XEPK-AM

XEPK-AM
Radio Felicidad
Localización Pachuca, Hidalgo
Área de radiodifusión Pachuca, Hidalgo, Tulancingo, partes del norte del estado de Puebla, norte del estado de México
Eslogan Los mejores momentos
Frecuencia 1420 KHz en AM
Primera emisión 1 de diciembre de 1945
Formato Música contemporánea en español desde 1970 hasta 2000
Potencia 1,000 watts
Clase 70's 80's 90's
Afiliación Grupo ACIR
Propietario Grupo ACIR
Sitio web No Tiene

XEPK-AM es una estación de radio localizada en Pachuca, Hidalgo, México.

Transmite en los 1420 kHz de la banda de Onda Media Amplitud Modulada con 1,000 watts de potencia diurnos.

Actualmente se le conoce como Radio Felicidad "Los mejores momentos".

Contenido

Historia

Todo eso es parte de la evocación que nos ha dejado la radio hidalguense a lo largo de más de seis décadas de historia. En nuestro estado, el punto de partida de tal evocación se remonta al año de 1945, fecha en la que inició sus transmisiones la primera radiodifusora de la entidad, la XEPK. Aunque cabe mencionar que antes de su fundación, se habían recibido las primeras señales de radioaficionados, allá por los años 30, cuando don Santiago Pascoe y Alfonso Triay, curiosamente incursionaban en ello. Sin soslayar la señal que durante casi 9 meses tuvo la XETU en la década de los 30 y cuya emisora fuera trasladada al puerto de Tampico, Tamps.

En 1938, el mismo Pascoe montó un transmisor, pero por falta de autorización oficial, la Secretaría de Comunicaciones le suspendió la señal.

Pero la semilla estaba sembrada y a finales de 1943 se formó la Sociedad Radio Publicidad, Pachuca, Hidalgo, S.A., teniendo como socios a Octavio Callejas y a los ingenieros Fernando Cruz Chávez, quien era senador por el estado de Hidalgo, a Miguel Ángel Limongi y a Enrique Dorsch.

Fue finalmente el uno de diciembre de 1945, a las 11:20 AM, el día en que el secretario de Gobierno, licenciado Federico Ocampo Noble, en representación del Gobernador del Estado, licenciado Vicente Aguirre del Castillo, inauguró la primera radiodifusora, la ya mencionada XEPK, en la frecuencia de 1190, en aquel entonces, kilociclos, con potencia radiada de 1000 watts. Por acuerdo de la Sociedad patrocinadora del medio, a la estación se le denominó "XEPK, Onda de Plata". La primera audición corrió a cargo de la Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección del destacado maestro Leonardo Domínguez.

XEPK ha mantenido una programación de tipo familiar y entre otros programas, se transmitieron durante algún tiempo, La Tremenda Corte, de origen cubano, y El Ojo de Vidrio, radio novelas con elevada aceptación por parte del auditorio, como también Corona de Lágrimas, Martín Garatuza, Chucho El Roto y Kalimán, este último protagonizado por Luis Manuel Pelayo y Luis de Alba, en el papel de Solín.

El primer programa deportivo se introdujo en 1961 conducido por Héctor Zárate Durón y eventualmente se integró José Guadalupe Marines, quien lanzó al aire el concepto "Ráfagas Deportivas", el cual, abordaba tópicos deportivos desde el punto de vista amateur y con duración de 15 minutos con periodicidad diaria. Asimismo, participaron en programas de corte deportivo, Julio Hoyo Asiáin, entre otros.

