Reformismo

Reformismo

Reformismo

El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. Es necesario también diferenciar el reformismo del centrismo. Para el centrismo, la búsqueda y promoción de políticas consensuales, equidistantes de los "extremos políticos" es un fin en sí mismo. Para el reformismo, tales acuerdos son una manera de avanzar paulatina pero seguramente hacia un objetivo final que -se postula- es de interés general.

Adicionalmente, aunque ambos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es más continuista. El reformismo no es necesariamente visto como una propuesta consensual. Muchos lo ven como una capitulación a las políticas del sector opuesto[1] Otros lo pueden ver como tentativas profundamente amenazantes. Empezando con la reforma protestante de Lutero pasando por el "Reformismo Ilustrado" de los Borbones[2] vemos proyectos que buscan transformar sistemas a fin de mejorarlos mientras se mantienen ciertos elementos centrales, pero al mismo tiempo vemos proyectos que fueron percibidos como desestabilizadores y destructores del orden establecido.[3]

Fundamentos conceptuales del reformismo

Véase también: Reforma y Reformista

Teoréticamente se podría hablar de una variedad de reformismos -por ejemplo, el reformismo liberal, el reformismo de izquierda, etc- Alternativamente, se puede concebir el reformismo como un proyecto general que, poseyendo una variedad de influencias o fuentes, está unido por una aspiración común. En la actualidad, esa aspiración común sería de origen moral: la obtención de cosas tales como justicia social, progreso tanto social como económico y profundización de la democracia a través de la práctica de la política de los consensos; el diálogo social y la economía mixta.

Históricamente ha habido varias fuentes teórica importantes que fundamentaron esta visión:

  • La fuente cristiana: Se pueden destacar, entre otros, Alfred Müller-Armack[4] para quien el mercado y la competencia son, en principio, la mejor forma de organizar la economía. Pero la economía, como actividad social, debe estar al servicio de la humanidad, y por lo tanto, debe ser regularizada a fin de asegurar que produzca beneficios sociales. Esta percepción forma la base económica del proyecto de la Economía social de mercado. Aparte estaría Karl Polanyi[5] quien -definiéndose como partidario del socialismo cristiano - considera al liberalismo económico como un proyecto utópico cuya puesta en práctica habría destruido los cimientos materiales y políticos de la sociedad moderna. Sus percepciones cooperativistas introdujeron el concepto de democracia económica:según este concepto, en la práctica económica deben ser considerados no solo los intereses de los accionista corporativistas sino también los de aquellos que se llaman sectores interesados: la comunidad, los sindicatos, los propietarios, etc (ver stakeholder).

También se debe mencionar, y de manera especial, a Jacques Maritain[6] quien puede ser considerado como de mayor importancia en el proyecto de la democracia cristiana de los países del sur de Europa y América Latina.

Todos esos proyectos se pueden ver como buscando -en las palabras de Maritain- a transformar la sociedad a fin de obtener un bien común, superior a una mera colección de bienes individuales.

  • La fuente liberal: Representada principalmente por el social liberalismo, que pone acento en lograr igualdad social (especialmente de oportunidades) basándose en el trabajo de Thomas Hill Green[7] quien argumenta que el desarrollo de las potencialidades humanas no se puede lograr en aislamiento, sino solo a través de la comunidad. La piedra de toque es la capacidad de la sociedad para favorecer ese desarrollo humano. La sociedad debería conformarse al bien común, siendo su fundación y justificación la voluntad ciudadana -lo que se concreta en la democracia-

Otra fuente dentro de esta corriente es John Stuart Mill.[8] Para el, la democracia no solo es la mejor forma de gobierno, sino indispensable para el avance o desarrollo humano, porque solo a través de la reflexión que se logra exclusivamente en un ámbito de discusión de las ideas se lograra superar los errores tanto individuales como sociales. La mera experiencia carente de reflexión o debate no es suficiente.

Karl Popper ha contribuido un elemento adicional importante para esta vision. Para él el progreso solo se puede lograr a través de un proceso racional de eliminar posibilidades, similar al de la obtención de conocimiento científico. Es obvio que los individuos y las sociedades desean lo mejor, pero las propuestas que resultan de esos deseos deben ser sometidas no solo a la critica racional, como Stuart Mill propone, pero además a su revisión en la luz de sus resultados practicos. En la medida de lo posible, se debe incluso "experimentar" con diferentes aproximaciones, considerando políticas concretas como propuestas tentativas de solución, en lugar de respuestas definitivas que deben ser mantenidas cualquiera sea el resultado debido a consideraciones ideológicas. Solo a través de ese proceso racional se podrán mejorar, incrementalmente, las soluciones. Esta propuesta ha llegado a ser conocida como " Ingeniería social".

  • La fuente socialista: Representada mayormente por la socialdemocracia a partir del trabajo de Eduard Bernstein (ver Revisionismo) quien postula -citando a Engels - que el socialismo se logrará a través de una lucha "prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición"[9] lo que producirá una especie de evolución del capitalismo dado que por un lado A) las condiciones económicas no eran las suficientes como para permitir la aparición del socialismo (ver obra citada) y B) que la concentración o acumulación del capital no se ha realizado en los términos previstos por Marx, sino por el contrario, se ha extendido -a través de la generalizacion de las empresas de capital social- lo que significa que, en lugar de pauperizar la sociedad entera, ha logrado mejorar los niveles de vida de amplios sectores de ella[10] y por el otro, la aparición de la democracia y los logros de beneficios sindicales que esa aparición hace posible significa que el proletariado tendría cada vez más derechos a defender y por lo tanto, menos razones para una insurrección. Todo lo anterior "ha revolucionado completamente las condiciones de la lucha del proletariado. Los métodos de 1848 (la referencia es al Manifiesto Comunista) son obsoletos en todo sentido"

Otro contribuyente a esta visión -incluso antecediendo a Bernstein- fue Ferdinand Lassalle, para quien el punto central de la política proletaria era el logro de la extensión de los derechos civiles -especialmente el sufragio universal- a la ciudania entera. Eso producirá -inevitablemente- el desarrollo de políticas estatales que protegerán a los más débiles de los más fuertes, terminándose -de nuevo, inevitablemente- en una sociedad de iguales, es decir, socialista.

