguiente temporada, Klinsmann ganó con Inter Milán la Copa UEFA (2-1 en relación total de goles contra el AS Roma) y pudo repetir su su éxito en la liga con 14 goles. Su contrato fue extendido hasta 1994. Pero una desatrosa temporada 1991/92 evitó que todos lo planes se realizaran. Inter Milán no encontró su forma bajo el entrenador Corrado Orrico y concluyó en octavo lugar de la clasífica, con Klinsmann que había marcado solamente siete veces y con un equipo dividido y fragmentado en grupos. Para Klinsmann estaba claro que esta sería su última temporada para el Inter. En consecuencia de su actuación, Klinsmann tuvo que ceder temporalmente su posición en los principales once del equipo nacional de Alemania a Karl-Heinz Riedle. Solo debido a una fractura del brazo de Rudi Völler, Klinsmann volvió a recuperar su posición en los principales once para el juego de apertura de la Eurocopa 1992 contra la CEI (CIS). Su prestación fue progresando de juego en juego durante el campeonato y llegó a ser uno de los mejores jugadores en la final contra Dinamarca, la que perdieron 0-2.

1992 – 1994: AS Monaco

Después de la Eurocopa 1992, Klinsmann se transfirió al AS Monaco y catapultó al club a un segundo lugar final de la liga 1 en su primer temporada. A continuación del sobornoso escándalo del Olympique Marseille y su subsiguiente descalificación como campeones de la liga, AS Monaco le reemplazó en la Liga de Campeones de la UEFA al año siguiente. AS Monaco llegó hasta las semi-finales, donde perdió la partida contra los ganadores, el AC Milán. A finales de la temporada siguiente el AS Monaco ocupó solamente el noveno puesto en la liga y Klinsmann, que se había ausentado dos meses del juego por una lexión de un ligamento, se vió asignado como único delantero. En esta situación comenzó a expresar críticas sobre el comportamiento de sus compañeros de equipo. En 1995 dejó el club anticipadamente, un año antes de finalizar el contrato.[5] A pesar de haber sido vencidos por Bulgaria en los cuartos de final del Mundial de 1994, este fue un torneo exitoso para Klinsmann, en el cual pudo marcar total cinco goles y donde fue pronunciado por segunda vez mejor jugador de Alemania del año.

1994 – 1995: Tottenham Hotspur

De modo algo sorprendente, Klinsmann se transfirió en la temporada de 1994/95 al Tottenham Hotspur, Premier League, donde los aficionados y la prensa le recibieron con mucho criticismo, por una parte por haber jugado para Alemania, equipo que eliminó a Inglaterra en el Mundial, y por otra parte por su reputacion de “rey de la zambullida”. Fue adquirido por el Hotspur del AC Monaco en julio de 1994 por la suma de dos millones de libras esterlinas. En su estreno contra Sheffield Wednesday, marcó un gol de cabeza e inmediatamente lo celebró con una humorosa zambullida en el campo. Un periodista del “Guardian”, que había escrito antecedentemente un artículo titulado “Porqué destesto Klinsmann”, escribió dos meses más tarde otro nombrado “Porqué amo Klinsmann”. Klinsmann fue propagado jugador del año en 1995 por el Football Writers’ Association.

Gracias a su humor, su prestación atlética y su calidad de juego se convirtió extremamente popular en Inglaterra. Más de 150.000 camisetas con su nombre fueron vendidas en breve plazo [10]. En 1995 ganó el troféo de mejor jugador del año en Inglaterra. Klinsmann conserva un estado legendario en el club Hotspur y el Museo de cera de Madame Tussaud le dedicó una estatua.[11]

