Mark Knopfler

Mark Knopfler
Mark Knopfler
Dire Straits 1.jpg
Datos generales
Nacimiento 12 de agosto de 1949 (62 años)
Origen Glasgow, Escocia Bandera de Escocia
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor, productor discográfico, músico cinematográfico
Información artística
Género(s) Rock, Roots rock, Celtic rock, Country, Blues rock
Instrumento(s) Guitarra, voz
Período de actividad 1965 - presente
Discográfica(s) Vertigo, Mercury, Warner
Artistas relacionados Dire Straits, The Notting Hillbillies, Jimmy Nail
Web
Sitio web http://www.markknopfler.com

Mark Freuder Knopfler, OBE (nacido el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, Reino Unido) es un guitarrista, cantante, compositor y anteriormente periodista y profesor.

Principalmente conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits. También ha tocado en otras bandas (Notting Hillbillies, Brewer's Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local Hero, Comfort and Joy, Cal, La princesa prometida, Last Exit To Brooklyn, La Cortina De Humo (Wag the dog), Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina Turner, Private Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk, por ejemplo. La revista Rolling Stone lo situó en el 27º puesto de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.[1]

Contenido

Biografía

Infancia e inicios

Mark Knopfler nace en Glasgow el 12 de agosto de 1949. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio formado por el arquitecto húngaro judío Earwin Knopfler, exiliado de su país en 1939 huyendo de los nazis, y Louisa Mary Laidler, inglesa de Newcastle. A los 9 años su familia se traslada a esta ciudad, a orillas del río Tyne, y ya por entonces le ha cogido gusto a la música oyendo a su tío Kingsley tocar boggie-boggie con el piano. Durante esos años de infancia, su padre intenta, con la ayuda de su tío, que aprenda a tocar el piano y también el violín, aunque lo que más le llama la atención es la guitarra.

Con 13 años, Mark asiste a la escuela primaria de Gosforth y ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre todo de guitarristas. Empieza a insistir a su padre para tener una guitarra, y con 15 años consigue por fin comprarse una Hofner V2 Solid de colores rojo y negro, una guitarra estéticamente similar a una clásica "Stratocaster". En 1966, con tan sólo 16 años, debutó en televisión cantando la canción "Chilly Winds" con Sue Hercombe. Incluso llegó a grabar una maqueta llamada "Summer's Coming my Way" (solo en manos de coleccionistas). Tras completar su educación de literatura inglesa, se trasladó a Leeds a comienzo de los 70. Trabajaba para los periódicos Yorkshire Evening Post y el Loughton College. En esta época es cuando conoció a Steve Phillips con el que entabló amistad y grabó varias canciones de country que no verían la luz hasta 1996 cuando Steve Phillips publicara el álbum Just Pickin' con una serie de canciones grabadas entre finales de la década de 1960 y mediados de los años 1970 con distintos músicos. Steve y Mark volverían a encontrarse en sus carreras musicales con la formación del grupo Notting Hillbillies.

Mark se trasladó a Londres con su hermano, David Knopfler. Mark pasó a formar parte de un grupo llamado Brewer's Droop que había publicado ya un álbum Opening Time. En 1973, grabaron su segundo álbum, Booze Brothers, producido por Dave Edmunds de Rockpile. Sin embargo, por diversos problemas, el álbum no fue publicado hasta 1989. Durante la grabación, Mark conoció al batería del grupo, Pick Withers.

Salto a la fama

Artículo principal: Dire Straits

Una vez disuelto el grupo "Brewer's Droop", Mark volvió a la rutina viviendo con su hermano. En 1977, durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de "Brewer's Broop", Pick Withers. En un comienzo, el nombre de la banda fue "Cafe Racers". Interpretaban su repertorio (principalmente compuesto por Mark, aunque con canciones de David y versiones de otros músicos) en los pubs de Londres, como otras muchas bandas británicas del momento (lo que acabó conociéndose como pub rock). Finalmente, fue Pick el que propuso cambiar el nombre a Dire Straits (que en inglés viene a significar "grandes apuros" o "situación desesperada" debido a la penosa situación económica que vivían en aquellos días.

