Línea Schomburgk

Línea Schomburgk
Mapa británico que muestra:
* La reclamación fronteriza máxima de los británicos
*El límite actual aproximadamente (disputado)
*La reclamación fronteriza máxima de Venezuela.

La Línea Schomburgk es el nombre dado a una línea de frontera propuesta que se planteo en el siglo XIX en medio de la disputa territorial entre Venezuela y la Guayana Británica (actualmente Guyana). Schomburgk es un apellido de origen alemán, llamado así por el explorador y naturalista Británico Robert Hermann Schomburgk (1804-1865) quien había nacido en Alemania pero estaba al servicio de los británicos.

En 1835, bajo los auspicios de la Royal Geographical Society, Schomburgk fue enviado en un viaje de exploración botánico y geográfico a la entonces Colonia inglesa de la Guayana Británica. En 1840 el Gobierno británico eligió la línea propuesta por Schomburgk para definir la frontera de su colonia y el esquema realizado por él. Esto era necesario porque el Reino Unido cuando adquirió la Guayana Británica (conocida como las colonias del Essequibo, Demerara y Berbice hasta 1831) de los Países Bajos en 1814, No había definido la frontera occidental con la ahora independiente Venezuela. Este dio lugar a un estudio que es lo que se conoce como la línea Schomburgk, una frontera que efectivamente solicitó 30.000 millas adicionales cuadradas (80.000 km²) para la Guayana Británica.

En términos generales, la controversia fronteriza se remonta al siglo XVI cuando Británicos y españoles eran rivales en esta parte de América del Sur. Sin embargo, la fijación de una frontera precisa inicialmente no era una prioridad para las potencias coloniales, dada la naturaleza de poco desarrollo en el territorio en cuestión. El conflicto comenzó en 1841 cuando el Gobierno de Venezuela protestó lo que considero una invasión británica en territorio venezolano. Venezuela reclamola línea Schomburgk, alegando que el Reino Unido había adquirido ilegalmente unas 30.000 millas cuadradas (80.000 km²) del territorio. Venezuela respondió alegando que sus fronteras llegabana al este hasta el río Esequibo. Cuando se descubrió oro en el territorio en disputa, el Reino Unido trató de ampliar su alcance, reclamando un 33.000 millas cuadradas (85.000 km²) al oeste de la línea Schomburgk en 1835.

En 1835 Robert Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originaron la primera reclamación de Venezuela ante Gran Bretaña.

En 1876 Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el Reino Unido e hizo un llamamiento a los Estados Unidos al arbitraje la controversia, citando la Doctrina Monroe como justificación. En los próximos 19 años los Estados Unidos expresó su preocupación, pero hicieron muy poco en la práctia para resolver la situación.

En 1895 el Secretario de Estado de EE.UU. Richard Olney envió una carta al Primer Ministro británico lord Salisbury exigiendo a los británicos presentar la controversia sobre la frontera a arbitraje frontera utilizando la Doctrina Monroe como justificación. Salisbury alegó que la Doctrina Monroe no era válida en virtud del derecho internacional. En diciembre de 1895 el Presidente Grover Cleveland de Estados unidos pidió al Congreso la autorización para designar una Comisión de Límites y que los hallazgos posteriores de la comisión se aplicarían "por todos los medios". El Reino Unido tenía muchas otras preocupaciones por su imperio y no tenía ningún deseo de un conflicto en las Américas, lo que causó que el primer ministro Salisbury aceptara someter la controversia a la Comisión de Fronteras estadounidense. Cuando finalmente la comisión emitió una decisión el 3 de octubre de 1899, se dispuso que la frontera siguiera la demarcación que Schomburgk propuso en 1835. La decisión ha sido históricamente reclamada por Venezuela sobre la base del miembro ruso de la comisión supuestamente actuó incorrectamente, además de que ningún venezolano pudo participar en el arbitraje, solo británicos, estadounidenses y otros extranjeros.

En un asunto relacionado con la frontera meridional entre la Guayana Británica y Brasil (llamada Cuestión de Pirara) esta se resolvería después del arbitraje hecho por el Rey de Italia en 1904, cuando los estudios de Schomburgk también desempeñaron un papel importante.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Robert Hermann Schomburgk — Saltar a navegación, búsqueda Robert Hermann Schomburgk …   Wikipedia Español

  • Laudo Arbitral de París — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Guayana Esequiba — Zona en Reclamación Territorio guyanés reclamado por Venezuela   …   Wikipedia Español

  • Guayana Británica — ← …   Wikipedia Español

  • Frontera entre Brasil y Guyana — Características Separa …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Política exterior de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de misiones diplomáticas de Venezuela La Política Exterior de Venezuela está regida por los fundamentos de la constitución de 1999 de ese país que establece los principios de independencia, igualdad entre los… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guayana — Saltar a navegación, búsqueda Situación de la Región Guayana en el mapa de Venezuela, este mapa no incluye la Esequiba. La Región Guayana es una de las diez regiones político administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”