- Retrato de María Tudor
-
María Tudor Antonio Moro, 1554 Óleo sobre tabla • Renacimiento 109 cm × 84 cm Museo del Prado El Retrato de la reina María Tudor (1554) es una pintura de Antonio Moro, óleo sobre tabla de medidas 109 x 84 cm. Es uno de los más importantes retratos de Moro, del que el Museo del Prado de Madrid guarda la más rica colección.
Representa a la reina inglesa, que fue segunda esposa de Felipe II gracias a una boda concertada por razones políticas. El matrimonio duró sólo cuatro años, ya que ella falleció.
María viste un traje de terciopelo italiano y un sobretodo de color morado. En la mano derecha porta una rosa, símbolo de la dinastía Tudor. En esta obra los tonos son apagados, pero la perfección técnica en el dibujo y en la representación del rostro de la reina lo convierten en una verdadera obra maestra. De manera muy sutil, Moro consiguió embellecer y dignificar el aspecto poco atractivo de la reina, que en otras efigies aparece como pelirroja, de una palidez algo enfermiza y rasgos más enjutos y avejentados.
El retrato fue encargo de Carlos V al pintor, ya que la idea del casamiento de su hijo con ella fue idea del emperador. En el momento de su retirada a Yuste el emperador se llevó el cuadro consigo, señal del aprecio que le tenía. Consta que en 1600 ya estaba de vuelta en Madrid.
Enlaces externos
- María Tudor, reina de Inglaterra, segunda esposa de Felipe II en la página web del Museo del Prado
Categorías:- Cuadros de Antonio Moro
- Museo del Prado
- Retratos
- Cuadros del siglo XVI
- Pintura de los Países Bajos
- Pintura holandesa del Museo del Prado
Wikimedia foundation. 2010.