Otro de los aspectos importantes dentro de la historia de XEPK, es la transmisión de partidos de futbol, cuyas reseñas en primera instancia desde el estadio Revolución Mexicana y posteriormente en el Hidalgo, fueran cubiertas en algún tiempo por Roberto González y Ramón Chavira, locutores oficiales de la Cervecería Moctezuma y Modelo respectivamente, José G. Marines, Juan Manuel Larrieta Espinosa, Pablo Lozano, Daniel Zárate Ramírez, Gustavo González, Roberto Corona, Ricardo Zárate, Eulalio Larrieta, Rolando Soto, Julio Hoyo Asiain, Roberto Diez, José Luis Pérez Bautista, Javier González Cruz, Pablo León, Ernesto Contreras, Miguel Serna, Juan Pablo Rodríguez, Alberto Pérez Landa e Ignacio Domínguez Téllez de los equipos Pachuca Real Hidalgo, Atlético Hidalgo, y Toros Neza, este último de manera eventual. También se han realizado transmisiones de basquetbol con las Garzas de Plata de la UAEH con Eulalio Larrieta,Ignacio Domínguez Téllez, Ruben Roldan y Juan Manuel Larrieta Contreras hijo del director de esta emisora, quien tuvo sus inicios en la narrativa de los partidos de basquetbol de las ahora extintas Garzas de Plata, en la actualidad es médico en formación.

En algún tiempo, XEPK, lo mismo que XERD y XHMY, conformaron Corporación Pachuca, organismo ligado y manejado por Corporación Mexicana de Radiodifusión, que mantenía afiliadas en Acapulco, Puebla, Toluca y Celaya, administrada por la familia Bernal Vázquez hasta el año 2000, cuando es absorbida por Grupo ACIR, propiedad de la familia Ibarra.

Dentro de la función social XEPK se ha distinguido por su colaboración en actividades como el Kilómetro del Juguete o el Desfile de Primavera, eventos celebrados anualmente.

Entre otros, han fungido como Gerentes Generales José Agustín Mejía Espinos, José G. Marines, Raúl Auddifred Pinedo, Alfonso Aizcorbe y en los últimos años, Juan Manuel Larrieta.

Locutores

Actuales

  • Guillermo Reyes Vargas
  • Andres Baca Gómez
  • Jose Manuel Razo Luna

Anteriores

Norberto Orduño Covarrubias, David Solís Ortiz, Felipe Sierra Domínguez, Juan Manuel Larrieta Espinosa, Ernesto Martín Contreras Moctezuma, Ricardo Rodríguez, Cornelio Reyes Pozos, Lorenzo Trejo Vázquez, Jorge Zúñiga, Miguel Ángel Ríos Quintanar, Roberto Bravo, Miguel Serna Grajales, Javier González Cruz, Noé Escorza, Valente García, Gabriel Coronel García, Pablo Lozano, Julio César Ramírez Ramos, Javier de la Tejera, Agustín Mejía Espinos, Adrián Larrieta Espinosa, Eulalio Larrieta Espinoza, Armando Valdez, Abril López de la Mora, Iván Gordillo, Daniel Zárate Ramírez, Roberto Corona Jiménez.

Operadores

- Leonardo Santini, Leonel Solís Vargas.

Programción Actual

Lunes a Viernes

  • 06:00-10:00 ¿?

Sabado

  • 06:00-22:00 Música de programación

Domingo

  • 12:00-22:00 Música de programación con Música contínua
  • 22:00-23:00 La Hora Nacional
  • 23:00-06:00 Música de programación con Música contínua

Formatos de la emisora

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación antes en XEPK-AM 1420 kHz:

  • Onda de Plata Emitía ¿? con el slogan "¿?" (1945-¿?)
  • Radio Alegría "La Pura Vida"
  • 'Radio Fiesta 1240' Breve periodo al convertirse en "combo" XERD
  • La Tremenda 1420 Emitía ¿? con el slogan "¿?" (¿?-¿?)
  • Inolvidable 1420 Emitía Música ¿? con el slogan "¿?" (¿?-¿?)
  • Que Bonita 1420 Emitía Música ¿? con el slogan "¿?" (¿?-¿?)
  • Radio Felicidad Emitía Música contemporánea en español 60s - 90s con el slogan "Los Éxitos de Siempre" (¿?-2009)
  • Radio Felicidad 1420 Emitía Música contemporánea en español 70s - 2000 con el slogan Los Exitos de Siempe (2009-2010)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Grupo ACIR — Tipo Radio Región México Fundador Francisco Ibarra López Presidente Francisco Ibarra López Oficinas corporativas …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de Hidalgo — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Hidalgo Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las estaciones de radio localizadas en el estado de Hidalgo, en Amplitud y Frecuencia Modulada. Contenido 1 Actopan, Hgo. 2 Ciudad Sahagun, Hgo.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”