- La Residencia
-
La Residencia Título La Residencia Ficha técnica Dirección Narciso Ibáñez Serrador Producción Arturo González
José M. MaldonadoGuion Luis Peñafiel
Juan Tebar(historia)Música Waldo de los Ríos Fotografía Manuel Berenguer
Godofredo PachecoMontaje Mercedes Alonso
Reginald MillsReparto Lilli Palmer
Cristina Galbó
John Moulder-Brown
Mary Maude
Cándida Losada
Tomás Blanco
Pauline Challoner
Teresa Hurtado
Conchita Paredes
Víctor Israel
María José Valero
Ana María Pol
Blanca Sendino
Paloma Pagés
Sofía Casares
Mari Carmen Duque
Clovis Dave
María GustafsonVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) España Año 1969 Género Terror Duración 99 minutos. Compañías Productora José Frade Ficha en IMDb La Residencia, rodada en 1969, es la película que marca el debut cinematográfico como director de Narciso Ibáñez Serrador, tras varios años de éxitos con el televisivo Historias para no dormir. Fue protagonizada por Lili Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude y Cándida Losada. Pertenece al género de suspense/terror, y está basada en una historia de Juan Tebar con guion de Luis Peñafiel, pseudónimo como escritor de Chicho. Títulos alternativos en inglés son The finishing school y The house that screamed.
Contenido
Argumento
A una residencia destinada a señoritas procedentes de familias "perdidas" llega Teresa (Cristina Galbó). La residencia está dirigida con mano de hierro por Mme. Fourneau (Lili Palmer), cuyo hijo, Luis (John Moulder-Brown) es un adolescente sobreprotegido por su madre que, a sabiendas de la expresa prohibición de su progenitora de no contactar nunca con las internas, las espía continuamente e incluso traba amistad con Teresa.
Una de las internas, Irene (Mary Maude), que goza de la confianza de la directora, no duda, al descubrir a Teresa y bajo la amenaza de delatarla, en torturarla moralmente por mero placer y diversión, como hace con el resto de las internas con la superioridad del poder que le da la directora, aunque Mme. Fourneau no sabe nada de esto.
Asustada, Teresa decide escaparse, y desaparece de la residencia. No hay señales de su paradero e Irene, que había estado vigilante, afirma que por la puerta no salió. Comienza a intrigarse, pues la desaparición de Teresa es la quinta de una larga serie de desapariciones similares, y empieza a sospechar de la directora...
Atmósfera
El mayor acierto de la película es crear una atmósfera tensa, claustrofóbica y morbosa que impregna todo el metraje, provocando una sensación de suspense en cada secuencia, independientemente de que ocurra o no algo relevante en plano. El universo cerrado de la residencia, marcado por la asfixiante represión sexual, genera una serie de relaciones enfermizas entre los personajes, nunca explicitadas completamente, que incluyen un lesbianismo soterrado con inclinaciones sadomasoquistas. El director elude su exposición directa, jugando más a sugerir y a permitir que sea el espectador el que deduzca o intérprete.
Una especie de colmena humana, con la directora en el papel de despótica abeja reina (que muestra un explícito desprecio hacia sus “descarriadas” pupilas) y con una élite de alumnas privilegiadas que actúan como guardianas de las demás, encabezadas por una Irene favorecida como mano derecha de Mme. Fourneau; y que se aprovechan de su posición martirizando a las otras alumnas, o forzándolas a participar en sus morbosos juegos de tinte sexual, desplegando una red de corrupción que utiliza alternativamente premios y castigos para reforzar su posición de poder en la residencia a espaldas a la directora. Los escasos hombres presentes ejercen de simples “zánganos” en labores auxiliares de la residencia-colmena.
El desarrollo de la trama revela como los protagonistas se ven forzados a actuar como víctimas o como verdugos de ese sistema represivo (en algún caso ambos papeles a la vez), el cual paradójicamente provoca resultados morales contrarios a los que busca imponer.
Curiosidades
- Esta película contiene el primer asesinato explícito filmado en cámara lenta de la historia del cine español.
- Esta película se rodaba en un plató contiguo a donde se rodaba, al mismo tiempo Carola de día, Carola de noche, protagonizada por Marisol. Chicho realizó un breve cameo en aquella película en un descanso del rodaje.
- La censura, a pesar de que respetó en gran parte la película, actuó sobre algunos planos del metraje, con cortes que son claramente perceptibles.
- En la película aparecen Teresa Hurtado y María Gustafson interpretando a dos de las internas. Las dos volverían a trabajar con Chicho en el mítico Un, dos, tres..., la primera como una de las Tacañonas, la segunda como secretaria en la primera etapa (1972-1973), con el nombre de Britt. Teresa ya había trabajado con Chicho anteriormente en Historias para no dormir en el capítulo titulado El muñeco de 1966.
- Los exteriores de la película fueron rodados en Comillas, Cantabria.
Referencias
Categorías:- Películas dirigidas por Narciso Ibáñez Serrador
- Películas de España
- Películas de 1969
Wikimedia foundation. 2010.