Lago Ypacarai

Lago Ypacarai

Lago Ypacarai

Lago Ypacaraí
Vista desde la orilla del Lago Ypacaraí
País Bandera de Paraguay Paraguay
Superficie 90 km²
Costa 24 km x 5 km
Desagües Río Salado
Ciudades San Bernardino, Ypacaraí y Areguá

El Lago Ypacaraí es un lago ubicado en el Departamento Central de Paraguay. Es internacionalmente conocido gracias a la guarania, “Recuerdos del Ypacaraí”, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz. Este lago está ubicado a aproximadamente 48 km de la capital del país, Asunción.

Rodean al lago Ypacaraí las ciudades Areguá, Ypacaraí y San Bernardino. El lago sirve de marco para actividades de esparcimiento, turismo y arte. Durante la estación veraniega, el lago se llena de visitantes que disfrutan de sus playas y del hermoso paisaje.

En la última década este lago ha sufrido los efectos de la contaminación, pues varias industrias y curtiembres desechan tóxicos en las aguas que alimentan al Ypacaraí.

Contenido

Geografía

El Lago Ypacaraí abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. Su profundidad media es de 3 m.

El paisaje que conforma el lago es muy bello, pues está rodeado por cerros con espesa vegetación y por tres pueblos que se extienden en las elevaciones circundantes.

El lago desagua en el río Salado, que a su vez llega al río Paraguay. Asimismo, desaguan en este lago varios arroyos, como el Yaguá Resau, Yuquyry, Puente Estrella y Pirayú.

Clima

El clima en la zona es generalmente cálido, con abundantes días soleados. Las temperaturas pueden variar entre 26 a 41ºC durante el verano, y de 3 a 25ºC en invierno.

Toponimia

Anteriormente, este lago se llamaba "Lago Tapycuá". Existen varias versiones en cuanto al significado de su actual nombre. Algunos dicen que significa “lago conjurado”, ya que la tradición cuenta que el Beato Luis Bolaños lo bendijo hacia el año 1600. Otros afirman que el nombre responde a una confusión de palabras en guaraní “Y pa karai”

Vista de la playa de Areguá

Turismo y Cultura

En Areguá

En Areguá existen múltiples puntos de exposición y venta de cerámicas aregüeñas y artesanía popular del resto del país, así como galerías de arte para exhibición de obras de arte.

También el Centro Artesanal la Cuenca ofrece una feria en la que pueden apreciarse los trabajos de artistas y artesanos de la zona. En el Centro Cultural La Estación A, se proporciona atención e información a turistas y visitantes. El Centro Guggiari Arte expone las obras del escultor paraguayo Hermann Guggiari y de otros escultores nacionales.

La ciudad también ofrece opciones de turismo de pesca de estanque en clubes donde se pueden pasar ratos divertidos con la familia.

Una playa municipal permite el acceso al Lago Ypacaraí con servicios de bar, baño, vestuario y quinchos. En verano, el ingreso tiene un pequeño arancel municipal.

A 1 km de la ciudad, se encuentran los cerros Kôi y Chororî.

Tren Turístico: El antiguo Ferrocarril de Asunción, movido a leña, lleva a visitantes desde la capital del país hasta Areguá, todos los domingos. El pasaje incluye bocadillos y actores que divierten a los pasajeros e interactúan con ellos.

La estación del tren se encuentra en la zona del Botánico en Asunción (al costado del Jardín Zoológico). El tren parte a las 10:00 am y retorna a las 16:30 pm.

En Ypacaraí

La Casa de la Cultura de Ypacaraí es un museo sobre la historia de la ciudad, donde también se realizan exposiciones, obras de teatro y conciertos.

Cada año, esta ciudad alberga a uno de los festivales folclóricos más importantes del país; el Festival del Lago. Este evento se realiza desde el año 1971 con la presencia de artistas nacionales y extranjeros.

En este distrito se extiende el Parque Nacional de Ypacaraí; 16.000 ha de área protegida, con el propósito de resguardar la riqueza natural de la zona, como esteros, nacientes y sus ecosistemas.

Una playa municipal facilita el acceso al lago con infraestructura para deportes, playa y juegos infantiles.