1995 – 1998: Otras estaciones en clubs internacionales

Su exitosa época continuó con el FC Baviera Munich durante las temporadas 1995/96 y 1996/97, donde en ambas fue mejor goleador de su club, con el que ganó la copa UEFA y donde mejoró el récord de goles marcados durante la competición a 15 goles en 12 partidos. Un año más tarde se convirtió en campeón de Alemania con el primer lugar en la Bundesliga. Klinsmann se trasladó a Italia para jugar en el Sampdoria de Genova, pero dejó atrás el equipo en el invierno para regresar al Tottenham Hotspur. Durante su segunda estación en Tottenham, sus goles evitaron el descenso del club en la calificación, particularmente con los cuatro goles que marcó contra el Wimbeldon FC, partido que finalizó con una victoria de 6-2. El último juego de su carrera tuvo lugar en 1998, precisamente el último dia de juego de la Premier League, en el encuentro contra Southhampton.

Decidió retirarse del fútbol profesional en el verano de 1998, tras la conclusión del campeonato mundial. Klinsmann sigue siendo hasta hoy uno de los favoritos de los hinchas en el estadio de White Hart Lane de Tottenham. Más tarde se trasladó a California, donde bajo el seudónimo de Jay Goppingen, Klinsmann hizo reaparición como futbolista en el 2003 para el Orange County Blue Star, equipo de la United Soccer League’s Premier Development League, el cuarto nivel del fútbol masculino estadounidense. A la edad de 39 años consiguió marcar cinco goles en ocho apariciones, facilitando a su equipo así llegar a las eliminatorias (playoffs). El seudónimo era deducido de Göppingen, la localidad natal de Klinsmann.

Carrera internacional

Klinsmann gozó de una brillante carrera internacional, debutando para Alemania Occidental en 1987 y participando en 108 partidos internacionales, solamente en pocos menos que Lothar Matthäus. Klinsmann anotó 47 goles para Alemania Occidental/Alemania en encuentros internacionales de nivel superior, compartiendo con Rudi Völler el tercer lugar de todos los tiempos de la calificación de mejores goleadores, superados solamente por Miroslav Klose, con 58 goles y Gerd Müller, con el récord de 68 para el equipo nacional.

Participó también en los Juegos Olímpicos en el verano de 1988, obteniendo la medalla de bronce, en los Campeonatos Europeos de 1988, 1992 y 1996, llegando hasta la final en 1992 y proclamandose campeón en 1996. Klinsmann fue el primer jugador que consiguió marcar en tres Campeonatos Europeos de la UEFA diferentes. Lo logró en los torneos de 1988, 1992 y 1996. En toda la historia, solamente tres otros jugadores, en concreto Vladimir Smicer, Thierry Henry y Nuno Gomes, consiguieron igualar este récord.

También fue un importante jugador de la selección de fútbol de Alemania Occidental en las finales de los Mundiales de 1990 (donde marcó tres goles), de 1994 (donde logró cinco) y de 1998 (con tres goles), ganando la Copa del Mundo en 1990. En toda la historia, fue el primer jugador que consiguió marcar tres goles por lo menos en cada uno de tres Mundiales consecutivos, siendo alcanzado más tarde por el brasileño Ronaldo. Actualmente, con sus once goles, es el tercer goleador para Alemania en las finales de Copas Mundiales de Fútbol, tras Miroslav Klose y Gerd Müller, los que marcaron catorce cada uno.

Carrera de entrenador y asesoramiento profesional

Tras haberse retirado del juego activo, Klinsmann comenzó su carrera comercial. Fue nombrado vice-presidente de una consultoría de márketing de deportes basada en los EE.UU. y siguió implicado en la Major League Soccer como parte del equipo Los Angeles Galaxy.

