La princesa prometida

La princesa prometida

La princesa prometida

The Princess Bride
Título La princesa prometida
Ficha técnica
Dirección Rob Reiner
Producción Andrew Scheinman
Rob Reiner
Guión William Goldman
Música Willy Deville
Mark Knopfler
Fotografía Adrian Biddle
Reparto Cary Elwes
Mandy Patinkin
Chris Sarandon
Christopher Guest
Wallace Shawn
André el Gigante
Fred Savage
Robin Wright Penn
Peter Falk
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1987
Género Aventuras
Duración 98 minutos
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La princesa prometida es una aventura cómica, con un toque romántico de William Goldman.

El libro se llevó al cine en 1987, dirigido por Rob Reiner con guión de Goldman. La banda sonora fue compuesta por Willy DeVille y Mark Knopfler. En la película, la historia se presenta como un cuento de hadas leído por un abuelo (Peter Falk) a su nieto (Fred Savage), siguiendo el estilo narrativo del libro. Los actores principales de la película son Robin Wright y Cary Elwes. Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest, Chris Sarandon y André el Gigante desempeñan papeles secundarios. Peter Falk, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Cook, y Mel Smith hicieron colaboraciones memorables.

La película tuvo un éxito moderado: no fue un gran éxito de público, y sólo recaudó en la taquilla estadounidense el doble de los 15 millones de dólares que costó su producción. No obstante, con los años se ha convertido en una película de culto.

El papel de Fezzik, el gigante, se ofreció a Kareem Abdul-Jabbar, que rehusó hacerlo.

Contenido

Observaciones sobre el texto

El libro es una versión abreviada de una versión anterior de "S. Morgenstern", que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea. Goldman "recuerda" el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman, Morgenstern y su "versión original" nunca existieron. Tampoco la familia de Goldman se describe con precisión en el libro. Tiene dos hijas, no un hijo y su mujer no es psicóloga. Los países Florin y Guilder no existen, aunque antes de la llegada del euro, ambas eran monedas en circulación -- de hecho, la misma moneda -- en Holanda y la forma en que se llamaba a la monedas de 2 chelines en Reino Unido. Goldman llevó la broma más lejos, publicando otro libro llamado The Silent Gondoliers (no publicado en español) (sobre por qué los gondoleros de Venecia ya no cantaban a sus pasajeros) con el seudónimo de S. Morgenstern. La familia Vizzini de La princesa prometida también aparece en este libro.

El recurso de fingir que un libro preexistente que el autor descubre y edita es muy antiguo, ha sido utilizado por autores tan dispares como Miguel de Cervantes, Stephen J. Rivelle o Umberto Eco.

Argumento

Este resumen es sólo sobre la película. El libro tiene varios escenarios más que la película y un final menos optimista.

La heroína de La princesa prometida es la bella Buttercup (interpretada por Robin Wright Penn en la película), se enamora de ella su mozo de caballerizas Westley (Cary Elwes). Westley se marcha a hacer fortuna, prometiendo volver, pero su barco es atacado por el temible pirata Roberts, que es famoso por no hacer prisioneros. Dando por hecha su muerte, Buttercup finalmente acepta casarse con el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon), heredero del trono de Florin.

Buttercup es raptada por un estrafalario trío de proscritos --el diminuto genio Vizzini (Wallace Shawn), el experto espadachín español Iñigo Montoya (Mandy Patinkin), y el enorme y fuerte Fezzik (André the Giant)-- que han sido contratados por el propio príncipe para asesinarla e inculpar a Guilder de ello, lo que daría motivo a Humperdinck para comenzar una guerra. Pero un hombre enmascarado y vestido de negro los persigue por el mar hasta los Acantilados de la locura, donde se enfrenta a Iñigo Montoya en un combate de habilidad (esgrima). El hombre misterioso vence, pero deja vivo al español. Vizzini, al darse cuenta que Iñigo Montoya ha fracasado en detener al hombre de negro, deja atrás a Fezzik para matarle en un combate de fuerza. Fezzik también es derrotado pero no muerto. Por fin, el hombre enmascarado alcanza a Vizzini, que porta a Buttercup como rehén, y propone una "batalla de ingenio a muerte" que Vizzini pierde junto con su vida.

El hombre enmascarado se lleva consigo a Buttercup en su huida del príncipe Humperdinck, que persigue a los raptores de su prometida. Buttercup deduce que el hombre de negro es el temible pirata Roberts e intenta deshacerse de él empujándole desde una empinada colina. Sólo después de que ella le oiga gritar "¡Como desees!", la forma en que Westley le solía decir "Te quiero", mientras él cae, se da cuenta que se trata de su añorado amor y se lanza tras él colina abajo. Se hace evidente que el temible pirata Roberts atacó el barco en que viajaba Westley, pero hizo una excepción y le perdonó la vida. Finalmente, Roberts retirado, traspasa su nombre y su barco a Westley. Tras sobrevivir ahora ambos a los tres horrores del Pantano de fuego, son capturados por el príncipe Humperdinck y por su servidor, el amenazante conde Rugen (Christopher Guest).