En 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits. Generó el éxito Sultans of Swing. Tras ese álbum, continuaron publicando discos a medida que el personal de la banda iba cambiando. David y Mark se enfrentaron por el protagonismo que tenía este último dentro de la banda. Durante los años 1980, la banda evolucionó musicalmente hacia una mayor complejidad mientas que se convertía en un conjunto de músicos más variado y más grande. En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda. Fue entonces cuando publicaron Brothers In Arms, un éxito sin precedentes que les lanzó definitivamente. Artistas de la talla de Sting y Eric Clapton colaboraron con la banda en esta época.

Tras una etapa de silencio a finales de los 80, Dire Straits volvió comienzos de los 90 con el que sería su último álbum 'On Every Street', con una clara influencia country. No consiguió las mismas ventas que "Brothers in Arms" y tuvo críticas polarizadas. Finalmente, en 1995 la banda se disolvió.

Proyectos paralelos

Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En 1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones de Slow Train Coming, que incluye la conocida "Man Gave Names To All The Animals". Dylan había escuchado el single de "Sultans of Swing" y le había contactado el 29 de marzo tras un concierto en Los Ángeles. Para la grabación en Alabama, Knopfler recomendó a Pick Withers, baterista de Dire Straits.En 1980 colabora en el disco "Solo in Soho" de Phil Lynnott,bajista y cantante de Thin Lizzy,concretamente en el tema "King's Call.

En 1983, mientras tocaba con Dire Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras. Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en otras bandas sonoras como la de Last Exit To Brooklyn (1989): su trabajo más ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta ("Local Hero", "Cal", "A Shot At Glory") aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country ("La Cortina de Humo"). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.

En la etapa de silencio de Dire Straits a finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto la gira mundial del álbum "Brothers in Arms". Además, el estilo musical de la banda, le impedía publicar canciones más personales de estilos más minoritarios como el country o el blues. Por ello, en esos años en los que Dire Straits no publicaba nada, Mark aprovechó para publicar un disco con el guitarrista de country Chet Atkins en 1990 (más adelante, en el año 2006, volvería a publicar un álbum de country en colaboración con otro músico, la cantante Emmylou Harris). En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en Down in the Groove, en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda Notting Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, aunque se han reúnido con frecuencia para hacer giras a lo largo de los años 1990.

Mark Knopfler en un concierto de 2006.

Carrera en solitario

A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark decidiera lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire Straits. En 1996, Golden Heart vio la luz. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbumes de Dire Straits; pero al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de pop-rock al uso como Dire Straits solía publicar. En este álbum comenzó a tocar con una serie de colaboradores que serían denominados por el propio Knopfler como "The 96ers" (que viene a significar algo así como "los del 96") y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains.

Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en la década de 1980, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia en el año 2000, con un estilo principalmente de blues, en él colaboraban músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo de Squeeze. Más tarde, llegó The Ragpicker's Dream en 2002 con un estilo folk.

En 2003, Mark Knopfler sufrió un accidente de moto en Londres que le obligó a cancelar su gira mundial. A finales de 2004, publicó el álbum Shangri-La, grabado en el estudio Shangri-La en Malibu; donde grabaron grupos como The Band.

En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum "All the Roadrunning",en el que se recogía colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y América durante el año 2006; que dieron lugar al álbum en directo y DVD "Real Live Roadrunning".

El 10 de septiembre de 2007 editó un nuevo álbum titulado Kill To Get Crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex miembro de Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum, Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarras, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los años 60.

Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum en solitario de Knopfler. Publicado el 15 de septiembre de 2009, fue nuevamente coproducido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher.[2]

Mark Knopfler tiene dos hijos gemelos (Benji y Joseph, de su segundo matrimonio), y dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose (del actual); tiene un título en literatura inglesa de la universidad de Leeds, la universidad de Newcastle le ha concedido un título honorífico en música.