Equipo nacional de Alemania

El 26 de julio de 2004, regresó a Alemania para ocupar su nuevo puesto de entrenador del equipo nacional de Alemania, subsiguiendo a su antiguo compañero de equipo y atacante Rudi Völler. Klinsmann emprendió posteriormente un ambicioso y agresivo proyecto afín de modernizar la gerencia del equipo. Trayendo con el a Oliver Bierhoff, otro atacante alemán, recibió apoyo en la difusión de las tareas de relaciones públicas previstas. Además, creó un nuevo movimiento para reanimar el envejeciente equipo tras la desastrosa prestación durante la Eurocopa de 2004. Durante las preparaciones para la Copa Mundial de 2006, Klinsmann fue criticado por los aficionados alemanes y por los medios de comunicación, debido a los mediocres resultados, tales como la derrota de 4-1 contra Italia. Una particular crítica enfocaba la conmutación laboral desde los EE.UU., que había sido eligida como blanco por el periódico tabloide sensacionalista alemán “Bild”. Debe notarse que Klinsmann había suprimido algunos privilegios ofrecidos posteriormente por el equipo nacional, de los cuales el “Bild” disfrutaba ya por tradición, tales como recibir el plantel del equipo la víspera del partido y un acceso exclusivo al equipo las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Su táctica, en gran parte ofensiva, irritó a algunos de los que consideraban que desconocía el fútbol defensivo. Anunció una formación de jugadores jóvenes para el Mundial de 2006, basando su selección en las prestaciones de cada uno y no en la reputación.

Durante la Copa Confederaciones 2005, Klinsmann alternó regularmente la salida a escena de sus porteros, independientemente de sus prestaciones, lo que le atrajo la ira de Oliver Kahn del Baviera Munich. El 7 de abril de 2006, Klinsmann decidió finalmente relegar Kahn al banquillo y designó a Jens Lehmann del Arsenal como su primer portero.

Copa del Mundo 2006

En el Mundial de 2006, las prestaciones del equipo de Klinsmann silenciaron sus críticos. El equipo consiguió en la primera fase tres victorias consecutivas, contra Costa Rica, Polonia y Ecuador, procurando a Alemania el primer lugar de la clasífica del grupo A. En el primer encuentro de la fase de octavos de final, triunfó contra Suecia por 2-0 y en los cuartos de final derrotó a la Argentina por 4-2 en los penalties. Tras el gol de igualación rematado por Miroslav Klose en el minuto 80, los equipos seguian empatados 1-1 al cabo de 120 minutos.[15]

En la semi-final del 4 de julio, Alemania se enfrentó a Italia perdiendo el encuentro por 0-2 tras haber sido goleada en los últimos minutos del tiempo suplementario por Fabio Grosso y Alessandro Del Piero.[16] Depués de finalizar el partido, Klinsmann elogió el trabajo de su jóven equipo. En la calificación para el tercer puesto, Alemania ganó a Portugal 3-1, encuentro en el que Kahn guardó la porteria en el lugar de Jens Lehmann. La victoria desencadenó al día siguiente una enorme parada en Berlín, donde el público rindió homenaje a Klinsmann y a su selección.

Más adelante, Franz Beckenbauer, que había sido estridente crítico de Klinsmann, expresó que desearía seguir con Klinsmann como entrenador. Tambien por parte del público encontró un amplio apoyo debido a su táctica atacante y por su habilidad de motivación del equipo. El alto rendimiento de la selección produjo un nuevo orgullo nacional y repuso la reputación de Alemania como país de alto nivél futbolistico. Por su trabajo de entrenador, Klinsmann fue obsequiado con el “Bundesverdienstkreuz” (Cruz federal al mérito), condecoración y única distinción de carácter general existente en Alemania y por tanto máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos por el bien común, la que le fue otorgada por la canciller alemana Angela Merkel. Fue pronunciado por el público en varias ocasiones “Kaiser”, lo que equivale a “emperador”, titulo reservado y asignado a leyendas como Franz Beckenbauer.

Dimisión como entrenador del equipo nacional

No obstante la alabanza y el reconocimiento obtenido por su prestación durante el Mundial, Klinsmann declinó renovar su contrato informando el DFB (Federación Alemana de Fútbol) de su decisión el 11 de julio de 2006. La noticia fue propagada oficialmente por el DFB al día siguiente. Joachim Löw, su asistente de entrenador fue designado como nuevo entrenador durante la misma rueda de prensa. Klinsmann comentó: “Mi gran deseo es regresar a mi familia y a una vida normal con ella... Tras dos años de dedicación al equipo, noto una falta de fuerza y energía para poder seguir de la misma forma.”

