Copa Mundial de Fútbol de 1994

Copa Mundial de Fútbol de 1994
XV Copa Mundial de Fútbol
Estados Unidos 1994
World Cup '94
Cantidad de equipos 24 (de 131 participantes)
Sede Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha 17 de junio de 1994
17 de julio de 1994
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Italia Italia
Bandera de Suecia Suecia
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Partidos 52
Goles anotados 121 (2,7 por partido)
Espectadores 3.587.538 (68.991 por partido)
Bota de oro Flag of Russia.svg Oleg Salenko (6)
Flag of Bulgaria.svg Hristo Stoitchkov (6)
Balón de Oro Flag of Brazil.svg Romário
Premio Yashin Flag of Belgium (civil).svg Michel Preud'homme
Equipo más atractivo Bandera de Brasil Brasil
Premio juego limpio Bandera de Brasil Brasil
Mapa según los resultados de 1994

La XV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994.

Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial, generando gran polémica debido a ser un país sin tradición futbolística, debido a la popularidad de otros deportes como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. Sin embargo, y debido al desarrollo económico y a la infraestructura de dicho país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso permitió el desarrollo del soccer en Estados Unidos. El torneo, en el que participaron 24 países, se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores.

Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que Roberto Baggio errara su último tiro.

Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romário y Bebeto, el italiano Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemán Jürgen Klinsmann. Por otro lado, el argentino Diego Armando Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarle efedrina en un control antidoping tras el partido ante Nigeria y marcando un solo gol el último suyo en mundiales, fue ante Grecia luego de una serie de sucesivos toques y un soberbio disparo al ángulo derecho del portero.

Además cuatro futbolistas que fallecieron en activo participaron de esta copa:

  • Andrés Escobar, defensor colombiano asesinado luego de que su equipo cayera en primera ronda de la competición;
  • Hermán Gaviria, mediocentro, también colombiano, fulminado por un rayo en 2002;
  • Marc-Vivien Foé, centrocampista camerunés muerto en 2003 durante un partido casualmente contra Colombia en la copa Condederaciones de 2003;
  • Ramiro Castillo, delantero boliviano quien se suicidó en 1997.[1]

La mascota del torneo fue el perro Striker. La canción oficial del evento fue "Gloryland" interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness inspirada por una cantico popular antibolicionista estadounidense del siglo XIX "El Himno de la Batalla de la República".[2] Igualmente, el torneo marcó el estreno del Himno de la FIFA en la ceremonia previa de los partidos.

Roger Milla, futbolistas de la Camerún se convierte en el jugador más veterano (42 años) en marcar un gol en un mundial ante Rusia.

Contenido

Antecedentes y elección

Lothar Matthäus de Alemania anota un tiro penal en los cuartos de final del torneo frente a Bulgaria.

Tras la renuncia de Colombia para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos presentaron candidaturas para organizar el evento. Sin embargo, la candidatura estadounidense no tenía apoyo internacional, por lo que el gobierno de dicho país decidió renunciar y apoyar a su vecino del sur, el que es electo unánimemente, a cambio de tener el apoyo de la FIFA para ser la sede del evento de 1994, que debería volver a América.

Estados Unidos representaba para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, el soccer (como es llamado el fútbol en dicho país) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país en que no se practicaba masivamente. Marruecos y Brasil presentaron candidaturas, pero la del país africano representaba la posibilidad de realizar el torneo por primera vez en un continente en que el fútbol se desarrollaba rápidamente. Finalmente, y a pesar del rechazo de algunos grupos tradicionalistas, Estados Unidos fue electo por 10 votos a favor, siete para los marroquíes y sólo dos para Brasil, el 4 de julio de 1988.

Tras ser otorgada la sede a los Estados Unidos, el gobierno de dicho país y la FIFA comenzaron con los preparativos del evento y a cumplir su promesa de incentivar el fútbol en la nación. A pesar de los intentos, entre los que se cuentan la creación de la Major League Soccer en 1993, el público norteamericano no se interesó por el balompié. Una encuesta del USA Today realizada días antes del inicio de la Copa Mundial informó de que sólo un 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que un 15% de ellos vería un partido. Los diarios del país criticaron la organización del torneo: un periódico decía «Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será», mientras una editorial del Washington Post señalaba que «el fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante». Tras el inicio del torneo, un 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70% estaba dedicado al béisbol.

Sin embargo, tras la histórica victoria de la selección local al combinado de Colombia, el público estadounidense comenzó a participar del evento. Una nueva encuesta del USA Today señalaba que el 88% de los norteamericanos sabía que el Mundial era realizado en los Estados Unidos y un 44% del total aseguró que vería al menos un partido por televisión. De igual forma, creció el número de espectadores locales en los partidos disputados a lo largo del país.

