Maroon 5

Maroon 5
Maroon 5
Maroon 5 (Logo).png
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Funk rock
Pop rock
Blue eyed soul
Soul rock
Período de actividad 19942001 como Kara's Flowers
2001 - presente como Maroon 5
Discográfica(s) A&M/Octone
Universal Music Group
Web
Sitio web www.Maroon5.com
Miembros
Adam Levine
Jesse Carmichael
Mickey Madden
Matt Flynn
James Valentine
Antiguos miembros
Ryan Dusick

Maroon 5 es un grupo de pop rock estadounidense formado en Los Ángeles, California, en 1994. Aunque su nombre original fue Kara's Flowers, en 2001 y con la incorporación de un nuevo componente, la banda fue rebautizada con el nombre con el que se les conoce actualmente. Con su álbum debut Songs About Jane, publicado en junio de 2002, lograron obtener los discos de oro, platino y triple platino en varios países del mundo. Su segundo álbum titulado 1.22.03.Acoustic, en el cual incluyeron canciones en vivo del álbum Songs About Jane, también alcanzó el platino. El grupo ganó el premio Grammy como Mejor Artista Revelación en 2005. A finales de ese mismo año, la banda publicó el que sería su segundo álbum en vivo llamado Live - Friday The 13th, que fue grabado en mayo de 2005 en Santa Bárbara, California. El disco salió a la venta junto a un DVD del concierto y con él ganaron el premio Grammy a la Mejor Actuación Pop de un Dúo o Grupo con Vocal en 2006.

El estilo grunge de la voz del vocalista, Adam Levine, ha inspirado a muchos cantantes solistas amateurs, entre ellos Ben Deignan, Marie Digby, Limahl, David Choi, Salvador Solo, Joseph Vincent, Joey Carlos, Josh o Pity, entre otros.

Contenido

Origen

El instituto Brentwood High School de Los Ángeles vió nacer al grupo Kara's Flowers, una banda de garage/''grunge'' que fue presentada en el local Whisky a go-go el 16 de septiembre de 1994 (Adam Levine cantaba con una profunda voz al estilo grunge en ese tiempo).

La banda firmó un contrato con Reprise Records cuando todavía estudiaban en el instituto y lanzaron su único álbum de estudio The Fourth World a mediados de 1997. Sólo tres de los cuatro miembros estaban a punto de graduarse. Grabaron un vídeo para el primer sencillo del álbum llamado Soap Disco, pero éste no tuvo éxito en la cadena MTV.

A pesar de ser teloneros en giras de otras bandas consolidadas como Reel Big Fish o Goldfinger, el álbum fracasó al salir al mercado y en 1999 la banda se desvinculó de Reprise Records. Debido a la gran popularidad que alcanzó más tarde el grupo Maroon 5, se vendieron más copias del álbum debut de Kara's Flowers, The Fourth World, después del lanzamiento de Songs About Jane que durante los años anteriores. Una vez cancelado el contrato con Reprise Records, los cuatro jóvenes retomaron sus estudios en diferentes universidades de Estados Unidos donde descubrieron nuevos estilos musicales y desarrollaron un gusto por la música pop, R&B, soul, y el gospel, experiencias que influyeron mucho en el estilo y el sonido de Maroon 5. Los cuatro miembros originales de Kara's Flowers permanecieron en contacto y empezaron a tocar juntos de nuevo en 2001. Jesse Carmichael cambió de la guitarra a los teclados, así que surgió un problema por la necesidad de un guitarrista adicional. James Valentine, que pertenecía de la banda Square, se les unió para llenar ese vacío.

