- Allopurinol
-
Allopurinol
Allopurinol es un compuesto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia (exceso de ácido úrico en plasma sanguíneo) y sus complicaciones, como la gota.[1]
Mecanismo de acción
El allopurinol es un isómero de la hipoxantina (una purina que se encuentra de forma natural en el cuerpo) y un inhibidor enzimático de la xantina oxidasa. [1] La xantina oxidasa es la enzima implicada en la oxidación de la xantina e hipoxantina dando lugar a ácido úrico, el compuesto final producido mediante el metabolismo humano de las purinas.[1] La inhibición del la producción del ácido úrico mediante inhibición de la xantina oxidasa también ocasiona unos mayores niveles de xantina e hipoxantina, que se convierten en los ribonucleótidos de purina denominados guanosina y adenosina monofosfato. Estos ribonucleótidos inhiben la amidofosforribosil transferasa, la enzima inicial de la biosíntesis de las purinas y elemento limitante en la velocidad de la ruta. Por todo esto, el allopurinol disminuye la formación de ácido úrico y de purinas.
Referencias
- ↑ a b c Pacher P, Nivorozhkin A, Szabó C (March de 2006). «Therapeutic effects of xanthine oxidase inhibitors: renaissance half a century after the discovery of allopurinol» Pharmacol. Rev.. Vol. 58. n.º 1. pp. 87–114. PMC 2233605. DOI 10.1124/pr.58.1.6. PMID 16507884.
Categoría: Antigotosos
Wikimedia foundation. 2010.