La Revolución de Emiliano Zapata

La Revolución de Emiliano Zapata
La Revolución de Emiliano Zapata
Datos generales
Origen Guadalajara,Jalisco
Flag of Mexico.svg,México
Información artística
Género(s) Rock, Rock Psicodélico, Balada Romántica
Período de actividad 1969—1974 (Como grupo de rock)
1975—1979
1980—Presente
Discográfica(s) Polydor Records,
Discos Melody
Artistas relacionados Los Spiders
El Tri
Miembros
Iniciales
Oscar Rojas (Vocalista)
Javier Martín del Campo (Guitarra)
Carlos Valle (Guitarra, Armonías)
Francisco Martínez Ornelas (Bajo)
Marco Carrasco (Batería)
Antiguos miembros
Posteriores
Jorge Gámiz (Cantante)
Servando Ayala Bobadilla (Teclados)
Adrián Cuevas (Bajo)
Antonio Cruz (Batería)

La Revolución de Emiliano Zapata fue una agrupación musical mexicana de los años 1970 que logró romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex"("Sexo sucio"). Desvinculada con el concepto original continua en activo interpretando baladas románticas.


Contenido

El Pasado Vertiginoso (inicios)

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie americana de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra.). CORRECCIÓN. Marco Carrasco no fue baterista de esta agrupación, fue guitarrista (armonía) y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz. (Corrección realizada por Oscar Rojas vocalista y cofundador).

La declive

Pese a que el concepto musical osciló entre varias corrientes e influencias la búsqueda de nuevos éxitos fue infructuosa, resaltando solo el tema: "Pigs" que fue de lo último que logro cierta notoriedad. Aunado a esto el desgaste emocional que comenzaban a experimentar los integrantes del grupo desencadeno toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos lo que propiciaría cambios en su formación original. Inclusive el vocalista Oscar Rojas hastiado de la ciudad y del ambiente que prevalecía entre ellos, abandona definitivamente a la agrupación (en 1974) iniciándose así la declive. Actualmente se les puede escuchar en vivo en el bar "Escarabajo Scrath", en el centro de Guadalajara Jalisco.

Giro de 180º

Dentro de un entorno político y social un tanto hostil, la suerte del grupo queda comprometida, los cambios en las corrientes musicales terminan por avasallar todo lo que refiere a la psicodelia musical y el rock y aunque pocos grupos sobreviven a la marginación de los medios masivos (Es el caso de El Tri, cuya fama se extendía por las zonas suburbanas de las ciudades) los integrantes de la "Rev" optan por dar un cambio radical al estilo musical convirtiéndose en interpretes de balada romántica lo que da fin a su historia musical en lo que a rock se refiere. Dicho cambio —según Antonio Cruz— fue meditado detenidamente y lo decidido permitió a la banda continuar existiendo en el ambiente artístico, pero aunque lograron la "supervivencia" en el medio artistico, los fans originales siempre consideraron como traición el cambio de genero, ya que como se menciono anteriormente pocas bandas sobrevivieron con el genero original, lo que provoco que en los ochentas se tuviera que importar musica de otros paises como España y Argentina cuando la verdadera raiz del rock mexicano era mucho mas antigua e inspirada en bases mas clasicas como la estadounidense y la britanica.

Últimos éxitos

Ya integrados a otra casa discográfica (Discos Melody) con otra formación que incluye a: Jorge Gamiz (vocalista), Servando Ayala Bobadilla (Teclados), Adrian Cuevas (Bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martin del Campo (Guitarra) logran resurgir en los medios a través de 2 canciones románticas que los colocan de nuevo en las listas de polularidad mexicanas. "Como te extraño"(1975) y "Mi forma de sentir"(1978) permiten que la agrupación se reubique en el gusto musical popular, siendo estos los últimos éxitos que logran.




Los Integrantes de LA REVO

Javier Martín del Campo/Dirección, Guitarra y voz

La misma alineación actual de La Revo da testimonio de esa conjunción de momentos, de esa progresión sonora que ha dado como resultante a uno de los grupos más significativos del rock mexicano. Al frente de La Revo sigue su principal protagonista, Javier Martín del Campo. Primera y única guitarra del grupo, El Javis continúa aportando las tonalidades características de un sonido ya inconfundible pero siempre en evolución. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, fundó La Revolución de Emiliano Zapata durante la década de los setenta con tal éxito de mercado, que la experiencia allanó el camino a otros grupos mexicanos (como El Tri, Bandido o Náhuatl, entre muchos más), al tiempo que su persistencia en el medio ha servido como fuente de inspiración para grupos más recientes, pero también torales en la escena rockera tapatía, como Maná o Rostros Ocultos.

