- Kain (Legacy of Kain)
-
Kain Personaje de Blood Omen: Legacy of Kain Creador(es) Silicon Knights / Eidos Interactive Voz original Simon Templeman Kain es un personaje de videojuego creado por Silicon Knights, y es uno de los protagonistas principales de la serie de videojuegos Legacy of Kain. Kain es un antihéroe vampiro que ha sido elegido por el destino como el Vástago del Equilibrio, además de ser el último miembro del Círculo de los Nueve, con el rol de Guardián del Pilar del Equilibrio. Su frase insignia es «vae victis» (‘dolor a los conquistados’), atribuida al histórico líder celta Brennus, quien la grabó en su espada tras haber asediado Roma.
El nombre de Kain, como el de muchos otros personajes de la serie, es tomado del de un personaje bíblico, concretamente de Caín, el primer hombre, que según el libro del Génesis fue engendrado por procreación humana a partir de Adán y Eva.
Caín asesinó a su hermano Abel por celos, cuando Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel sobre el suyo propio de frutas y granos. Por ello, Dios lo condenó a vagar eternamente por la tierra. El hecho que Dios ordenara expresamente que nadie matara a Caín, ha creado la leyenda de su inmortalidad (por lo que Caín seguiría vivo) e incluso ha alimentado su relación con criaturas mitológicas posteriores, como los vampiros.
Contenido
Historia
Blood Omen
Siglos antes del nacimiento de Kain, la tierra de Nosgoth era protegida por el Círculo de los Nueve, un grupo de hechiceros que protegían los Pilares de Nosgoth, nueve pilares sagrados que mantenían la armonía y la vida en el mundo. Sin embargo, pronto el Círculo seria infectado por fuerzas oscuras, cuya misión era destruir los pilares.
Kain nació humano en el seno de una familia de la nobleza de Coorhagen en el mismo instante en el que Ariel, la guardiana del Pilar del Equilibrio era asesinada. Elegido por los Pilares como nuevo guardián del Equilibrio, no pudo librarse de la corrupción difundida por el dolor de Nuprator. Sin embargo, creció ignorante de su destino, viviendo una vida frívola y rodeada de lujos hasta sus treinta años. Es en este momento, mientras estaba de viaje, cuando llega a una taberna en la aldea de Ziegsturhl, y es asesinado por un extraño grupo de bandidos.
En el inframundo, empalada por la espada de su asesino, el alma de Kain no encontró el descanso, deseando cobrar venganza por su muerte. En ese momento donde aparece el Nigromante Mortanius, ofreciéndole a Kain una forma de cumplir tal deseo, pero a un alto precio: utilizando el corazón de Janos Audron (algo de lo que Kain no tuvo constancia) lo resucitó como vampiro. Luego de cumplir con su venganza, aniquilando a los bandidos que le mataron, Kain decide ir a los Pilares en busca del fantasma encantado de Ariel, para que le ayudase a encontrar una cura a su vampirismo. Ariel le dice que la única cura posible es que aniquilé a los corruptos Guardianes del Círculo. Así, Kain comienza su cruzada, que sera conocida como la Segunda Masacre del Círculo.
Kain logra vencer fácilmente a Nuprator, pero durante su batalla contra Malek, este huye, por lo que Kain se ve obligado a pedirle ayuda a Ariel. El espectro dirige a Kain hacia el Oráculo de Nosgoth y éste a su vez hacia el vampiro Vorador, no sin antes revelarle enigmáticas predicciones acerca de su implicación en la batalla de la Decisión Final entre los ejércitos de Ottmar y La Némesis. El encuentro con Vorador se saldó con la amistad que éste le ofreció en forma de una sortija. Esta sortija permitiría invocar a Vorador cuando Kain estuviese en apuros. Del encuentro cabe también destacar la advertencia que Vorador hizo a Kain sobre los problemas que acarrearía involucrarse en asuntos de humanos, en clara referencia a la futura relación entre Kain y Ottmar aliados contra La Némesis.