Formación de Maroon 5

Cuando Valentine se unió a Kara's Flowers en el 2001, la banda adoptó el nombre de Maroon, cambiándolo pocos meses después a Maroon 5 debido a un conflicto de nombre. La banda actuó en Nueva York y Los Ángeles a modo de presentación. Adam Levine reconoció en el período intermedio la influencia de nuevos estilos en la banda en una entrevista a VH1: "Durante el tiempo entre las negociaciones del disco, pasé mucho tiempo en Nueva York, donde estuve expuesto a la cultura urbana y el hip-hop de una forma que nunca había experimentado en Los Ángeles. Regresé con un género de música enteramente nuevo, el cual tuvo un profundo impacto en la composición de mis canciones".

La banda firmó con Octone Records, un sello discográfico independiente de New York, con distribución por medio de BMG y Clive Davis' J Records.

En septiembre de 2006, el batería de la banda Ryan Dusick decidió abandonar Maroon 5 y fue sustituido por Matt Flynn.

Songs About Jane

El grupo grabó Songs About Jane con Rumbo Recorders en Los Ángeles y contaron con Matt Wallace como productor, quien también había producido discos para otros artistas como Train, Blues Traveler, Kyle Riabko y Third Eye Blind. Gran parte del material del álbum debut de Maroon 5 estaba directamente inspirado en las tumultuosas relaciones de Levine con su ex-novia Jane. "Nosotros terminamos cuando la banda entró al estudio", explicó él (Adam Levine). "Después de una complicada lista de canciones, decidimos que el nombre del álbum sería Songs About Jane, porque sentíamos que podía ser una declaración honesta con el título ".

El primer sencillo titulado "Harder to Breathe"[1], empezó lentamente a subir posiciones en las listas, lo que ayudó a impulsar las ventas del álbum. Para marzo de 2004, el álbum llegó al Top 20 de la Billboard 200 y Harder to Breathe llegó al listado del Billboard 100. El álbum llegó al número 6 de la lista Billboard en agosto de 2004, 26 meses después de su lanzamiento. Éste fue el período más largo entre el lanzamiento del álbum y su aparición inicial en el Top 10 desde que los resultados del SoundScan fueron incluidos en el Billboard 200 en 1991. Songs About Jane había llegado eventualmente al Top 10 en las listas de éxitos de los álbumes de Australia mientras Harder to Breathe logró el Top 20 en las listas de éxitos en el Reino Unido y el Top 40 en Australia y Nueva Zelanda. El álbum también llegó al primer puesto en el Reino Unido y en Australia. La segunda canción "This love"[2] la cual tiene un premio a la best internacional song of the year también estuvo en el Top 10 de Estados Unidos y Australia y en el Top 3 de la lista de éxitos en el Reino Unido. La tercera canción, "She Will Be Loved"[3], alcanzó el Top 5 en el Reino Unido, así como en Estados Unidos, y fue número 1 en Australia. El cuarto sencillo, "Sunday Morning"[4], también alcanzó el Top 40 en los Estados Unidos, Reino Unido, y Australia.

It Won't Be Soon Before Long

En marzo de 2007, la Revista Billboard y otros medios similares, afirmaron que Maroon 5 estaba listo para lanzar su segundo álbum. It Won't Be Soon Before Long (A&M/Octone Records) fue lanzado mundialmente el día 22 de mayo de 2007. Adam Levine afirmó que este nuevo disco, sucesor de su anterior y exitoso álbum Songs About Jane, sería "mucho más sexy y fuerte", teniendo como inspiración artistas de los 80 como Prince, Shabba Ranks, Michael Jackson y Talking Heads. El disco se grabó desde noviembre de 2005 hasta mediados de Septiembre de 2006.

