La Valeta

La Valeta
Humilissima Civitas Vallettæ
La Valeta
Escudo de La Valeta
Escudo
Mapa de situación de La Valeta
Perfil de La Valeta
País Bandera de Malta Malta
Ubicación 35°53′52″N 14°30′45″E / 35.89778, 14.5125Coordenadas: 35°53′52″N 14°30′45″E / 35.89778, 14.5125
• Altitud 0 msnm
Superficie 0.8 km²
Fundación 28 de marzo de 1566
Población 6.315 hab. (Nov 2005)
• Densidad 7.491 hab./km²
Gentilicio Belti, Beltija, Beltin
Idioma maltés
Alcalde (2008) Alexiei Dingli (PN)
Fiestas mayores 10 de febrero, 16 de julio
Patrón Pablo de Tarso, Domingo de Guzmán, Agustín de Hipona
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.cityofvalletta.org

La Valeta[1] (en maltés Il-Belt Valleta; en inglés Valletta) es la capital de Malta, situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta. La ciudad propiamente dicha cuenta con una población de 6.098 habitantes (2008), excluyendo el área metropolitana adyacente.

La Valeta tiene edificios que datan a partir del siglo XVI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valeta se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; ya que la Segunda Guerra Mundial ha dejado cicatrices en la ciudad. Fue oficialmente reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Contenido

Etimología

La ciudad lleva el nombre de Jean Parisot de la Valette que defendió a la isla de una invasión otomana en el año 1565. El nombre oficial que los Caballeros de San Juan de Jerusalén dieron a la ciudad fue Humilissima Civitas Valletta ("Humildísima Ciudad de La Valeta"); sin embargo, con la posterior edificación de bastiones y revellines, a los cuales se sumaron las bellas construcciones barrocas de sus calles, comenzó a ser conocida como Superbissima ("Más orgullosa") entre las casas dominantes en Europa. En el idioma maltés es coloquialmente conocida como Il-Belt, que significa "La Ciudad". En español se utiliza la forma tradicional "La Valeta".[1]

Gobierno

Alexiei Dingli ha sido el alcalde de La Valeta desde el año 2008. Fue electo por el Partido Nacionalista, una filial del Partido Popular Europeo, que ostenta la mayoría del consejo.

Historia

La primera piedra para la fundación de La Valeta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

La Valeta había sido planificada antes del Sitio de Malta, debido a la gran importancia estratégica del Monte Sceberras, pero los Caballeros sólo pudieron llevar a cabo su fortificación tras su victoria contra el Imperio otomano, por la que recibieron numerosas riquezas de parte del rey Felipe II de España y el Papa Pío V.

El Gran Maestre de La Vallete murió el 21 de agosto de 1568, a la edad de 74 años y no alcanzó a ver la realización de su ciudad. Originalmente fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, pero luego sus restos fueron trasladados a la Co-Catedral de San Juan entre las tumbas de otros Grandes Maestros de los Caballeros de Malta.

Demografía

La población de La Valeta ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, y actualmente se ha reducido a una tercera parte de lo que tuvo en su época más alta. Este proceso se vio acelerado después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de los suburbios, y el traslado de la gente hacia ellos. De hecho, la ciudad de La Valeta ya no es la más grande del país, pues es superada por la localidad de Birkirkara. Sin embargo, sigue siendo el centro económico y administrativo del país.

Geografía

La península de La Valeta, en la que están incrustados los puertos naturales de Marsamxett y el Grand Harbour, forman en conjunto el puerto más importante del país. Este cuenta con muelles de descarga y una terminal de cruceros recientemente construida en Grand Harbour, a lo largo del antiguo muro marítimo.

Uno de los suburbios de La Valeta, Floriana, fue construido en la parte exterior de los bastiones de la ciudad y en la parte interior de las defensas de Floriana, situado en un espacio entre ambas líneas de defensa capaz de albergar a aquellos que no tenían suficiente dinero para comprar una casa en La Valeta. Otro barrio de características similares es Manderaggio, inicialmente diseñado por la Orden para recibir marineros. Sin embargo, este propósito no pudo ser llevado a cabo y los vagabundos se apropiaron de la zona, resultando una maraña de edificios con oscuras callejuelas y serias deficiencias en las condiciones sanitarias. Manderaggio fue parcialmente demolido en la década de los 50 para construir una zona residencial.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de La Valeta Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 23 22 26 30 32 38 42 38 37 32 26 25 42
Temperatura diaria máxima (°C) 15 15 16 18 22 26 30 30 27 23 19 16 21
Temperatura diaria promedio (°C) 12 12 13 15 18 22 26 26 24 21 16 13 18
Temperatura diaria mínima (°C) 9 9 10 12 15 18 21 22 20 17 13 11 15
Temperatura mínima registrada (°C) 2 1 2 3 9 13 17 17 13 7 6 1 1
Precipitación total (mm) 80 50 40 20 10 0 0 0 30 70 90 100 530
Fuente: Weatherbase[2]

