La tremenda corte

La tremenda corte

La tremenda corte

La Tremenda Corte fue un programa radiofónico del género de comedia, producido en La Habana, Cuba y escrito por un español nacionalizado llamado Cástor Vispo.

Inició sus transmisiones en la emisora RHC-Cadena Azul el Plantilla:7, luego se escuchó por la CMQ. Posteriormente se hicieron adaptaciones para teatro y televisión. Su éxito trascendió a otros países y en la actualidad aun sigue escuchándose la versión radiofónica en estaciones emisoras de el Caribe, la Florida, los Estados Unidos y América Latina; en República Dominicana, Ecuador y Panamá en televisión.

Mega TV Canal 22 de Miami anunció que a partir del 15 de enero de 2007 tendrá una emisión diaria de la serie, en el sur de Florida. En Puerto Rico, la cadena radial WPAB trasmite de lunes a viernes dos capítulos en el horario de 13.00 a 14.00, reteniendo una audiencia considerable.

A mediados de los años 60, la cadena de radio XEFB lanza a la popularidad la serie en México. Posteriormente, se transmitió la versión televisiva, que, aún con las limitaciones de la época, con el cartón pintado como escenografía y los rudimentarios equipos de video, fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde la capital mexicana a los diversos países de América.

En algunos programas de televisión que se transmitieron en los años sesentas, en la ciudad de Monterrey, trabajó una actriz llamada Norma Zuñiga, que substituyó a Mimí Cal en el clásico personaje de Nananina. Hay por lo menos dos programas televisivos en YouTube.

En la Cuba posterior a la revolución, se ignoró a La Tremenda Corte básicamente porque sus protagonistas habían abandonado el país, y sin tenerse en cuenta que su creador Cástor Vispo murió en la isla.

Las generaciones nuevas conocieron de su existencia a través de la emisora miamense Radio Martí, que desde los años ochenta transmitió, con el ánimo de sembrar nostalgia por el pasado a través del estrecho de La Florida, clásicos como El derecho de nacer, la famosa novela folletinesca de Felix B. Caignet, y La tremenda corte. Se trataba de una transmisión con propósitos políticos no reconocida por el estado cubano, e interferida con ruidos en su frecuencia, pero que, no obstante, permitió un acercamiento de los cubanos más jóvenes con aquellos comediantes excepcionales.

En 1998, los humoristas cubanos hicieron un homenaje al show dentro del programa ¿Y tú de qué te ríes?, de Cubavisión, y sacaron al aire un remake protagonizado, entre otros, por Ulises Toirac, como Trespatines, Carlos Otero como el Juez, Geonel Martín como Secretario, y Edith Massola como Nananina. Este sketch fue el cierre del programa y tuvo una enorme popularidad.

Más tarde intentaron convertir el mencionado remake en un programa habitual, y finalmente, en el 2001, sólo fue posible haciendo algunos cambios que eliminaban los nombres originales, todavía vetados a gran escala, y Trespatines se convirtió en Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), los demandantes fueron sustituidos por nuevos personajes (Amado Fiel del Toro, Marieta Pozo Alegre, el profesor Pepe Rillo y Cuqui la Mora), y el nombre quedó como ¿Jura decir la verdad?. Ambientado en la época republicana, no obstante pronto se contextualizó en los tiempos actuales a nivel subtextual, con agudas críticas sociales sin precedentes (el personaje Cabo Pantera, aparecido en la segunda temporada, ha sido la única alusión satírica a la policía actual en toda la historia de la radio y la televisión post revolucionaria), un show de comedia semanal que se consagró como uno de los más populares en toda la historia de la televisión cubana (dirigido por el propio Ulises Toirac y Gustavo Fernández-Larrea), y en el que siempre aparece, al inicio, el cartel: Homenaje a la Tremenda Corte.


[1]

Contenido

Actores y personajes

Versión radiofónica producida en La Habana hasta el año de 1959.

  • Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines)
  • Aníbal de Mar (El Tremendo Juez)
  • Mimí Cal (Luz María Nananina)
  • Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña)
  • Miguel Ángel Herrera (El secretario)

También participaban otros personajes de manera ocasional. El escritor de los argumentos fue Cástor Vispo, español exiliado en Cuba a raíz de la Guerra civil, y los encargados de la producción y dirección Paco Lara y Miguel Yao en épocas distintas.

