Partitura

Partitura

Partitura

Una partitura con sostenido y becuadro

Una Partitura es un texto que indica, mediante un lenguaje propio, llamado sistema de notación, cómo debe ser interpretada una composición musical. Una partitura contiene por lo general las indicaciones de un único instrumento, representando la obra completa cuando ésta posee un único instrumento, o una parte de ella cuando la obra se completa con otros instrumentos y sus correspondientes partituras. Cuando presenta la obra en su totalidad, involucrando todos los instrumentos y/o voces, se denomina parte príncipe.

En obras orquestales, se llama partitura al texto que utiliza exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda la obra que se ejecutará. Particella, en contraste, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.

Contenido

Estructura de la partitura

La partitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar las notas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, es decir la escala de notas, alteraciones en la escala musical, como bemoles, sostenidos y becuadros, ligaduras entre notas y otras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente, las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes secciones de la obra, como el tempo y la intensidad, entre otros.

Pentagramas

Artículo principal: Pentagrama

Consta de cinco líneas y cuatro espacios, que en sí mismos no representan ninguna nota musical, ya que necesitan que a la izquierda se indique una clave para leerlo. Por ejemplo, si a la izquierda de un pentagrama hay una clave de sol (que es la más usada), las líneas del pentagrama (de abajo a arriba) representarán el mi, sol, si, re, fa, y los espacios, fa, la, do, mi. En cambio, en clave de Fa las líneas representarán las notas sol, si, re, fa y la, y los espacios, la, do, mi, sol. Como estos espacios y líneas no son suficientes para abarcar todos los tonos generables por un instrumento, se utilizan las líneas adicionales, que son ubicadas arriba o abajo del pentagrama y que, dependiendo del número de líneas adicionales, darán nombre y altura a cada nota. Aunque, para evitar confusiones en identificar la nota por el número de líneas adicionales, se acostumbra escribir un signo que consta de un número 8 y de una línea de abarque por encima o por debajo del pentagrama: las notas que abarque la línea de indicación del signo se tocarán una octava arriba o una octava abajo, dependiendo de la posición del signo.

Notas

Artículo principal: Nota musical

La nota es el símbolo que representa el sonido de un tono. Por convención, hay siete tonos: do, re, mi, fa, sol, la y si. Con esos siete tonos se puede realizar cualquier melodía. Según la ubicación de las notas sobre el pentagrama, se representan cualquiera de los tonos.

En algunos casos se utiliza la palabra "nota" para referirse a la tecla de un piano y también a un acorde.

Se denomina escala a la ejecución, uno detrás de otro, de los tonos en su orden natural. Existen varios tipos de escalas, las cuales se identificarán por sus características, y las principales son:

  • Escala mayor
  • Escala mayor melódica
  • Escala menor
  • Escala mayor armónica
  • Escala menor melódica
  • Escala cromática
  • Escala en forma tonal

Cuando se tocan simultáneamente tres o más tonos, forman un acorde o triada. Existen algunos tipos específicos de acordes:

  • Acorde mayor (M)
  • Acorde menor (m)
  • Acorde aumentado (+)
  • Acorde disminuido (-)
  • Acordes de séptima (7a)
  • Acordes de sexta (6a)
  • Acordes de novena (9a)
  • Acordes de segunda (2a)

La sucesión de acordes a lo largo del tiempo se denomina armonía.

Figuras

Ejemplos de figuras son la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa, la semifusa, la garrapatea y la semigarrapatea. Representan la duración de cada nota. En el orden anterior, cada una dura el doble de lo que dura la siguiente. Tomando como referencia de tiempo a la negra, la redonda tiene una duración de cuatro tiempos, los cuales equivalen a tener 2 blancas que valen 2 tiempos c/u, o 4 negras que valen 1 tiempo c/u, u 8 corcheas que valen 1/2 tiempo c/u, o 16 semicorcheas que equivalen a 1/4 de tiempo c/u, o 32 fusas que que valen 1/8 de tiempo c/u, o finalmente 64 semifusas que equivalen a 1/16 de tiempo c/u. jn

Alteraciones

Son signos que influyen en la altura de una nota escrita:

Ejemplo: Una negra o cuarto que es alterada por un puntillo, su valor aumentará 1 tiempo más el valor de su mitad que es 1/2 tiempo, entonces tendremos una nota de 1 tiempo y 1/2.

Las alteraciones pueden ubicarse en la armadura de tonalidad o de clave al principio de cada pentagrama (influyendo en todo el renglón) o sólo contiguas a la nota que van a modificar, en cuyo caso solo afectan al compás en el que fueron colocadas.

Armadura de clave

Artículo principal: Armadura de clave

La armadura de clave es el conjunto de alteraciones que se escriben al principio de la obra después de la clave y que afectan a todas las notas indicadas hasta el final de la obra o hasta que se utilice un becuadro a su favor o exista una nueva armadura. La tonalidad se identifica por la posición de las alteraciones que forman su estructura y dependiendo de esta se sabrá la tonalidad de la pieza musical, ya sea Mayor o menor, dependiendo de la obra.