Lugares de interés

Ciudad de La Valeta
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MaltaImmagine448.jpg
Vista de una de las calles de la ciudad antigua
Coordenadas 35°53′52″N 14°30′45″E / 35.89778, 14.5125
País Flag of Malta.svg Malta
Tipo Cultural
Criterios i, vi
N.° identificación 131
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV Sesión)

La ciudad antigua de La Valeta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos.[3]

Los más notables son la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuosa Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

Edificaciones religiosas

En sus sólo novecientos metros por 630 metros, Valeta alberga más de veinticinco iglesias, como si de un testamento de la tradición religiosa católica de Malta se tratase. Las iglesias presentes en Aa Valeta son las siguientes:

  • Catedral de San Juan - Plaza de San Juan
  • San Francisco de Asís – Calle República
  • Iglesia de San Augustín – Calle de la Antigua Panadería
  • Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo
  • Iglesia Carmelita – Calle del Antiguo Teatro
  • Catedral Anglicana de San Pablo– Plaza de la Independencia
  • Iglesia del Cristo Redimido
  • Iglesia de los jesuitas
  • Iglesia de la Barca de San Pablo – Calle San Pablo
  • Iglesia de Santa María de Jesús
  • Iglesia Escocesa de San Andrés
  • Iglesia de Nuestra Señora del Pilar – Calle Oeste
  • Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Penitencia y Santo Dominico
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Iglesia y Capilla de Santa Ana
  • Capilla de la Enfermería Sacra – Centro de Conferencias del Mediterráneo
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de San Roque – Calle de Santa Úrsula
  • Iglesia y Monasterio de Santa Úrsula– Calle Santa Úrsula
  • Iglesia de Nuestra Señora de Damasco
  • Iglesia de San Jaime
  • Iglesia de Santa Bárbara – Calle República
  • Iglesia de Santa Catalina de Italia – Plaza Victoria
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias – Calle Sur
  • Iglesia de la Virgen de Notre Damme De Liesse – Colina Liesse
  • Iglesia del Retorno de la Sagrada Familia desde Egipto
  • Iglesia de Santa Lucía

Museos

  • Museo Nacional de Arqueología: Situado en uno de los edificios más importantes de la capital, el Museo Nacional de Arqueología fue inaugurado en 1958 y desde entonces ha atravesado por múltiples cambios, siendo el último la restauración y la modernización de las salas de exhibición. La única planta abierta por el momento al público contiene un arsenal exposicional de artefactos del periodo neolítico maltés, extendiéndose desde los primeros colonos (5200 a. C.) hasta el final del periodo de los templos (2500 a. C.).

Los artefactos más significativos son los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales. También despierta gran interés la colección de figurines humanos del periodo del templo, incluyendo la dama durmiente del Hipogeo de Hal Saflieni, la Venus de Malta de los templos de Hagar Qim y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

Una vez terminen los trabajos de remodelado actuales, se podrán visitar las salas de exposición de la Edad de bronce, de la cultura fenicia y romana, y el periodo medieval.

  • Museo Nacional de Bellas Artes: Este museo contiene una selección de obras de arte bien escogida, muchas de las cuales fueron creadas por artistas que trabajaban en Malta. El museo contiene la mejor colección de pinturas de Mattia Preti en un museo público, un buen núcleo de trabajos de Antoine de Favray, además de trabajos de Guido Reni, Juseppee de Ribera, Carla Maratta, varios bocetos de Melchior Gafa, así como una gran colección de esculturas de Antonio Sciortino.

En el sótano se encuentra una evocadora colección de memorabilia relacionada con la estadía en Malta de la Orden de los Caballeros de San Juan. La característica más notable de este edificio es la escalera escenográfica construida en el siglo XVIII, uno de los ejemplos más hermosos de la influencia rococó en La Valeta.

  • Museo de Guerra: El Museo de Guerra de La Valeta se encuentra localizado en la fortaleza St. Elmo, pudiéndose encontrar en él reliquias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los objetos expuestos en el museo incluyen el barco torpedero italiano capturado durante el ataque contra el Grand Harbour el 26 de julio de 1941, el histórico Gloster Gladiator FAITH, el caza que luchó sobre los cielos malteses en los primeros meses de 1940, y 10 grandes exhibiciones donde se pueden visualizar generaciones de uniformes de la marina, del ejército y de la fuerza aérea, reflectores antiaéreos, un arma antiaérea Bofors 40 mm, el jeep Willy usado por el general Eisenhower y el presidente Roosevelt, 4 torpedos, y un Vickers Terni italiano de 75mm capturado en Sicilia.

Deporte

En La Valeta hay los siguientes clubes deportivos:

  • La Valeta también es conocida por su equipo de fútbol, Valletta F.C., uno de los clubes más laureados de la isla.
  • El equipo de baloncesto Ballers Valletta
  • El equipo de rugby Valletta RFC Lions Rugby Football
  • El equipo Marsamxett Valletta de remo, que toma parte en la tradicional regata anual de Día de la Victoria (8 de septiembre).

Transportes

Valeta.

