- La Bella y la Bestia 2
-
The Beauty and the Beast 2 Título La Bella y la Bestia 2: Una Navidad Encantada Ficha técnica Dirección Andy Knight Producción Flip Kobler Guion Flip Kobler, Cindy Marcus, Bill Motz, Bob Roth Música Alan Menken Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1997 Género Animación
Musical
RomanceDuración 68 minutos Compañías Productora Disney Sucesión de películas The Beauty and the Beast The Beauty and the Beast 2 The Beauty and the Beast 3 La Bella y la Bestia, Una Navidad Encantada (The Beauty and the Beast, The Enchanted Christmas en inglés) es la primera secuela lanzada en video, para la película de 1991. Se trata básicamente de una inter-cuela que nos muestra lo que la primera película nos ocultó después de la pelea con los lobos, pero antes de la batalla final con Gastón.
Contenido
Sinopsis
La magia y emotividad que caracterizan a las creaciones de Disney se ve potenciada gracias al tema central del film: la Navidad, festividad cuya idiosincrasia encaja perfectamente con la personalidad de Bella y otros personajes de la precuela.
La película comienza en el castillo de la Bestia en la época navideña, todos los personajes son ya humanos dado que el hechizo ya se ha roto pero la Sra. Pots comienza a contar la historia de la Navidad pasada en la cual el hechizo aún seguía vigente.
El eje de la película es el intento de Bella por convencer a la Bestia de que las Navidades son una época de amor, paz y esperanza y por tanto que las celebren en el castillo, pero la Bestia no está de acuerdo, fue en Navidad cuando la hechicera lo transformó.
Al principio, Lumière, Din Don, la Sra. Pots y Chip intentan unir a Bella y a su amo el día de Nochebuena para que se enamoren por lo que convencen a Bella para que salga al exterior y se encuentre con la Bestia. Ahí comienza probablemente la escena más clásica de la película, los dos patinan sobre hielo hasta que Flautín (el secuaz del villano Forte) les hace caer y la Bestia, al observar su monstruosa silueta sobre la nieve, enfurece.
El resto del tiempo Forte (el órgano malvado) chantajea a Flautín para que separe a la Bella y la Bestia porque si el hechizo se rompe volverá a ser humano y dejara de ser el confidente de la Bestia.
Bella intenta introducir la Navidad en el castillo por lo que primero deposita un libro junto a la rosa encantada para que al encontrarlo la Bestia el día de Navidad su corazón se ablande. Posteriormente sube al desván con Chip y Lumière para convencer a Angelique (la antigua decoradora del castillo transformada en un angelillo de adorno) de que les ayude en su misión. Ésta, decepcionada por haber sido olvidada durante mucho tiempo, se niega, pero Bella finalmente persuade a los adornos navideños (que en realidad eran niños transformados por el hechizo) de que se coloquen por toda la casa mientras cantan la canción central de la película "Se alegran las almas" (cual si de un hermoso villancico se tratara) que luego repetirán.
Los sirvientes junto a Bella consiguen una gran decoración, pero les falta un árbol. Forte llama la atención de Bella tocando una canción, cuando ésta acude a la sala donde el malvado órgano reposaba éste la intentó convencer de que buscara un árbol en la peligrosa Selva Negra. Bella se negó, había prometido a la Bestia que no saldría de las tierras del castillo pero Forte finalmente consiguió que Bella, casi engañada, aceptara. Además de todo esto, Forte ordenó a Flautín que se deshiciera de la chica y de Chip en el bosque. Cuando la Bestia encontró el regalo de Bella (no lo abrió porque Lumière le dijo que no era Navidad aún) tuvo la idea de regalarle una canción compuesta por Forte. Tras componer esta canción, Bestia ordenó a Dindón que buscara a Bella pero como había salido al Bosque Negro, el sirviente no la encontró.
Forte le dijo a la Bestia dónde había ido Bella y acto seguido, Bestia fue a buscarla.
Bella en su búsqueda del árbol con Chip y Philipe (el caballo) tuvo que cruzar un lago congelado. En el trineo que los llevaba viajaba también Flautín quien en un bache cayó al suelo y resultó descubierto por Bella. Naturalmente, le preguntó qué hacía allí y él, nervioso, no pudo evitar lanzar un agudo silvido que asustó a Philipe haciéndole romper el hielo de una coz. Chip cayó al agua y al intentar salvarle, Bella también cayó. La Bestia llegó justo a tiempo para salvarla pero como ella no había cumplido su palabra, la encerró en una mazmorra con la intención de retenerla allí para siempre.
