La Pantera Rosa

La Pantera Rosa

La Pantera Rosa (The Pink Panther en inglés) es el nombre de un personaje de ficción, ligado a la película de igual título, de 1963.

En la película original de 1963 titulada La Pantera Rosa de Blake Edwards (1922-2010), la Pantera Rosa era un diamante de gran valor y, por extensión, también se llamaba así al ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

Contenido

La película original

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Time (revista). Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink. Ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación La Pantera Rosa (animación 1964) "La Pantera Rosa"(Pink Panther).

La música

Uno de los elementos más identificables de la Pantera Rosa es la música del título y sus créditos, compuesta por Henry Mancini para la película original, y desarrollada con diversas variaciones en el resto de las series y películas. Se trata de un tema de jazz, con el saxo tenor como principal elemento instrumental. A partir de The return of the Pink Panther, 1965, el intérprete solista de este tema fue el saxofonista británico, Tony Coe.

Listado de Películas relacionadas con el personaje

  1. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963) de Blake Edwards.
  2. El nuevo caso del inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964) de Blake Edwards. En algunos países de habla hispana, como Uruguay y Argentina, el título se tradujo como Un disparo en las sombras.
  3. El regreso de la Pantera Rosa (The return of the Pink Panther, 1975) de Blake Edwards.
  4. La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther strikes again, 1976) de Blake Edwards.
  5. La venganza de la Pantera Rosa (Revenge of the Pink Panther, 1978) de Blake Edwards.
  6. Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982) de Blake Edwards).Sellers —muerto en 1980— aparece en escenas que habían sido descartadas de las otras películas, etc.)
  • La maldición de la Pantera Rosa (A Curse of the Pink Panther, 1983) de Blake Edwards. Aunque en alguna que otra escena aún aparece Sellers (escenas de archivo), se intenta buscar un sustituto del inspector Clouseau. Se crea el personaje de un primo estadounidense de Clouseau.
  • Inspector Clouseau (Inspector Clouseau, 1968) de Bud Yorkin. Alan Arkin daba vida al inspector Clouseau. Hasta 2006, Arkin sería el único actor que interpretara al inspector Clouseau además de Peter Sellers.
  • El hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993) de Blake Edwards (1993). Para retomar la saga, se inventan un hijo del inspector Clouseau al que no se ha hecho referencia en ninguna entrega anterior. Este será interpretado por Benigni. No obstante, la cosa quedará como una única película, sin que se retome la saga.

El personaje animado

La Pantera Rosa se puede definir como un gentleman británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda, aunque en dos de los episodios de la serie original sí habla, y también en la serie de 1993 (decisión que no agradó a los fans más tradicionales del personaje), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático. Su aspecto físico es delgado, con la particularidad de que es de color rosa.

Aunque usualmente es presentada como de sexo masculino, esto no está claro, ya que aparece muchas veces con vestuarios de ambos sexos; si bien su voz es masculina y en general se comporta como tal, en el doblaje español de la serie muchas veces se le menciona como femenina.

Por lo general se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

Series de animación

  • 1964). El piloto de la serie The Pink Phink ganó el Oscar.
  • 1969) de NBC. Aunque la serie dejó de emitirse en 1971, en 1998 (casi tres décadas después) se emitió un especial navideño titulado A Pink Christmas.
  • ABC entre 1978 y 1979 (en total 36 capítulos).
  • 1982 se estrenó una nueva serie (en total 32 nuevos episodios) en los que la Pantera Rosa habla, con lo que el personaje queda desvirtuado. Le ponen una voz masculina (en el original Matt Frewer), porque se supone que el personaje es masculino. La confusión de género, al menos en castellano, se debe a que la palabra "pantera" es de género femenino (termina en "a", pero denota tanto al macho como a la hembra). Lo que realmente complica es su color, ya que "rosa" es también un nombre de mujer. Entonces la idea es que se trata de una pantera que se llama "Rosa". En el Perú debería haber menos problemas, ya que en Pantee el color "pink" es "rosado", no meramente "rosa", como en otros países hispanohablantes. La traducción más fiel de Pink Panther sería "Pantera Rosado".
  • La Pantera Rosa y sus Hijos (The Pink Panther and sons, 1984). Spin-off. La descendencia de la Pantera Rosa la componen 2 niños.
  • En 1988, Fritz Freleng creó 25 nuevos cortometrajes de El nuevo show de la Pantera Rosa (The new show of Pink Panther de 1993). En este show la Pantera habla nuevamente,y además esta serie ya contiene animación y sonidos mejorados.
  • Pink Panther and Pals (En Latinoamerica La Pandilla de La Pantera Rosa 2010) Hay dos segmentos de La Pandilla de La Pantera Rosa: La Pantera Rosa y La Hormiga Y El Oso Hormiguero.

Juegos

La Pantera Rosa además de dibujos animados ha sido la protagonista de numerosos comics y videojuegos.

El primero en aparecer fue en 1988 para computadoras de 8 bits, titulado simplemente Pink Panther y publicado por la empresa Gremlin Graphics Software Ltd.