Época post alemana

Tras haber cumplido su misión en Alemania, Klinsmann obtuvo diferentes propuestas de entrenador de varios equipos. Entre ellas le fue propuesta la plaza vacante de entrenador del equipo nacional de los EE.UU. Varias negociaciones tuvieron lugar entre él y la federación estadounidense de fútbol, la U.S. Soccer Federation, la que había tomado la decisión de no renovar el contrato de Bruce Arena después del Mundial de 2006. De todos modos, Klinsmann no consiguió un acuerdo sobre el control de la estructura del equipo nacional con la federación y el puesto fue asignado a Bob Bradley.

En abril de 2007, el periódico ingles “The Sun” escribió que Roman Abramovich había expresado interés en poseer Klinsmann como entrenador de su club, el Chelsea. Según informes, Klinsmann rechazó la propuesta. Klinsmann obtuvo propuestas también para funciones de gerencia con el Tottenham Hotspur y el Los Angeles Galaxy, pero al final firmaron los contratos Juande Ramos y Ruud Gullit. Klinsmann también mantuvo contacto con el Liverpool, cuando comenzaron a surgir especulaciones sobre el futuro de Rafael Benítez. En una declaración Tom Hicks admitió que el Liverpool había contactado Klinsmann a propósito del puesto en Anfield en caso de Rafael Benítez irse al Real Madrid o al Internazionale. Franz Beckenbauer consideró que Klinsmann sería el entrenador ideal para el equípo nacional de Inglaterra, tras el despido en noviembre de 2007 de Steve McClaren y antes del nombramiento del sustituto Fabio Capello.

Bayer Munich

En julio de 2008 Klinsmann tomó el relevo de Ottmar Hitzfeld[25] como entrenador del Bayer Munich. Esta fue la primera posición de gestión a nivel de club de Klinsmann. Suponiendo poder implementar cambios en el estilo de juego y entrenamiento, se le permitió nombrar varios nuevos miembros como los asistentes Martín Vasquez y Nick Theslof, entrenador de portero Walter Junghans, preparadores físicos Oliver Schmidtlein, Thomas Wilhelmi, Marcelo Martins y Darcy Norman, además del psicólogo deportivo Philipp Laux. Klinsmann contribuyó en el proyecto de un nuevo centro de desarrollo de prestación para jugadores del Bayern y preparó el equipo para la Bundesliga y la Liga de Campeones de la UEFA. Bajo su responsabilidad condujo al Bayern München hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones, perdiendo contra el campeón FC Barcelona.

Las anotaciones del Baviera durante la Liga de Campeones de 2008/09 fueron: 6 partidos ganados, 3 empatados y uno perdido (contra el FC Barcelona). En la Bundesliga, al Bayern le faltaban solamente tres puntos para el primer puesto y cinco partidos por jugar, cuando Klinsmann fue reemplazado en su puesto como jefe entrenador por diferencias de opinión entre él y la gerencia del club. El Bayern logró bajo la dirección de Klinsmann 16 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos[26] durante la temporada 2008/09.

Toronto FC

El 29 de octubre de 2010 corrió la noticia que Klinsmann había sido contratado para reedificar el Toronto FC desde la base. El 3 de noviembre de 2010, Klinsmann y su empresa de desarrollo de márketing y negocios, SoccerSolutions, fueron anunciados oficialmente consultantes del Toronto FC.

Selección de fútbol de los Estados Unidos

En julio de 2011 la Federación Estadounidense de Fútbol nombró a Jürgen Klinsmann nuevo Seleccionador Absoluto, en sustitución de Bob Bradley.