Kain llega hasta el Edén Oscuro, donde encuentra a tres de los nueve hechiceros: Bane, DeJoule y Anarchrote, aunque este último huye invocando a Malek para que ataque a Kain. Kain a su vez hace lo propio y convoca a Vorador con el anillo que éste le regaló. Así, Kain elimina fácilmente a Bane y DeJoule y Vorador destruye a Malek, esta vez para siempre. El siguiente consejo de Ariel dirigió a Kain hacia la Ciudad del Averno, para encontrar a la guardiana Azimuth. En la catedral de esta ciudad, Kain halló la Soul Reaver, ganando suficiente poder para destruir a la guardiana. Tras ello, Kain encuentra uno de los dispositivos de flujo temporal de Moebius, que Azimuth robó para traer a la catedral demonios de otras épocas.
De regreso a los Pilares, Kain recibe la tarea de enfrentarse al ejército de La Némesis y para ello tiene que pedir ayuda al rey de Willendorf: Ottmar. El monarca estaba sumido en una gran depresión debido al rapto del alma de su hija por parte del creador de muñecas Elzevir. Kain se ve obligado a recuperar el alma de la princesa para conseguir que Ottmar se pusiera de su parte. Tras llevar a cabo la tarea, Ottmar se unió a Kain para luchar contra los ejércitos invasores de La Némesis. Sin embargo, la superioridad de la armada de La Némesis es aplastante y los ejércitos invasores ganan la batalla sin dificultad. Kain se ve acorralado y no tiene más remedio que utilizar el dispositivo de flujo temporal, el cual estaba sintonizado para viajar cincuenta años hacia el pasado. Kain apareció en la época en la que La Némesis aún era conocida como Guillermo el Justo. Aprovechando este viaje inesperado, Kain decide asesinar a William antes de que el mal se apodere de este y lo transforme en el terrible tirano que sera en el futuro. Sin embargo, para sorpresa de Kain, William posee la versión de esa época de la Soul Reaver, y durante la batalla, ambas espadas crean una paradoja temporal, cosa que Moebius aprovecha para cambiar el futuro.
De vuelta al futuro, Kain observa cómo Moebius aprovechó el asesinato de William como motivo para volver a la población contra los vampiros e iniciar así su particular cruzada. El colofón a esta matanza fue la ejecución del vampiro Vorador que dejó a Kain como único vampiro superviviente de Nosgoth. Habiendo descubierto así la verdadera identidad del Oráculo, Kain se enfrenta a Moebius, matándole tras una difícil batalla.
Tras ello, se dirigió a los Pilares por indicaciones de Mortanius. Allí encuentra envueltos en una discusión a Anarchrote y a Mortanius, uno defendiendo la supervivencia del Círculo y el otro a favor de su eliminación. La disputa se saldó con la muerte de Anarchrote. Kain entonces se enfrenta al penúltimo de los guardianes, descubriendo el bien diseñado plan de su "redentor": fue Mortanius quien planeo la muerte de Kain, para así resucitarlo como vampiro y usarlo para destruir al Círculo. Derrotado el nigromante, la fuerza oscura que poseía a Mortanius toma posesión total del cuerpo de su huésped, deformándolo y enfrentándose a Kain, aunque de nuevo el vampiro consigue salir victorioso.
Con todos los guardianes asesinados, Ariel le revela a Kain una última verdad: Kain es el sucesor de la guardiana del Equilibrio, y como tal, también debía morir. A Kain se le planteó un dilema: Si se sacrificaba, el mundo sería restablecido, aunque la raza vampírica seria borrada de la faz de la tierra. Si no lo hacía, la raza vampírica no se extinguiría, pero el mundo estaría condenado a una existencia estéril. Kain rechaza el sacrificio, destruyendo los Pilares y condenando a Nosgoth a la ruina.
Blood Omen 2
Cabe aclarar que los acontecimientos narrados en Blood Omen 2 ocurren en la línea temporal alterada, la que Kain creo salvando a Raziel de ser absorbido por la Soul Reaver. En la línea temporal original, estos sucesos jamas ocurrieron.
Varios años después, Kain lidera una campaña para conquistar Nosgoth, aunque la fuerza que poseyó a Mortanius tenía sus planes análogos. Kain utiliza la ayuda de un resucitado Vorador para crear un ejército de vampiros, para enfrentarse a la nueva orden Sárafan revivida por Lord Hylden, que pasó a llamarse Lord Sárafan. La guerra acabó con la derrota de Kain, sumido en un profundo letargo. Como consecuencia de esto, Kain perdió la Soul Reaver y Nosgoth fue conquistado por los hylden.