Finalmente en esta aproximación es necesario nombrar los autores agrupados en la Sociedad Fabiana. Esa sociedad tuvo y todavía tiene una gran influencia en el proyecto reformista de los Partidos laboristas de los países de habla inglesa. Sus fundadores fueron individuos que recogían y reconocían diversas tendencias y se agruparon, sin un programa formal, a fin de "ayudar en la reconstrucción de la sociedad de acuerdo a los principios de las posibilidades de la moralidad más alta"[11]

Reformismo mexicano de mediados del siglo XIX

Elementos de la agenda política del Partido Liberal Mexicano liderado por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, cristalizados en la Constitución de México de 1857:

  1. Abolición de los fueros que garantizaban la irresponsabilidad civil de clérigos y militares.
  2. Distribución de títulos de propiedad gratuitos entre los agricultores, tras abolir los ejidos.
  3. Expropiación y venta de propiedades eclesiales.
  4. Recorte de los honorarios de la Iglesia por la administración de Sacramentos.
  5. Implantación de la educación publica laica.
  6. Registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Referencias

  1. Lenin, por ejemplo, denuncia lo que ve como "defensa del reformismo burgues"
  2. Ver por ejemplo Agustín Guimera: El Reformismo Borbónico (1996) Alianza Editorial - ISBN 978-84-206-2863-9
  3. Ya Marx llama nuestra atención a esta ambivalencia conceptual. Por ejemplo, la Enciclopedia del Marxismo (http://www.marxists.org/glossary/terms/r/e.htm#reformism) dice, en relación al término: "Los reformistas son, políticamente, algo entre revolucionarios y reaccionarios; son revolucionarios en el sentido que quieren cambiar las leyes e instituciones para adherirlas a las relaciones sociales emergentes. Son reaccionarios en el sentido que desean mantener el sistema social existente, manteniendo intacta la estructura de clases actual y manteniendo su propio poder en esa estructura" (en ingles en el original)
  4. Economía Dirigida y Economía de Mercado.- Madrid -1963. Sociedad de Estudios
  5. La gran transformación, Madrid, La Piqueta, 1989. ISBN 84-7731-047-5
  6. Humanismo Integral. Tr. Alfredo Mendizábal. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires - México. 1984
  7. no publicado en castellano. "Lecturas sobre las Obligaciones politicas" en linea (en ingles): * Lectures on the Principles of Political Obligation (1883)
  8. por ejemplo, Principios de economía política; con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social (1848) y Consideraciones sobre el Gobierno Representativo (1860)
  9. "Que es lo que Marx realmente enseñó". en (ingles): http://www.marxists.org/reference/archive/bernstein/works/1897/02/marx-taught.htm
  10. ver Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia
  11. Introduction to "Fabian Thinkers: 120 years of progressive thought" - Fabian Society Publications (2004) ISBN 0 7163 0612 3
Obtenido de "Reformismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • reformismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Área: política Ideología y comportamiento de los partidarios de las reformas en una situación política, religiosa o social: En el reformismo se agrupan aquellos políticos partidarios de reformas graduales y… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • reformismo — s. m. Sistema político sob o qual a transformação da sociedade, em vista de uma maior justiça social, se pode efetuar no quadro das instituições existentes, por meio de reformas legislativas sucessivas (por oposição a revolução) …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • reformismo — m. Cada una de las tendencias o doctrinas que procuran el cambio y las mejoras graduables de una situación política, social, religiosa, etc …   Diccionario de la lengua española

  • reformismo — ► sustantivo masculino POLÍTICA, RELIGIÓN Actitud que procura el cambio y las mejoras graduales de una situación establecida, en general en política o en religión. * * * reformismo m. Cada una de las teorías políticas que preconizan reformas… …   Enciclopedia Universal

  • reformismo — {{#}}{{LM R33366}}{{〓}} {{[}}reformismo{{]}} ‹re·for·mis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Tendencia o doctrina que pretenden conseguir el cambio y las mejoras graduales de una situación o de un sistema, sin intentar sustituir radicalmente el sistema… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Política — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación). La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad… …   Wikipedia Español

  • Manuel Díaz Ordóñez — Ceremonia de entrega del premio Arturo Barea (Manuel Díaz y Mª Jesús Milan) Nacimiento 27 12 1967 Barc …   Wikipedia Español

  • Tercera Vía — Saltar a navegación, búsqueda Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas[1] que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología… …   Wikipedia Español

  • Concepción marxista del Estado — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo Lucha de clases Revolución mundial Dictadura del proletariado Revolución permanente …   Wikipedia Español

  • Ito Bisonó — Diputado por la 2da. Circunspripcion del Distrito Nacional Actualmente en el cargo Desde el 16 de agosto de 2002 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”