En 1996, la Metro Goldwyn Mayer lanzó para PC el juego titulado La Pantera Rosa en misión peligRosa.

Más tarde salió un segundo juego que se tituló La Pantera Rosa: Abracadabra Rosa.

En 2003, la compañía francesa Etranges Libellules desarrolladora de videojuegos publicó La Pantera Rosa: la persecución más rosa para Playstation y más tarde para PC.

Influencias culturales

  • El tema usado en la mayoría de episodios de la Pantera Rosa fue usado en el programa Chespirito (1970-1973) en los personajes de el Chompiras y el Peterete.
  • En el Boulevard de la Fama de Hollywood (frente al Teatro Chino), el dibujo La Pantera Rosa cuenta con su propia estrella —en la que están impresas sus huellas— concedida en 1999.
  • En 1997, la cadena Cartoon Network compró los derechos de varias de las series y, desde entonces, las está reponiendo, tanto en Estados Unidos como en otros países en los que tiene presencia.
  • El ex jugador de baloncesto croata Toni Kukoc era conocido por este nombre, «Pantera Rosa» o «Pantera Rosa de Split» por la manera de moverse sobre el parquet.
  • En un episodio hay un personaje llamado Pelvis Parsley, que es parodia de Elvis Presley, tanto por su forma física como romántica.
  • La Pantera Rosa aparece en el videoclip de la canción "Wo.Wa" de la cantante japonesa Namie Amuro.
  • En un capítulo de la serie El chapulín colorado (escrita por Roberto Gomez Bolaños), aparece Ramón Valdéz disfrazado de Pantera Rosa, haciendo homenaje a la caricatura.
  • En un episodio de El Laboratorio de Dexter se parodia el episodio "Proyecto Rosa" de la Pantera Rosa, con Dee Dee de color rosa y Dexter de color azul.
  • En la pelicula "La Madrecita" de la India María ella le dice a una mujer que tiene la cara de La Pantera Rosa.
  • En un episodio de la serie humorística inglesa Mr. Bean, el actor principal utiliza un muñeco de La Pantera Rosa para "estilizar" su escritorio durante un examen universitario.
  • La Orquesta La 33 de sede en Bogotá (Colombia); realizo una versión versión salcera del tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henrry Manzini, tema que los dj´s hacían sonar en el mejor momento de la rumba, causando la euforia del público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pantera Rosa — Saltar a navegación, búsqueda Pantera Rosa puede referirse a: La saga completa de La Pantera Rosa. Las películas de La Pantera Rosa La Pantera Rosa, película de 1963 y la primera de la saga El regreso de la Pantera Rosa, película de 1975 La… …   Wikipedia Español

  • La Pantera Rosa 2 — Para otros usos de este término, véase La Pantera Rosa. The Pink Panther 2 Título La pantera rosa 2 Ficha técnica Dirección Harald Zwart Guion …   Wikipedia Español

  • La pantera rosa — El nacimiento de la pantera rosa fue casí una casualidad. En la película original titulada La pantera rosa de Blake Edwards, la pantera rosa, en realidad, era un diamante de gran valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había… …   Enciclopedia Universal

  • La Pantera Rosa (serie animada) — La Pantera Rosa Título La pantera rosa Género Sitcom animado País de origen  Estados Unidos Duración …   Wikipedia Español

  • Episodios de La Pantera Rosa — Anexo:Episodios de La Pantera Rosa Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de los originales 124 cortos animados de La Pantera Rosa creados, producidos y emitidos entre 1964 y 1980 por DePatie Freleng Enterprises (DFE Films). Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Episodios de La pantera rosa — Anexo:Episodios de La pantera rosa Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de los originales 124 cortos animados de La Pantera Rosa creados, producidos y emitidos entre 1964 y 1980 por DePatie Freleng Enterprises (DFE Films). 1964 y 1980… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de La pantera rosa — Esta es una lista de los originales 124 cortos animados de La Pantera Rosa creados, producidos y emitidos entre 1964 y 1980 por DePatie Freleng Enterprises (DFE Films). 1964 y 1980 Episodio nº Título Fecha Sinopsis Notas 001 The Pink Phink 18 de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de La Pantera Rosa — Esta es una lista de los originales 124 cortos animados de La Pantera Rosa creados, producidos y emitidos entre 1964 y 1980 por DePatie Freleng Enterprises (DFE Films). Contenido 1 1964 2 1965 3 1966 4 …   Wikipedia Español

  • La Pantera Rosa: La persecusión más rosa — Saltar a navegación, búsqueda La pantera rosa : La persecución más rosa (Pink Panther: Pinkadelic Pursuit en la versión original) es un juego en tres dimensiones producido por la compañía española Wanadoo junto a la compañía francesa… …   Wikipedia Español

  • La Pantera Rosa: la persecución más rosa — La Pantera Rosa: La Persecución Mas Rosa Desarrolladora(s) Wanadoo Plataforma(s) PlayStation, Game Boy Advance, windows Modos de juego Un jugador For …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”