Nickelodeon

Nickelodeon

Este artículo trata sobre la historia del canal de televisión. Para ver las cadenas internacionales véase Nickelodeon (desambiguación).


Nickelodeon
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público Nick (1981-2010) Nickelodeon (2010-presente)
Tipo de canal Cable , Satélite
Programación Infantil y juvenil
Propietario Viacom
Operado por MTV Networks
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1977 (como Pinwheel)
1 de abril de 1981 (como Nickelodeon)
Personas clave Cyma Zarghami (presidente)
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión Mundial
Ubicación Nueva York
Nombre anterior Pinwheel
Canal/es hermano/s Nick at Nite, Nicktoons Network, TeenNick, Nick Jr., TV Land, MTV, VH1
Sitio web nick.com (Estados Unidos)
mundonick.com (Latinoamérica)
nick.es (España)
mundonick.uol.com.br (Brasil)[1]
Disponibilidad
Satélite
Bandera de MéxicoDish Network Mexico Canal 305
Cable
Bandera de España Euskaltel Dial: 88
Bandera de México SKY Canal: 307
Bandera de México Megacable Canal: 15
Bandera de Argentina Gigared Canal: 28
Bandera de Argentina Telecentro Canal: 204
Bandera de Bolivia Interactv (Cable) Canal: 30

Nickelodeon (nombrado Nick) es un canal de televisión por cable y satélite propiedad de MTV Networks, división de la empresa Viacom. Fue fundado en 1977 bajo el nombre original de Pinwheel, denominación que utilizó hasta 1981. Actualmente, se emite en varios países de América y Europa, así como en Australia, África y Asia, teniendo sólo dos bloques televisivos diferentes: Nick at Nite. La audiencia objetivo de la cadena oscila entre los 7 y los 20 años de edad. En Estados Unidos estrenó un nuevo logotipo junto con todos sus canales, en Latinoamérica el 5 de abril del 2010. Nickelodeon tuvo su Debut mundial entre 2008 y 2011, al dar este último cambio de Imagen, lo que generó que obtuviera el primer lugar de los canales infantiles y juveniles después de que más de 10 años Disney Channel ocupara este cargo. Nickelodeon ha dicho que le debe mucho al siglo XXI porque la tecnología y situaciones cotidianas de este siglo han hecho que surjan ideas para así convertirse en el canal favorito de niños, jóvenes y hasta algunos adultos. Sus mayores competidores son Disney Channel y Cartoon Network.

Contenido

Historia

Primeros años (1977–1979)

El canal fue creado en 1977, con el nombre "Pinwheel Channel", en Columbus, Ohio como parte del sistema de televisión por cable Time Warner. En sus primeras emisiones diurnas transmitió bloques o segmentos como Pinwheel, Video Comic Book, America Goes Bananaz, Nickel Flicks y By the way. Su logotipo era una esfera de color plateado con el nombre del canal.

Presente (1979-presente)

Tercer logo de Nickelodeon, usado desde 1981 hasta octubre de 1984.

El 1 de abril de 1979 el canal amplió su cobertura a nivel nacional, tras extender sus transmisiones a Buffalo, Nueva York.[1] Dos años después, en 1981, su nombre cambió a "Nickelodeon", que a su vez proviene del nombre de las salas de cine existentes a principios del siglo XX.[2]

Nickelodeon on Sunset (Foro 2).

Nickelodeon comenzaría a volverse conocido por su nuevo logotipo, el cual sería incluido por primera vez en una serie de origen canadiense de que duró de 1979 a 1990 con el nombre de You Can't do that on Television (traducido como No puedes hacer eso en la televisión). A partir de entonces, el logotipo fue utilizado para la mayor parte de los programas transmitidos por el canal, hasta 1984 cuando

Cuarto logo de Nickelodeon, fue usado desde 1984 hasta 2005 (en Estados Unidos)

fue sustituido por un logotipo naranja que adoptaba múltiples formas de acuerdo a la programación de Nickelodeon. El logo permaneció como tal desde entonces.[1] En julio de 1985 comienza a transmitirse el bloque Nick at Nite, que inicialmente emitía series televisivas de los años 1950 y 1960, tales como The Donna Reed Show, The Alfred Hitchcock Hour y Route 66, además de películas. En 1990 fueron inaugurados sus estudios Nicktoons Studios (originalmente fueron fundados bajo el nombre de Games Animation), en California. En 1991 comienzan a transmitirse los Nicktoons, cuyas series iniciales fueron Doug, Rugrats, Ren y Stimpy, entre otras. En 1992 el canal extiende sus transmisiones a Reino Unido. En 1993 se publica la primera edición de la Revista Nickelodeon y, en 1995, es creado su sitio web oficial. El 20 de diciembre de 1996, Nickelodeon inaugura sus transmisiones para toda América Latina. A comienzos de los años 2000, el canal comienza a ser conocido a nivel internacional como Nick —aunque en Japón, Francia y otros países ha preservado el término completo—.

