Copa Mundial de Fútbol de 1978

Copa Mundial de Fútbol de 1978
XI Copa Mundial de Fútbol
Argentina 1978
Argentina '78
Cantidad de equipos 16 (de 106 participantes)
Sede Bandera de Argentina Argentina
Fecha 1 de junio de 1978
25 de junio de 1978
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Italia Italia
Partidos 38
Goles anotados 102 (2,7 por partido)
Espectadores 1.546.151 (40.688 por partido)
Goleador Flag of Argentina (alternative).svg Mario Kempes (6)
Mapa según los resultados de 1978

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Contenido

Contexto político

Artículo principal: Contexto político de la Copa Mundial de Fútbol de 1978
Monedas (20, 50, y 100 pesos) conmemorativas del Mundial de Fútbol 1978 en su estuche original (lado exterior e interior)
Monedas Conmemorativas Mundial de Fútbol 1978 I.jpg
Monedas Conmemorativas Mundial de Fútbol 1978 II.jpg

Derrocamiento del gobierno constitucional

El torneo se jugó en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado y la actuación de organizaciones guerrilleras.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 impuso una dictadura cívico militar encabezada por la Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Aviación, que asumió la represión como método de gobierno.[1]

Terrorismo de Estado

Con la excusa de detener el accionar de las organizaciones guerrilleras, desde el primer día se fraguó una estructura legal para combatirla. Sin embargo fue creada una estructura ilegal y clandestina, que implicaba la desaparición forzada[2] y la tortura.[3]

Las personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, así como las que debieron exiliarse, provenían de todos los sectores y estratos de la población; una parte estaba integrada por combatientes, pertenecientes mayoritariamente a las organizaciones guerrilleras y también, aunque en menor número, a las fuerzas militares y policiales.

Aunque el gobierno militar proclamó que el blanco de la represión era el terrorismo, le dio un alcance por el cual virtualmente podía comprender a cualquier persona: sindicalistas pertenecientes a comisiones internas de fábricas, adolescentes que reivindicaban derechos estudiantiles, sacerdotes y monjas tercermundistas,[4] periodistas, artistas, deportistas, abogados.[5] Y, en general, cualquiera que pudiera ser considerado subversivo, es decir aquel que tuviera ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana.

EAM '78

El gobierno de Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, creando la Comisión de Apoyo al Mundial.

Tras el golpe de Estado a Isabel Martínez de Perón, el gobierno dictatorial la reemplazó por el Ente Autárquico Mundial '78. El EAM '78, manejado por el almirante Carlos Lacoste,[6] quien dispuso discrecionalmente de los gastos, asumió formalmente la organización del mundial, relegando a la AFA al rol de mero asesor.

El boicot y la "campaña antiargentina"

Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.

Como contrapartida, la junta militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña antiargentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña.

La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentina que publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.

Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar, renunciando a participar del torneo, esto nunca se comprobó fehacientemente. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Elección de la sede

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres.[7] El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura.[7] En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania y España, respectivamente.[7]

Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970.[7] En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938,[7] lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente.[8] En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.[7]

Símbolos

Adidas Tango, el balón oficial.

La mascota de este mundial fue Gauchito, el cual fue diseñado gráficamente por Néstor Córdoba,[9] de los estudios de Manuel García Ferré.[10] La mascota se basaba en el estereotipo de la imagen del gaucho argentino. Era un niño con sombrero de gaucho, pañuelo al cuello, rastra a la cintura, y un talero en la mano, vestido con la camiseta blanca con franjas celestes verticales de la selección argentina, pantalón corto negro, medias blancas con franjas celestes horizontales y botas de fútbol.

El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia.[11] Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.[11]

El tema oficial se llamó "El Mundial" y fue compuesto por Ennio Morricone, compositor de la música de varios Spaghetti Westerns de Sergio Leone y Cinema Paradiso, entre otras.[12] Otra de las canciones conocidas fue "25 millones de argentinos", compuesta por Martín Darré, la cual fue más popular en la Argentina.[12]

Países participantes

Artículo principal: Equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 1978

A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.