El primer sencillo, "Makes Me Wonder"[5], fue lanzado por las emisoras de radio el 27 de marzo de 2007. El preestreno del video musical [6] corrió a cargo de la cadena musical estadonunidense MTV en el programa Total Request Live más conocido como TRL, el 29 de marzo de 2007. El 31 de marzo del mismo año, Maroon 5 tocó la canción en los premios de la cadena Infantil Nickelodeon de ese año. En agosto del mismo año, lanzan su segundo sencillo, titulado "Wake up Call" [7] con su correspondiente vídeo. Meses más tarde, precisamente en octubre de 2007, se estrena en televisión el tercer sencillo del segundo disco "Won't Go Home Without You" [8]. En mayo del año siguiente se entrenaría el cuarto sencillo titulado "If I Never See Your Face Again"[9], reeditado como dueto con la colaboración de la cantante Rihanna. En el video se muestra a Rihanna con un look diferente al habitual y a Adam la mayoría del tiempo con un estilo más clásico, vestido con un traje negro. Se rodó dentro de una mansión. Su quinto sencillo fue "Goodnight Goodnight" [10] que ya había sido lanzado previamente en Hong Kong y Canadá. En agosto fue su lanzamiento mundial y en el video se muestran un antes y un después de la relación de Adam con una chica.

Hands All Over

Es el tercer álbum de estudio del grupo, que ha sido producido por Robert Mutt Lange, quien ya trabajó con artistas de la talla de AC/DC, The Corrs y Shania Twain. El primer sencillo de este nuevo álbum es "Misery" [11], que fue promocionado desde junio en diferentes emisoras de radio a nivel mundial, además de lanzar el correspondiente vídeo promocional. El segundo sencillo de este album, "Give a Little More" [12], fue estrenado una semana antes del lanzamiento del disco, el cual salió a la venta el 21 de septiembre del 2010. El 23 de diciembre de ese mismo año, promocionan en Facebook su tercer sencillo, "Hands All Over". Después de interpretar a una pareja en el video musical “Misery” de Maroon 5, Adam Levine y su novia la modelo Anne Vyalitsyna se unen nuevamente para otro clip de la banda. “Never Gonna Leave This Bed” fue grabado en una locación en Santa Monica, California. Después para su cuarto sencillo hace un dueto con Christina Aguilera presentando el 21 de julio de 2011 en el programa the voice, Moves Like Jagger nombre del titulo de la canción refiriendose a la habilidad en el baile de Mick Jagger lider de los The Rolling Stones.

Miembros de la banda

Ex miembros

  • Ryan Dusick - batería, percusión, coros (1994–2006)

Discografía

Artículo principal: Discografía de Maroon 5

Álbumes de estudio

Álbumes de compilación

Álbumes en vivo

Giras

Maroon 5 ha estado constantemente de gira desde su formación. A mediados de 2002 la banda estuvo de gira con Michelle Branch, Jasmine Trias y Nikka Costa. En el verano de 2003, estuvieron de tour con Graham Colton, John Mayer y Counting Crows. En agosto de 2005 la banda pudo compartir escenario con la banda The Rolling Stones. En otras ocasiones han compartido cartel con artistas como Gavin DeGraw, Phantom Planet, The Like, Jason Mraz, The Thrills, Marc Broussard o The Donnas.

El 13 de mayo de 2005, en Santa Bárbara, California, la banda concluyó su gira titulada Honda Civic Tour.

En octubre y noviembre de 2008 visitaron por primera vez Latinoamérica, presentándose en diferentes ciudades como: Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Bogotá, Santiago de Chile, Panamá y Caracas.[1]

Premios y galardones

2004

2005

  • Grammy Award — Grammy por "Mejor Artista Nuevo".[5]
  • Groovevolt Music and Fashion Award — Mejor Colaboración, de un Dúo o Grupo por "She Will Be Loved".[6]
  • NRJ Radio Awards — Artista Revelación & Mejor Canción Internacional por "This Love".[7]

