Kasabian

Kasabian
Kasabian
Tom - Kasabian.jpg
Tom Meighan en una presentación junto a Kasabian
Datos generales
Origen Leicestershire, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) Rock Alternativo, Indie rock, Rock espacial, Neo-psicodelia, Electrónica
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) RCA (2003–2005)
Columbia (2005–presente)
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Tom Meighan
Sergio Pizzorno
Chris Edwards
Ian Matthews
Antiguos miembros
Christopher Karloff

Kasabian es una banda de rock alternativo británica formada en la ciudad de Leicestershire (Inglaterra) en 1999.[1] Originalmente compuesta por el vocalista Tom Meighan, el guitarrista y teclista Christopher Karloff, el corista y guitarrista Sergio Pizzorno y el bajista Chris Edwards. La banda ha lanzado cuatro álbumes de estudio, Kasabian (2004), Empire (2006), West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009) y Velociraptor! (2011). La banda actualmente cuenta con Meighan, Pizzorno, Edwards y el baterista Ian Matthews. Pizzorno asumió el puesto de compositor principal de Kasabian después de la salida de Christopher Karloff.

Desde sus comienzos la banda fue comparada por la crítica con bandas como The Stone Roses, Primal Scream y Oasis. La banda tomo gran popularidad desde 2004 en el Reino Unido donde el grupo cuenta con el apoyo de una gran base de fans y gracias a que sus singles han tenido mucho éxito, tal es el caso de "L.S.F. (Lost Souls Forever)", "Club Foot" y "Cutt Off". Kasabian tuvo una sorpresiva fama dentro de las radios de rock en los Estados Unidos debido al lanzamiento de los temas "L.S.F. (Lost Souls Forever)" y "Club Foot", ambos en 2005. Los cortes llegaron a los puestos 32 y 27 respectivamente en el Modern Rock Chart.[cita requerida]

Contenido

Historia

Primeros años (1999-2002)

La banda se formo en principio con el nombre de "Saracuse", empezando a grabar en los Bedrock Studios ubicados en Leicester, donde Chris Edwards trabajo como ingeniero.

Los miembros originales de la banda provenían de Countesthorpe y Blaby, la banda se formó mientras Pizzorno y Meighan asistían al Countesthorpe Community College. La influencia de The Stone Roses se puede escuchar en sus primeras canciones. El primer demo EP fue producido por Scott Gilbert y se hizo a finales de diciembre de 1999. Su primera aparición pública fue en el Club de Rugby Vipers para celebrar el cumpleaños número 18 de Chris Edwards con su familia y algunos amigos. La banda rapidamente capto la atencion del publico, por lo que cambiaron su nombre a Kasabian, tomado del nombre de Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en el que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. En una entrevista con Ukula, el bajista Chris Edwards explicó que el ex guitarrista Chris Karloff escogió el nombre leyendo sobre Charles Manson... "Sólo pensaba que era genial, tomó aproximadamente un minuto para que el resto de nosotros la escuchara... y se decidieran", dice Edwards. Además, Kasabian significa "carnicero" en Armenio.

Álbum Debut (2003-2005)

Su álbum debut fue lanzado en el Reino Unido el 13 de septiembre de 2004 recibiendo buenas ventas y, en general buenas críticas. Durante la grabación, la banda vivió en una granja cerca de Rutland Water para evitar ser molestados. Kasabian se presentó en el Festival de Glastonbury de 2005 en el denominado "Other Stage".

A pesar de tener dos sencillos "Processed Beats" y "Reason Is Treason", fue su hasta el lanzamiento del tercer sencillo " Club Foot" que finalmente obtuvieron éxito en las listas. La canción, que fue escrita en los primeros años de Kasabian, llegó a disfrutar de éxito crítico y comercial, convirtiéndose en una de las mejores canciones de la banda, y un infaltable en todas las actuaciones en vivo desde su lanzamiento. La canción fue el tema para el juego de skate Tony Hawk's Project 8, Pro Evolution Soccer 5 y WRC: Rally evolved, así como soundtrack de las películas The Guardian y Goal!. Por su parte "Reason is treason" fue incluida en el juego Gran Turismo 4 para PlayStation 2 y Shaun White Snowboard en la Xbox 360. "LSF (Lost Souls Forever)" fue incluida en el juego FIFA 2004.

Durante este período, varios bateristas tocaron con Kasabian, ya que no tenían un baterista permanente. Durante la grabación en Bristol, la banda se reunió con Ian Matthews, que aparece en los creditos tocando en "Processed Beats", "Butcher Blues", "Weeds" y posiblemente algunas otras canciones en el álbum debut y lados B. Se le pidió que fuera de gira con ellos en 2004 y se convirtió en un miembro permanente en abril de 2005.

Empire (2005-2007)

A lo largo de 2005 la banda se destacó por actuar como banda de soporte de Oasis en sus giras por Europa. Esto trajo muchos beneficios a la banda. Noel Gallagher se convirtió en una influencia clave para la composición y grabación del nuevo álbum y también trajo más fans a la banda. Durante las sesiones de grabación, el guitarrista y compositor Cristopher Karloff abandono la banda argumentando diferencias artísticas y creativas con el resto de la banda, por lo que se le pidió que dejara Kasabian. Karloff contribuyo en tres canciones de Empire.