El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín.[13] Para el sorteo se determinaron cinco cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Italia, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos.[13] Argentina e Italia compartieron el Grupo A, Alemania Federal en el Grupo B, Brasil en el Grupo C y Países Bajos en el D.[13] En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol:

Clasificatorias
CAF AFC y OFC UEFA Concacaf Conmebol
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Bandera de Italia Italia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Francia Francia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Alemania Alemania Federal
Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de México México
Bandera de Austria Austria
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de España España
Bandera de Brasil Brasil
Bandera del Perú Perú
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Irán Irán

Sedes

Las sedes elegidas para albergar los partidos del mundial: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtó en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario.[14] Se construyeron los estadios Mario Alberto Kempes, Malvinas Argentinas y José María Minella.[14]

Los estadios nuevos en cursiva:

Sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978
Buenos Aires Buenos Aires Córdoba
Estadio Monumental Estadio José Amalfitani Estadio de Chateau Carreras
Capacidad: 77.000 Capacidad: 50.000 Capacidad: 57.000
Estadio Monumental, 1978.jpg Estadio José Amalfitani.JPG Estadio Córdoba (Arg vs Ghana) 1.jpg
Mar del Plata Rosario Mendoza
Estadio Mundialista Estadio Gigante de Arroyito Estadio Mundialista
Capacidad: 43.542 Capacidad: 41.654 Capacidad: 45.000
Minella-1978.jpg Estadio Gigante de Arroyito.jpg Estadio Malvinas Argentinas.JPG

Árbitros

La FIFA anunció una lista de 28 árbitros, provenientes de 5 confederaciones continentales. 18 correspondían a la UEFA, 3 a la AFC, 1 a la Concacaf, 1 a la CAF y 5 a la Conmebol.

Reglas

Los 16 equipos que participan en la fase final se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan dos puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados.

La segunda ronda se comprende de otra fase de grupos, compuesta por dos grupos de cuatro equipos cada uno. El sistema es el mismo que el de la fase anterior, pero el primero de cada grupo clasifica a la final, mientras que los segundos juegan por el tercer puesto. El ganador de la final obtiene la Copa Mundial.

Desarrollo

  • Los horarios corresponden a la hora de Argentina (CEST; UTC+3)

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase

Grupo 1

Argentina-Hungria
Artículo principal: Resultados Grupo 1

El Grupo 1 estaba compuesto por cuatro equipos: Argentina, Francia, Hungría e Italia. Argentina había clasificado directamente al mundial debido a su condición de organizador, mientras que los tres equipos restantes lo hicieron mediante las eliminatorias de la UEFA. Francia había accedido tras ganar el Grupo 5, imponiéndose a Bulgaria e Irlanda.[15] Hungría había clasificado tras liderar el Grupo 9, sobre la Unión Soviética y Grecia;[15] mientras que Italia obtuvo el primer puesto del Grupo 2 en el que competían Inglaterra, Finlandia y Luxemburgo.[15]

El primer puesto del grupo se definió en la última fecha, ya que Italia y Argentina se encontraban empatadas en puntos y el partido que los enfrentaba determinaba el grupo de la segunda fase que les correspondía. Ambas selecciones habían vencido a Francia y Hungría, pero Italia tenía mayor diferencia de gol por lo que sólo una derrota podía desplazarla al segundo puesto.[16] Finalmente el partido tuvo como ganador a Italia por 1:0, con gol de Roberto Bettega,[17] y de esta forma se clasificó al Grupo A de la segunda fase, junto a Alemania Federal, Austria y los Países Bajos. Argentina clasificó al Grupo B, junto a Brasil, Perú y Polonia.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Italia Italia 6 3 3 0 0 6 2 4
Bandera de Argentina Argentina 4 3 2 0 1 4 3 1
Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 5 5 0
Bandera de Hungría Hungría 0 3 0 0 3 3 8 -5




Grupo 2

Artículo principal: Resultados Grupo 2

Este grupo estaba compuesto por cuatro equipos: Alemania Federal, México, Polonia y Túnez.

