Kashgai

Kashgai
Kashgai
قشقائی
Interieur tente kachkai.jpg
En el interior de una tienda kashgai.
Población total 1,500.000 (est.)
Idioma Kashgai, persa
Religión Islam chiita[1]
Etnias relacionadas Pueblos túrquicos
Asentamientos importantes
1. Bandera de Irán Suroeste de Irán
1,500.000[2] hab.

Los kashgai (también escrito qashqai, qašqāys o turcos qasqa; en persa قشقائی) son un pueblo de Irán que habla un idioma túrquico. Los kashgai principalmente viven en las provincias de Fars, Juzestán y el sur de Isfahán, pero especialmente alrededor de la ciudad de Shiraz en Fars.

Los kashgai fueron originariamente pastores nómadas y algunos siguen siéndolo hoy en día. Los kashgai nómadas tradicionales viajaban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz hasta aproximadamente 480 kilómetros al sur a los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz. La mayoría, sin embargo, no se han asentado, o están parcialmente asentados. La tendencia hacia el sedentarismo se ha incrementado marcadamente desde los años 1960.

Los kashgai están formados por una serie de tribus y subtribus incluyendo los Amalaeh, Darreh-Shuri, Kashkuli, Shesh Baluki, Farsimadan, Karacheh, Rahimi y Safi-Jani.

Contenido

Historia

Históricamente, se cree que los kashgai venían de Asia Central,[cita requerida] y pueden haber estado entre los grupos túrquicos que llegaron a Irán en los siglos XI o XII. Algunos de estos grupos comenzaron a identificarse ellos mismos como kashgai en el siglo XVIII o posiblemente antes.

Según la Encyclopædia Iranica, son "un conglomerado de clanes de diferente origen étnico, incluyendo luros, kurdos y árabes. Pero la mayoría de los kashgai son de origen túrquico."[3]

"Para sobrevivir, los nómadas siempre se han visto obligados a luchar. Viven una vida vagabunda y no acumulan documentos ni archivos.
Pero por las tardes, alrededor de fuegos que arden bajo, los mayores relatarían acontecimientos sorprendentes, hazañas de valor en que las tribus se enorgullecen. Así el cuento épico se narra de padre a hijo, a través de los tiempos.
Las tribus de Asia Central se vieron forzadas por guerras, el hambre, las rebeliones, a abandonar sus estepas y buscar nuevos pastos... así los hunos, los visigodos y antes de ellos los arios, habían invadido la India, Irán, Europa.
Los turcos, abandonando las regiones en las que habían morado desde hacía siglos, comenzaron a moverse a través de las depresiones turánica y caspiana, estableciéndose ellos mismos con el tiempo en las fronteras del Imperio Iranio y en Asia Menor.
Somos de idioma y raza túrquicos; algunos dicen que descendemos de la tribu ghuzz turca, conocida por su crueldad y fiereza y que nuestro nombre deriva del turco "kashka" que significa "un caballo con una estrella blanca en la frente". Otros creen que el nombre indica que venimos de Kashgar en la estela de Hulagu. Más aún, otros dicen que significa "fugitivo".
Aunque estas versiones difieren, nosotros creemos que la llegada de nuestras tribus a Irán coincide con las conquistas de Gengis Kan, en el siglo XIII. Poco después, nuestros antepasados se establecieron en las laderas del Cáucaso. Somos descendientes de la "tribu de los Ak Koyunlu", la "tribu de la oveja blanca" famosa por ser la única tribu en la historia capaz de derrotar a Tamerlán. Durante siglos vivimos en las tierras alrededor de Ardebil pero, en la primera mitad del siglo XVI, nos asentamos en el sur de Persia, pues el sah Ismail pidió a nuestros guerreros que defendieran esta parte del país contra las incursiones de los portugueses. Así, nuestras tribus vinieron a la provincia de Fars, cerca del golfo Pérsico, y sólo una cadena montañosa nos separa de él, el Mekrán.
Las migraciones anuales de los kashgai, buscando pastos frescos, los lleva del sur al norte, donde van a sus pastos de verano "Yaylak" en las altas montañas; y del norte al sur, a los pastos de invierno, "kishlak".
En el verano, los rebaños kashgai pastan en las laderas del Kuh-è-Dinar; un grupo de montañas de 12.000 a 15.000 pies que son parte de la cadena de los Zagros.
En otoño los kashgai levantan el campamento, y por etapas abandonan las tierras altas. Hibernan en las regiones más cálidas cercas de Firuzabad, Kazerun, Jerrè, Farashband, a orillas del río Mound, hasta que, en abril, comienzan una vez más su senda anual.
La migración está organizada y controlada por el jefe kashgai. Las tribus cuidadosamente evitan pueblos y ciudades como Shiraz o Isfahán, para que sus rebaños, calculados en siete millones de cabezas, no causen daños serios. La migración anual es la más grande de cualquier tribu persa.
Es difícil dar estadísticas exactas, pero creemos que las tribus actualmente son 400.000 hombres, mujeres y niños." Narrado a Marie-Thèrése Ullens de Schooten por el "Il Begh" Malek Mansur, hermano del "Il Jan", Nasser Kan, Jefe de las tribus kashgai, en 1953.[4]