Al cabo de doscientos años, Kain despertó de su estado de inconsciencia en la ciudad de Meridian. Hasta entonces había sido cuidado por Umah, una integrante de la resistencia vampírica conocida como La Cábala. Kain fue puesto al día de los cambios acaecidos desde su derrota y del estado actual de Nosgoth. En este nuevo mundo, Kain encontró a Vorador como líder de un reducido grupo de vampiros enfrentados a los Sárafan. Así, le fue encomendada la tarea de investigar lo que los Sárafan ocultaban en el barrio industrial, que resultó ser ni más ni menos que la Piedra Nexo, un objeto que misteriosamente poseía la habilidad de repeler los ataques de la Soul Reaver, y además adquiere información parcial sobre una incipiente arma hylden conocida como El Artefacto.
Para averiguar más sobre esta arma, Vorador insta a Kain a visitar a una antigua hylden conocida como la Vidente. Esta hylden ayuda a Kain otorgándole el poder de la Telequinesia y transportándolo hacia la entrada del Artefacto. Allí Kain vuelve a encontrar ayuda en una criatura de aspecto monstruoso. Ésta le ofrece información acerca del Artefacto y de la criatura que lo habitaba (conocida como La Masa), así como la forma de acabar con ella. Siguiendo estas indicaciones, Kain parte hacia la Prisión Eterna, lugar del que servía de cautiverio al hylden conocido como el Constructor, quien ideó el mismísimo Artefacto.
Cuando Kain dio con este hylden supo de la forma de eliminar a la Masa: envenenándola con la sangre del Constructor. Kain regresó al Artefacto y destruyó a La Masa. De vuelta a la cámara donde se hallaba la criatura observó cómo ésta había desaparecido y en su lugar estaba el viejo vampiro Janos Audron. Tras una breve explicación sobre esta aparición, sobre el origen de la enemistad entre hylden y vampiros y sobre los planes inmediatos de Lord Sárafan, Janos se transportó junto con Kain al santuario de la Cábala para trazar un plan de ataque.
La misión de Kain consistía en desactivar las defensas de la ciudad Hylden para entrar con refuerzos y más tarde cerrar la puerta que servía a los hylden de acceso a este mundo utilizando la piedra Nexo. Sin embargo, en los muelles, Umah traiciona a Kain, robándole la piedra Nexo, en un intento de evitar que él se convirtiera en lo mismo contra lo que luchaban. Más adelante, Kain encuentra a una malherida Umah, quien no era lo suficientemente fuerte para luchar sola contra los hombres de la Orden Sárafan. En lugar de ayudarla, Kain la mató por su traición. Tras desactivar los escudos de la ciudad, Janos y Vorador acuden en la ayuda de Kain para enfrentarse a Lord Sárafan. Éste último deja inconsciente a Vorador y huye. Janos se queda con Vorador, mientras Kain persiguió a Lord Sárafan hasta la misma puerta Hylden. Allí se enfrentan. Durante la pelea, Kain arroja la piedra Nexo al vórtice de la puerta y ésta comenzó a cerrarse. Janos se presenta para ayudar a Kain, pero es vencido y expulsado a la dimensión demoníaca por la puerta que se estaba cerrando. Kain aprovecha la oportunidad para recuperar la Soul Reaver y eliminar a Lord Sárafan.
El siguiente paso que da Kain fue recuperar seis cadáveres de los sacerdotes-guerreros Sárafan y resucitarlos como vampiros para que le sirvieran como nuevos lugartenientes en su conquista de Nosgoth, incluyendo a su primer comandante: Raziel.
Soul Reaver, Soul Reaver 2 y Defiance
Pasaron 1000 años desde que Kain logro dominar Nosgoth, reduciendo drásticamente a la raza humana casi a la extinción. Durante este tiempo, Kain fue sufriendo etapas de cambio evolutivo, seguido de sus lugartenientes. Sin embargo, un día, su primer lugarteniente, Raziel se presentó ante Kain mostrándole el resultado de su adelantada evolución: un par de alas de murciélago. Kain, habiendo planeado ese momento desde hace mucho, le arranca los huesos de sus nuevos apéndices y ordena la ejecución de Raziel en el lago de los muertos.
