- Lucio Emilio Lépido Paulo (cónsul 50 a. C.)
-
Lucio Emilio Lépido Paulo (en latín, Lucius Aemilius M. Lepidi f. Q. n. Paullus) fue un senador y cónsul romano que vivió durante la época final de la República Romana.
Era hermano del triunviro Lépido, e hijo de Marco Emilio Lépido y Apuleya, así como nieto del célebre tribuno Saturnino.
Apoyó a Cicerón durante la conspiración de Catilina, en un momento en que todo el mundo creía en la inocencia de este. Sirvió como cuestor en 59 a. C., edil en 55 a. C., pretor en 53 a. C. y cónsul en 50 a. C.
Durante su consulado, César le sobornó a fin de obtener su lealtad. Paulo empleó parte de este dinero para reconstruir la Basílica Emilia.
Tras la muerte del dictator, se opuso a Antonio, Octavio y Lépido, lo que llevó a que este ordenara asesinarle; no obstante, los soldados le permitirían escapar el día de la ejecución. Acabó uniéndose a Bruto y Casio, aunque después de Filipos, obtuvo el perdón y decidió retirarse a Mileto.
Desconocemos la identidad de su esposa, aunque sí sabemos que de este matrimonio nacieron: Lucio Emilio Lépido Paulo cónsul en 34 a. C. y esposo de Claudia Marcela Minor (sobrina del emperador Octavio) y Lucio Emilio Lépido Paulo, censor y esposo de Cornelia Escipión, que descendía del matrimonio de Escribonia con Escipión Salvito.
Precedido por:
Servio Sulpicio Rufo y
Marco Claudio MarceloCónsul de la República Romana junto
con Cayo Claudio Marcelo
50 a. C.Sucedido por:
Cayo Claudio Marcelo y
Lucio Cornelio Léntulo CrusCategorías:- Gens Emilia
- Cónsules de la República romana
- Cuestores
- Pretores
- Romanos del siglo I a. C.
Wikimedia foundation. 2010.