Los kashgai fueron una significativa fuerza política en Irán a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante la Primera Guerra Mundial se vieron influidos por un oficial consular alemán, Wilhelm Wassmuss y se pusieron de lado de los alemanes.[5] Durante la Segunda Guerra Mundial los kashgai organizaron la resistencia contra la ocupación británica y recibieron ayuda de los alemanes, de nuevo convirtiéndose en la principal fuerza política en el sur de Persia. En 1945-1946 hubo una gran rebelión de una serie de confederaciones tribales, incluyendo a los kashgai, quienes lucharon valientemente hasta que los rusos invasores fueron rechazados. Los kashgai se alzaron de nuevo en 1962-64 debido a las reformas de la tierra de la Revolución Blanca.[6] La revuelta fue aplastada y en pocos años muchos kashgai se habían asentado.[6] La mayoría de los líderes tribales fueron enviados al exilio. Después de la Revolución Islámica Iraní de 1979 el líder Khosrow Kan Kashgai volvió a Irán desde Alemania. Pronto fue arrestado y ejecutado en público por promover un alzamiento contra el gobierno.

Alfombras y tejidos kashgai

Los kashgai son conocidos por sus magníficas alfombras y otros productos de lana tejida. A veces se les llama de "Shiraz" porque Shiraz era el mayor mercado para ellos en el pasado. La lana producida en las montañas y valles cerca de Shiraz es excepcionalmente suave y bella y toma un color más profundo que la lana de otras partes de Irán.

"Ninguna otra lana de Persia toma un color tan rico e intenso como la lana de Shiraz. El azul oscuro y el rojo rubí oscuro son igualmente extraordinarios, y eso se debe a la brillantez de la laza, que es más firme y, por así decirlo, más transparente que la seda y hace pensar en un esmalte translúcido."[7]

Las alfombras kashgai se dice que son "probablemente los más famosos de todos los tejidos tribales persas."[8] Las alforjas kashgai, adornadas con coloridos diseños geométricos, "que son superiores a cualquier otro."[9]

Referencias culturales

  • Nissan Motors ha introducido un pequeño todo-terreno tipo SUV llamado Qashqai. En 2006, Nissan llamó a su nuevo modelo europeo por el pueblo kashgai.[2][3] [4] Los diseñadores creen que los compradores "serían también de naturaleza nómada".[5] El nuevo nombre poco convencional se encontró sin embargo con la sorpresa e incluso escepticismo.[6]
  • En la política de ficción política de Philip Kerr titulada Hitler's Peace [Hitler's Peace. New York: Marian Wood, 2005. ISBN 0-399-15269-5], los guerreros kashgai usados por la Abwehr en una operación que pretendía asesinar a los tres líderes aliados reunidos en la Conferencia de Teherán fueron traicionados a los soviéticos, y entonces los asesina la NKVD.