Clubes

Títulos

Klinsmann con Alemania

Campeonatos Nacionales

  • Bayern München - Liga de Alemania - 1996 - 1997
  • U.S. Cup: 1993

Copas Internacionales

Distinciones Individuales

  • Máximo goleador de la liga Alemana - 1988
  • Elegido mejor jugador de la Liga Alemana - 1994
  • Elegido mejor jugador de la Liga Inglesa - 1995
  • 3er mejor jugador del mundo FIFA - 1995
  • Mejor jugador de Europa UEFA - 1995

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Italia Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de final

En Mundiales: tiene un total de 17 partidos jugados con la selección alemana y 11 goles.

Entrenador

Como entrenador dirigió a la Selección de fútbol de Alemania en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, consiguiendo el tercer puesto. Mismo lugar ocupó también siendo técnico de Alemania en la Copa Confederaciones 2005.

Del 1 de julio de 2008 al 27 de abril de 2009 fue el entrenador del Bayern Munich.[1]

Vida personal

Panadería Klinsmann en Botnang, Stuttgart

La familia Klinsmann maneja una panadería en el distrito de Botnang en Stuttgart, por lo que a él se refieren muchas veces cariñosamente como el hijo del panadero de Botnang. Klinsmann es de hecho aprendiz de un panadero calificado. Él está casado con Debbie Chin, una antigua modelo chinoamericana. Klinsmann actualmente vive en Newport Beach, California[2] con su esposa y dos niños, Jonathan (nacido en 1997) y Leila (n. 2001).

Notas

  1. Jürgen Klinsmann, despedido fulminantemente - elpais.com/deportes
  2. Reid, S. (2006, June 30). Klinsmania rules Germany - The German coach, who lives in Newport Beach, has his native country smiling. Orange County Register. Citado el 21 de julio de 2006. The Orange County Register es el periódico local tanto para Huntington Beach como para Newport Beach - tanto localizado en Orange County, California - como por lo tanto puede ser más bien informado sobre la residencia exacta de Klinsmann que otros informes.

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jürgen Klinsmann —  Spielerinformationen Geburtstag 30. Juli 1964 Geburtsort Göppingen, Deutschland …   Deutsch Wikipedia

  • Jürgen Klinsmann — Jürgen Klinsmann …   Wikipédia en Français

  • Jurgen Klinsmann — Jürgen Klinsmann Jürgen Klinsmann …   Wikipédia en Français

  • Jürgen Klinsmann — 103||36||||||||||||||| 506||226||||||||||||||| Honours Club Titles*Bundesliga: 1997 (FC Bayern Munich) *UEFA Cup: 1991 (Internazionale), 1996 (FC Bayern Munich)National Team*European Championship: 1996 *World Cup: 1990 *U.S. Cup: 1993 *Summer… …   Wikipedia

  • Klinsmann — Jürgen Klinsmann Jürgen Klinsmann …   Wikipédia en Français

  • Jurgen Kohler — Jürgen Kohler Pour les articles homonymes, voir Kohler. Jürgen Kohler …   Wikipédia en Français

  • Klinsmann (Begriffsklärung) — Klinsmann ist der Name von Jürgen Klinsmann (* 1964), deutscher Fußballspieler und Fußballtrainer Luise Klinsmann (1896–1964), deutsche Politikerin …   Deutsch Wikipedia

  • Jürgen Kohler (Fußballspieler) — Jürgen Kohler Spielerinformationen Geburtstag 6. Oktober 1965 Geburtsort Lambsheim, BRD Größe 186 cm Position Abwehrspieler Vereine als Aktiver1 …   Deutsch Wikipedia

  • Jürgen — ist eine deutsche Nebenform des männlichen Vornamens Georg – Widmungen an den Heiligen Georg finden sich daher auch unter St. Jürgen. Inhaltsverzeichnis 1 Varianten 2 Namenstag 3 Bekannte Namensträger …   Deutsch Wikipedia

  • Klinsmann — ist der Name folgender Personen: Jürgen Klinsmann (* 1964), deutscher Fußballspieler und Fußballtrainer Luise Klinsmann (1896–1964), deutsche Politikerin Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”