La Valeta está servida por el Aeropuerto Internacional de Malta, ubicado a 8 km de la ciudad. Los sistemas de transporte público de Malta, que se efectúan mediante el uso de autobuses, opera rutas hasta y desde La Valeta, con sus estaciones término justo a las afueras de la ciudad. El tráfico dentro de la ciudad está restringido, con algunas carreteras utilizadas en exclusiva para ser recorridas a pie.

En 2006, un sistema de aparcamientos fue desarrollado con el fin de incrementar la disponibilidad de espacios de aparcamientos en los exteriores de la ciudad. Las personas pueden dejar sus vehículos personales en un aparcamiento próximo a Floriana y efectuando el resto del trayecto en una furgoneta, que se efectúa en apenas unos minutos.

En 2007 se desarrolló un esquema de actuación para evitar la congestión, el sistema de control de acceso de vehículos, con el fin de reducir los aparcamientos de larga estancia y el tráfico mientras se incentivan los negocios en la ciudad.[4] [5] Un sistema automático basado en el ANPR toma fotos de los vehículos según entran y salen de la zona de pago y los usuarios pagan en función de su estancia. Varias exenciones y reglas de facturación flexibles hacen el sistema el siguiente paso evolutivo de sistemas como el Precio de congestión de Londres programa. Diferencias principales al Sistema de Londres incluya excepto la facturación de poste (con incentivos/penas financieros para temprano/tarde el pago), pagos adelantado no específicos de día, cada hora en vez de tarifas diarias, un máximo diariamente cobra (8 horas), libera carreras (libre si la duración bajo 30 minutos), períodos de accesos libres definidos para la entrega y atiende vehículos.[4]

Cultura

Música

La música jazz en Malta fue introducida en la zona de la calle Strait, frecuentemente por los marineros aliados durante ambas Guerras Mundiales. El Festival de Jazz de Malta tiene lugar en la ciudad todos los años.

Los dos clubes de bandas de la ciudad son el "King's Own Band Club" (en maltés: L-Għaqda Mużikali King's Own) y "La Valette National Philarmonic Society" (en maltés: Is-Soċjetà Filarmonika Nazzjonali La Valette).

Carnaval

La Valeta es el escenario del Carnaval Maltés, que se efectúa en febrero en Lent. El carnaval en Gozo es celebrado en Victoria si bien se efectúan festivales de carnaval en ambas islas anualmente.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas de San Pablo se celebran en La Valeta el 10 de febrero, además las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y Nuestra Señora del Monte Carmelo son celebradas a lo largo del año con mucha devoción. Por último, en honor a Santa Rita se realiza una procesión.

Referencias en la cultura

  • En la novela V del autor postmodernista Thomas Pynchon, hay varios capítulos que tienen lugar en la ciudad de La Valeta.
  • Gran parte de la novela La Reina Jukebox de Malta de Nicolás Rinaldi, tiene lugar en La Valeta.
  • Partes de la película Munich de Steven Spielberg, nominado a los Premios de la Academia de cine, tiene lugar en La Valeta.
  • En el popular juego de estrategia de la computadora, Age of Empires III, La Valetta y sus alrededores aparecen como la base de la protagonista, Morgan Black, y es el escenario de los dos primeros niveles del juego.
  • La Valletta es la cuna del popular personaje de cómic Corto Maltés, creado por el artista italiano Hugo Pratt.
  • En Splinter Cell Conviction la primera mision del protagonista Sam Fisher transcurre en esta ciudad.

Galería

Referencias

  1. a b Real Academia Española (2005). «La Valeta» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  2. «Weatherbase: Historico del clima de La Valeta.».
  3. «City of Valletta - UNESCO World Heritage Centre».
  4. a b Controlled Vehicular Access, CVA Technology, 1 de mayo de 2007
  5. «La Valeta reduce su congestión de tráfico significativamente». MaltaMedia News (6-5-2007).

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • VALETA — vulgo LA VALETE, urbs recens, sed munitissima Melitae, a Mag. Ioh. de la Valette Parisot, excitata, ultimô saeculô, post solutam Melitae obsidionem. Perculta item et lepida, in ora Boreali Insulae, cum portu capacissimo. Ibi commoratur M.… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • valeta — |ê| s. f. Pequena vala para escoamento de águas, ao lado das ruas, estradas, etc.   ‣ Etimologia: vala + eta …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Valeta — Valetà dkt …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • Valeta — Sp Valetà Ap Valletta L Maltos sostinė …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • valeta — var. of VELETA. * * * valeta var. veleta …   Useful english dictionary

  • valeta — noun variant spelling of veleta …   English new terms dictionary

  • valeta — /vəˈlitə/ (say vuh leetuh) noun → veleta …   Australian-English dictionary

  • valéta — e ž (ẹ̑) poslovilna družabna prireditev ob zaključku zlasti srednje šole: prirediti valeto; iti na valeto …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • Valeta — La, La Valeto n. de l. La Valette du Var Var …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Vila Valeta — (Порторож,Словения) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Lucan 38, 6320 Порторож …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”