México había clasificado tras ganar el grupo final de las eliminatorias de la Concacaf, ganando los cinco partidos disputados. Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar la zona de norteamérica por diferencia de gol, en la que también participaban los Estados Unidos y Canadá.[18] Alemania Federal había clasificado en forma directa debido a ser la selección ganadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, mientras que Polonia lo hizo tras ganar el Grupo 1 de la eliminatoria de la UEFA relegando a Portugal, Dinamarca y Chipre.[15] Finalmente Túnez había obtenido el primer puesto en la ronda final de la eliminatoria de la CAF.[19]

El primer puesto del grupo se definió en la última fecha, el triunfo de Polonia sobre México y el empate de Alemania Federal contra Túnez le otorgó a Polonia y Alemania el primer y segundo puesto, respectivamente.[16] Polonia disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Brasil y Perú; mientras que Alemania Federal jugaría en el Grupo A frente a Austria, Italia y los Países Bajos.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Polonia Polonia 5 3 2 1 0 4 1 3
Bandera de Alemania Alemania Federal 4 3 1 2 0 6 0 6
Bandera de Túnez Túnez 3 3 1 1 1 3 2 1
Bandera de México México 0 3 0 0 3 2 12 -10




Grupo 3

Artículo principal: Resultados Grupo 3
Austria-Suecia.

El grupo estaba compuesto por cuatro equipos: Austria, Brasil, España y Suecia. Brasil había clasificado tras ganar el grupo final de las eliminatorias de la CONMEBOL, ganando los dos partidos disputados frente a Perú y Bolivia.[20] Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar el Grupo 1 de la primera ronda, en la que también participaban los Paraguay y Colombia.[20] Austria había clasificado al liderar el el Grupo 3 de la eliminatoria de la UEFA (frente a las selecciones de la Alemania Democrática, Turquía y Malta)[15] mientras que España lo hizo tras ganar el Grupo 8 relegando a Rumania y Yugoslavia.[15] Finalmente Suecia había obtenido el primer puesto en el Grupo 6 de la misma zona eliminatoria, enfrentándose a Noruega y Suiza.[15]

El primer y segundo puesto del grupo se definió en la última fecha, el triunfo de Brasil sobre Austria le otorgó el segundo puesto ya que Austria tenía más goles convertidos, quedando España en el tercer lugar.[16] Brasil disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Polonia y Perú; mientras que Austria jugaría en el Grupo A frente a Alemania Federal, Italia y los Países Bajos.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Austria Austria 4 3 2 0 1 3 2 1
Bandera de Brasil Brasil 4 3 1 2 0 2 1 1
Flag of Spain 1977 1981.svg España 3 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Suecia Suecia 1 3 0 1 2 1 3 -2





Grupo 4

Artículo principal: Resultados Grupo 4

El grupo estaba compuesto por Escocia, Irán, Países Bajos y Perú. Perú había clasificado tras salir segundo en el grupo final de las eliminatorias de la CONMEBOL, perdiendo contra Brasil y goleando 5:0 a Bolivia. Anteriormente había accedido a este grupo tras ganar el Grupo 3 de la primera ronda, en la que también participaban los Chile y Ecuador.[20] Escocia había clasificado al liderar el el Grupo 7 de la eliminatoria de la UEFA en dónde también participaban Checoslovaquia y Gales;[15] mientras que la selección de los Países Bajos lo hizo tras ganar el Grupo 4 relegando a Bélgica, Irlanda del Norte e Islandia.[15] Finalmente Irán había obtenido el primer puesto en la repesca de la clasificación de la AFC y OFC, superando a Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong.[21]

El primer y segundo puesto del grupo se definieron en la última fecha, el triunfo de Perú sobre Irán le otorgó el primer puesto con cinco puntos.[16] [22] El segundo puesto se definió entre los Países Bajos y Escocia, que necesitaba golear al primero para conseguir la misma cantidad de puntos y obtener una mayor diferencia de gol.[16] Sin embargo, el triunfo escocés no alcanzó para la clasificación ya que el -1 en la diferencia de gol era menos a los 2 que tenía su rival.[16] [23] Con estos resultados, Perú disputaría en la segunda fase el Grupo B junto a Argentina, Polonia y Brasil; mientras que los Países Bajos jugaría en el Grupo A frente a Alemania Federal, Italia y Austria. En el partido que enfrentó a Perú y Escocia, se produjo un caso de dopaje. El jugador escocés Willie Johnston dio positivo en el control y fue expulsado del torneo.[24]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera del Perú Perú 5 3 2 1 0 7 2 5
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3 3 1 1 1 5 3 2
Bandera de Escocia Escocia 3 3 1 1 1 5 6 -1
Bandera de Irán Irán 1 3 0 1 2 2 8 -6




Segunda fase

Grupo A

Artículo principal: Resultados Grupo A
Un momento del encuentro entre Países Bajos y Austria, en un sello de Paraguay.

