Lolium multiflorum

Lolium multiflorum
Commons-emblem-notice.svg
 
Lolium multiflorum
Illustration Lolium perenne0.jpg
Dibujos de Lolium perenne, izq.; L. multiflorum, der.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperaceae
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Lolium
Especie: L. multiflorum
Nombre binomial
Lolium multiflorum
L.

El raigrás anual, raigrás italiano, margallo, vallico de Italia, vallico italiano, zácate italiano, lolio (Lolium multiflorum) es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas.

Italiaans raaigras spruiten (Lolium multiflorum tillers).jpg

Contenido

Descripción

El ray-grass italiano es una planta parecida al ray-grass inglés, con hojas más largas y anchas, de color verde claro, casi amarillento, con los nervios de la hoja más marcados y el envés muy brillante. La vaina abraza el tallo y tiene dos aurículas largas y una lígula claramente visible. Las hojas aparecen enrolladas en el interior de la vaina. Los tallos tienen sección circular y la base es de color rojizo.

La inflorescencia es también semejante a la del ray-grass inglés y las espiguillas, dispuestas alternativamente a lo largo del tallo, son también sésiles. Las semillas se diferencian, además de ser mayores, por tener una arista. La semilla comercial puede carecer de ella, ya que en las operaciones de recolección y limpieza se rompe, y es eliminada con las impurezas.

El Lolium multiflorum es una planta bianual, pero puede ser anual y también trianual, como Lolium multiflorum var. italicum. Existe una forma anual denominada westerwold(.multiflorum var. Werterwoldicum), seleccionada en Holanda que al no necesitar un periodo de vernalización es estrictamente anual y florece en el año de su establecimiento.

Es la gramínea por excelencia para las praderas de corta duración, sola o asociada con el trébol violeta, obteniéndose producciones rápidamente a partir de su establecimiento. Se utiliza en todo el mundo tanto para pradera de siega como de pasto. También se ha extendido su utilización como cultivo forrajero de invierno en regadíos y en ocasiones de secano en toda la Península.

Existen variedades comerciales tetraploides que evidencian el interés existente por mejorar esta planta, estas poseen ciertas cualidades como el tamaño de las semillas (casi el doble), mayor contenido de hidratos de carbono solubles, mayor resistencia a las royas, étc...Pero de acuerdo con los trabajos de Rosello (1976) y Delgado (1979), no hay diferencias claras entre los dos tipos de ray-grass que justifiquen la ultilización de variedades tetraploides si el precio de la semilla es más elevado.

Caracteres agronómicos

Implantación y fertilización

Es una planta de fácil establecimiento. Sembrada en una estación favorable (otoño-primavera) supera a cualquier otra gramínea en velocidad de establecimiento, pudiendo, si no hay otros factores limitantes, dar un aprovechamiento a las seis semanas de haber sido sembrada. Esta ventaja puede ser un inconveniente para su empleo en siembras con otras gramíneas, con las que compite y a las que elimina en muchos casos. Por eso es desaconsejable incorporarlo a mezclas de praderas de larga duración, pues al cabo de dos años desaparecerá en su mayoría, dejando un espacio vacío que ocuparán malas hierbas, debilitándose la producción futura de la pradera.

La siembra puede realizarse en otoño, pero preferiblemente a principios de septiembre, o al final de agosto, para poder obtener una buena producción invernal, de un forraje apetitoso, nutritivo y de gran valor estratégico en la explotación. Comparado con el ray-grass inglés, su producción es mayor en el otoño del establecimiento y siempre en invierno y primavera. Las siembras de primavera tienen el inconveniente de que el periodo de crecimiento va a ser corto, por el hecho de que en el verano su crecimiento va a ser menor por las temperaturas elevadas y la sequía. En ambos casos cabe esperar dos años buenos, a partir de los cuales su producción declinará.

