- La Catedral
-
Cárcel La Catedral es el nombre de la lujosa prisión ubicada en cercanías a Envigado, Departamento de Antioquia, República de Colombia. Se conoce como la prisión acordada por el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo a Pablo Escobar para su entrega a la justicia a cambio de no extraditarlo. Se convirtió más tarde en la peor vergüenza de la Justicia Colombiana al comprobarse que estaba llena de lujos como sus fincas.
Contenido
Historia
No se conoce mucho del predio adquirido pero se sabe que el lugar de la cárcel era cercano a la XIII brigada del ejército.
Entrega de Escobar
En la mañana del miércoles 19 de junio de 1991 Escobar se entrega en la Oficina de Instrucción Criminal de Medellín, una hora más tarde en la Asamblea Nacional Constituyente es aprobada la no extradición de Colombianos. Escobar acompañado de varias personalidades, incluida la del sacerdote eudista Rafael García Herreros es enviado a la cárcel en un helicóptero a la vez que se entregaban sus más cercanos lugartenientes; J. González, alias "Otto"; Carlos Aguilar Gallego "Mugre"; John Jairo Velásquez, "Popeye". Al día siguiente se presentaron al sitio Valentín de J. Taborda; Roberto Escobar Gaviria "Osito"; Gustavo González Franco "Tavo". El jueves 27 se entregó Jorge Eduardo Avendaño "Tato" y al día siguiente Johnny Rivera "Palomo". El 4 de julio, José Fernando Ospina "El mago", John Jairo Betancur "Icopor", Carlos Díaz "la garra" y Alfonso León Puerta "el angelito",[1] mientras que los Hermanos Ochoa se entregaban en Palmira.
"Deseo que haya un juicio, con mi presentación y mi sometimiento a la Justicia deseo rendir también un homenaje a mis padres, a mi irreemplazable e inigualable esposa, a mi hijo pacifista de 14 años, a mi pequeña bailarina sin dientes de 7 años y a toda mi familia que tanto quiero. En estos momentos históricos de entrega de armas de los guerrilleros y de pacificación de la patria, no podía permanecer indiferente ante los anhelos de paz de la enorme mayoría del pueblo de Colombia. Pablo Escobar Gaviria, Envigado, Colombia. Junio 19 de 1991."[2]
Pablo Escobar. Mensaje enviado desde La Catedral.Escobar desde su entrega solo recibía visitas de amigos y familiares para apoyarlo a la vez que este les cumplía con varios favores que debía.
Polémica
Tras llevar casi un año detenido en la Catedral, Escobar entra de nuevo en polémica al saberse que varias personalidades lo estaban visitando entre ellos René Higuita. En un momento dado se descubrió que La Catedral era una cárcel con habitaciones cómodas, salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol, cascada natural, excelente vista de los contornos de la prisión, cuadros y muebles importados, etc. En La Catedral se celebraban también orgías y fiestas para amigos y sicarios. Los medios apodaron a la Catedral como "cárcel de Lujo", "cárcel 5 estrellas", etc.
Fuga
Secretamente Escobar controlaba el Cartel desde la prisión y sobre todo ordenaba a otros secuaces vigilar a los demás socios que no tenían alto rango. Al saber que los Moncada y los Galeano robaban dinero del tráfico de cocaína, Escobar pide a estos que lo visiten en la prisión para luego ser asesinados. El gobierno del entonces presidente César Gaviria al enterarse de la acción de Escobar ordena junto con su ministro de defensa Rafael Pardo su traslado a una "verdadera prisión". Escobar se enteró posteriormente del traslado por medio de dos funcionarios del gobierno quienes estaban en la tarea de darle la noticia. Escobar (creyendo que iba a ser extraditado) y sus hombres los mantuvieron como rehenes a los funcionarios hasta que a la mañana siguiente la situación se normalizo cuando los funcionarios salieron de la prisión y le daban a Gaviria el mensaje de que Escobar se resistiría a la hipotética extradición.
El 10 de julio de 1992 Escobar y sus hombres huyen de la prisión; salen caminando sin que los soldados de la Brigada le dijesen algo. Cuando la fuerza pública se dirigía a La Catedral para el traslado de Escobar sorpresivamente se les dio la noticia de su increíble fuga. El gobierno aún no estaba convencido de que fuese una fuga y se especulaba que había muerto o había desaparecido. Gaviria quien había jurado ante la tumba de su líder Luis Carlos Galán capturar a Escobar sabía que se había fugado y se estaba oculto algún sitio del país gracias a sus testaferros. Después se crea el Bloque de Búsqueda para localizar a Escobar a la vez que el asesinato de los Moncada y los Galeano desencadena odio y temor de sus socios hacia Escobar y crean Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y el 2 de diciembre de 1993 Escobar seria dado de baja en un tejado de una casa en Medellín.
Actualidad
La Catedral hoy en día sufre un enorme deterioro debido a saqueadores quienes alcanzaron a robar varios elementos de lujo que poseía Escobar mientras otros saqueadores buscaban caletas escondidas sin éxito. El abandono también ha deteriorado la antigua prisión de la cual subsisten unos pocos muros y las canchas de fútbol. Hoy en día a pesar del deterioro La Catedral es visitada por muchos turistas que visitan el municipio de Envigado.
Referencias
- ↑ «Pablo Escobar Gaviria - Archivos - Pablo y otros cuentos de La Catedral».
- ↑ *Lara Salive, Patricia (2007). Colombia Vive.. Colombia.. Pp., 179 - 180.
Categorías:- Prisiones de Colombia
- Cartel de Medellín
- Edificios y estructuras de Antioquia
Wikimedia foundation. 2010.