El 15 de marzo de 2008, fue inaugurado Nickelodeon Universe, un parque de diversiones —originalmente titulado Knott's Camp Snoopy— ubicado en Minnesota, Estados Unidos. Es el primer parque basado totalmente en las series animadas del canal, aunque su historia en el entretenimiento del género se remonta a 1990, año en que fue creada una atracción en Universal Studios de Florida llamada Nickelodeon Studios, basada en algunos de sus programas principales y que cerró en 2005.

En julio de 2009, Nickelodeon debutó con un nuevo logotipo después de 25 años, para que todos los canales de Nickelodeon usen un mismo paquete gráfico, por lo que los canales Noggin y The N desaparecieron el 28 de septiembre del 2009, para ser cambiados por Nick Jr. y TeenNick respectivamente. También fueron cambiados los logos de Nick at Nite y Nicktoons Network.

En enero de 2010 Nickelodeon inició un cambio de imagen promocionada por sus más famosas estrellas como Miranda Cosgrove, Keke Palmer, Victoria Justice, entre otros.

En este cambio de imagen, el canal eliminó la mayoría de series que retransmitía dejando una sola programación conformada por Bob Esponja, Los Padrinos Mágicos, iCarly, La Granja, Los Pingüinos de Madagascar, Mighty B! La Súper Abeja, True Jackson VP, Fanboy y Chum Chum, The Troop, Zoey 101, H2O: Just Add Water y contando con tan solo 4 retransmisiones de las series Drake & Josh, Rugrats Crecidos y Las Aventuras de Jimmy Neutrón, pero en agosto de 2010 se supo que empezarían a retransmitir la serie Avatar: la leyenda de Aang. Con esto, se decidió dejar atrás en su programación las repeticiones de series finalizadas o canceladas en Estados Unidos, tales como Danny Phantom, Manual de supervivencia escolar de Ned, Zoey 101 y The Naked Brothers Band (serie de televisión), excepto que algunas de ellas todavía son emitidas en Latinoamérica y otros países.

En marzo de 2010 se estrenó la serie Big Time Rush (en la que se logró un acuerdo con Sony Entretaiment para la producción de su música). Meses más tarde, después de los Kids Choice Awards, se estrenó solo en EE.UU, Victorious, el debut protagónico de Victoria Justice.

Estos cambios ocurrieron en Latinoamérica el 5 de abril de 2010, y en España se produjeron el 1 de abril de 2010, el mismo día en el que Nickelodeon cumplió 20 años.

En 2011 se anunciaron nuevas producciones como Kung Fu Panda: La Serie y Avatar: La leyenda de Korra. Una de estas es spin-off y se basa en la serie Avatar: la leyenda de Aang. Los problemas financieros que enfrenta el canal impulso a abandonar los proyectos de Back at the Barnyard,Mighty B! y True Jackson cuyas producciones clausuraron en los meses de Agosto y Septiembre, ademas de que las series Planeta Sheen y The Troop se encuentran en finalizacion de produccion, el canal decidio enfocarse en las series Bob Esponja, iCarly,Victorious y Big Time Rush que indican los mejores raitings del canal, con el fin de acabar con los problemas financieros de la cadena se realizara la venta de los derechos de la serie Danny Phantom a la cadena Teletoon, la mayor parte del presupuesto y publicidad se ha enfocado en los futuros nicktoons Avatar: la leyenda de Korra y Kung Fu Panda: La Serie, sin embargo la cadena discute la recuperacion de la produccion de grandes exitos pasados que corresponden a Rugrats y un spin-off de la serie Manual de supervivencia escolar de Ned, ambos tendrian un re-estreno con nuevas temporadas a mediados del 2011, la produccion de Los Padrinos Magicos,Supah Ninjas,Bob Esponja,iCarly,Victorious y Big Time Rush ha confirmado su continuidad con nuevas temporadas, la cadena ademas se ha enfocado en los proyectos musicales de Victoria Justice, Miranda Cosgrove, Big Time Rush y Drake Bell, este ultimo ha realizado apariciones en la mayor parte de los programas desde la cancelacion de Drake y Josh debido a que la cadena se encuentra produciendo una serie protagonizada por este.

