La doctrina del shock

La doctrina del shock
La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre
Autor Naomi Klein
Idioma español
Editorial Editorial Paidos
Fecha de publicación 2007
Páginas 712
ISBN 978-84-493-2041-5
Serie
Vallas y Ventanas La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre (en inglés The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism), es un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein.[1]

En 2009 se realizó el documental The Shock Doctrine inspirado en el libro bajo la dirección de Michael Winterbottom y Mat Whitecross.[2] [3]

El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas.

Contenido

Sinopsis

El libro tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, con un total de 21 capítulos.

En la introducción se muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleáns después del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.

Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión de los pacientes y regresión original de la personalidad, pero ineficaz en el desarrollo de una mejor personalidad de reemplazo. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura. La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado libre y se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.

Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile dirigido por el General Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.

Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica cómo se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma de Jeffrey Sachs.

Parte 4, se analizan informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.

Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.

Parte 6, se discute lo que ha pasado en Irak tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.

Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo hacen muy bien su trabajo moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.

En la conclusión no se recapitula sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI. América del Sur y el Líbano post-2006 se analizan como fuentes de noticias positivas donde los políticos están dejando atrás políticas de libre mercado, con alguna mención de la campaña de la comunidad de activistas en Sudáfrica y China.

Respuestas crítica

Alabanzas

El Premio Nobel y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, escribió una reseña de La doctrina del shock para el New York Times, llamando al paralelismo entre la terapia de choque económico y los experimentos psicológicos realizados por Ewen Cameron "sobre dramático y poco convincente" y afirmando que " Klein no es un académico y no puede ser juzgado como tal. Hay muchos lugares en su libro donde se simplifica en exceso." Sin embargo afirma que "el caso en contra de estas políticas es aún más fuerte que la que Klein hace" y que el libro contiene "una rica descripción de las maquinaciones políticas necesarias para obligar a desagradables políticas económicas en los países en resistencia."[4] Paul B. Farrell del Dow Jones Business News afirmó que "hay que leer lo que puede ser el libro más importante sobre la economía en el siglo 21".[5] John Gray escribió en The Guardian: "Hay muy pocos libros que realmente nos ayudan a comprender el presente. La doctrina del shock es uno de esos libros."[6] William S. Kowinski del San Francisco Chronicle escribió: "Klein podría haber revelado la narrativa de nuestro tiempo",[7] y fue nombrado uno de los mejores libros de 2007 por el Village Voice, Publishers Weekly,[8] The Observer,[9] y Seattle.[10] Los irlandeses Times describe los argumentos de Klein como "peso" con el Dr. Tom informes que clonan "sistemáticamente y con calma se muestra al lector" la forma en que los neoconservadores estaban íntimamente ligadas a los eventos sísmicos que "dio lugar a la pérdida de millones de vidas". Cerca del final de la revisión del Dr. clonan ofrece una síntesis de Klein-argumento central de que el proyecto neoconservador no se trata de "la implantación de la democracia", pero una receta represiva de la maximización del beneficio global para una pequeña élite. "Los neoconservadores ver la proporción ideal de super-ricos-pobres como permanente consistente con una súper clase de oligarcas empresariales y sus compinches políticos de los 20%". El 80% restante de la población del mundo, los pobres "desechables", que subsisten en la "miseria planificada" que no pueden pagar una vivienda adecuada, la educación o la asistencia sanitaria privatizada.[11]

The Independent calificó al libro de "una cuenta convincente de la forma en las grandes empresas y la política uso desastres globales para sus propios fines",[12] mientras que Stephen Amidon del New York Observer lo llama un "estudio de peso del corazón oscuro del capitalismo contemporáneo."[13]

Mixta

Shashi Tharoor en el Washington Post dice que La doctrina del shock tiene la crítica de Klein del capitalismo un paso importante, pero también dice que Klein "es demasiado listo para ver conspiraciones donde otros puedan discernir poco más que el modelo todo-demasiado-humano del caos y la confusión, las buenas intenciones y la codicia ".[14]

Críticas

En el London Review of Books, Stephen Holmes criticó su ingenuidad percibido y para confundir la ortodoxia de libre mercado "con el comportamiento de las empresas depredadoras."[15] John Willman del Financial Times lo describe como "una obra profundamente errónea donde se mezcla fenómenos juntos y dispares para crear algo seductor, pero que en última instancia, posee un deshonesto-argumento."[16] Tom Redburn en los estados de New York Times dice que "lo que ella mas oculta es el papel necesario del capitalismo emprendedor en la superación de la tendencia inherente de cualquier sistema social establecido a caducar en el estancamiento".[17] Jonathan Chait escribió en The New Republic que Klein "ella presta sorprendentemente (pero, habida cuenta de sus premisas, No es de sorprender) poca atención a las ideas de derecha. Ella reconoce que el neoconservadurismo se encuentra en el corazón del proyecto guerra de Irak, pero no parece saber qué es el neoconservadurismo, y ella no hace ningún esfuerzo para averiguar".[18] Robert Cole, de The Times dijo: "Klein se burla del "complejo de desastres del capitalismo" y las ganancias y las privatizaciones que van con él pero no proporciona una crítica convincente argumentando los principios del mercado libre, y sin esta La doctrina del shock desciende en una maraña de historias que a menudo son preocupantes, a veces interesante Y, en ocasiones bizzarras."[19] El economista Tyler Cowen, quien llamó a la retórica de Klein "ridícula" y el libro de un "verdadero desastre económico", dice que el libro contiene "una serie de demandas inventadas, tales como la sugerencia de que Margaret Thatcher creó la crisis de las Islas Malvinas para aplastar a los sindicatos y endosar el capitalismo sin restricciones sobre un público británico poco dispuesto."[20] Fred Kaplan, dijo que la representación de Naomi Klein, de la crisis constitucional de 1993 de Rusia como un "enfrentamiento entre capitalistas al estilo de Chicago y los demócratas honorable es incipiente y ridículo".[21] Johan Norberg, del Instituto Cato critica el libro, diciendo que "El análisis de Klein es erróneo y sin esperanza en prácticamente a todos los niveles". Norberg encuentra fallas en aspectos específicos de los análisis, como de las protestas de Tiananmen de 1989, que afirma no aplastar a la oposición a las reformas pro-mercado, pero en realidad causado la liberalización de residencia durante años.[22] Klein respondió en su sitio a tanto Norberg y reclamar tanto había tergiversado sus posiciones. Klein afirma Norberg había erigido un hombre de paja, afirmando que su libro es sobre un hombre, Friedman, pero que en realidad es de una "tendencia multifacética ideológica".[23] Norberg nuevo Klein respondió que "defiende realmente solamente uno de sus demandas centrales que critiqué. En lugar ella da la impresión que acabo de intentar encontrar pequeños errores aquí y allí en su libro."[24]