Organización

Sedes

Para la Copa Mundial, se establecieron 10 sedes a lo largo del país, ocupando estadios utilizados principalmente para la práctica del fútbol americano, debido a la inexistencia de campos especializados de soccer. La mayoría estos estadios se ubicaban en suburbios ubicados cerca de las grandes ciudades. Debido a que gran parte de la población mundial desconocía la ubicación de estos suburbios, el Comité Organizador llamó a las sedes con el nombre del área metropolitana que los contenía.

Sede Ciudad Estadio Aforo
Boston Foxborough, MA Foxboro Stadium 61.000
Chicago Chicago, IL Soldier Field 67.000
Dallas Dallas, TX Cotton Bowl 67.000
Detroit Pontiac, MI Pontiac Silverdome 80.000
Los Ángeles Pasadena, CA Rose Bowl 91.000
Nueva York East Rutherford, NJ Giants Stadium 77.000
Orlando Orlando, FL Citrus Bowl 70.000
San Francisco Palo Alto, CA Stanford Stadium 80.000
Washington Washington, DC RFK Memorial Stadium 56.000

Reglas

Adidas Questra, el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Los 24 equipos que participan en la fase final se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorga, por primera vez en la Copa del Mundo, tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. El cambio en el puntaje al ganador obedeció al deseo de la FIFA de promover un juego más ofensivo.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los cuatro mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  4. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Equipos participantes

La Copa Mundial tuvo un récord de 144 países inscritos, entre los que destacaban el ingreso de los nuevos países formados de la desintegración de países de larga tradición futbolística como Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Cabe destacar la ausencia de dos grandes selecciones europeas, Inglaterra y Francia, esta última era su segundo mundial consecutivo sin participar.

En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol.

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Bandera de Grecia Grecia Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Camerún Camerún Bandera de Irlanda Irlanda Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Colombia Colombia Bandera de Italia Italia Bandera de Rumanía Rumania
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Marruecos Marruecos Bandera de Rusia Rusia[3]
Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de España España Bandera de México México Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Nigeria Nigeria Flag of Switzerland.svg Suiza

Resultados

  • Los horarios corresponden a la hora local, según la zona horaria de cada partido:
Tiempo del Este: EDT (UTC-4)
Tiempo estándar del Centro: CDT (UTC-5)
Tiempo del Pacífico: PDT (UTC-7)

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Rumanía Rumania 6 3 2 0 1 5 5 0
Flag of Switzerland.svg Suiza 4 3 1 1 1 5 4 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 3 1 1 1 3 3 0
Bandera de Colombia Colombia 3 3 1 0 2 4 5 -1




Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Brasil Brasil 7 3 2 1 0 6 1 5
Bandera de Suecia Suecia 5 3 1 2 0 6 4 1
Bandera de Rusia Rusia 3 3 1 0 2 7 6 1
Bandera de Camerún Camerún 1 3 0 1 2 3 11 -8




Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Alemania Alemania 7 3 2 1 0 5 3 2
Bandera de España España 5 3 1 2 0 6 4 2
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1
Bandera de Bolivia Bolivia 1 3 0 1 2 1 4 -3




Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Nigeria Nigeria 6 3 2 0 1 6 2 4
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 6 3 2 0 1 6 3 3
Bandera de Argentina Argentina 6 3 2 0 1 6 3 3
Bandera de Grecia Grecia 0 3 0 0 3 0 10 -10




Grupo E

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de México México 4 3 1 1 1 3 3 0
Bandera de Italia Italia 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Irlanda Irlanda 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Noruega Noruega 4 3 1 1 1 1 1 0




Grupo F

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 6 3 2 0 1 4 3 1
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 6 3 2 0 1 4 3 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 6 3 2 0 1 2 1 1
Bandera de Marruecos Marruecos 0 3 0 0 3 2 5 -3




Mejores terceros puestos

Los cuatro mejores de los terceros puestos avanzaron a la segunda fase.

Grupo Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
D Bandera de Argentina Argentina 6 3 2 0 1 6 3 3
F Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 6 3 2 0 1 2 1 1
A Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 3 1 1 1 3 3 0
E Bandera de Irlanda Irlanda 4 3 1 1 1 2 2 0
B Bandera de Rusia Rusia 3 3 1 0 2 7 6 1
C Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1

Segunda fase

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 2 al 5 de julio de 1994  9 y 10 de julio de 1994  13 de julio de 1994  17 de julio de 1994
                           
