- Juicio de Jesús
-
El Juicio de Jesús es un evento central en el cual Jesús es arrestado y juzgado. Es narrado por los Evangelios. Este evento conduce a la Pasión de Cristo.
Narración
De acuerdo con los Evangelios Canónicos, luego de la Última Cena Jesús y sus discípulos fueron a orar a Getsemaní, un jardín agradable localizado cerca del Valle de Kidrón, y los estudiosos piensan que probablemente era una arboleda de olivos. Una vez ahí se narra que envió lejos al grupo para poder rezar en privado. El Evangelio de Mateo y el Evangelio de Marcos cuentan que Simón Pedro, Santiago el Mayor y Juan el Evangelista lo acompañaron a orar, el Evangelio de Lucas dice que se quedaron descansando sobre una roca.
Lo sinópticos (menos Juan) relatan que Jesús pidió a Dios si podría quitar de Él esa carga, pues dudaba de su fortaleza. Lucas narra que un ángel apareció para fortalecer a Jesús, mientras los otros Evangelio sólo narran que regresó con sus discípulos y los halló dormitando, y que Jesús se retiró nuevamente a rezar, y cuando volvió, encontró a sus discípulos dormidos, y en el acto oró una tercera ocasión. En ese punto los Evangelios narran que Judas Iscariote se aproximaba, y los Sinópticos añaden que Jesús alertó a sus discípulos sobre la inminente llegada de los soldados. Judas es acompañado por una muchedubre que los Sinópticos como una multitud de Fariseos, Saduceos y mayores. Mientras que Juan sólo dice que eran unos cuantos oficiales y sus soldados. Esa multitud no es descrita exactamente, pues aunque el Sanedrín tenía una fuerza policial propia, es probable que lo explicado por los Sinópticos sea cierto. (Kilgallen 271)
La tradición afirma que Judas dio un beso a Jesús en la mejilla, un signo que Judas había establecido con el Sanedrín. No está claro si la multitud que seguía a Judas no conocía a Jesús. Cuando los líderes de los Fariseos y Saduceos habían dialogado con él antes de la captura de Jesús, Judas prometió entregarlo con un beso, que era el sello judío tradicional de dirigirse al maestro, pero aún no se conoce la razón real. (Brown et al. 626) Las notas de los estudiosos para Mt 26:48 "El hecho de que Judas necesitara usar una señal indica que Jesús no era conocido personalmente en Jerusalén" Tras ser identificado Jesús es arrestado, pero mientras tanto uno de sus discípulos intenta detenerlos usando una espada, con la que corta la oreja de uno de los hombres que intenta detener a Jesús. El Evangelio de Juan, a diferencia de los Sinópticos, identifica al discípulo como Simón Pedro, y al hombre de la oreja cortada como Malco, un sirviente de Caifás, entonces Sumo Sacerdote. Lucas añade que Jesús curó la herida, pero los otros sinópticos y Juan, no. Todos los Evangelios, menos Marcos afirman que Jesús criticó la violencia y la resistencia a su arresto, Mateo añade que ante el acto de resistencia de Pedro afirmo El que a hierro mata a hierro muere. Tras el juicio y la condena de Jesús por el Sanedrín, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, Judas sufrió de remordimientos e intentó devolver el dinero a los fariseos, diciendo he traicionado la sangre de un inocente. Después del rechazo de los sacerdotes diciendo que era su propio problema, les aventó las monedas y Judas se colgó. El Evangelio de Lucas afirma que se compró con ese dinero un campo.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juicio de Jesús. Commons
- Juicio de Jesucristo
Categorías:- Nuevo Testamento
- Jesús de Nazaret
- Eventos en la vida de Jesús
Wikimedia foundation. 2010.