Claves

Artículo principal: Clave (música)

Las claves transportan las notas a diferentes alturas dentro del pentagrama, según el instrumento que se usa, o quién canta (un cantante bajo usará clave de fa, mientras que una guitarra usará clave de sol).

Las claves pueden ser:

  • Clave de sol: indica que la nota escrita en la segunda línea —contando de abajo hacia arriba— es un sol4 (que es la cuarta tecla blanca a la derecha del do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas del pentagrama irán desde el mi4 al fa5.
  • Clave de fa: indica que cualquier nota escrita en la cuarta línea —contando de abajo hacia arriba— es un fa3 (que es la cuarta tecla blanca a la izquierda del do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde el sol2 al la3.
  • Clave de do en tercera [línea]: poco utilizada (sólo en partituras para viola y las partes agudas del trombón). Indica que cualquier nota escrita en la tercera línea —contando de abajo hacia arriba— es un do4 (que es el do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde el fa3 al sol4.
  • Clave de do en cuarta [línea]: muy poco utilizada (sólo en las partes más agudas de las partituras para fagot, contrafagot, violonchelo, trombón tenor y trombón bajo). Indica que cualquier nota escrita en la cuarta línea —contando de abajo hacia arriba— es un do4 (el do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde el re3 al mi4.

Compás

Artículo principal: Compás (música)

Se llama compás al espacio entre dos líneas verticales (las «divisiones de compás») que cruzan los pentagramas.

También se llama compás al número fraccionario que representa la cantidad de una determinada figura que hay dentro de cada compás. Por convención se denomina 1/2 a la blanca (por ser la mitad de una redonda, que es la figura más grande), 1/4 a la negra y 1/8 a la corchea. Entonces un compás de 4/4 (cuatro cuartos) significa que a lo largo de la obra habrá cuatro negras por cada compás o notas más largas o cortas que finalmente en su suma de valores equivalgan a lo que indica el compás numérico.

Los compases compuestos se forman multiplicando los compases simples por un compás de 3/2,de esta manera se obtienen los compases de: 6/8, en el pueden haber seis corcheas o equivalentes que duren ese mismo tiempo; el compás de 9/8 y el de 12/8 se usan de la misma forma.

Los compases más utilizados son 4/4 (como en el tango y el Rock and roll ), 3/4 (el compás del vals o la Mazurka), 2/4 (usado en las marchas], 6/8, 9/8 (común en el jazz) y el 12/8 (común en los nocturnos) Y el tempo correspondiente (tanto el tempo metronómico —por ejemplo: negra = 120— como en la nomenclatura del italiano —allegro, largo, etc.)

Otros componentes

Enlaces externos

En internet se pueden encontrar páginas web que ofrecen partituras gratis:

Obtenido de "Partitura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • partitură — PARTITÚRĂ, partituri, s.f. Notaţie muzicală cuprinzând toate părţile vocilor sau ale instrumentelor, astfel dispuse încât să poată fi urmărite concomitent; p. ext. compoziţie muzicală; partiţiune. – Din it. partitura, germ. Partitur. Trimis de… …   Dicționar Român

  • partitura — sustantivo femenino 1. Texto escrito de una composición musical con la notación de todas las voces e instrumentos que intervienen en ella: partitura para piano, partitura para guitarra. En solfeo lo primero que se aprende es a leer una partitura …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • partitūra — partitūrà dkt. Sudėti̇̀nga partitūrà …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • partitūra — partitūrà sf. (2) TrpŽ muz. visų muzikos veikalo balsų ir instrumentų partijos; knyga su tomis partijomis: Natos, kuriose užrašytos visos daugiabalsio kūrinio partijos, vadinamos partitūra rš …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • partitura — (Del it. partitura). f. Texto de una composición musical correspondiente a cada uno de los instrumentos que la ejecutan …   Diccionario de la lengua española

  • partitúra — ž glazb. grafičko predočivanje muzičkog djela komponiranog za više dionica koje su raspoređene jedna ispod druge tako da omogućuju jasan pregled nota koje zvuče istodobno ✧ {{001f}}tal …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • părţitură — părţitúră, părţitúri, s.f. (reg.) loc unde iarna se dă fân la oi. Trimis de blaurb, 01.09.2006. Sursa: DAR …   Dicționar Român

  • partitura — s.f. [der. di partire1]. (mus.) [testo scritto di una composizione musicale] ▶◀ spartito …   Enciclopedia Italiana

  • partitura — s. f. [Música] Composição cujas partes estão escritas umas debaixo das outras de modo que a vista pode abraçar a um tempo a de cada instrumento e a de cada voz …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • partitura — partitúra ž DEFINICIJA glazb. grafičko predočivanje muzičkog djela komponiranog za više dionica koje su raspoređene jedna ispod druge tako da omogućuju jasan pregled nota koje zvuče istodobno ETIMOLOGIJA tal …   Hrvatski jezični portal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”