Referencias

  1. La doctrina del shock, Editorial Paídos, 2007, ISBN 978-84-493-2041-5
  2. La doctrina del shock, en IMDb
  3. The shock doctrine subtitulada al español 1/6, Michael Winterbottom y Mat Whitecross, texto Naomi Klein, en YouTube
  4. Stiglitz, Joseph. «Bleakonomics», 'New York Times', 30-09-2007.
  5. Farrell, Paul. «War, Terror, Catastrophe: Profiting From 'Disaster Capitalism'», Dow Jones Business News, 16-10-2007.
  6. Gray, John. «The End of the World as We Know It», 'The Guardian', 15-09-2007.
  7. Kowinski, William S.. «Klein alleges U.S. used 'Shock' tactics to privatize public sector», The San Francisco Chronicle, 23-09-2007.
  8. PW's Best Books of the Year - 11/5/2007 - Publishers Weekly
  9. «That's the best thing we've read all year», The Guardian, 25-11-2007. Consultado el 25-05-2010.
  10. «Seattle Times book reviewers pick 2007 favorites», The Seattle Times, 14-12-2007.
  11. Clonan, Tom. «Making capital out of fear», '' The Irish Times, 29-09-2007.
  12. Guest, Katy. «Milton Friedman’s Afterlife», '' The Independent, 23-08-2008.
  13. Amidon, Stephen. «Milton Friedman’s Afterlife», '' New York Observer, 19-09-2007.
  14. «Doing Well by Doing Ill», The Washington Post, 25-11-2007. Consultado el 25-05-2010.
  15. Holmes, Stephen. «Free Marketeering», 08-05-2008.
  16. The profits of doom - John Willman, Financial Times, October 20, 2007
  17. It’s All a Grand Capitalist Conspiracy - Tom Redburn, New York Times, September 29, 2007
  18. Chait, Jonathan. «Dead Left», The New Republic, 30-07-2008. Consultado el 26-11-2009.
  19. The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism by Naomi Klein, The Times, October 12, 2007.
  20. Cowen, Tyler. «Shock Jock», 03-10-2007.
  21. Kaplan, Fred. «Blame Yeltsin», Slate, 02-10-2007.
  22. «The Klein Doctrine: The Rise of Disaster Polemics». Cato Institute. Consultado el 28-08-2008.
  23. «One Year After the Publication of The Shock Doctrine, A Response to the Attacks». Consultado el 27-10-2008.
  24. «Three Days After Klein's Response, Another Attack». Cato Institute. Consultado el 05-09-2008.

Véase también

La doctrina del shock (película)

Enlaces externos

Críticas y entrevistas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La doctrina del shock (película) — The Shock Doctrine Título La doctrina del shock Ficha técnica Dirección Mat Whitecross Michael Winterbottom Producción Renegade Pictures …   Wikipedia Español

  • Percepciones y controversias acerca del Opus Dei — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Opus Dei, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido. El Opus Dei es una… …   Wikipedia Español

  • Milton Friedman — Nacimiento 31 de julio de 1912 …   Wikipedia Español

  • Michael Winterbottom — (2009) Nacimiento 29 de marzo de 1961 (50 años) …   Wikipedia Español

  • Naomi Klein — en Berlín, en octubre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Jeffrey Sachs — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Gustavo de Arístegui — Diputado en Cortes Generales de España por Zamora …   Wikipedia Español

  • Antoni Domènech — Saltar a navegación, búsqueda Antoni Domènech i Figueras (Barcelona, 1952) es filósofo. Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PCE PSUC, Antoni Domènech estudió filosofía y derecho en la… …   Wikipedia Español

  • Donald Hebb — Saltar a navegación, búsqueda Nacido en Chester, Nueva Escocia, Canadá, Donald O. Hebb (1904 1985) es considerado el iniciador de la biopsicología. Aspiraba a escribir novelas pero escogió el campo de la educación y se convirtió en un director… …   Wikipedia Español

  • Blitzkrieg — Para la banda de metal, véase Blitzkrieg (banda). Tropas de la Wehrmacht junto a un carro de combate Tiger I en junio de 1943. La …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”