Julia Álvarez Resano

Julia Álvarez Resano
Julia Álvarez Resano
Nacimiento 1903
Villafranca, Navarra Bandera de España España
Fallecimiento 1948
México Bandera de México México
Ocupación Maestra, abogada, diputada
Padres Francisco Álvarez Bretos
Nemesia Resano Navarro

Julia Álvarez Resano (Villafranca, Navarra, 10 de agosto de 1903 - México, 19 de mayo de 1948) fue maestra, abogada y política socialista española.

Hija de Francisco Álvarez Bretos y Nemesia Resano Navarro, quienes tuvieron cuatro hijos, Leonor, Miguel, Carmen y Julia. El padre era responsable de la presa del río Aragón entre Marcilla y Villafranca, sin problemas económicos.

Con sólo 26 años había obtenido los títulos de Magisterio y Derecho, siendo la "número uno" en las oposiciones del magisterio de 1923. Estuvo en varias escuelas hasta instalarse en la de su localidad natal, donde era considerada una mujer activa, valiente y muy inteligente por sus alumnas.

Comenzó militando en el Partido Radical Socialista y posteriormente fue miembro del Partido Socialista Obrero Español. Realizó mítines por la Ribera desde mayo de 1931, aunque las mujeres no tenían aún reconocido el derecho de sufragio. En Villafranca fue secretaria general de la agrupación socialista. El 25 de septiembre de 1932 el PSOE le rindió allí un gran homenaje, en el que participaron más de 3.000 personas que llegaron a la villa.

Se presentó como candidata al Congreso de los Diputados por Navarra y Guipúzcoa consiguiendo 21.119 y 20.049 votos respectivamente, no siendo suficientes para conseguir el acta de diputada.

Tras la revolución de octubre de 1934 en que muchos compañeros fueron detenidos, fue determinante en conseguir la liberación de Ricardo Zabalza.

En 1934 se traslada a Madrid como Directora del Grupo Escolar Rosario de Acuña, en Aluche y es asesora jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores. En 1936 es nombrada inspectora interina de primera enseñanza en la provincia de Madrid. Miembro (y durante parte del año 1936 presidenta) de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (del sindicato UGT).

Se casó con el diputado Amancio Muñoz de Zafra a finales de 1935. En febrero de 1936 fue elegida diputada por Madrid con 98.099 votos. En las Cortes al coincidir con su marido, diputado por Murcia eran denominados como los Reyes Católicos por sentarse juntos y discurrir agarrados de la mano por los pasillos, como relató Manuel Azaña en sus memorias. Julia Álvarez participó, entre otros junto a Dolores Ibárruri, en la celebración de la victoria del Frente Popular en un mitin el 8 de marzo de 1936 en la plaza de las Ventas de Madrid.

Iniciada la Guerra Civil su marido fue al frente, mientras que su tío Juan Resano, propietario de una tienda de ultramarinos en Villafranca, fue humillado obligándosele a insultar a su sobrina y finalmente fusilado en este mismo año, siendo una de las Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

En 1937 se convierte en la primera mujer que ocupó el Gobierno Civil de una provincia (Ciudad Real), que era un importante bastión de la retaguardia republicana, permaneciendo en él ocho meses y catorce días, de julio de 1937 a febrero de 1938. Su cese fue debido a los enfrentamientos entre comunistas y socialistas.

Posteriormente, es juez interino de Primera Instancia e instrucción en Alberique (Valencia). Más adelante, magistrada interina del Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición (3 de agosto de 1938 al 3 de septiembre de 1938). En septiembre de 1938 interrumpe estas funciones a causa de la grave enfermedad de su esposo, que fallece a principios de octubre en Gerona y al cual sustituye en la Diputación permanente de las Cortes.

Derrotada la República española, el 28 de marzo de 1939 pasa al exilio desde el puerto de Alicante, primero en Francia y posteriormente en México. En Francia participó en el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles y en la Unión Nacional Española. Álvarez Resano estaba alineada con la facción minoritaria del PSOE liderada por Ramón Lamoneda y Juan Negrín que propugnaba el mantenimiento de la unidad entre comunistas y socialistas en contraposición a la facción liderada por Indalecio Prieto en México y que contaba con la gran mayoría del partido, incluyendo a caballeristas y bestiristas. Dirigió una versión de El Socialista desde Toulouse (octubre de 1944 a julio de 1945). Abandona la Unión Nacional Española en el verano de 1945. Tras diversos congresos y enfrentamientos, la facción de Negrín con Julia Álvarez a la cabeza fue expulsada del PSOE en 1946 (fue simbólicamente readmitida en 2008).

Posteriormente pasa a México, donde fallece en 1948 en su despacho da abogado por una hemorragia cerebral. En la España franquista sólo se hizo una referencia en la prensa en el periódico Lanza de Ciudad Real que decía:

Nuestra provincia aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien, Julia Álvarez Resano ha fallecido en Méjico, según noticias fidedignas.

Referencias

Bibliografía

  • Fermín Pérez-Nievas Borderas (2007). Julia Álvarez Resano: Memoria de una socialista navarra (1903-1948). Iruñea: Pamiela. ISBN 97-884-768154-10. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Julia Alvarez — Para la política española, véase Julia Álvarez Resano. Julia Álvarez (nacida el 27 de marzo de 1950 en Nueva York) es una poetisa, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York, a los tres meses se trasladó …   Wikipedia Español

  • Julio Álvarez del Vayo — Ministro de Estado de España 4 de septiembre de 1936 – 17 de mayo de 1937 …   Wikipedia Español

  • Matilde de la Torre — Gutiérrez (Cabezón de la Sal, Cantabria, 14 de marzo de 1884 México, 19 de marzo de 1946) fue una escritora y política socialista española. Biografía Hija de Eduardo de la Torre y Ana Gutiérrez Cueto, perteneció a una familia hidalga de tradición …   Wikipedia Español

  • Ramón Lamoneda — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Lamoneda Fernández (Begíjar, 9 de junio de 1892 México, 27 de febrero de 1971) fue un político socialista español. A los doce años se trasladó con su familia a Madrid y se convirtió en tipógrafo, afiliándose a… …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Bugeda — Muñoz (Tarancón, 30 de julio de 1904 – México, 1971) fue un político socialista español. Biografía Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1923. Logró por oposición la plaza de Abogado del… …   Wikipedia Español

  • Juan Simeón Vidarte — y Franco Romero (8 de mayo de 1902, Llerena 29 de octubre de 1976, México) fue un abogado y político socialista español. Fue vicesecretario general del PSOE entre 1932 y 1939, y secretario del Congreso de los Diputados durante la primera… …   Wikipedia Español

  • Amancio Muñoz de Zafra — Saltar a navegación, búsqueda Amancio Muñoz de Zafra (Cehegín, Murcia, 8 de diciembre de 1894 Nuria, Gerona, 4 de octubre de 1938) fue un político socialista español. Abogado de profesión, fue elegido concejal de Cartagena (Murcia) en 1931 y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”