Finalmente en agosto de 2006 se editó el disco Empire, con el lanzamiento previó del sencillo homónimo que alcanzó el puesto 9 en la lista de sencillos inglesa solo debido a la venta en Internet del mismo, llegando a permanecer entre los diez primeros durante cuatro semanas. Luego, en noviembre, el segundo corte "Shoot the Runner" salió a la venta y alcanzó un respetable 17 puesto. "Me Plus One" fue el tercer sencillo, lanzado el 29 de enero en el Reino Unido.[cita requerida]. En los NME Awards ganaron el premio a mejor banda en vivo, mientras que en ese marco Noel Gallagher subio al escenario para interpretar junto con la banda "The Doberman" y "Club Foot".

West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2007-2010)

A finales de 2007, la banda lanzó un nuevo EP llamado Fast Fuse que contenía el tema del mismo nombre y "Thicks as Thieves". Sin embargo el mismo no tuvo ninguna promoción, lo cual no impidió que ambos fuesen incluidos en su siguiente álbum.

Kasabian comenzó a trabajar en su nuevo álbum desde finales de 2007 con Dan the Automator como productor. El 5 de marzo de 2009 se supo que el titulo del nuevo album seria West Ryder Pauper Lunatic Asylum, y que seria lanzado el 8 de junio de 2009. El 31 de marzo de 2009 se puso a disposicion de quien quisiese una nueva cancion, "Vlad the Impaler" para ser descargada por un periodo de 4 dias como adelanto al nuevo disco. El video es estelarizado por el comediante Noel Fielding del programa The Mighty Boosh. El primer sencillo oficial seria "Fire", que se lanzo el 1 de junio con un exito notable, debido en gran parte a que fue usado para la apertura de las transmisiones para los partidos de la Premier League. Los siguientes sencillos serian "Where Did All The Love Go?" y "Underdog", siendo este ultimo utilizado en la pelicula Takers. Serian cabeza de serie para el Festival de Glastonbury de 2009.

West Ryder Pauper Lunatic Asylum llego al #1 dos semanas después de su lanzamiento, manteniendo esa posicion el mismo periodo de tiempo. Fue nominado al Mercury Prize de 2009, y ganaron el premio al mejor album en los Q Awards de ese año. Para el 2010 lograrian obtener el premio a la mejor banda el los Brit Awards y al "Mejor acto del mundo hoy" en los Q Awards.

Velociraptor! (2010-)

Kasabian comenzó a trabajar en un nuevo álbum desde noviembre de 2010, de nuevo con la producción de Dan the Automator. Sergio Pizzorno declaro en una entrevista que este disco seria "nuestro OK Computer" en referencia al aclamado disco de sus compatriotas Radiohead.

Poco a poco se han ido revelando algunos de los titulos de las canciones, aunque por ejemplo en el caso de "Green Fairy" que la banda aportó para la pelicula London Boulevard, aparecerá en el disco bajo el nombre de "La Fee Verte" por lo que no se sabe si la versión del film sera la misma del álbum. El 7 de junio de 2011, se estrenó en el programa radial de Zane Lowe la canción "Switchblade smiles" que posteriormente se lanzaría como el primer sencillo del nuevo álbum que llevaría el nombre de Velociraptor!. Ese mismo mes Kasabian se presentó en el marco del Isle of Wight Festival (en el que tocaron "Switchblade smiles" y un nuevo tema: "Velociraptor"), a la vez que se confirmo su participacion en el Rockness y en Rock Werchter para los proximos meses.

El 22 de julio se estreno un nuevo tema que seria "Days Are Forgotten", a la vez que se anuncio su lanzamiento como sencillo para mediados de septiembre. El 21 de octubre se lanza el siguiente sencillo promocional, "Re-wired" con un video en el cual la banda protagoniza una persecución.

Miembros

Actuales Integrantes
  • Tom Meighan – voz principal (1999–presente), pandereta (en vivo)
  • Sergio Pizzorno – guitarra, coros, teclados, programación electrónica (1999–presente)
  • Chris Edwards – bajo (1999–presente)
  • Ian Matthews – batería (2004–presente)
Antiguos Integrantes
  • Christopher Karloff – guitarra principal, bajo (en "Club Foot"), teclados, programación electrónica (1999–2006)
Integrantes en los tours
  • Jay Mehler – guitarra (2006–presente)
  • Ben Kealey – teclado (2006–presente)
  • Gary Alesbrook – trompeta (2006–presente)

Discografía

Álbumes de Estudio

Año Detalles del Álbum Posiciones peak en los charts Certificaciones
(ventas)
UK

[2]

AUS

[3]

AUT

[4]

FRA

[5]

IRE

[6]

JPN

[7]

NED

[8]

NZ

[9]

SWI

[10]

US

[11]