2006

2007

2008

Curiosidades

  • Participaron en los últimos MTV Staremaster contra sus amigos de la banda Phantom Planet.
  • El día que celebraron su décimo aniversario como banda (6 de febrero de 2004) fue el mismo día que Songs About Jane se convirtió en disco de platino.
  • A la banda no le gusta el arte de la carátula de su disco Songs About Jane, por esa razón, un reducido número de copias del disco tiene una carátula alternativa, de color rojo con una imagen y el nombre de la banda.
  • El actor Jake Gyllenhaal contó a la revista Teen People que asistió a la escuela preparatoria con los primeros cuatro miembros de la banda.
  • Las actrices Natalie Portman y Kirsten Dunst son amigas de los miembros de la banda.
  • La palabra "maroon" hace referencia a un castigo usual entre los piratas que operaban en el Caribe, consistente en dejar a los traidores o amotinados (y a veces víctimas de los ataques de tales piratas) en un bajo (saliente de arena que se hace visible únicamente al bajar la marea) a su suerte. Dado que tales aguas están infestadas de tiburones, como medida de cortesía se les dotaba de una botella de vino o ron, un arma de fuego con un poco de pólvora y una bala para que la empleasen en el menester que considerasen más práctico. Otras veces el castigo era más benévolo y los abandonaban en un bote sin remos (como en el motín de la Bounty).
  • En el vídeo musical de This Love, muestra al cantante del grupo con su entonces novia la modelo Kelly McGee en algunas escenas de sexo. El vídeo usó cámaras con ángulos creativos para mostrar lo máximo que se pueda sin realmente revelar ninguna de las partes privadas de una pareja para evitar en lo posible acciones de la FCC. Sin embargo una versión del vídeo donde una oleada de flores hechas por ordenador cubría más, se realizó para un mercado más conservador incluyendo parte de América Latina.
  • Más escenas eróticas aparecen en el vídeo de She Will Be Loved, en el cual se muestra un peligroso triángulo amoroso y algunos besos calientes entre Adam Levine y la muy sensual Kelly Preston.
  • En la película spiderman 2 se escogió para los créditos la canción woman
  • La canción Sunday Morning fue elegida para la escena final de la película Doce en casa 2 en la que los protagonistas bailan en un trozo de madera del muelle que flota en el lago.
  • La canción Sweetest Goodbye aparece en la película love actually en la escena del auto.
  • La canción Wake up call suena en un capítulo de la 4ª Temporada de la serie El séquito en un bar en el que están todos los protagonistas.
  • La canción "This love" hace aparición en ¿y donde están las rubias? cuando están en la playa.
  • Hay un cover de "This Love" realizado por G-Dragon, un cantante coreano, con dos versiones distintas, una en inglés y otra en coreano.
  • En la película "El Día de la Boda" interpretada por Debra Messing y Dermot Mulroney aparece la canción Secret, del disco "Songs about Jane" una escena en la que los protagonistas se encuentran en un barco.
  • En la película interpretada por Miley Cyrus, The Last Song, muestra una escena de ella cantando She Will Be Loved. Además, Kelly Preston (quién participó en el vídeo musical de la canción She Will Be Loved) interpreta a la madre ficticia de Cyrus.
  • El elenco de la serie Glee hizo una versión de la canción «Misery».
  • En la película Jennifer's Body, el satánico líder de la desconocida banda Low Shoulder pone como ejemplo o referencia el éxito de Maroon 5 para justificar el pacto satánico que se prepara a efectuar mediante el sacrificio del personaje interpretado por Megan Fox.
  • En el video de Misery la chica rubia es la actual novia de Adam Levine, su nombre es Anne V.

Sencillos

Año Título Posición más alta[9] [10] [11] RIAA cert.[12] Álbum
USA CANBandera de Canadá MEXBandera de México AUSBandera de Australia NZBandera de Nueva Zelanda HOLBandera de los Países Bajos UKBandera del Reino Unido IRLBandera de Irlanda ITABandera de Italia ALEBandera de Alemania EURBandera de Unión Europea
2003 "Harder to Breathe" 18 37 33 13 34 28 79 47 Oro Songs About Jane
2004 "This Love" 5 1 8 4 3 3 6 3 5 7 3× Platino
"She Will Be Loved" 5 1 1 18 6 4 3 3 25 8 2× Platino
"Sunday Morning" 31 6 27 21 20 27 22 83 51 Oro
2005 "Must Get Out" 12 38 8 39 34 167
2007 "Makes Me Wonder" 1 1 20 6 8 7 2 10 3 11 1 It Won't Be Soon Before Long
"Wake Up Call" 19 6 22 19 32 20 33 35 8 41 47
"Won't Go Home Without You" 48 16 34 7 20 28 44 28 15 11 35
2008 "If I Never See Your Face Again" 1
(con Rihanna)
53 12 11 21 12 28 16 16 75 It Won't Be Soon Before Long (Re-estrenado)
2010 "Misery" 17 37 27 39 Hands All Over
"Give a Little More" 48 16 34 7 20 28 44 28 15 11 35
2011 "Never Gonna Leave This Bed" 53 12 11 21 12 28 16 16 75
"Moves Like Jagger"
"—" indica que el single no estuvo en ese chart.

