- La dolce vita
-
La dolce vita Título La dolce vita Ficha técnica Dirección Federico Fellini Producción Giuseppe Amato,
Angelo RizzoliGuion Federico Fellini,
Ennio Flaiano,
Tullio Pinelli,
Brunello RondiMúsica Nino Rota Fotografía Otello Martelli Montaje Leo Cattozzo Escenografía Piero Gherardi Reparto Marcello Mastroianni,
Anita Ekberg,
Anouk Aimée,
Yvonne Furneaux,
Magali Noël
Alain Cuny
Nadia Gray
Lex Barker
Annibale Ninchi
Walter Santesso
Jacques Sernas
Nico
Valeria CiangottiniVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Italia Año 1960 Género Drama Duración 174 minutos Ficha en IMDb La dolce vita (1960) es una película italiana dirigida por Federico Fellini. Se considera que este filme marca la separación entre sus anteriores trabajos neorrealistas y su posterior periodo simbolista.
Contenido
Sinopsis
Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de crónicas sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni). Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.
En la famosa primera escena del filme, Marcello está en un helicóptero para llevar al Vaticano una estatua de Jesús. En el camino, el helicóptero se detiene para observar a un grupo de mujeres que están tomando el sol en una azotea. Marcello pregunta a las mujeres por su número telefónico y éstas le preguntan hacia dónde lleva la estatua. El ruidoso motor del helicóptero evita el mutuo entendimiento. Este tema de la falta de comunicación se vuelve a tocar a lo largo del filme.
Entre los episodios más famosos de La dolce vita están la gran escena goyesca del falso milagro, donde dos niños mienten acerca de una supuesta aparición de la Virgen en las afueras de Roma, en donde se ve una multitud inmensa, y el episodio de Steiner (interpretado por Alain Cuny), un amigo intelectual de Marcello con una vida familiar perfecta, quien termina asesinando a sus hijos y cometiendo suicidio. Tras la muerte de Steiner, Marcello se adentra en una vida sin sentido de orgías, el final es simbólico, hace mención al tema de la incomunicación, y a la decisión final de Marcello, terminando con una clara interrogación dirigida al espectador.
Premios
La dolce vita ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, y 2 Oscar de 1961 por Mejor Diseño de Vestuario (diseñado por el director artístico Piero Gherardi) y estuvo nominada a Mejor Dirección, Mejor Guion Original y a Mejor Dirección Artística.
Curiosidades
- El personaje Paparazzo, el fotógrafo de noticias (interpretado por Walter Santesso) que trabaja con Marcello, da origen a la palabra que se usa actualmente en varios idiomas (normalmente en su plural, paparazzi) para describir a estos entrometidos fotógrafos.
- En la fiesta de los nobles, a la cual Marcello asiste en un castillo en las afueras de Roma, algunos de los sirvientes y meseros (así como algunos de los invitados) son interpretados por aristócratas reales.
- La escena en el club romano, donde Marcello hace sus primeros avances con Sylvia (Anita Ekberg) también cuenta con una aparición de Adriano Celentano, quien más tarde se convertiría en un cantante y actor muy famoso en Italia.
- La película fue prohibida en España por la censura debido a que el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, la calificó de obscena. No se estrenó en España hasta 1980.
- El productor quería a Paul Newman como protagonista y a Henry Fonda como Steiner.
- Pier Paolo Pasolini participó en el guion de la película, pero no apareció en los créditos.
Enlaces externos
Categorías:- Películas dirigidas por Federico Fellini
- Películas de Italia
- Películas de 1960
- Películas ganadoras de la Palma de Oro
- Películas en italiano
Wikimedia foundation. 2010.