Lamer (informática)

Lamer (informática)

Lamer es un anglicismo propio de la jerga de Internet que hace alusión a una persona falta de habilidades técnicas, sociabilidad o madurez considerada un incompetente en una materia, actividad específica o dentro de una comunidad, a pesar de llevar suficiente tiempo para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse a la comunidad que le considera un lamer. Se trata de una persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee y que no tiene intención de aprender.

Contenido

Descripción

Este término proviene del argot "skater", en el que se denominaba lame (cojo) a aquellas personas cuyas habilidades sobre la tabla eran peligrosas para ellos y para los demás. Esto no implica que estuvieran realmente cojos, sino que tenían pocas aptitudes.

Así, este término empezó posteriormente a utilizarse más comúnmente para denominar a aquellas personas que eran consideradas sin habilidades técnicas o intelectuales, siendo definidos como un "paralítico" en la materia. Luego, con la llegada de los boletines electrónicos se empezó a extender el uso de esta expresión para denominar a los incompetentes en el uso, manejo y reglas de chats, foros y grupos de noticias; y posteriormente también usado para indicar a la persona que tiene un mal manejo de los programas y opciones del ordenador, y los que presentan pocas habilidades para jugar a los videojuegos. Igualmente, dependiendo el contexto, aparecerían también términos opuestos a lamer, como: elite o leet (ver lenguaje leet), gosu, etc.

De este modo, lamer acabó siendo el nombre estándar para aquellos considerados incompetentes frente a otras personas que sí presentarían realmente más habilidades o conocimientos sobre un tema en específico, referente a una materia, actividad, o sobre un grupo o comunidad; y/o para indicar a aquellas personas que dicen tener más habilidades o conocimientos que los que tendrían realmente. Esto a pesar de que este tipo de persona, a diferencia del newbie, llevaría un tiempo más que prudente para llegar a comprender el tema y/o integrarse debidamente al grupo o comunidad.

O lo que se puede decir coloquialmente, una persona con pocas aptitudes informáticas.

Usos del término lamer

Típicamente el término lamer se aplica a:

  • A los usuarios de programas informáticos, que es :
    • Una persona que alardea de pirata informático, cracker o hacker y solo intenta utilizar programas de fácil manejo realizados por auténticos hackers.
    • Una persona que no tiene habilidad para manejar software básico o conocidos, para su uso en el computador u otro aparato digital.
  • A los usuarios de Internet, en particular a los usuarios de chats, foros, blogs, wikis, listas de correo, y otros medios de comunicación electrónica, que es:
    • Una persona que realmente se cree ser un entendido o tener grandes conocimientos, siendo en realidad un inepto en la materia.
    • Una persona con intención de molestar a los demás usuarios (troll).
    • Una persona con poco respeto a la autoridad y a los moderadores en medios de comunicación como chats y foros.
    • Una persona que no entiende las reglas de los chats, foros, weblogs a pesar de ser un usuario antiguo.
    • Una persona que en las redes P2P, es considerado un usuario leecher, ya que solo descargan archivos y no comparten nunca (por ejemplo, apagando el programa cuando ha terminado la descarga).
    • Una persona que en el mundo del P2P pero sobre todo el del P2M, comparte archivos subidos por otras personas como si fuesen suyos propios, sin respetar al autor original; y a veces sólo cambiando el nombre del archivo.
  • Aplicándolo a los usuarios de videojuegos, que es:
    • Una persona que escoge un arma muy destructiva con la que matar sin ni siquiera apuntar.
    • Una persona que no tiene habilidad en los videojuegos, a pesar de jugar un tiempo más que adecuado para llegar a manejar y conocer el videojuego.
    • Una persona que en los juegos online es considerado un cheater, ya que utiliza o trucos o trampas, para vencer a otros jugadores.
    • Una persona que juega un juego on-line con el objetivo de dedicarse realmente a molestar a los otros usuarios.
    • Una persona que arruina partidas de juegos online o multijugador bloqueando a otros jugadores, matando a los compañeros de equipo (wiktionary:es:teamkiller), etc.
    • Una persona que siendo nivel alto mata a personas de bajo nivel sin dejarles nisiquiera respirar

En los FPS, se identifica como camper a aquél individuo que se caracteriza por atacar lejos de la acción, sin moverse y que disparan a veces hiriendo a sus compañeros. A diferencia de los francotiradores que mantienen siempre una actitud pasiva, los campers toman un arma, eligen una posición y no se mueven para obtener mejor puntería, lo que demuestra su inexperiencia.

En Internet

Un lamer se considera a un aficionado al tema que se jacta de poseer grandes conocimientos que realmente no posee y que no tiene intención de aprender. Es aquel que ha visitado varias páginas web sobre hacking, ha descargado algunos programas referentes al tema y al intentar usarlos, inconscientemente sin darse cuenta puede destruir su propio ordenador, o realizar alguna acción que resulte en un perjuicio para sí mismo, sintiéndose luego igualmente superior a todos los demás. Los lamers son personas que creen ser hackers pero no pueden recibir esta "denominación" debido a que utilizan programas creados por otras personas. Frecuentemente insultan a los programadores y se creen los mejores por saber utilizar programas hechos por otros. No debe confundirse "lamer" con "script kiddie" ya que si bien los dos tienen intenciones maliciosas, se reconoce a los "script kiddie" por tener talento, aunque por muy novato que sean están por buen camino en el aprendizaje underground informático.

En foros y chats de internet, se usa para describir a usuarios novatos que se comportan siempre de forma incompetente, o por un tiempo prolongado. Se les suele conocer en estos ámbitos como "n00bs", "nubs", o "noobs".

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lamer (informática) — Lamer es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia, un incompetente. En inglés se aplica en multitud de contextos, pero es por la proliferación de medios de… …   Enciclopedia Universal

  • Hacker (informática) — Saltar a navegación, búsqueda «Hacker» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hacker (desambiguación). En informática, un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente… …   Wikipedia Español

  • Geek — (del inglés geek, pronunciado guik : IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.[1] [2] [3] …   Wikipedia Español

  • Jerga virtual — Anexo:Jerga virtual Saltar a navegación, búsqueda Pequeño Diccionario donde viene figurada toda la jerga virtual que se usa mediante acrónimos, siglas o palabras cortas. Se usan ya sea en videojuegos, chats, webs, foros, móviles... Contenido 1 0… …   Wikipedia Español

  • Leecher — En este artículo sobre informática se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Es huérfano, porque ningún otro artículo posee …   Wikipedia Español

  • Luser — Luser, contracción del inglés entre loser (perdedor, fracasado) y user (usuario), es un término utilizado por hackers y BOFHs para referirse a los usuarios comunes (local users en inglés o l users, de ahí el término), de manera despectiva y como… …   Wikipedia Español

  • Ciberacoso — Este artículo o sección tiene problemas en el contexto del artículo, que se ha convertido en una acumulación de citas y extractos de otros estudios y libros, convirtiéndolo en un estudio monográfico e investigativo y no un artículo enciclopédico… …   Wikipedia Español

  • Gosu (expresión) — La palabra gosu (del coreano 고수, escrito en hangul, o 高手, en hanja, campeón , literalmente alta [高, go] mano [手, su] ) en español, se utiliza principalmente en los círculos de aficionados a la informática y los videojuegos significando a un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”