Alemania Federal había clasificado a la segunda fase de grupo tras obtener el segundo puesto del Grupo 2, detrás de Polonia; mientras que los Países Bajos también habían obtenido la segunda posición del Grupo 4 tras Perú. Tanto Italia como Austria habían conseguido el primer puesto del Grupo 1 y Grupo 3, respectivamente. Las sedes de este grupo fueron Buenos Aires y Córdoba.

El primer partido enfrentó a Italia y Alemania Federal. Era un partido entre dos selecciones importantes, Italia había ganado el Grupo 1 en el que también competía otro cabeza de serie, Argentina, mientras que Alemania Federal había sido campeón en el Mundial anterior. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con un empate sin goles.[25] Distinto fue el encuentro entre Austria y los Países Bajos, en el que la Naranja goleó 5:1 en Córdoba.[26]

La segunda tanda de partidos comenzó a definir el grupo. El triunfo de Italia 1:0 sobre Austria[27] y el empate 2:2 entre Alemania Federal y los Países Bajos[28] dejaron el grupo con dos líderes: los neerlandeses y los italianos tenían 3 puntos y el próximo partido definiría el líder y el pase a la final. Sin embargo, Alemania Federal también tenía posibilidades ya que un triunfo por muchos goles y un empate entre los punteros le podría permitir llegar a la última instancia por diferencia de gol. Pero la derrota 3:2 frente Austria la relegó a un tercer puesto.[29] El grupo se definió en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, cuando el triunfo neerlandés le dio un lugar en la final.[30]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5 3 2 1 0 9 4 5
Bandera de Italia Italia 3 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Alemania Alemania Federal 2 3 0 2 1 4 5 -1
Bandera de Austria Austria 2 3 1 0 2 4 8 -4





Grupo B

Artículo principal: Resultados Grupo B
Argentina-Polonia

Argentina había clasificado a la segunda fase de grupo tras obtener el segundo puesto del Grupo 1, detrás de Italia; mientras que Brasil también había obtenido la segunda posición del Grupo 3 tras Austria. Tanto Perú como Polonia habían conseguido el primer puesto del Grupo 4 y Grupo 2, respectivamente. Las sedes de este grupo fueron Mendoza y Rosario.

El primer partido enfrentó a Brasil y Perú y finalizó con una victoria de los brasileños por 3:0.[31] Argentina también venció a Polonia, 2:0 en Rosario con dos goles de Mario Kempes.[32] El triunfo de Polonia sobre Perú por 1:0[33] y el empate sin goles entre Argentina y Brasil[34] dejó un cierre de grupo en el que tres equipos tenían posibilidades de acceder a la final: Argentina, Brasil y Polonia. Argentina y Brasil llegaban al último partido con 3 puntos, aunque la verde-amarela tenía mayor diferencia de gol.[16] Polonia, llegaba con 2 puntos pero con posibilidades de ganar el grupo si, tras su triunfo, Argentina perdía o empataba sin superarla en la diferencia de gol.[16]

Los partidos no se jugaron a la misma hora, sino que primero jugaron Brasil y Polonia, y después Argentina y Perú. Brasil ganó su partido por 3:1, con dos goles de Roberto Dinamite y uno de Nelinho.[35] Con este resultado terminaba con 5 puntos y +5 de diferencia de gol. Argentina debía, para llegar a la final, ganar su partido y convertir 4 goles más que su rival, ya que tenía una diferencia de gol de +2.[16] Los locales lograron imponerse a Perú por 6:0 y clasificar a la final,[36] en un partido cuestionado. Distintas versiones indican que parte del equipo peruano fue presionado[37] o sobornado[37] [38] [39] para perder el partido.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Argentina Argentina 5 3 2 1 0 8 0 8
Bandera de Brasil Brasil 5 3 2 1 0 6 1 5
Bandera de Polonia Polonia 2 3 1 0 2 2 5 -3
Bandera del Perú Perú 0 3 0 0 3 0 10 -10