En San Bernardino

San Bernardino es el punto neurálgico del veraneo en Paraguay. Antigua colonia alemana, reúne a miles de personas en las vacaciones. Mantiene una vibrante vida nocturna con pubs, discotecas, bares y clubes sociales en funcionamiento. De día la actividad turística gira en torno a las playas del lago, los clubes sociales privados, los deportes náuticos y la vida de bar.

La Casa Hassler es un espacio cultural de San Bernardino que funciona todo el año, pero alcanza su mayor actividad en el verano. Los artistas tienen la posibilidad de exponer sus obras en este centro, que también es sede de conciertos y encuentros literarios. Además de exposiciones temporales y permanentes, la Casa Hassler cuenta con un Museo Histórico, una biblioteca pública y abre talleres de teatro y danza.

En esta ciudad son famosos los bollos rellenos de dulce de guayaba, crema o dulce de leche. Estos son un legado de la rica pastelería de los colonos alemanes.

El lago Ypacaraí desde San Bernardino

Turismo

Como el lago posee aguas poco profundas, es apto para la navegación de pequeñas embarcaciones.

El lago se encuentra rodeado de ciudades preparadas para visitantes con playas abiertas al público, muy concurridas en verano, especialmente en la ciudad de san Bernardino que se encuentra a 48 km de Asunción. Areguá, por otra parte, se ubica a 31 km de la capital. Entre tanto, Ypacaraí dista a 34 km de Asunción.

Gastronomía

La zona que rodea al lago ofrece gran variedad de opciones a la hora de deleitar el paladar. Abundan las comidas rápidas y tradicionales, como ensaladas de frutas, bollos, chipas y empanadas. También existen gran variedad de restaurantes, para todos los gustos.

Cómo llegar

Uno puede llegar a las costas de este lago, visitando algunas de las ciudades que las rodean. De la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Asunción salen transportes públicos con destino a San Bernardino, Altos e Ypacaraí.

El ómnibus con destino a Areguá completa su recorrido dentro de la ciudad de Asunción, por lo que uno puede tomar este colectivo en la Avda. San Martín o Aviadores del Chaco.

En automóvil una de las opciones es salir de Asunción por la ruta Eusebio Ayala. De ahí se sigue a partir de la ciudad de Fernando de la Mora hasta la Ruta II Mcal. Estigarribia. Siguiendo por esta vía se llega primero al desvío hacia Areguá, luego se pasa por Ypacaraí y más adelante, se alcanza el desvío a San Bernardino, ciudad de la que se puede pasar a Altos. Todas las localidades mencionadas acceden al lago. A Areguá se llega también por la ruta que la conecta a Luque. A su vez, esta localidad tiene una ruta de conexión con Ypacaraí.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Lago Ypacarai"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lago Ypacaraí — Vista desde la orilla del lago Ypacaraí. País …   Wikipedia Español

  • Ypacaraí (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Ypacarai Bandera …   Wikipedia Español

  • Ypacaraí — Ypacarai …   Wikipedia Español

  • Ypacaraí Festival — In the city Ypacaraí, in Paraguay, since the year 1971, between August and September, a folklore festival is organized, with great emphasis in all kinds of cultural manifestations.The purpose is to maintain alive the memory of great people that… …   Wikipedia

  • Ypacaraí Lake — Infobox lake lake name =Ypacarai Lake image lake =Lago1.jpg caption lake =View of the lake from San Bernardino image bathymetry = caption bathymetry = location =Central Region coords = coord|25|18|0|S|57|21|0|W |type:waterbody region:PY… …   Wikipedia

  • Festival del lago de Ypacaraí — Saltar a navegación, búsqueda En la República del Paraguay en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central desde el año 1971, entre los meses de agosto y septiembre se realiza un festival folklórico donde se da énfasis a las manifestaciones… …   Wikipedia Español

  • Departamento Central — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Central [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Central]] (En detalle) (En detalle) …   Wikipedia Español

  • Turismo en Paraguay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Central (Paraguay) — Central Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • PY-11 — Strukturdaten Hauptstadt: Areguá Fläche: 2.465 km² Einwohner: 1.352.577 (Zensus von 2002) Bevölkerungsdichte: 548,71 Einw./km² …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”