           
 Bandera de Rumanía Rumania  3
 Bandera de Argentina Argentina  2  
 Bandera de Rumanía Rumania  2 (4)
   Bandera de Suecia Suecia (pen.)  2 (5)  
 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita  1
 Bandera de Suecia Suecia  3  
 Bandera de Suecia Suecia  0
   Bandera de Brasil Brasil  1  
 Bandera de los Países Bajos Países Bajos  2
 Bandera de Irlanda Irlanda  0  
 Bandera de los Países Bajos Países Bajos  2
   Bandera de Brasil Brasil  3  
 Bandera de Brasil Brasil  1
 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  0  
 Bandera de Brasil Brasil (pen.)  0 (3)
   Bandera de Italia Italia  0 (2)
 Bandera de México México  1 (1)
 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria (pen.)  1 (3)  
 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria  2
   Bandera de Alemania Alemania  1  
 Bandera de Alemania Alemania  3
 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica  2  
 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria  1
   Bandera de Italia Italia  2  
 Bandera de España España  3
 Flag of Switzerland.svg Suiza  0  
 Bandera de España España  1
   Bandera de Italia Italia  2  
 Bandera de Nigeria Nigeria  1
 Bandera de Italia Italia  2  

Octavos de final




Cuartos de final


Semifinal


Tercer lugar

Final

Artículo principal: Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994



Bandera de Brasil
Campeón
Brasil
Cuarto título

Estadísticas finales

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Brasil Brasil 17 7 5 2 0 11 3 8 81,0%
2 Bandera de Italia Italia 14 7 4 2 1 8 5 3 66,7%
3 Bandera de Suecia Suecia 12 7 3 3 1 15 8 7 57,1%
4 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 10 7 3 1 3 10 11 -1 47,6%
5 Bandera de Alemania Alemania 10 5 3 1 1 9 7 2 66,7%
6 Bandera de Rumanía Rumania 10 5 3 1 1 10 9 1 66,7%
7 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 9 5 3 0 2 8 6 2 60,0%
8 Bandera de España España 8 5 2 2 1 10 6 4 53,3%
9 Bandera de Nigeria Nigeria 6 4 2 0 2 7 4 3 50,0%
10 Bandera de Argentina Argentina 6 4 2 0 2 8 6 2 50,0%
11 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 6 4 2 0 2 4 4 0 50,0%
12 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 6 4 2 0 2 5 6 -1 50,0%
13 Bandera de México México 5 4 1 2 1 4 4 0 41,7%
14 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 4 1 1 2 3 4 -1 33,3%
15 Flag of Switzerland.svg Suiza 4 4 1 1 2 5 7 -2 33,3%
16 Bandera de Irlanda Irlanda 4 4 1 1 2 2 4 -2 33,3%
17 Bandera de Noruega Noruega 4 3 1 1 1 1 1 0 44,4%
18 Bandera de Rusia Rusia 3 3 1 0 2 7 6 +1 33,3%
19 Bandera de Colombia Colombia 3 3 1 0 2 4 5 -1 33,3%
20 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1 22,2%
21 Bandera de Bolivia Bolivia 1 3 0 1 2 1 4 -3 11,1%
22 Bandera de Camerún Camerún 1 3 0 1 2 3 11 -8 11,1%
23 Bandera de Marruecos Marruecos 0 3 0 0 3 2 5 -3 0,00%
24 Bandera de Grecia Grecia 0 3 0 0 3 0 10 -10 0,00%

Premios y reconocimientos

Bota de Oro

El jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles durante el torneo recibirá el premio Bota de Oro.[4] [5]

Jugador Selección Goles
Star Ouro.svg Oleg Salenko Bandera de Rusia Rusia 6
Star Prata.svg Hristo Stoitchkov Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 6
Star Bronze.svg Kennet Andersson Bandera de Suecia Suecia 5
Star Bronze.svg Romário Bandera de Brasil Brasil 5
Roberto Baggio Bandera de Italia Italia 5
Jürgen Klinsmann Bandera de Alemania Alemania 5
Gabriel Batistuta Bandera de Argentina Argentina 4
Martin Dahlin Bandera de Suecia Suecia 4
Florin Răducioiu Bandera de Rumanía Rumania 4
Bebeto Bandera de Brasil Brasil 3
Dennis Bergkamp Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3
Tomas Brolin Bandera de Suecia Suecia 3
José Luis Pérez Caminero Bandera de España España 3
Gheorghe Hagi Bandera de Rumanía Rumania 3

Referencias

  1. La maldición del Mundial de los Estados Unidos
  2. Italia nos rompió la nariz y el corazón
  3. Primera participación de Rusia. Sin embargo, esta selección es considerada como sucesora de la selección de la Unión Soviética, existente hasta 1992 y que participó en ocho ocasiones previamente.
  4. FIFA.com. «Premios de la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994». Consultado el 4 de julio de 2010.
  5. FIFA.com. «Máximos goles - Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994». Consultado el 4 de julio de 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Italia 1990
Copa Mundial de Fútbol
XV edición
Sucesor:
Francia 1998

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”