Servando Ayala/Teclados

Con más de 23 años en la alineación de La Revo y 42 de músico profesional; Servando Ayala (comunicólogo de profesión y músico por convicción) es y ha sido también un elemento clave en la escena musical mexicana. Además de tocar con La Revo, Servando ha podido aportar, con su talento, al sonido de otras bandas características del período como La Fachada de Piedra, 39.4, Spiders, el grupo Vierling, el grupo de jazz “Copenhague”, Kenny Avilés, Andrés Haro y contribuyendo con Tony Vierling en la autoría de “Back”, el tema más conocido de esta agrupación, también fundamental en el rock mexicano.

César Maliandi/Bajo y voz

Ingeniero en electrónica y especialista en audio, también se desempeña como productor y compositor. César Maliandi suma ya quince años en las filas de La Revo, pero sus créditos son muchos y van desde producir a grupos como El Personal o a cantautores como Gerardo Enciso, entre otros. Durante años fue el bajista de Kenny y Los Eléctricos, y en su natal Argentina conformó varios ensambles de Jazz. Además, ha tenido sesiones de grabación con grandes exponentes del rock argentino.

Daniel Kitroser/Batería, percusión y voz

Nació en Córdoba, Argentina. Su formación musical proviene de conservatorios y percusionistas en su ciudad natal. Tiene cuatro años con La Revo, y ha colaborado como productor y músico en grabaciones y presentaciones con La Legión, Sostén (Argentina), Gerardo Enciso, El Personal, Rostros Ocultos, La Dosis, Rubén Rada, La Roca, Kabah, Mitote Jazz y Hernaldo Zúñiga, entre otros.

Discografía


Referencias

  • "Pasado, presente y futuro de los grupos mexicanos (2a parte)" por: Polo Guerrero, Revista Musical "Notitas Musicales" 1ª Quincena de octubre de 1980

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Revolución de Emiliano Zapata — Saltar a navegación, búsqueda Revolución de Emiliano Zapata Álbum de La Revolución de Emiliano Zapata Publicación 1971 Género(s) Rock …   Wikipedia Español

  • La Revolución de Emiliano Zapata — was a 1970s music group in Mexico that broke sales records in Europe with their song Nasty Sex . Breaking ties with their original concept, they continue actively interpreting romantic ballads.Dizzying StartIn the era of psychedelic rock and… …   Wikipedia

  • Emiliano Zapata Salazar — Emiliano Zapata Emiliano Zapata Emiliano Zapata Salazar dit El Caudillo del Sur (8 août 1879 10 avril 1919) fut l un des principaux acteurs de la révolution mexicaine de 1910 contre le …   Wikipédia en Français

  • Emiliano Zapata (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Emiliano Zapata puede referirse a: Emiliano Zapata, uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana. Varias localidades mexicanas llamadas así en honor a este personaje, entre las que se encuentran: Emiliano… …   Wikipedia Español

  • Emiliano Zapata (Tabasco) — Emiliano Zapata es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos. Debe su nombre al héroe de la Revolución Mexicana, el General Emiliano Zapata; anteriormente se llamaba… …   Enciclopedia Universal

  • Emiliano Zapata — Salazar (circa 1873 1919) el caudillo del sur fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución mexicana. Nació en San Miguel Anenecuilco, distrito de Villa de Ayala, en el estado de Morelos el día 8 de agosto de 1879. Fue hijo de… …   Enciclopedia Universal

  • Cultural depictions of Emiliano Zapata — This list is incomplete; you can help by expanding it. Marlon Brando as Zapata in the 1952 film Viva Zapata! References and depictions of …   Wikipedia

  • Emiliano Zapata — Para otros usos de este término, véase Emiliano Zapata (desambiguación). Emiliano Zapata Salazar Emiliano Zapata General …   Wikipedia Español

  • Emiliano Zapata — Pour les articles homonymes, voir Zapata. Emiliano Zapata Salazar Emiliano Zapata …   Wikipédia en Français

  • Emiliano Zapata (Tabasco) — Para el municipio véase: Municipio de Emiliano Zapata (Tabasco) Emiliano Zapata …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”