2004 Kasabian
  • Lanzamiento: 6 de septiembre de 2004
  • Discográfica: RCA (PARADISE16/17/18)
  • Formatos: CD, DD, LP
4 70 22 17 72 94 UK: 2× Platino[12]
JAP: Platino
IRE: 2× Platino
2006 Empire
  • Lanzamiento: 28 de agosto de 2006
  • Discográfica: Columbia (PARADISE37/38/39)
  • Formatos: CD, CD+DVD, LP
1 64 56 3 8 19 47 155 UK: 2× Platino[12]
JAP: Oro
2009 West Ryder Pauper Lunatic Asylum
  • Lanzamiento: 8 de junio de 2009
  • Discográfica: Columbia (PARADISE57/58/59)
  • Formatos: CD, CD+DVD, LP
1 11 56 30 4 11 85 23 27 126 UK: 2× Platino[12]
IRE: Platino
AUS: Oro
JAP: Oro
2011 Velociraptor!
  • Lanzamiento: 16 de septiembre de 2011
  • Discográfica: Columbia
  • Formatos: CD, CD+DVD
"—" denota que no entró en los charts.

Sencillos

Año Sencillo Mejor Posición en los charts Álbum
UK

[13]

AUS

[3]

AUT

[4]

IRE

[6]

ITA[14] NED

[8]

US
Mod.

[15]

2003 "Processed Beats" (demo) Non-album single
2004 "Reason Is Treason" Kasabian
"Club Foot" 100 27
"L.S.F. (Lost Souls Forever)" 10 17 88 32
"Processed Beats" 17 30
2005 "Cutt Off" 8
"Club Foot" (re-lanzado) 21
2006 "Empire" 9 32 Empire
"Shoot the Runner" 17
2007 "Me Plus One" 22
2009 "Fire" 3 41 31 West Ryder Pauper Lunatic Asylum
"Where Did All the Love Go?" 30
"Underdog" 32 45 45
2010 "Vlad the Impaler" 114
2011 "Switchblade Smiles" Velociraptor!
"Days Are Forgotten" 28
"—" denota que no entró en los charts o no fue lanzado en ese país.

Enlaces externos

Referencias

  1. "Gallagher 'is not joining Kasabian'", Leicester Mercury, 3 November 2009
  2. «Chart Stats - Kasabian». Chart Stats. Consultado el 26 de julio de 2009.
  3. a b «Discography Kasabian». australian-charts.com. Consultado el 26 de julio de 2009.
  4. a b «Discographie Kasabian» (en alemán). austriancharts.at. Consultado el 26 de julio de 2009.
  5. «Discographie Kasabian» (en francés). lescharts.com. Consultado el 26 de julio de 2009.
  6. a b «Discography Kasabian». irish-charts.com. Consultado el 26 de julio de 2009.
  7. «カサビアン». oricon.co.jp. Consultado el 28-07-2009.
  8. a b «Discografie Kasabian» (en dutch). dutchcharts.nl. Consultado el 26 de julio de 2009.
  9. «Discography Kasabian». charts.org.nz. Consultado el 26 de julio de 2009.
  10. «Discography Kasabian». swisscharts.com. Consultado el 26 de julio de 2009.
  11. «Kasabian > Charts & Awards > Billboard Albums». allmusic. Consultado el 26 de julio de 2009.
  12. a b c «BPI - Certified Awards Search». British Phonographic Industry. Consultado el 26-09-2009.
  13. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada chi
  14. «Discography Kasabian». austriancharts.at. Consultado el 26 de julio de 2009.
  15. «Kasabian > Charts & Awards > Billboard Singles». allmusic. Consultado el 26 de julio de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Kasabian — à la Brixton Academy en 2009 Pays d’origine Leicester …   Wikipédia en Français

  • Kasabian — в B …   Википедия

  • Kasabian — …   Deutsch Wikipedia

  • Kasabian — es un cuarteto de música británico formado en el pueblo de Leicester, mismo pueblo que vio nacer al baladista Engelbert Humperdinck. El grupo está formado por el vocalista Tom Meighan, el guitarrista Sergio Pizzorno, el también guitarrista y… …   Enciclopedia Universal

  • Kasabian — This article is about the music group. For other uses, see Kasabian (disambiguation). Kasabian Background information Origin Leicestershire …   Wikipedia

  • Kasabian (Album) — Kasabian Studioalbum von Kasabian Veröffentlichung 13. September 2004 (UK), 8. März 2005, (US) Label …   Deutsch Wikipedia

  • Kasabian (album) — Kasabian Album par Kasabian Sortie 13 septembre 2004 16 novembre 2004 …   Wikipédia en Français

  • Kasabian (álbum) — Kasabian álbum de estudio de Kasabian Publicación 13 de Septiembre, 2004 Género(s) Post punk revival Duración 53:16 Discográfica …   Wikipedia Español

  • Kasabian (disambiguation) — Kasabian could refer to any of the following: * Kasabian A British rock band. * Kasabian The debut self titled album by the aforementioned band. * Linda Kasabian The star witness in the Tate LaBianca murders. * Kasabian is a common Armenian… …   Wikipedia

  • Kasabian (альбом) — В этой статье не хватает ссылок на источники информации. Информация должна быть проверяема, иначе она может быть поставлена под сомнение и удалена. Вы можете …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”