Lago Hermoso

Lago Hermoso

Coordenadas: 40°21′20.7″S 71°31′10″O / -40.35575, -71.51944

Lago Hermoso
Lago Hermoso.jpg
Lago Hermoso
Lago Hermoso
Ubicación del lago en el mapa de la Provincia del Neuquén.
País Bandera de Argentina Argentina
Región Patagonia Argentina
Provincia Provincia del Neuquén Flag of Neuquen province in Argentina.gif, Departamento Lácar
Superficie 8 km²
Cuenca río Negro
Altitud 980 msnm
Profundidad aprox. 180 m
Tipo glaciario
Afluentes Arroyo Comodón
Desagües Río Hermoso
Islas 2

El Lago Hermoso es un lago ubicado en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén, Argentina.

Ocupa un valle perpendicular a la Cordillera de los Andes, y está rodeados de bosque andino patagónico, formado especialmente por lengas y coihues. Esta zona tiene grandes extensiones de propiedades privadas (estancias), está bajo la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, que rodea las mismas.

Se accede al mismo por un desvío de 2 km de la "Ruta de los Siete Lagos", que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El lago Hermoso tiene una belleza exuberante; sus aguas cristalinas permanecen totalmente calmas durante la noche y la mañana. Sus costas están rodeadas de bosques autóctonos, con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Raulí.

A 250 metros de la cabecera, antes de llegar, se encuentra la laguna "Pudú-Pudú", de escasas dimensiones. Su nombre proviene de un cérvido pequeño con una alzada de no más de 50 cm que habitaba en la zona y del que actualmente pueden encontrarse enjemplares en el sur de Chile y en la Isla Victoria.

En el lago Hermoso es posible navegar, pescar y practicar deportes acuáticos, debido a que la temperatura de sus aguas, si bien es fría, no lo es tanto como la de lagos de mayor tamaño como el Lácar o el Nahuel Huapi.

Desde el lago Hermoso es posible hacer un paseo a pie o a caballo al cercano y pequeño Lago de las Cármenes, de belleza exuberante. También es posible navegar el lago hasta su costa occidental, en que se puede encontrar una densa selva valdiviana, esto es, un bosque mucho más denso y enmarañado que el de sus costas orientales, con abundancia de especies tales como el arrayán o el alerce.

Este lago desagua a través del río Hermoso, que lleva sus aguas a los cercanos lagos Machónico, Pichi Machónico y Meliquina. El lago Meliquina desagua por el río del mismo nombre hasta su confluencia con el río Filo-Hua-Hum, a partir del cual comienza a llamarse Caleufú, que desemboca en el Collón Curá, y luego en el Limay, que aporta sus aguas al río Negro.

En la zona de acceso al mismo y algunos de sus alrededores se están comenzando a construir algunas casas, sobre los terrenos de un loteo desarrollado en la década de 1950. Si bien estas construcciones representan una amenaza potencial para la estabilidad del ecosistema local, se trata de una urbanización netamente residencial, por lo que es de esperar que los propietarios respeten las normativas de Parques Nacionales para no afectar el ecosistema.

Sobre la ruta N° 234 hay una proveeduría y algunos emprendimientos turísticos, que permanecen abiertos únicamente durante el verano, y que aprovechan simultáneamente la excelente accesibilidad del lago y su belleza paisajística. Un pequeño hotel — que lleva el curioso nombre de "refugio" — en su costa permite alojarse en el lugar, y organiza excursiones de pesca y cabalgatas. Existe un camping agreste en su cabecera, en la embocadura del río Hermoso.

Sobre la misma ruta, a 1 kilómetro de la proveeduría, se encuentra la seccional "Lago Hermoso" de Parques Nacionales, donde reside el guardaparques a cargo de la zona. Generalmente es difícil encontrarlo durante el día, ya que se encuentra recorriendo los alrededores, controlando permisos de pesca y zonas de acampe. En la seccional no pueden emitirse permisos de pesca, por lo que en caso de querer desarrollar esta actividad es necesario obtener el mismo en San Martín de los Andes o Villa La Angostura.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lago Ontario — (Ontario Lake) Vista de satélite del lago Localización geográfica / administrativa …   Wikipedia Español

  • Lago — (Del lat. lacus.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA Masa de agua, dulce o salada, acumulada de forma natural en el interior de los continentes, con comunicación al mar o sin ella. FRASEOLOGÍA lago de leones Cueva o lugar subterráneo en que los… …   Enciclopedia Universal

  • Lago Yelcho — País  Chile Región …   Wikipedia Español

  • Lago Ypacarai — Saltar a navegación, búsqueda Lago Ypacaraí Vista desde la orilla del Lago Ypacaraí País …   Wikipedia Español

  • Lago Ypacaraí — Vista desde la orilla del lago Ypacaraí. País …   Wikipedia Español

  • Lago Zorkul — Lake Victoria, Great Pamir, May 2nd, 1874, acuarela de Thomas Edward Gordon[1 …   Wikipedia Español

  • Lago Monona — Vista del Lago Monona con Madison al fondo, (Wisconsin). Países …   Wikipedia Español

  • Lago Machónico — Coordenadas: 40°19′56.52″S 71°25′13.24″O /  40.3323667, 71.4203444 …   Wikipedia Español

  • Hermoso — (Del lat. formosus < forma, hermosura.) ► adjetivo 1 Que produce deleite al oído o a la vista: ■ es una mujer hermosa. SINÓNIMO agraciado bello divino guapo lindo 2 Que es grande o está bien desarrollado: ■ …   Enciclopedia Universal

  • hermoso — (Del lat. formosus < forma, hermosura.) ► adjetivo 1 Que produce deleite al oído o a la vista: ■ es una mujer hermosa. SINÓNIMO agraciado bello divino guapo lindo 2 Que es grande o está bien desarrollado: ■ …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”