- La Huelga de Tranvías
-
La Huelga de Tranvías
La huelga de tranvías fue el boicot que los ciudadanos de Barcelona hicieron a la Compañía de Tranvías de Barcelona en marzo de 1951.
Motivos
El motivo inicial fue el aumento del precio del billete y el agravio comparativo que se establecía con el precio del mismo servicio en Madrid, pero la protesta expresaba el profundo malestar entre la población por las durísimas condiciones de vida de la mayoría de la población desde el fin de la guerra civil española, a la vez que representó una de las primeras manifestaciones masivas contra el franquismo.
Contenido y soporte
Durante dos semanas, la población se negó masivamente a utilizar el transporte público, realizó sus desplazamientos a pie y participó en numerosas manifestaciones de protesta. El inicio de la huelga fue espontáneo, muchos autores indican que fue resultado de la gran tradición libertaria existente en la ciudad, a pesar de que más tarde fue apoyada por militantes de CNT, FNC, FNEC y otros; incluso fue detenido el dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo. El gobernador civil, Eduardo Baeza y Alegría, utilizó la guardia civil en duros enfrentamientos que provocaron muertes el 12 de marzo. Finalmente, tanto él como el alcalde de Barcelona, Josep Maria Albert i Despujol, lo fueron destituidos y la subida de precios fue anulada.
Categorías: Huelgas | Historia de la provincia de Barcelona | España en 1951
Wikimedia foundation. 2010.