La Mañana (radio)

La Mañana (radio)

La mañana fue un programa matinal de radio española que emitió la Cadena COPE entre 1992 y 2010.

En septiembre de 2010, dentro del plan de renovación estético y de programación de la cadena, pasó a denominarse Así son las mañanas, momento en que el programa pasa a ser dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Anteriormente, periodistas como Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos y Ignacio Villa habían dirigido el espacio.

Contenido

El Equipo (2010/2011)

Historia

Los comienzos

El fin de Protagonistas y Cada día. Llegada de Antonio Herrero y Carlos Herrera

En 1991 y tras la marcha de Luis del Olmo a Onda Cero con su espacio Protagonistas, Javier González Ferrari, por aquel entonces director de La linterna, pasa a las mañanas con el espacio Cada día. El éxito efímero de este nuevo programa unido a la defenestración del equipo de Antonio Herrero por parte de Antena 3 de Radio hacen que la COPE ponga en marcha Primera hora, que comienza a dirigir el propio Herrero tras la compra de la cadena del Grupo Godó por parte de Prisa. Después de un año, la COPE ficha a Carlos Herrera, que presenta el espacio durante dos años, siendo éste el momento en que el mismo comienza a llamarse Las mañanas de la COPE. Herrero permanece como director de Informativos.

Muerte de Antonio y llegada de Luis Herrero

Finalmente, en la temporada 1995-1996, el programa pasa a denominarse La mañana siendo dirigido nuevamente por Antonio Herrero. Tras la muerte de éste en 1998, el programa pasa a ser dirigido por Luis Herrero, que deja La linterna en manos de Federico Jiménez Losantos. Durante esa etapa forman parte de la terturlia José Luis Balbín, Amando de Miguel, Manuel Martín Ferrand, Matías Antolín y Antonio Casado.

Consolidación

La marcha de Luis Herrero

Al terminar la temporada 2002-2003, Luis Herrero deja el periodismo para dedicarse a la política y toma el mando el director de La linterna Federico Jiménez Losantos, que lo dirige desde entonces con un gran éxito de audiencia pasando de 936.000 oyentes en la tercera ola de 2003 a 1.778.000 oyentes en la primera ola de 2005 según el EGM.

Afianzamiento de La mañana con Federico Jiménez Losantos

A partir de ese momento y durante los siguientes siete años, fueron colaboradores habituales del programa Jesús Cacho, Pedro J. Ramírez, Carmen Tomás, Cristina López Schlichting, Gabriel Albiac, Luis del Pino, Luis Herrero, José María Marco o Javier Rubio en la tertulia política y Olvido Gara en la crónica social.

No obstante, a partir de junio de 2007 y hasta 2009, no sólo se estanca la audiencia del programa sino que retrocede en torno a 400.000 oyentes, perdiendo incluso, siempre según el EGM, la segunda posición en beneficio de Carlos Herrera y Herrera en la Onda de Onda Cero.

Línea ideológica

El programa experimenta un gran aumento de audiencia, debido a la personalidad y a la polémica y sentimientos encontrados que provocan la personalidad de su presentador, Federico Jiménez Losantos, que se caracteriza por criticar con dureza a los nacionalismos periféricos y al socialismo. Él mismo se define como liberal, defiende la unidad de España y dedica todo tipo de críticas a los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, etc., poniendo especial énfasis en PNV, ERC y el líder de este último, Carod Rovira, al que apoda Rovireche.

Estructura

La mañana consta de dos grandes bloques, estructura heredada de su predecesor Antonio Herrero y que ahora siguen casi todos los programas de su misma franja horaria.

El primer bloque, de 6 a 10 de la mañana, está dedicado a la actualidad, con informativos, opinión y tertulia política. Durante la etapa de Losantos, fue la parte más original y de mayor éxito debido a la polémica, agilidad y energía que inyectaba su director como máximo exponente. Desde sus comienzos y por expreso deseo de su autor, el programa en este horario se convirtió en el referente ideológico y de influencia para la derecha liberal española, donde no se libraba de comentario o crítica ni la derecha del Partido Popular en la persona de su presidente Mariano Rajoy (apodado Maricomplejines por él) o de Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón y otros dirigentes.

También contenía dos secciones de humor: la primera corría a cargo del Grupo Risa, y consistía en una breve pieza humorística relacionada con la actualidad política que se emitía a diario poco antes de terminar el primer bloque de informativos (9:55 de la mañana). La segunda, Salsa Risa, se emitía los miércoles de 11 a 12, y en ella, Federico Jiménez Losantos y el Grupo Risa entrevistan en clave de humor a un invitado especial cada semana.

