Lanestosa

Lanestosa
Lanestosa
Escudo de Lanestosa
Escudo
Bizkaia municipalities Lanestosa.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Encartaciones
• Partido judicial Valmaseda
Ubicación 43°13′13″N 3°26′16″O / 43.22028, -3.43778Coordenadas: 43°13′13″N 3°26′16″O / 43.22028, -3.43778
• Altitud 289 msnm
• Distancia 66 km a Bilbao
Superficie 1,25 km²
Fundación 6 de junio de 1287
Población 272 hab. (2010)
• Densidad 217,6 hab./km²
Gentilicio nestosano, na
Código postal 48895
Alcalde (2011) Jose Angel Ranero (Bildu)
Patrón Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web http://www.lanestosa.net/

Lanestosa es una villa ubicada en el extremo más occidental del área geográfica de Las Encartaciones (por lo tanto también de la Comunidad Autónoma Vasca) y es una de las primeras villas fundadas en Vizcaya.

Es el municipio de menor extensión de toda la provincia de Vizcaya, ocupando apenas 1,25 kilómetros cuadrados. Está situada en un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que desciende de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, a una altitud media de 289 metros sobre el nivel del mar. Limita con el municipio vizcaíno de Carranza y el cántabro de Soba.

Contenido

Topónimo

Hasta mediados del siglo XIX el nombre de la población se escribía habitualmente como La Nestosa. Así figura por ejemplo mencionado en el libro Vergara de los Episodios Nacionales, u oficialmente en los censos de 1842 y 1860. En el censo de 1857 figura oficialmente como Nestosa. Con posterioridad se hizo más habitual la forma Lanestosa, y así ha llegado hasta nuestros días. El gentilicio de los habitantes de Lanestosa es nestosano y nestosana.

Los filólogos creen que Lanestosa es un fitónimo (topónimo relacionado con la vegetación). El origen del topónimo habría que buscarlo en la palabra del latín vulgar genesta, que en castellano habría evolucionado para dar lugar a la palabra hiniesta o iniesta, que es un arbusto mas conocido actualmente como retama. El significado etimológico del nombre sería la (villa o aldea) hiniestosa (la villa o aldea con abundante retama).

La evolución fonética del nombre habría sido esta: Genestosa (pronunciado yenestosa) -> Enestosa -> Nestosa; siempre con el artículo la por delante.

El origen románico del topónimo se explica porque en el extremo más occidental de Vizcaya, (Las Encartaciones), el castellano ha sido el idioma común de la población desde tiempos muy antiguos, al contrario que en otras zonas de Vizcaya donde el idioma común era el euskera. Por ese mismo hecho la población carecía de un topónimo tradicional en lengua vasca.

En 1979 Euskaltzaindia propuso como nombre en lengua vasca de la villa (además del propio nombre Lanestosa) Isasti, topónimo menor existente en otras partes del País Vasco y que tiene también el significado etimológico de retamal. Sin embargo este nombre no ha tenido demasiada acetapción y eso unido a su carácter artificial, hizo que la propia Euskaltzaindia lo retirara en una posterior actualización del nomenclátor de localidades vizcaínas que se publicó en 2007. Lanestosa debe utilizarse también como nombre en lengua vasca de la villa.

Historia de Lanestosa

Las tierras en las que se alza la villa de Lanestosa pertenecían, según los escritores romanos, al pueblo cántabro. Durante dos mil años formó parte de Cantabria, y no será hasta la Edad Media cuando comience el largo proceso que unió a Lanestosa al señorío de Vizcaya. La influencia vizcaína no se dejará notar hasta la desaparición de la antigua Cantabria, dividida y absorbida por los reinos de Asturias, León y Castilla, perdiendo los cántabros su identidad propia como pueblo, lo que permitió a la casa de Haro influir en unas Encartaciones que ya no tenían conciencia de pertenecer a algo más que a sí mismas y a Castilla. Así, Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Díaz III de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando Don Lope otorga este título, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el mar Cantábrico. A pesar de ello, sin embargo, no será hasta el inicio del siglo XIX (1804) cuando Lanestosa y las Encartaciones queden legal y definitivamente integradas en Vizcaya.

Etnografía

Las dos fiestas más importantes se celebran el 5 de agosto (Nuestra Señora de las Nieves) y el 16 de agosto (San Roque).

Corporación municipal

En 2007 fue elegido alcalde Felipe Ranero Herrero, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que obtuvo 5 de los 7 concejales. Los otros dos miembros de la corporación fueron del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Ezker Batua (EB).

En junio de 2011 fue elegido alcalde José Ángel Ranero Santisteban, el candidato de Bildu, que pese a ser la segunda fuerza (por detrás del PNV), recibió el apoyo de los concejales independientes del PSE. Los concejales del PSE procedían de EB y los de Bildu de su escisión Alternatiba, por lo que decidieron votar a sus antiguos compañeros.[1]

Elecciones municipales de 2011

Candidatura Votos % Ediles
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco 84 44,21% 3
Bildu 59 31,05% 2
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra 44 23,12% 2
Partido Popular 2 1,05%
Voto en blanco 1 0,45%
Abstención 31 14,03%

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lanestosa — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Lanestosa — is a town and municipality located in the province of Biscay, in the autonomous community of Basque Country, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/aunamendi/85182 LANESTOSA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi Encyclopedia… …   Wikipedia

  • Lanestosa — Original name in latin Lanestosa Name in other language Lanestosa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.21986 latitude 3.4392 altitude 283 Population 0 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Isasti — Lanestosa Lanestosa …   Wikipédia en Français

  • Enkarterri — / Las Encartaciones     Pays …   Wikipédia en Français

  • Encartaciones — Enkarterri Enkarterri     Pays …   Wikipédia en Français

  • Enkarterriak — Enkarterri Enkarterri     Pays …   Wikipédia en Français

  • Las Encartaciones — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De Biscaye — Liste des 111 communes de Biscaye dans la Communauté autonome basque (Espagne) Carte des communes de Biscaye Nom Espagnol Nom Euskara Nom officiel …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de Biscaye — Liste des 111 communes de Biscaye dans la Communauté autonome basque (Espagne) Carte des communes de Biscaye Nom Espagnol Nom Euskara Nom officiel Abadi …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”