Referencias

  1. Maroon 5 en Latinoamerica
  2. «Ganadores Billboard Music Awards 2004». iVillage Entertainment (Diciembre de 2004). Consultado el July 25 de 2007.
  3. «Biografía — Maroon 5». MTV (2007). Consultado el 25 de Julio de 2007.
  4. «World Music Awards storm Vegas». USA Today (16 de septiembre, 2004). Consultado el 25 de Julio de 2007.
  5. Roth, Kaj (19 de febrero, 2005). «Maroon 5 gana un Grammy!». Melodic.net. Consultado el 25 de Julio de 2007.
  6. «Pop Awards». GrooveVolt.com (2005). Consultado el 25 de Julio de 2007.
  7. «Maroon 5 Triunfa en los NRJ Music Awards». ContactMusic.com (23 de enero, 2005). Consultado el 25 de Julio de 2007.
  8. Moss, Corey (24 de febrero, 2006). «Maroon 5 justos ganadores de un Grammy, entonces, Por qué se sienten como perdedores?». MTV. Consultado el 25 de Julio de 2007.
  9. "billboard"
  10. «Maroon 5: Chart Data». MusicSqaure.net. Consultado el 13-04-2007.
  11. «Euro 200 Singles & Tracks». ApcChart.com. Consultado el 29-09-2007.
  12. "RIAA cert."

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Maroon 5 — in concert, August 25, 2004 Background information Also known as Kara s Flowers Origin Los Angeles, California …   Wikipedia

  • Maroon 5 — Maroon 5 …   Википедия

  • Maroon 5 — en concert Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Maroon — Maroon, marooning, or marooned may refer to:* Maroon (color), a mixture composed of brown and red * Maroon (people), runaway slaves in the West Indies, Central America, South America, or North America * Marooning, the act of leaving someone on a… …   Wikipedia

  • Maroon — Ma*roon (m[.a]*r[=oo]n ), a. [F. marron chestnut colored, fr. marron a large French chestnut, It. marrone; cf. LGr. ma raon. Cf. {Marron}.] Having the color called maroon. See 4th {Maroon}. [1913 Webster] {Maroon lake}, lake prepared from madder …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Maroon — Жанры металкор, дэткор Годы с 1998 Страна …   Википедия

  • Maroon 5 — Maroon 5 …   Deutsch Wikipedia

  • maroon — Ⅰ. maroon [1] ► NOUN 1) a dark brownish red colour. 2) chiefly Brit. a firework that makes a loud bang, used as a signal or warning. ORIGIN from French marron chestnut ; sense 2 is so named because the firework makes the noise of a chestnut… …   English terms dictionary

  • Maroon — Ma*roon , v. t. [imp. & p. p. {Marooned}; p. pr. & vb. n. {Marooning}.] [See {Maroon} a fugitive slave.] To put (a person) ashore on a desolate island or coast and leave him to his fate. [1913 Webster] {Marooning party}, a social excursion party… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Maroon — Ma*roon , n. 1. A brownish or dull red of any description, esp. of a scarlet cast rather than approaching crimson or purple. [1913 Webster] 2. An explosive shell. See {Marron}, 3. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”