Programación

Artículo principal: Anexo:Programas de Nickelodeon

Actualmente el canal transmite las series iCarly, Victorious, Big Time Rush True Jackson VP y House of Anubis, y series animadas como Bob Esponja, Fanboy y Chum Chum, Los Pingüinos de Madagascar , Los Padrinos Mágicos, Planeta Sheen y T.U.F.F. Puppy también constantemente. Además transmite otros programas como The Troop, Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio y Rugrats Crecidos -pero no tan repetidamente- los fines de semana. El bloque Nick Jr. se transmite solo de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 10:00 , transmitiendo series como Max y Ruby, Go, Diego, Go!, Team Umizoomi; Ni Hao, Kai-Lan los lunes, miércoles y viernes y The Fresh Beat Band los martes y jueves. Además, los lunes transmite especiales de Los Backyardigans, Dora, la exploradora, Go, Diego, Go! y Las mascotas maravilla. El bloque Nick@Nite se transmite de lunes a jueves a las 20:00 , los viernes y domingos a las 21:00 y los sábados a las 22:00. Desde las 23:00 transmite especiales de 7 horas de La Niñera, George Lopez, Family Matters, Todos odian a Chris y Malcolm in the middle.

Los viernes transmite su única serie animada Glenn Martin, DDS, que contiene humor adulto (también se transmite en la señal hermana Nicktoons

Proyectos de Nickelodeon

Actores de Nickelodeon

Artículo principal: Anexo:Actores de Nickelodeon

Otros proyectos

  • Nick.com: Sitio oficial de Nickelodeon en Estados Unidos.
  • Nickelodeon Magazine: Dúo lanzado en 1993-y en México en 2004 como revista Nickelodeon, fue cerrada en 2009.
  • Nickelodeon Movies: Son realizadas con Paramount Pictures.
  • [[2]]: Sitio oficial de Nickelodeon México Facebook.

Véase también

Referencias

  1. a b «Nick History». www.nick.com. Consultado el 26 de marzo 2007.
  2. «Nick History» (2008). Consultado el 6 de abril 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nickelodeon — [ˌnɪkəˈloʊdiən] (englisch für billiges Film oder Varietétheater, Musikautomat) – Kurzform: Nick – ist ein Fernsehsender für Kinder. Der Name ist der Bezeichnung der ersten amerikanischen Kinos entlehnt, die wegen des Eintrittspreises von fünf… …   Deutsch Wikipedia

  • Nickelodeon UK — Allgemeine Informationen Empfang: Kabel, Satellit, DVB T IPTV Länder: England Eigentümer …   Deutsch Wikipedia

  • nickelodeon — ick el*o de*on, n. [Nickel + odeon.] 1. A place of entertainment, as for moving picture exhibition, charging a fee or admission price of five cents. [U. S.] [Webster 1913 Suppl.] 2. An early version of a jukebox that was operated by insertion of… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Nickelodeon — (abreviado Nick) es un canal de televisión especializado en contenidos para niños y jóvenes. La programación diaria incluye series, peliculas y música. Además, esta cadena produce películas juveniles y a jovenes artistas en su carrera al… …   Enciclopedia Universal

  • nickelodeon — (n.) 1888, motion picture theater, from NICKEL (Cf. nickel) five cent coin (the cost to view one) + odeon, as in Melodeon (1840) music hall, ultimately from Gk. oideion building for musical performances (see ODEON (Cf. odeon)). Meaning nickel… …   Etymology dictionary

  • Nickelodeon —    Comédie dramatique de Peter Bogdanovich, avec Ryan O Neal, Burt Reynolds, Tatum O Neal, Brian Keith, Stella Stevens, John Ritter.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1976   Technique: couleurs   Durée: 2 h    Résumé    En 1910, l essor de l… …   Dictionnaire mondial des Films

  • nickelodeon — ☆ nickelodeon [nik΄əl ō′dē ən ] n. 1. [ NICKEL + Fr odéon < LL odeum, ODEUM] an early 20th cent. theater for exhibiting films, vaudeville, etc. to which the admission was five cents 2. [ NICKEL + (MEL)ODEON] a player piano or type of jukebox… …   English World dictionary

  • Nickelodeon — This article is about the American cable channel. For other uses, see Nickelodeon (disambiguation). This article is about the flagship American version of Nickelodeon. For the other international versions of the channel, see Nickelodeon (around… …   Wikipedia

  • Nickelodeon UK — Infobox TV channel name = Nickelodeon UK logofile = logoalt = Nickelodeon logosize = 200px launch = September 1, 1993 share = 0.3% (0.2% for Nick Replay) share as of = February 2008 share source = [http://www.barb.co.uk/viewingsummary/monthreports… …   Wikipedia

  • Nickelodeon — Для улучшения этой статьи желательно?: Найти и оформить в виде сносок ссылки на авторитетные источники, подтверждающие написанное. Добавить иллюстрации …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”