- Marca de tiempo
-
La marca de tiempo es un dispositivo notacional utilizado en la notación musical occidental con el propósito de especificar cuántos pulsos están en cada compás y qué figura musical define un pulso. Las marcas de tiempo indican ritmos, pero no necesariamente lo determinan.
La mayoría de las marcas se componen de dos números, un sobre el otro. En palabras (como en este artículo), las marcas de tiempo puede ser escritas en forma de fracción: el ejemplo a la derecha se podrá escribir como 3/4
En la partitura, las marcas de tiempos aparecen al principio de una obra, inmediatamente después de la armadura de clave (o inmediatamente después de la clave si la obra es en Do mayor o La menor. Una marca a la mitad de la partitura, generalmente después de un compás, indica un cambio de ritmo.
Contenido
Marcas de tiempo simples y compuestas
Una marca de tiempo define el pulso y establece la "cuenta" de una obra musical.
Las marcas de tiempo pueden ser catalogadas como "simples" o "compuestas".
Marcas de tiempo simples
En las marcas de tiempo simples, cada pulso tiene el valor de una nota sin punto.
- el número superior indica cuántos pulsos hay en cada compás;
- el número inferior indica la figura musical que representa un pulso (la "unidad de pulso").
Las marcas de tiempo más comunes son 2/4, 3/4, y 4/4. El 4 de abajo indica que la unidad de pulso es la negra. Por ejemplo, 3/4 significa tres negras por compás.
Variedad de notación en tiempo simple
La letra C puede sustituir la marca de tiempo 4/4. La misma C con una raya vertical toma el lugar de 2/2. A ésta se le conoce como "alla breve". Este símbolo, dos veces escrito, algunas veces se usa para representar 4/2, aunque un poco confuso, a veces no se escribe doble.
Marcas de tiempo compuestas
Las marcas de tiempo compuestas se distinguen con el uso de un número superior el cual típicamente es 6, 9 ó 12. El número inferior en esta marca es 8, el cual significa el tiempo entre las corcheas.
A diferencia del tiempo simple, el tiempo compuesto utiliza la nota con puntillo para la unidad de pulso. Consecuentemente, tanto los números superiores como los inferiores no representan la cantidad de pulsos por partitura y la unidad de pulso.
Categorías:- Ritmo
- Terminología musical
Wikimedia foundation. 2010.