Entre esos personajes estaban:

  • Patagonio Tucumán y Bandorreon
  • Simplicio Bobadilla y Comejaiba
  • Luz Rosa Matraca del Valle
  • Federico "Perico" Jovellanos y Campoflorido
  • Leoncio Garrotín y Rompecocos
  • Don Olegario Cascarillas y Pinotea
  • Mr. Robert Two Base y One Strike (americano)
  • Inés María Fernández
  • Hipólito del Queque y Estupiñán
  • Guampampiro Talanquera del Potrero (guajiro)
  • Cheo Guayabera
  • Sindulfo Roqueta
  • Dr. Vitamino Pildorita
  • Severo Calderilla
  • Catalino Talanquera del Potrero
  • Monsieur Gabán y Malapolán (modisto)
  • Excelentismo Sr. Don Ñico Pantalón (Embajador del Principado de Jambalán)
  • Bonifacio Batilongo (Primo de Nananina)
  • Petronilo Talanquera (Medio Primo de Nananina)
  • Darío Nervo Espronceda y García Lorca de Bodeler (poeta)
  • Albino Blanco de Meza

En la década del 1990, el hijo de Leopoldo Fernández, "Pucho" Fernández, trató de revivir la "Tremenda Corte" en televisión. Utilizó el mismo concepto, pero con nuevos personajes. El intento no tuvo éxito y sólo se filmaron unos pocos capítulos.

Argumentos

Los argumentos del programa plantean situaciones en que José Candelario Tres Patines ha hecho víctima a Rudecindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos lo llevan acusado ante un juez en la corte correccional. Los temas cotidianos versan sobre malentendidos que el mismo Tres Patines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener. Trespatines en la mayoría de las veces por equivocación revela sus intentos malevolos.

Breve descripción de los personajes

José Candelario Tres Patines (Leopoldo Fernández) es un señor que no tiene oficio ni beneficio y sobreviven él y su mamá haciendo estafas, triquiñuelas, pequeños robos y algunas pillerías, sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de gallinas o animalitos domésticos y de artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería y hace estafas o engaños para recibir algún beneficio. Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales. José Candelario es un buen hijo que adora a su mamá, a quien llama “Mamita” o "Mima". La señora nunca interviene en la emisión, sólo es mencionada en la historia. Es una mujer de edad avanzada, aunque se quita los años, pero de tanto quitárselos ya resulta que tiene menos edad que José Candelario, su hijo. También es una señora que hace algunas pequeñas triquiñuelas al igual que Tres Patines. José Candelario a dicho que el duerme hasta tarde, como la vez en que el mismo dijo que el duerme en un pinpanpun (o lo conocido en ingles como folding o roll away bed)pero el dijo que a la quinta llamada de su mamita si el no despierta el pinpanpun se lo daba ella a el. José Candelario tiene una novia que se llama Cucusita que, según él, es más flaca que un fideo: es tan flaca que para verse en un espejo no necesita estar frente a él, pues también puede verse aunque el espejo esté de canto; ésta nunca aparece en las audiencia físicamente, pero es siempre mencionada. Tres Patines tampoco tiene tíos legítimos, sino que todos llegan a la casa donde vive con su mamita y dicen ^MI FAMILIA^ y se quedan en la casa.

Rudecindo Caldeiro y Escobiña (Adolfo Otero) es un inmigrante español, de Galicia para ser exactos. Tiene tiempo de haber llegado a vivir a La Habana, Cuba; es un gallego simpático, un poco gruñón y grande de edad, tan viejo que Tres Patines, para hacerlo rabiar, bromea diciendo que cuando nació Rudecindo la isla de Cuba aún estaba unida a la península de Yucatán, México (haciendo referencia a la era geológica pasada del planeta). En algunas ocasiones Rudecindo lleva al tribunal como testigo a Nananina, que siempre anda acusando a Tres Patines de las fechorías que ha hecho en contra suya (en otras ocasiones la acusadora es Nananina, y en muy contadas ocasiones es Tres Patines el acusador, situación que generalmente termina revelando un intento de timo de él mismo).

Luz María Nananina (Mimí Cal y luego Norma Zúñiga) es una señora no muy fina ni educada, que detesta a Tres Patines o le guarda algún rencor porque en el pasado estuvieron casados pero hoy día están divorciados. Eso se deja entrever en los argumentos del programa, aunque nunca se menciona si tuvieron hijos. Ella tiene una sobrina que se llama Ángela Toribia, la cual es mencionada en algunas anécdotas que cuenta sobre su vida familiar. En los programas radiales, Mimí Cal hizo el papel de Nananina a pesar de que ella y Leopoldo Fernández ya se habían divorciado, pero en la televisión Norma Zúñiga hizo el papel.