Música

Es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (fingerpicking) en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica.

Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de unas armonía, matices y cadencias que beben de la música de los años 50 y 60 y que el propio Knopfler se ha encargado de evolucionar también con la introducción de disonancias.

Mark Knopfler tiene alrededor de 70 guitarras, incluyendo:

  • Varias Fender Stratocaster, incluyendo un modelo de 1954 (uno de los primeros en ser fabricados) denominado "Jurassic Strat".
  • Varias Fender Telecaster
  • Varias Gibson Les Paul
  • Modelos personalizados de Pensa (MK-1 MK-2 & MK-80)
  • Varias Schecter
  • National Style 0 (usada, por ejemplo, en la canción "Romeo and Juliet" y en la portada del álbum Brothers In Arms)
  • Una Gibson Super 400 (usada, por ejemplo, en "Your Latest Trick") que costó 20.000 Libras.

Discografía

Dire Straits

Como solista

Bandas sonoras

Notting Hillbillies

  • Missing... Presumed Having A Good Time (1990)

Brewer's Droop

Otros

Referencias

  1. rollingstone.com - Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos
  2. a b Agencia EFE (18/8/2009). «Mark Knopfler indaga en las raíces del blues y el folk en su nuevo álbum». El País. Consultado el 19 de agosto de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mark Knopfler — Mark Knopfler, July 2006 Background information Birth name Mark Freuder Knopfler Born 12 August 19 …   Wikipedia

  • Mark Knopfler — (2006) Mark Freuder Knopfler, OBE (* 12. August 1949 in Glasgow), ist ein britischer Musiker. Er ist mehrfacher Grammy Gewinner und war Kopf und Gründer der Rock und Popgruppe Dire Straits, mit der er weltweite Bekanntheit erlangte. Mit insgesamt …   Deutsch Wikipedia

  • Mark Knopfler — (nacido el 12 de agosto de 1949 en Escocia) es guitarrista, cantante, escritor de canciones y anteriormente periodista y profesor. Es conocido como líder y cantante de Dire Straits, pero también ha tocado en otras bandas (como NottingHill… …   Enciclopedia Universal

  • Mark Knopfler — « Knopfler » redirige ici. Pour son frère, voir David Knopfler. Mark Knopfler …   Wikipédia en Français

  • Mark Knopfler Stratocaster — The Mark Knopfler Fender Stratocaster has a 1957 ash body, a 1962 C shape maple neck with a rosewood fingerboard. The Mark Knopfler Stratocaster features 3 Texas Special single coil pickups. The Mark Knopfler signature Stratocaster was introduced …   Wikipedia

  • Mark Knopfler — …   Википедия

  • Private Investigations: The Best of Dire Straits \x26 Mark Knopfler — Private Investigations: The Best of Dire Straits Mark Knopfler Saltar a navegación, búsqueda Private Investigations: The Best of Dire Straits Mark Knopfler Compilación de Dire Straits Mark Knopfler Publicación 2005 …   Wikipedia Español

  • Shangri-La (Mark Knopfler album) — Infobox Album | Name = Shangri La Type = Album Artist = Mark Knopfler Released = September 28 2004 Recorded = 2004 Genre = Rock Length = 66:00 Label = Warner Bros. Records (US) Mercury Records Producer = Mark Knopfler, Chuck Ainlay Reviews = *… …   Wikipedia

  • Private Investigations - The Best of Mark Knopfler & Dire Straits — Private Investigations The Best of Mark Knopfler Dire Straits Private Investigations: The Best of Dire Straits and Mark Knopfler est un best of du groupe Dire Straits parut en 2005. Les chansons proviennent des albums studios entre 1978 et 1995.… …   Wikipédia en Français

  • Mark King (musician) — Mark King Mark King of Level 42 in San Francisco, California 1986 Background information Born 20 October 1958 (1958 10 20) (age 5 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”