Buttercup es llevada de vuelta a palacio a esperar su boda - para la que, ahora que sabe que Westley está vivo, es un destino peor que la muerte - y Westley es llevado por el conde Rugen al Foso de la desesperación para ser torturado, donde es recibido por un albino (Mel Smith). Iñigo Montoya y Fezzik se reencuentran y deciden vengar la muerte del padre de Montoya e impedir el matrimonio de Buttercup y Humperdinck. Encuentran a Westley torturado hasta la muerte por el príncipe, buscan a Milagroso Max (Billy Crystal), un mago despedido por el príncipe Humperdinck que afirma que Westley solo está "muerto en su mayoría" y lo resucita a instancias de su esposa Valerie (Carol Kane), pues Westley ha encontrado el Amor verdadero.

Westley planea asaltar el castillo, lo que realizan con éxito, y los tres acaban en su interior. Se separan, Montoya encuentra y persigue al asesino de su padre, el hombre de los seis dedos: el conde Rugen. Mientras, un obispo gangoso (Peter Cook) ha casado a Humperdinck y a Buttercup, aunque sin el consentimiento de ella, y esta se dispone a suicidarse. Es el momento crítico, pues además Montoya aparece derrotado y agonizante.

Pero en ese mismo instante llega el final feliz: Montoya se recupera y mata al conde, y Westley, que ha encontrado a tiempo el aposento de Buttercup, vence al cobarde príncipe Humperdink sin luchar, a pesar de no tener fuerzas para ponerse en pie. Al estilo de los clásicos cuentos de hadas, el grupo cabalga hacia la puesta de sol sobre caballos blancos.

Banda sonora

Artículo principal: The Princess Bride (álbum)

La banda sonora fue publicada por Warner Brothers en 1987. Fue compuesta y grabada por Willy DeVille y Mark Knopfler, la única persona que Rob Reiner creía capaz de crear una música que captara la peculiaridad de la película y su carácter romántico. Reiner era un admirador de los anteriores trabajos de Knopfler pero no lo conocía antes de trabajar en la película - le envió el guión con la esperanza de que aceptase. Aceptó con una condición: que en alguna parte de la película Rob Reiner incluyese la gorra de béisbol que llevó interpretando a Marty DiBergi en This is Spinal Tap. Reiner no pudo mostrar la gorra original, pero incluyo una similar en la habitación del nieto. Más adelante Knopfler diría que estaba bromeando.

Canciones de la banda sonora:

  1. Once upon a Time...Storybook Love
  2. I Will Never Love Again
  3. Florin Dance
  4. Morning Ride
  5. The Friends' Song
  6. The Cliffs of Insanity
  7. The Swordfight
  8. Guide My Sword
  9. The Fire Swamp and the Rodents of Unusual Size
  10. Revenge
  11. A Happy Ending
  12. Storybook Love (compuesta e interpretada por Willy DeVille)

Rodaje de exteriores

La película fue grabada en diversos lugares de Inglaterra e Irlanda:

  • Burham Beeches, Buckinghamshire, Inglaterra
  • Castleton, Derbyshire, Inglaterra
  • Cliffs of Moher, County Clare, Irlanda (para los acantilados de la locura)
  • Haddon Hall, Bakewell, Derbyshire, Inglaterra
Obtenido de "La princesa prometida"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • La princesa prometida — es una aventura cómica, con un toque romántico de William Goldman. El libro se llevó al cine en 1987, dirigido por Rob Reiner con guión de Goldman. La banda sonora fue compuesta por Mark Knopfler. En la película, la historia se presenta como un… …   Enciclopedia Universal

  • Princesa Zelda — Saltar a navegación, búsqueda Princesa Zelda Personaje de La Leyenda de Zelda Información Raza hyliana Sexo Femenino La Princesa Zelda (ゼルダ Zeruda) es un personaje de la saga de videojuegos …   Wikipedia Español

  • La Canción de la Princesa Oscura — Saltar a navegación, búsqueda La Canción de la Princesa Oscura …   Wikipedia Español

  • La canción de la princesa oscura — La canción de la princesa oscura …   Wikipedia Español

  • William Goldman — William Goldman. a la edad de 77 (2008) William Goldman (Highland Park, 12 de agosto de 1931) es un escritor, articulista, novelista y guionista conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida. Su primera novela, The… …   Wikipedia Español

  • Margery Mason — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Chris Sarandon — Nombre real Christopher Sarandon Nacimiento 24 de julio de 1942 (69 años) Virginia Occidental, Estados Unidos Pareja …   Wikipedia Español

  • The Princess Bride — Título La princesa prometida (España) Caballero negro (Venezuela) El pirata y la princesa (Venezuela) Ficha técnica Dirección Rob Reiner Producción Andrew Scheinman …   Wikipedia Español

  • William Goldman — (Highland Park, Illinois, 12 de agosto de 1931) es un escritor conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida. Su primera novela, The Temple of Gold, se publicó en 1957. William Goldman ha escrito con dos pseudónimos:… …   Enciclopedia Universal

  • Samuel Beckett — Saltar a navegación, búsqueda Samuel Beckett …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”