Karakalpakia

Karakalpakia
República de Karakalpakia
Qaraqalpaqstan Respublikası
Qoraqalpog`iston Respublikasi
República Autónoma de Uzbekistán
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Capital Nukus
Entidad República Autónoma
 • País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Musa Yerniyazov
Subdivisiones República autónoma
Superficie  
 • Total 160,000 km²
Población  
 • Total 1,571,800 hab.
 • Densidad 9,82 hab/km²

Karakalpakia o Karakalpakistán (en uzbeko Qoraqalpoghiston Respublikasi o Қорақалпоғистон Республикаси) es una república autónoma ubicada en el sector occidental de Uzbekistán. Su capital es la ciudad de Nukus. La República de Karakalpakia tiene un área 160,000 km2. Su territorio cubre la región histórica de Corasmia, aunque en la literatura persa clásica se conoce como "Kāth".

Contenido

Población

La población de Karakalpakia está estimada en 1.200.000 habitantes al año 2005, de los cuales 400 mil son de la etnia karakalpaka, cuyo nombre significa "sombreros (de piel) negros", 400 mil son uzbekos, y 300 mil son kazajos. Los karakalpakos eran un pueblo nómada dedicado a la ganadería y a la pesca, y fueron reconocidos por primera vez en el siglo XIX. La lengua karakalpaka pertenece al grupo de lenguas uralo-altaicas, teniendo relaciones con el kazajo y el uzbeko. Hasta la sovietización se usaba el alfabeto árabe, el cual fue reemplazado por el cirílico. Desde 1996 usan el alfabeto latino.

Además de la capital Nukus, las ciudades más grandes son Hojeli, un lugar con muchas ruinas corasmias, y Moynaq un puerto del antiguo mar de Aral, ahora muchos kilómetros tierra adentro.

Economía y geografía

La economía de la república, que en el pasado dependía fuertemente de la pesca, ahora es impulsada por la producción de algodón, arroz y melón. También es importante la producción hidroeléctrica en el Amu Daria constituida durante el régimen soviético.

El delta del Amu Daria estuvo bastante poblado durante la época soviética, y soportó durante décadas el desarrollo de la agricultura de irrigación. No obstante, el cambio gradual del clima sufrido durante las últimas décadas, acelerado por el desastre ecológico del mar de Aral, ha provocado un grave descenso en el nivel de vida y desarrollo. El antiguo oasis de ríos, lagos, carrizales pantanosos, bosques y granjas fue secándose y contaminándose el lecho del mar de Aral con sales venenosas y productos químicos. Las temperaturas mínimas y máximas se han extremado en 10 grados, y el número de enfermedades respiratorias se ha incrementado considerablemente.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Óblast Autónomo de Karakalpakia — Mapa del actual Uzbekistán, con su división provincial. La provincia 14 corresponde al Óblast Autónomo de Karakalpakia, aunque incorporando partes del antiguo Kanato de Jiva y de la extinguida República Soviética Socialista de Corasmia. El Óblast …   Wikipedia Español

  • Moynaq — Mo ynoq / Муйнак / Мўйноқ Moynaq Bandera …   Wikipedia Español

  • Çimboy — Çimboy …   Wikipedia Español

  • G'uzor — G uzor …   Wikipedia Español

  • Karauzyak — Karauzyak …   Wikipedia Español

  • Kegeyli — Kegeyli …   Wikipedia Español

  • Khojayli — Khojayli …   Wikipedia Español

  • Kyzketken — Kyzketken …   Wikipedia Español

  • Mang‘it — Mang‘it …   Wikipedia Español

  • Shumanay — Shumanay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”