Las dosis de siembra son de 20 a 30 Kg/ha según sean las variedades diploides o tetraploides, y de 30 a 40 Kg/ha en las variedades westerwold.

El sistema radicular de L. multiflorum es muy superficial, lo cual lo hace sensible a las sequias. Necesita suelos fértiles donde poder mostrar todo su potencial de producción. El nitrógeno es un elemento particularmente importante para la consecución de estas elevadas producciones y, teniendo en cuenta que en la estación fría la nitrificación del nitrógeno orgánico es muy lenta, es necesario aportar nitrógeno mineral en abundancia.

Mezclas

El ray-grass italiano se utiliza en praderas de corta duración de pasto y siega, para consumo en verde, ensilado o henificación. Utilizado como cultivo forrajero anual se siembra solo, sin ninguna mezcla de leguminosa ni otra gramínea. En otros países es frecuente la siembra de dos variedades combinando plantas de distintas características de crecimiento. En España, sin embargo, es más común emplear una sola variedad.

El ray-grass italiano variedad westerworld se emplea siempre como única planta para cultivos forrajeros con una duración máxima de 10-12 meses. El ray-grass italiano normal debe sustituir al ray-grass westerwold siempre que se pretenda conseguir una pradera de más de 12 meses de duración.

Como pradera de corta duración (dos o tres años) se siembra trébol violeta cuando la pradera se va a aprovechar mediante siega. Si la pradera va a ser de mayor duración se incluyen en la mezcla dactilo y en ocasiones la festuca. Para praderas mixtas de siega y pastoreo la combinación del ray-grass híbrido y/o de ciertas variedades de ray-grass inglés mejora la producción en otoño, manteniendo un buen crecimiento durante la época de pastoreo al comienzo y final de estación, sin perder producción en el corte que, para heno o silo, se pueda hacer al final de la primavera.

Sistemas de aprovechamiento

El ray-grass italiano es una planta bien adaptada a un aprovechamiento por siega, pero puede ser utilizada mediente pastoreo, con tal de tener en cuenta las limitaciones impuestas por su forma de crecimiento. No tolera pastoreos largos sin sufrir una reducción importante de su producción. En un sistema de pastoreo rotativo se pueden conseguir buenos rendimientos, semejantes a los obtenidos en un sistema de siega.

El sistema de explotación de una pradera cuyo único componente sea el ray-grass italiano será diferente según la estación;

  • En otoño e invierno cabe un aprovechamiento mediente pastoreo teniendo en cuenta la necesidad de realizar al aprovechamiento en turnos suficiente pro no excesivamente espaciados, que permita la recuperación de la planta sin llegar a producirse pérdidas de material vegetal por acumulación de un exceso de plantas y descomposición de las mismas. En ésta época el rebrote es débil, el ahijado no muy intenso y la mayor parte del forraje es hoja con una muy baja proporción de tallos.
  • En primavera se pueden distinguir dos épocas que diferencian el posible aprovechamiento de la planta y que corresponden a antes y después del alargamiento del tallo. En la época primeriza se podran dar dos o tres pases de pastoreo sin que la producción posterior se vea afectada. Hay que tener cuidado de que no se produzca encañado ya que esto puede tener consecuencias muy contraproducentes como desperdicio de parte de la producción por rechazo del animal o anulando la posibilidad de corte o pastoreo debido a que si se elimina el ápice de crecimiento activo del tallo, se destruye la posibilidad de rebrote.
  • En verano, como la planta tiene tendencia a espigar y el ahijado es escaso, si se dan buenas condiciones de humedad para su desarrollo y la producción es suficiente, se puede segar para conservación aprovechando que la estación es adecuada para henificación.

Variedades

Entre las variedades de ray-grass italiano se distinguen dos grupos, que corresponden a los tipos westerwold anual y normal bianual. La conclusión de los trabajos de Roselló (1976) e Infante (1976) es que no existen diferencias significativas de producción total entre las variedades westerwold(tetraploides y diploides). A su vez, entre los tipos italianos normal y westerwold tampoco existían diferencias a nivel de producción total.