En el momento más triste de la película, con Bella encerrada y la Bestia enfurecida, los sirvientes del castillo entraron en la mazmorra para acompañar a la joven incluso Angelique, el ángel de Navidad que, arrepentida por su desconfianza, cantó junto a Bella (mientras acababan de sonar las campanas anunciando las doce de la noche) la emotiva canción que cantaron en el desván creando el momento cumbre del film.
La Bestia entristecida y decepcionada, conversó con Forte y éste lo consoló echando la culpa de sus desgracias a la rosa encantada que permitía que el hechizo se pudiera romper, el malvado órgano convenció a la Bestia de que la destruyera pero en el mismo instante en el que el amo había levantado la garra para aplastarla uno de sus pétalos cayó sobre el regalo de Bella. La Bestia arrepentida, abrió el regalo y leyó el libro que contenía que hablaba de la Navidad, de la paz, de la esperanza y entonces corrió a sacar a Bella de la mazmorra. Le pidió perdón y permitió que celebraran la Navidad, pero Forte muy enfurecido, comenzó a tocar con tal fuerza que provoco un fuerte terremoto y el castillo comenzó a derrumbarse, la Bestia le ordenó parar pero como no lo hizo Flautín, que descubrió que el chantaje que Forte le había hecho para que destruyera el amor de Bella y Bestia era en vano, le aconsejó a su amo que atacara su teclado. Y así lo hizo lanzándolo contra el suelo, Forte, dolorido y derrotado se descolgó por accidente de la pared e impactó mortalmente contra el suelo.
Por fin, se decoró el castillo y la historia contada por la Sra. Pots, concluyó. Por último Bella y su amado (ya humano) con la emotiva banda sonora de fondo, salieron a la terraza y contemplando las estrellas, el amo le regaló una rosa en una caja.
Banda Sonora
- Llegan ya las Navidades: Al comienzo de la producción y como apertura para ésta aparecen muestra unas cascadas y la imagen va acercando al castillo encantado. La gente entra en el castillo mientras canta esta versión del villancico Deck de Halls, al final la canción acaba siendo cantada por Angelique, Lumière, Dindon y la Sra Pots.
- Cuentos: Chip y Bella hablan sobre el regalo que ésta le hará a la Bestia, es ahí cuando la joven canta una canción sobre historias mientras le fabrica un cuento a la Bestia.
- Se alegran las almas: Canción que comienza cantando Bella, es la canción central de la película y comienza pausada y en tono solemne característica que cambia cuando Bella, Chip, Lumière, Angelique y los adornos salen del desván y comienzan los preparativos de Nochebuena. Ahí es cuando todos los demás se suman a la canción aportando cada uno de ellos unas frases (como es típico en otras canciones de Disney como "Qué festín") mientras adornan el castillo.
- No es más que amor: Esta canción está cantada por Forte dirigiéndose a la Bestia en la que trata de convencerle de la inutilidad de su amor por Bella.
- Se alegran las almas (rep): El cénit de la película se alcanza en esta canción interpretada por Angelique y Bella cuando ésta se encuentra en cautiverio. La tristeza y la esperanza son los principales distintivos de esta canción que trata de recoger el sentido de la Navidad.
Doblaje al español hispanoaméricano
- Bella: Diana Santos
- Bella (Canciones): Blanca Flores
- Bestia: Arturo Mercado
- Lumiere: Carlos Petrel
- Sra. Potts: Norma Herrera
- Din-Don: Moises Palacios
- Chip: Manuel Bermúdez
- Angelique: Cony Madera
- Forte: Humberto Solórzano
- Flautín: Raúl Aldana
- Hacha: Herman López
- Hada: Cristina Camargo
Doblaje en español de España
- Bella: Inés Moraleda
- Bestia: Jordi Brau
- Chip: Michelle Jenner
- Lumiere: Miguel Ángel Jenner
- Sra. Pots: Marta Martorell
- Din-Don: Antonio Gómez de Vicente
- Din-Don (canciones): Eduard Doncos
- Angelique: Mercedes Montalá
- Angelique (canciones): María Caneda
- Forte: Joan Crosas
- Flautín: Rafael Calvo
- Hacha: Lluís Marco
- Hechicera: Joël Mulachs y (siendo la anciana) Lola Oria
- Fifí: Carmen Ros
Curiosidades
- En una de las escenas del principio de la historia, cuando Lumiere, Din-Don, la Sra. Potts y Chip buscan a Bella, la encuentran en un corredor que tiene el famoso cuadro de Velázquez: Felipe IV a caballo.
Véase también
- La bella y la bestia (Primera película)
- La bella y la bestia (Fábula)
Categorías:- Películas de Estados Unidos
- Películas de Disney
- Películas de 1997
- Películas de animación de Disney
- Películas de animación tradicional 2D
Wikimedia foundation. 2010.