Los siglos pasaron y Kain continuó dirigiendo su decadente imperio hasta que Raziel resurgió del abismo convertido en devorador de almas. Éste se enfrentó a Kain. Durante la pelea, Kain asesta un golpe mortal a Raziel con la Soul Reaver, pero una nueva paradoja temporal hace que la espada se rompa, mientras Kain se aleja del lugar, satisfecho con el resultado. Luego de una ardua búsqueda, Raziel vuelve a encontrar a su Maestro, solo para que este se le escape a través de un aparato de flujo temporal, situado en la cámara del cronoplasto, en la antigua caverna del Oraculo de Nosgoth. Raziel atraviesa el portal, siguiendo a Kain justo a la época del nacimiento de este como humano.
Aquí, Kain espera a Raziel en los pilares de Nosgoth. El espectro llega justo en el momento en el que Ariel era asesinada, los Pilares quedaban corruptos por la locura de Nupraptor y él mismo nacía como humano. Kain empieza entonces a dejar caer débilmente a Raziel algunos de datos que había aprendido a lo largo de los siglos para encontrar una salida al dilema que Moebius le obligó a aceptar, salida en la que Raziel jugaría un papel fundamental.
Un poco más tarde, Kain encontraría de nuevo a Raziel en la capilla que rendía homenaje el caído rey Guillermo el Justo. En esta ocasión, Kain explica la forma en la que el curso de la Historia podía ser alterado: dos Soul Reavers enfrentadas provocarían una paradoja temporal. En otros marcos temporales, ese lugar había sido el escenario del asesinato de Kain a manos de Raziel y, como consecuencia, de la sanación de Nosgoth. Raziel decide en el último momento no matar a Kain, lo cual provoca uno de los cambios en la Historia que Kain acababa de explicar.
Tras ello, Kain viaja cien años al futuro para encontrar de nuevo a Raziel, esta vez frente al retiro derruido de Janos Audron y le explica algunas cosas sobre los enemigos a los que se enfrentaban. Finalmente, Kain se traslada seiscientos años al pasado para llegar en el preciso momento en el que Raziel había asesinado a los Sárafan y la Soul Reaver intentaba atrapar el alma de Raziel.
La paradoja producida al evitar este suceso serviría a los planes de Kain. Así pues, Kain extrajo la espada e impidió que Raziel quedara atrapado dentro de ella. Éste cambio remodeló la Historia futura de manera drástica, por tanto, para Kain cambió su pasado; un pasado en el que se enfrentó a Lord Sárafan y comprendió cómo la resurrección Janos Audron había facilitado la ascensión de este enemigo. En un intento desesperado por evitar todo esto, Kain trata de advertir a Raziel sobre las funestas repercusiones que la vuelta a la vida de Janos acarrearía, en vano.
El cambio en la Historia hizo que Kain perdiera la pista a Raziel. Tratando de encontrarlo, Kain busca a Moebius. Con él tuvo una conversación reveladora sobre el auténtico papel de Raziel. Hasta ese instante, Kain pensaba que Raziel únicamente serviría a sus planes, aunque el libre albedrío que Raziel poseía también podría ocasionar la destrucción de Kain. Para profundizar en este asunto, Moebius le indica a Kain que vaya al oeste de los Pilares, donde se erigía la anterior fortaleza de los vampiros.
Llegado a la antigua ciudadela de los vampiros, Kain encuentra al antiguo oráculo de sus antepasados. Este oráculo le informó de la decisión de Raziel de partir hacia la catedral del Averno en busca del Corazón de la Oscuridad para resucitar a Janos Audron. Ayudado por el oráculo, Kain viaja quinientos años en el futuro para tratar de impedir que Raziel llevara a cabo tal resurrección; ignorante de que con este viaje, Kain había puesto al alcance de Raziel el Corazón de la Oscuridad: el corazón que latía dentro de Kain y que Mortanius utilizó para hacerle resucitar como vampiro.
Kain se enfrenta a un semiposeido Raziel. El combate acaba cuando Raziel arranca el corazón de las entrañas de Kain y confina a éste a la dimensión demoníaca. Inexplicablemente (al menos de momento), Kain no murió y consiguió regresar a la ciudadela vampírica, donde encontró a Moebius. Allí lo asesinó por segunda vez. Simultáneamente en el inframundo, Raziel devora el alma de Moebius y posee su cuerpo para materializarse en el reino físico. Aquí, Raziel se deja encerrar en la Reaver, transformándola en una Soul Reaver purificada y de paso purificó a Kain de la corrupción heredada por la locura de Nupraptor. Kain quedó curado y pudo ver entonces al dios antiguo, el antiguo oráculo de los vampiros y enemigo absoluto tanto de vampiros como de hylden. Kain se enfrenta a él y consiguió salir victorioso del combate.