Notas

  1. «The Unreached Peoples Prayer Profiles».
  2. «Ethnologue report for language code:qxq».
  3. [1]
  4. Ullens de Schooten, Marie-Tèrése. (1956). Lords of the Mountains: Southern Persia & the Kashkai Tribe. Chatto and Windus Ltd. Reprint: The Travel Book Club. London, pp. 53-54. Véase también pp. 114-118.
  5. Ullens de Schooten, Marie-Tèrése. (1956). Lords of the Mountains: Southern Persia & the Kashkai Tribe. Chatto and Windus Ltd. Reprint: The Travel Book Club. London, p. 114.
  6. a b Federal Research Division, p.125
  7. Hawley, Walter A. (1913) Oriental Rugs Antique & Modern. Reprint: Dover Publications, New York (1970), p. 116.
  8. Bennett, Ian (1978) "Later Persian Weaving." En: Rugs & Carpets of the World, editado por Ian Bennett, pp. 241, 243. Ferndale Editions, Londres, 1978. ISBN 0-905746-24-4.
  9. Hawley, Walter A. (1913) Oriental Rugs Antique & Modern. Reprint: Dover Publications, Nueva York (1970), p. 117.

Referencias

  • Beck, Lois. 1986. The Qashqa'i of Iran. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-03212-9
  • Hawley, Walter A. 1913. Oriental Rugs: Antique and Modern. Reedición: Dover Publications, Nueva York. 1970. ISBN 0-486-22366-3.
  • Kiani, M. 1999. Departing for the Anemone: Art in Gashgai Tribe. Kian nashr Publications, Shiraz. ISBN 964-91200-0-9.(Este bello libro tiene cientos de fotos, tanto en blanco y negro como en color, ilustrando la vida cotidiana del pueblo kashgai, sus alfombras y tejido. El texto está en persa pero las fotos en color también tienen pie de foto en inglés).
  • Ullens de Schooten, Marie-Tèrése. (1956). Lords of the Mountains: Southern Persia & the Kashkai Tribe. Chatto and Windus Ltd. Reprint: The Travel Book Club. Londres.

Para saber más

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • kashgai — kash·gai …   English syllables

  • kashgai — …   Useful english dictionary

  • Idioma kashgai — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Demografía de Irán — Saltar a navegación, búsqueda Evolución de la población de Irán entre 1880 y 2005 …   Wikipedia Español

  • Hassan Arsanjani — Dr. Sayyid Hassan Arsanjani (1922 1969) was a radical reformer, and as the minister of agriculture in the cabinet of Dr. Ali Amini introduced the program of land reform in Iran. Later on the shah Mohammad Reza Pahlavi forced him to resign and… …   Wikipedia

  • Kachkais — Kachkaïs  Cet article concerne le peuple kachkaï. Pour la langue kachkaïe, voir Kachkaï. Kachkaïs Qashqais …   Wikipédia en Français

  • Kachkaïs — Cet article concerne le peuple kachkaï. Pour la langue kachkaïe, voir Kachkaï. Kachkaïs Qashqais …   Wikipédia en Français

  • Kashkaïs — Kachkaïs  Cet article concerne le peuple kachkaï. Pour la langue kachkaïe, voir Kachkaï. Kachkaïs Qashqais …   Wikipédia en Français

  • Qashqais — Kachkaïs  Cet article concerne le peuple kachkaï. Pour la langue kachkaïe, voir Kachkaï. Kachkaïs Qashqais …   Wikipédia en Français

  • Idioma turco — Turco Türkçe Türk dili Hablado en  Turquía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”