La nueva COPE

Caída de audiencia con Nacho Villa

Tras la no renovación de Losantos, durante la temporada 2009-2010, el programa se dividiría en dos partes: una informativa y de análisis político dirigida por Nacho Villa de 6 a 10 de la mañana, y un magazine presentado por Ely del Valle y Enrique Campo entre 10 de la mañana y 12 del mediodía.

Estructura

En esta época, junto con la transmisión de noticias, se daba paso a secciones como Crónicas de otro mundo, comentarios como La carta de Cristina López Schlichting, La cultura con José Javier Esparza, El torbellino de Israel García Juez, El canto del cuco de Paco Ventura, Los tres tenores, con Juan Carlos Girauta, José María García Hoz y Ramón Pérez Maura; El centro de la noticia de Valentí Puig y La puntilla de Juan Manuel de Prada. También había tertulia, entrevistas, un espacio deportivo, varios repasos a la prensa, rondas de corresponsales internacionales y de comunidades autónomas y desconexiones territoriales. El segundo bloque constaba de un programa de variedades, presentado por Enrique Campo y Ely del Valle, con características más ligeras.

Así son las mañanas de Buruaga

Al año de comenzar el nuevo proyecto de La mañana, la Cadena COPE hace público el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga como nuevo presentador del espacio matinal de la cadena a partir de septiembre de 2010. El programa deja a un lado el nombre La mañana para pasar a denominarse Así son las mañanas.

Curiosidades

En enero de 2007, ante la entrega del Micrófono de Oro al director de entonces, Federico Jiménez Losantos, el otro premiado, el presentador Andreu Buenafuente, se negó a recoger su premio si asistía el periodista de la COPE, a pesar de haber intentado llevar al mismo a su programa en reiteradas ocasiones sin éxito alguno en su empeño.[1] Luis del Olmo, como presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, entidad organizadora del galardón, manifestó que se bajaría del escenario si Losantos recogía el premio, aunque posteriormente no fue capaz de hacerlo.

Así son las mañanas del Fin de Semana

La edición del sábado y el domingo concentra de una forma más agresiva la actualidad del día y de la semana, corriendo a cargo de Fernando de Haro. Se emite de 06:00 a 08:29 de la mañana los sábados, terminando media hora antes la edición dominical.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mañana maldita — Título Mañana Maldita Género Comedia Reparto Gonzalo Torres Daniel Marquina Augusto Papopa Robles País de origen   …   Wikipedia Español

  • Radio 10 — Localización Buenos Aires Área de radiodifusión  Argentina Eslogan …   Wikipedia Español

  • Radio Rivadavia — Localización Buenos Aires,  Argentina Eslogan Estás en Rivadavia... Estás en la radio …   Wikipedia Español

  • Radio Tropical Latina — Saltar a navegación, búsqueda Radio Tropical Latina Ciudad Curicó, Chile Área de radiodifusión Chile VII Región del Maule Eslogan La mejor programación, garantizado Primera emisión …   Wikipedia Español

  • Radio Mitre — Localización Buenos Aires Eslogan Más periodismo con más periodistas Frecuencia 790 kHz en AM Primera emisión 16 de agosto …   Wikipedia Español

  • Radio en Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda La radio en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación de ese país. Tiene alcance en todas las entidades federales venezolanas. Contenido 1 Historia 1.1 Inicios 1.2 Cambios …   Wikipedia Español

  • Radio Nacional de España — Saltar a navegación, búsqueda Radio Nacional de España Área de radiodifusión  España Eslogan Escucha …   Wikipedia Español

  • Radio 3 — Saltar a navegación, búsqueda Radio 3 Área de radiodifusión  España Eslogan La de siempre, como nunca Primera emisión 1 de julio de 1979 Frecuencia …   Wikipedia Español

  • Radio Carolina — Saltar a navegación, búsqueda Radio Carolina Ciudad Santiago Eslogan Yo escucho Carolina Primera emisión 24 de noviembre de 1975 Frecuencia 99.3 MHz (Santiago) 90.3 MHz (Arica) 91.3 MHz (Iquique) 107.3 MHz (La Serena …   Wikipedia Español

  • Radio La Red — Saltar a navegación, búsqueda Radio La Red Ciudad Buenos Aires Eslogan Pasión por la radio Primera emisión 19 de noviembre de 1929 Frecuencia 910 kHz en AM Formato Informativo y deportivo Indicativo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”