El destino del Vástago
Se desconoce que futuro le depara a Kain como Guardián del Equilibrio ahora que esta purificado, y que significa realmente ese rol de Vástago del Equilibrio que ahora sustenta. Mortanius estaba errado al pensar que Kain era el Campeón de los Vampiros, ya que Raziel era ambos Campeones (el vampiro y el hylden), pero al deducir que Kain era el Vástago. Además, tampoco se reveló si Kain alcanzo el libre albedrío verdadero, ya que en los juegos eran las decisiones de Raziel las que determinaron la victoria del vampiro. Se supone que una última entrega del juego debería resolver estas incógnitas, pero ningún nuevo título de Legacy of Kain ha sido anunciado de momento.
Habilidades y armas
Sin duda, su aparición más poderosa ha sido en Blood Omen, teniendo una gran cantidad de armas y hechizos, mientras que es muy limitado en Blood Omen 2 y Defiance. Esto se debe, tal vez, a que en Blood Omen 2 Kain perdió gran parte de sus poderes, conservando muy pocos y viéndose forzado a robarle los poderes a sus lugartenientes traidores.
Sus habilidades recurrentes en los juegos son:
- Transformación en murciélago: Uno de los pocos poderes que conserva desde Blood Omen, Kain se transforma en una miriada de murciélagos que le permiten pasar desapercibido mientras viaja grandes distancias.
- Forma de niebla: Otro de los poderes que conserva desde Blood Omen, en esta forma Kain es intangible y virtualmente invisible.
- Telequinesis: Esta es una de las habilidades básicas de Kain, se supone que Kain obtiene este habilidad viviendo la sangre de la Vidente.
- Teletransportación: Se desconoce como obtiene Kain esta habilidad, aunque posiblemente la haya obtenido como parte de su evolución vampírica. A diferencia de las demás habilidades en el juego, es la única que no puede ser controlada a voluntad por el jugador a lo largo de la saga.
- Salto: esta habilidad la consigue en el juego Bood Omen 2 pero no es exclusiva del juego, ya que Kain la utiliza en Defiance. Consiste en la capacidad de realizar saltos a larga distancia y velocidad sobrehumanas.
Aun con las limitaciones que posee el jugador, Kain Posee un nivel de poder bastante excepcional, destacando principalmente sus habilidades telepáticas y Psíquicas, así como su maestría en magia negra que probablemente adquirió a través de los siglos, la fortaleza física de Kain excede por mucho a la de Raziel o la de muchos vampiros y demonios de Legacy of Kain, su fortaleza física es tal que fácilmente podía doblegar a vampiros capaces de levantar edificios o al mismo Raziel que pudo igualarlo en sus poderes psíquicos, pero demostrando superioridad en fortaleza física, velocidad y habilidad, esto se debe a que los vampiros debido al número de víctimas y oponentes de los cuales se han alimentado y derrotado van en orden sumatorio fortaleciéndolo, por lo cual es incalculable la potencia física de Kain, ya que el posee unos 1500 años aproximadamente es muy difícil determinar cuantos rivales o víctimas ha tenido y cuanto han hecho crecer su poder, sin embargo Raziel al absorber almas de seres poderosos como sus hermanos y de demonios fue capas de igualar en un duelo a Kain, inclusive e superarlo.
Kain Posee una sorprendente capacidad regenerativa capas de sanar heridas mortíferas en solo segundos y una resistencia física bastante elevada haciéndolo inmune a armas comunes, fue capas de sobrevivir a una paradoja temporal sin ser borrado de la historia o sin distorsionarla, cabe a destacar el hecho de que Kain pudo alcanzar la velocidad luz, se ve cuando ataca a múltiples oponentes a la vez o inclusive cuando esquiva ataques sumamente veloces o ágiles como los de Raziel o los de otros vampiros.