El Señor Juez (Aníbal de Mar) busca ser justo en su trabajo, es recto y muy honesto y siempre tiene achaques, ya sea de reuma o de algún otro malestar. Siempre le habla de usted a Tres Patines y aunque aparenta ser muy estricto es en el fondo bondadoso. Cada vez que un personaje difiere de él, le lleva la contraria o lo confunde, recurre a imponer multas, días de cárcel y otras penas extrañas (p.ej., quince licuadoras de multa)

El Secretario (Miguel Ángel Herrera, alternando con Julito Díaz) es siempre multado por el Juez por cualquier cosa que diga al comienzo del juicio; tiene sólo participación al principio de la audiencia y al final, cuando dice: "¡Venga la sentencia! Aunque en contadas ocasiones tiene participación en el caso, como en la vez que Tres Patines fue grafólogo"

Desenlace

Tres Patines, siempre que es acusado ante el juez, se las ingenia para justificarse utilizando en su provecho el doble significado de las palabras: en esto consiste buena parte de la gracia del argumento de este programa radiofónico, ya que el radioescucha se queda enganchado hasta escuchar la explicación que da Tres Patines para justificar su falta. Muy pocas veces, Tres Patines tiene la razón en la discusión y resulta absuelto, como cuando se hace boxeador, pero en otras es por la caridad del Señor Juez, como en el Día de las Madres, porque Tres Patines le "consiguió" unas gallinas a Mamita.

Anécdotas

Para quienes han escuchado la transmisión radiofónica del programa a lo largo de sus mas de 50 años de existencia (en sus primeras versiones), los variados personajes que desfilaron por el juzgado del "Tremendo Juez" resultan entrañables. Aunque los actores se apegaban a los cómicos guiones de Cástor Vispo, es evidente que la dirección escénica permitía la improvisación constante. Era durante esos desvíos de los bien escritos diálogos, cuando afloraba el ingenio de los actores y el dominio de sus respectivos personajes. En ocasiones los actores hacían alusión a personajes y hechos de la época, pero sin centrar en ello el tema del programa. En un momento de la emisión radiofónica, se utilizaron risas grabadas como marco para las frases graciosas de los personajes, restando esto algo de frescura a las expresiones espontáneas del público en el estudio de grabación. La libertad de maniobra que tenían los actores se ponía de manifiesto cuando, por ejemplo, emitían críticas más o menos veladas acerca del guión o los diálogos. En una ocasión Tres Patines hace alusión a que un asistente de la audiencia se ha dormido, haciendo alusión a que el guión no fue del agrado del público. En otra ocasión Nananina comenta entre risas y ante la petición del Sr. Juez de que repita una frase particularmente difícil, que no puede hacerlo porque el médico se lo ha prohibido. Existen muchos momentos y frases memorables, producto del ingenio y la sincronización entre los actores. Como cuando Tres Patines explica al Sr. Juez que cuando uno recibe el golpe de un aguacate lanzado a la cara, es como recibir dos veces el mismo golpe: la primera vez cuando la cáscara golpea y la segunda vez cuando la cáscara se rompe y deja paso a la semilla. O como cuando Rudecindo se cansa de las multas que le impone el Sr. Juez y discute con él. las anécdotas de Trespatines siempre dejan en duda el lenguaje de Cervantes qe nunca dice las palabras como son