Tercer lugar

Artículo principal: Resultado del tercer lugar


Final

Artículo principal: Resultado de la final



Bandera de Argentina
Campeón
Argentina
Primer título

Estadísticas finales

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Argentina Argentina 11 7 5 1 1 15 4 +9 78,6%
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 8 7 3 2 2 15 10 +5 57,1%
3 Bandera de Brasil Brasil 11 7 4 3 0 10 3 +7 78,6%
4 Bandera de Italia Italia 9 7 4 1 2 9 6 +3 64,3%
5 Bandera de Polonia Polonia 7 6 3 1 2 6 6 0 58,3%
6 Bandera de Alemania Alemania Federal 6 6 1 4 1 10 5 +5 50,0%
7 Bandera de Austria Austria 6 6 3 0 3 7 10 -3 50,0%
8 Bandera del Perú Perú 5 6 2 1 3 7 12 -5 41,6%
9 Bandera de Túnez Túnez 3 3 1 1 1 3 2 +1 50,0%
10 Flag of Spain 1977 1981.svg España 3 3 1 1 1 2 2 0 50.0%
11 Bandera de Escocia Escocia 3 3 1 1 1 5 6 -1 50,0%
12 Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 5 5 0 33,3%
13 Bandera de Suecia Suecia 1 3 0 1 2 1 3 -2 16,6%
14 Naval flag of Iran 1933-1980.svg Irán 1 3 0 1 2 2 8 -6 16,6%
15 Bandera de Hungría Hungría 0 3 0 0 3 3 8 -5 0,0%
16 Bandera de México México 0 3 0 0 3 2 12 -10 0,0%

Premios y reconocimientos

Goleador

Jugador Selección Goles
Mario Kempes Bandera de Argentina Argentina 6
Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú 5
Rob Rensenbrink Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5
Leopoldo Luque Bandera de Argentina Argentina 4
Hans Krankl Bandera de Austria Austria 4
Johnny Rep Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3
Karl-Heinz Rummenigge Bandera de Alemania Alemania Federal 3
Roberto Dinamite Bandera de Brasil Brasil 3
Dirceu Bandera de Brasil Brasil 3
Paolo Rossi Bandera de Italia Italia 3

Bota de oro

En esta edición del torneo, el máximo goleador fue el argentino Mario Kempes al convertir 6 tantos. El segundo y tercer lugar fueron para el peruano Teófilo Cubillas y el neerlandés Rob Rensenbrink, respectivamente. Estos dos jugadores, quedaron igualados en la cantidad de goles y asistencias, pero el peruano obtuvo el segundo puesto ya que jugó la menor cantidad de minutos.[40]


Jugador Selección GF AST MINP
Star Ouro.svgMario Kempes Bandera de Argentina Argentina 6 0 660
Star Prata.svg Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú 5 0 540
Star Bronze.svg Rob Rensenbrink Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5 0 660

Otros premios

La Selección de fútbol de Argentina recibió el Premio FIFA al Juego Limpio por ser la selección con menor número de amonestaciones durante el torneo.[41] El italiano Antonio Cabrini, fue reconocido como el mejor jugador joven del torneo, aunque no recibió premio alguno.[41] [42]