Se le puede conciderar como un verdadero inmortal, ya que aun cuando raziel le quito el corazón de Janos Auron el cual lo había hecho tan poderoso, este pudo sobrevivir y conservar todo su poder, así como su naturaleza vampírica, esto resultó en ventaja para Kain, ya que el poderoso vampiro se hizo inmune a los poderes de Moebius, el cual podía manipular el tiempo y ser omnipresente, Kain desarrollaría inmunidad a dichas habilidades, para cuando finalmente su cuerpo y su alma fueran purificadas por Raziel, Kain finalmente alcanzaría la verdadera inmortalidad al transformarse en un ser que existe fuera del tiempo, haciéndose ajeno a los cambios y manipulaciones de este, básicamente si alguien Matara a Kain este aparecería en el inframundo, pero gracias a que fue purificado el siempre volverá a la vida y su alma desarrollo la resistencia necesaria como para evitar que cualquier ser incluido el dios antiguo, pudieran despojarlo de ella.
Gracias a su purificación Kain se volvió capas de ver a los espíritus y al dios antiguo, así como desarrollar la capacidad de separar a los vivos y los muertos, capacidad que lo hacia inmune al control del dios antiguo sobre la vida y la muerte, también es capaz de tocar a cualquier ser transparente ya que puede golpear y tocar sus almas, así como robar la fuerza vital de los vivos y de los "no-muertos", sin embargo los espectros como Raziel al ser seres etéreos son casi inmunes a dicho poder, lo cual únicamente deja agotados a los espectros o fantasmas.
Como arma, el arma por defecto de Kain es la Soul Reaver, aunque ha tenido la oportunidad de usar varias armas y armaduras en cada uno de los juegos en los que ha aparecido, salvo en Defiance.
Kain es un muy Hábil combatiente cuerpo a cuerpo y a distancia, debido a sus reflejos y destreza a través de los años se han perfeccionado, cabe a destacar que es un fino espadachín, capas de acabar con miles de humanos, vampiros, Hylden y demonios en tan solo segundos, siendo únicamente otros vampiros ancianos o seres de alto nivel capaces de hacerle frente al poderoso Kain.
La Soul Reaver es una poderosa arma, que solo puede ser blandida por un verdadero Campeón, Originalmente se forjaron dos Reaver, la primera que poseía el control y el poder sobre los elementos (Fuego, tierra, agua, aire, luz, oscuridad y el espíritu) así como el poder de purificar las almas(poder el cual Raziel otorgo a la espada), Mientras que la espada de Kain, poseería el poder del Equilibrio, la sangre, el fuego (se diferencia la otra al corromper y destruir lo que quema), el tiempo y el espacio, pero ambas poseían el poder característico de alimentarse de las almas de sus víctimas.
Ambas espadas sumamente poderosas, una que seria material y la otra espectral, finalmente ambas espadas se fusionaron gracias al sacrificio de Raziel, Forjando la verdadera Soul Reaver, a diferencia de la cual se rompería años más tarde, esta espada si alcanzo la perfección, ya que es capaz de absorber las almas y purificarlas, al haber eliminado la corrosión de dicha arma, esta seria perfecta y poseería el poder de ambas, mas el poder de matar a cualquier ser, así como el poder místico para dañar y dejar en vergüenza al omnipotente Dios antiguo que dominaba la vida y la muerte.
Finalmente Kain Purificado y con la Soul Reaver en sus manos, Kain quedaría transformado en el perfecto guardián del tiempo y su poder daría esperanza al mundo.
Evolución
A largo de la saga, la forma física de Kain ha ido cambiando progresivamente. Como vampiro, en Blood Omen aparece como un humanido pálido (casi blanco) de cabellera totalmente blanca. A medida que evoluciona, su cabello de hace más blanco y su piel va tomando un color más "cárnico". Su cuerpo se va haciendo más musculoso, al igual que su piel se pone más dura, como una costra y sus manos y pies evolucionan, reemplazando los dedos por tres garras muy duras, Kain pudo desarrollar resistencia a las múltiples debilidades de los vampiros, como son el sol, la plata, las armas bendecidas y ciertos poderes divinos, sin embargo sigue siendo vulnerable a sumergirse en el agua como la mayoría ve los vampiros clásicos como Drácula.
Enlaces externos
Categorías:- Telépatas ficticios
- Personajes de Legacy of Kain
- Emperadores y emperatrices ficticios
Wikimedia foundation. 2010.