Enlaces externos

Transmisión en línea

  • [2]La Tremenda Corte en la XEVA 790 AM. Desde Villahermosa, Tabasco, México. De Lunes a Viernes a las 12:40 y 19:30, sábados y domingos a las 6:00 (Hora del Centro de México).
  • [3] La Tremenda Corte en XEEL Super Canal 610, desde Fresnillo, Zacatecas, México, de lunes a viernes a las 10:00 y a las 20:00 (hora del centro de México).
  • "La Tremenda Corte" en la emisora de radio "Columbia" de Costa Rica de Lunes a Viernes 19:00 local (GMT-06:00), consulte la programación.
  • "La Tremenda Corte" en la emisora de radio "XESJ 1250, Radio Saltillo" de México Lunes a Sábado a las 13.00 y 19.10 (Hora del centro de México)
  • "La Tremenda Corte" en la emisora de radio "XET 990, La T Grande de Monterrey" de México Lunes a Viernes a las 12.40 al terminar el programa "CON T DE TODO" y a las 2.00 durante el programa "EL CLUB DE LOS DESVELADOS"
  • "La Tremenda Corte" en Radio Red AM Lunes a Sábado a las 5.24, Domingos a las 19.30 (hora del centro de México)
  • "La Tremenda Corte" en la emisora de radio XEDK DK 1250, de Guadalajara, México. De Lunes a Viernes a la 11.30, 22.00 y 23.45. Martes a Sábado a las 1, 2, 3 y 4.00. Sábados a las 18 y domingos a las 13, 14, 16, 17 y 18.00. Lunes a las 0, 1, 2, 3, 4 y 5.00. Horarios del centro de México y los Estados Unidos.
  • [4] La Tremenda Corte en Radio Ranchito desde Morelia Michoacán, de lunes a sábado a las 14:00 y a las 21:00 (hora del centro de México.
  • La Tremenda Corte en Radio XEBI 790 A.M. desde Aguascalientes México para el centro de la republica trasnmite de Lunes a Domingo a las 05:45 y 11:45.
  • http://www.univision.com "La Tremenda Corte" en Radio Mambí, Miami, Florida. Lunes a Sábado a las 13.30 del Este de los Estados Unidos.
  • La Tremenda Corte en Radio HRN desde Tegucigalpa, Honduras, de lunes a viernes a las 8:00 (GMT -6). [5]
  • La tremenda corte en Veracruz, Ver., México XEU la u de Veracruz en 930 de am en el puerto comprobado en XEUcon 3 horarios lunes a viernes 5:30 a 6:00, 12:30 a 13:00 y 22:00 a 22.30; domingos de 12:00 a 12:15
  • La tremenda corte, en Irapuato,Guanajuato, Mexico. Radio Irapuato XEWE 1420 de Lunes a Sábado a 15:00. Domingos 8:10, 14:15, 20:10
  • La tremenda corte en Colima, Colima, Mexico. XERL Radio Levy de Lunes a Viernes 15:30 y 19:00, Sabados y Domingos 16:00 [6]

Radio Columbia de Costa Rica. 7:15 de la noche de lunes a viernes.

Obtenido de "La tremenda corte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Tremenda Corte — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • La Tremenda Corte — es un famoso programa radiofónico, y luego televisivo, del corte de comedia, producido en La Habana, Cuba. Inició al aire en la emisora radiofónica RHC Cadena Azul el 7 de enero de 1942, luego se escuchó por la CMQ. Posteriormente se hicieron… …   Enciclopedia Universal

  • La Tremebunda Corte — Género Comedia Creado por Jorge Toledo Reparto David Reinoso Flor Maria Palomeque Catherine Velastegui Issam Skandar Fabián Torres Cecilia Cascante Emerson Morocho Mauro Guerrero Óscar Cabezas Alejandra Paredes Jaime Roca País de origen …   Wikipedia Español

  • João Vaz Corte Real — João Vaz Corte Real. João Vaz Corte Real (? 1496) fue un navegante portugués del siglo XV, ligado al descubrimiento de la Terra Nova do Bacalhau (literalmente, Tierra Nueva del Bacalao), que algunos suponen era la isla de Terranova, alrededor del …   Wikipedia Español

  • Leopoldo Fernández (humorista cubano) — Leopoldo Fernández Datos generales Nombre real Leopoldo Augusto Fernández Salgado Nacimiento …   Wikipedia Español

  • ¿Jura decir la verdad? — El Trespatines de Leopoldo Fernández trascendió, convirtiéndose en un paradigma del humor latinoamericano. Programa humorístico de la televisión cubana, creado a partir de La Tremenda Corte, y a modo de homenaje a este. En Cuba permaneció… …   Wikipedia Español

  • Aníbal de Mar — Saltar a navegación, búsqueda Aníbal de Mar Samón Domínguez, nació el 26 de octubre de 1908 en Yateras, provincia de Guantánamo, al oriente de la isla de Cuba. Fue un Actor multifacetico cubano intérprete del personaje El Tremendo Juez, en el… …   Wikipedia Español

  • Список мексиканских телепрограмм по дате начала показа — Содержание 1 2010 е 1.1 2010 2 2000 е 2.1 2009 2.2 …   Википедия

  • Wikipedia:Informes de error — Atajos WP:IEWP:IE WP:IDEWP:IDE …   Wikipedia Español

  • XEPK-AM — Radio Felicidad Localización Pachuca, Hidalgo Área de radiodifusión Pachuca, Hidalgo, Tulancingo, partes del norte del estado de Puebla, norte del estado de México Eslogan Los mejores momentos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”