Véase también

Bibliografía

Notas

Referencias

  1. El País (ed.): «Videla asume su responsabilidad en la represión desatada tras el golpe de estado de 1976» (6 de julio de 2010). Consultado el 9 de julio de 2010.
  2. CONADEP (1984), El secuestro
  3. CONADEP (1984), La tortura
  4. Clarín (ed.): «Cómo fue la desaparición de las religiosas francesas» (29 de agosto de 2005). Consultado el 26 de junio de 2010.
  5. UCR (ed.): «Sergio Karakachoff a 32 años de su muerte» (10 de septiembre de 2008). Consultado el 26 de junio de 2010.
  6. Perfil (ed.): «Retrato de un hombre dispuesto a todo por su ambición» (31 de mayo de 2008). Consultado el 19 de junio de 2010.
  7. a b c d e f (en inglés) FIFA (ed.): «FIFA World Cup Host Announcement Decision». Consultado el 19 de junio de 2010.
  8. elmundo.es (ed.): «Francia 1938». Consultado el 19 de junio de 2010.
  9. RufinoWeb (ed.): «Murió Néstor Córdoba un rufinense destacado a nivel nacional e internacional». Consultado el 3 de julio de 2010.
  10. Página/12 (ed.): «Trulalá revisitada» (4 de enero de 2009). Consultado el 3 de julio de 2010.
  11. a b Terra (ed.): «Historia de los Balones Mundiales FIFA». Consultado el 3 de julio de 2010.
  12. a b El Litoral (ed.): «La música también es relevante en cada mundial» (5 de junio de 2010). Consultado el 3 de julio de 2010.
  13. a b c FIFA (ed.): «Historia del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA». Consultado el 19 de junio de 2010.
  14. a b Diario Uno (ed.): «A 30 años del oscuro mundial Argentina '78» (31 de mayo de 2008). Consultado el 19 de junio de 2010.
  15. a b c d e f g h i FIFA (ed.): «Resultados, Europa». Consultado el 8 de julio de 2010.
  16. a b c d e f g h i FIFA (ed.): «Partidos». Consultado el 8 de julio de 2010.
  17. FIFA (ed.): «Match Report: Italia - Argentina» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2010.
  18. FIFA (ed.): «Resultados, Norte, Centroamérica y Caribe». Consultado el 8 de julio de 2010.
  19. FIFA (ed.): «Resultados, África». Consultado el 8 de julio de 2010.
  20. a b c FIFA (ed.): «Resultados, Sudamérica». Consultado el 8 de julio de 2010.
  21. FIFA (ed.): «Resultados, Repesca AFC/OFC». Consultado el 9 de julio de 2010.
  22. FIFA (ed.): «Match Report: Perú - Irán» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  23. FIFA (ed.): «Match Report: Escocia - Países Bajos» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  24. BBC (ed.): «1978 World Cup» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  25. FIFA (ed.): «Match Report: Germany FR - Italy» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  26. FIFA (ed.): «Match Report: Netherlands - Austria» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  27. FIFA (ed.): «Match Report: Italy - Austria» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  28. FIFA (ed.): «Match Report: Germany FR - Netherlands» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  29. FIFA (ed.): «Match Report: Austria - Germany FR» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  30. FIFA (ed.): «Match Report: Netherlands - Italy» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2010.
  31. FIFA (ed.): «Match Report: Brasil - Perú». Consultado el 11 de julio de 2010.
  32. FIFA (ed.): «Match Report: Argentina - Polonia». Consultado el 11 de julio de 2010.
  33. FIFA (ed.): «Match Report: Polonia - Perú». Consultado el 11 de julio de 2010.
  34. FIFA (ed.): «Match Report: Argentina - Brasil». Consultado el 11 de julio de 2010.
  35. FIFA (ed.): «Match Report: Brasil - Polonia». Consultado el 11 de julio de 2010.
  36. FIFA (ed.): «Match Report: Argentina - Perú». Consultado el 11 de julio de 2010.
  37. a b Ezequiel Fernández Moores (9 de junio de 2008). Terra (ed.): «La historia negra de Argentina - Perú en el Mundial 78». Consultado el 11 de julio de 2010.
  38. Ezequiel Fernández Moores (10 de diciembre de 2008). Terra (ed.): «Argentina-Perú en el Mundial 78: un libro reflota sospechas de soborno». Consultado el 11 de julio de 2010.
  39. Página/12 (ed.): «La pista del posible arreglo del 6-0 llega hasta Lacoste» (14 de diciembre de 2007). Consultado el 11 de julio de 2010.
  40. FIFA (ed.): «Bota de Oro de adidas - Copa Mundial de la FIFA». Consultado el 3 de julio de 2010.
  41. a b FIFA (ed.): «Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978». Consultado el 3 de julio de 2010.
  42. footballdatabase.com (ed.): «FIFA World Cup Best Young Player Award» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2010.

Enlaces externos



Predecesor:
Alemania Federal 1974
Copa Mundial de Fútbol
XI edición
Sucesor:
España 1982

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”