Hay otros aspectos interesantes de las plantas que son objeto de los trabajos de mejora: porte, calidad, adaptación a siega o pastoreo, persistencia, resistencia a plagas o enfermedades, etc..

Del total de semilla certificada, 1180 t son variedades de Westerwoldicum (72%), lo que evidencia el auge de los ray-grass de tipo anual, destacando la producción nacional de semilla de las variedades Tewera, Promenade, Barwoltra, Energa, Tetila y Tetrone. En consecuencia, estas variedades son las más utilizadas en agricultura.

Sinonimia

  • Lolium aristatum Lag.
  • Lolium italicum A.Braun
  • Lolium perenne subsp. multiflorum (Lam.) Husn.
  • Lolium perenne var. aristatum Coss. & Germ.
  • Lolium perenne var. italicum Coss. & Durieu
  • Lolium perenne var. multiflorum (Lam.) Coss. & Durieu
  • Lolium scabrum J.Presl
  • Lolium temulentum var. multiflorum (Lam.) Kuntze[1]

Referencias

  1. «Lolium multiflorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de marzo de 2010.

«Praderas y forrajes (Producción y aprovechamiento)» E. Muslera Pardo y C.Ratera Garcia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lolium multiflorum — Italienisches Raygras Italienisches Raygras (Lolium multiflorum) Systematik Unterklasse: Commelinaähnliche (Commelinidae) …   Deutsch Wikipedia

  • Lolium multiflorum — Ray grass d Italie Ray grass d Italie …   Wikipédia en Français

  • Lolium multiflorum — Taxobox name = Italian ryegrass image width = 230px regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Liliopsida ordo = Poales familia = Poaceae genus = Lolium species = L. multiflorum binomial = Lolium multiflorum binomial authority = Lam.… …   Wikipedia

  • Lolium multiflorum — gausiažiedė svidrė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Miglinių šeimos pašarinis augalas (Lolium multiflorum), paplitęs šiaurės Afrikoje, pietų Europoje ir pietvakarių Azijoje. atitikmenys: lot. Lolium multiflorum angl. annual ryegrass; Italian …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Lolium multiflorum — gausiažiedė svidrė statusas T sritis augalininkystė apibrėžtis Trumpo vegetacijos periodo retakerė miglinių (Poaceae), seniau varpinių (Gramineae), šeimos žolė. Tai vertingas pašaras – viename kg žaliosios masės yra 0,2 pašarinio vieneto, o… …   Žemės ūkio augalų selekcijos ir sėklininkystės terminų žodynas

  • . LOLIUM MULTIFLORUM LAM. - ПЛЕВЕЛ МНОГОУКОСНЫЙ, Р. ИТАЛЬЯНСКИЙ — см. 93. Многолетнее растение. Однолетнее растение. . L. multiflorum Lam. Р. многоукосный, Р. итальянский Fl. Franc. 3(1778) 621. Hegi 1(1906 1908) 378, f. 165. Рожениц (1937) 292. Ларин 1(1950) 101, рис. Суворова (1960) 5, рис. S y n. L.… …   Справочник растений

  • Lolium multiflorum — …   Википедия

  • Lolium multiflorum — noun European grass much used for hay and in United States also for turf and green manure • Syn: ↑Italian ryegrass, ↑Italian rye • Hypernyms: ↑rye grass, ↑ryegrass …   Useful english dictionary

  • Lolium multiflorum Lam. — Symbol LOPEM2 Synonym Symbol LOMU Botanical Family Poaceae …   Scientific plant list

  • Lolium multiflorum Lam. ssp. italicum (A. Braun) Schinz & R. Keller — Symbol LOPEM2 Synonym Symbol LOMUI Botanical Family Poaceae …   Scientific plant list

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”