Lago Ranco (comuna)

Lago Ranco (comuna)
Para otros usos de este término, véase Ranco.
Lago Ranco
Escudo de Lago Ranco
Escudo
Comuna de Lago Ranco.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
• Provincia Provincia del Ranco
• Circunscripción XVI - Los Ríos
• Distrito 54
Ubicación 40°19′0″S 72°30′0″O / -40.31667, -72.5Coordenadas: 40°19′0″S 72°30′0″O / -40.31667, -72.5
Superficie 1.763,3 km²
Fundación 14 de febrero de 1941
Población 10.098 hab.
• Densidad 5,73 hab./km²
Gentilicio Ranquino/a
Alcalde Santiago Rosas Lobos
Sitio web www.lagoranco.cl

Lago Ranco es una comuna de la Provincia del Ranco en la XIV Región de Los Ríos, Chile.

Contenido

Historia

La cuenca del lago Ranco estuvo poblada desde tiempos remotos por comunidades indígenas que pertenecían al pueblo Huilliche “gente del sur”, que se caracterizaba por su carácter más pacífico que el de los mapuches. Aunque esto no era la norma general, como quedó demostrado en la gran rebelión encabezada por el toqui Pelantaru en 1599 y que significó la destrucción y el abandono de las ciudades y fuentes levantadas por los conquistadores españoles al sur del Bío- Bío.

Pero la mayor parte de la vida de las comunidades Huilliches en esta zona, transcurrió de una forma relativamente tranquila en estrecho contacto con el medio natural que les proporcionaba su sustento: la recolección, la caza, la pesca, la ganadería y una incipiente agricultura, eran las actividades que le permitían mantener su modo de vida sedentario y el desarrollo de ciertas expresiones culturales.

Durante la etapa colonial éste panorama no varío mayormente, permaneciendo estos territorios al margen del proceso colonizador, sólo esporádicamente se advierten algunos intentos de integrar esta zona a la vida civilizada, por ejemplo a través de la labor misionera de los jesuitas desde las fortificaciones de Quinchilca, en el norte, y San José de Alcudia, por el sur, en las márgenes del río Bueno, al oeste del lago.

El escenario geográfico en el que vivieron las comunidades Huilliches en nuestra zona fueron las hoyas lacustres del Maihue y el Ranco, ambos lagos situados en el sector pre-cordillerano, y comunicados entre si por el río Calcurrupe.

En este marco geográfico que tuvo su génesis en el último período glacial- el cuaternario- vivieron los primitivos habitantes de este lugar; así cada sector fue tomando un nombre que le identifica hasta el presente: Maihue, Curriñe, Chabranco, hueinahue y Rupumeica, Carrán, en el sector del Maihue. Tringlo, Ranco, Huapi, Calcurrupe, Llifén, Illahuapi, Pocura, Riñinahue, Pitreño, Ilihue, Quillaico, Ignao, Pitriuco, en el sector del Lago Ranco.

Periodo histórico

Durante la etapa republicana, en los siglos XIX y XX, el estado chileno debió impulsar un proceso de colonización e integración de sus territorios aislados, a la vida nacional. Pero por su ubicación en el sector pre-andino la cuenca del lago Ranco no fue un objetivo considerado en este proceso cuya atención estaba centrada en el valle longitudinal y el sector costero. Aun así, en 1846 el cartógrafo Bernardo Phillippi, confeccionó un mapa de la provincia de Valdivia, constituida en ese entonces por los departamentos de Valdivia y Osorno.

Otro antecedente histórico del siglo XIX, indica que en 1885 el Departamento de Valdivia era subdividido en subdelegaciones y distritos, como subdelegación Nº 8 se establecía la de Quinchilca, que incluía los distritos de Quinchilca, Riñihue y Maihue. Este último constituye el área territorial base para la futura comuna de Lago Ranco.

Los primeros colonos que se establecieron en los márgenes de Lago Ranco, llegaron desde fines del siglo XIX, los cuales motivados por su espíritu aventurero se avecindaron en el sector occidental de la cuenca del Lago, en los sectores de Hueimen e Ignao, la belleza natural y la inmensa riqueza de los bosques nativos fue un gran motivo para que continuaran llegando familias de colonos alemanes, que constituyeron la avanzada del asentamiento en éste lugar y favorecieron la integración con el valle central.

Entre estas primeras destacan las familias Konust, Daniel y Rettig, cuyos descendientes aún desarrollan el espíritu empresarial de sus antepasados.

Por otra parte, también se debe mencionar otras familias originarias de estos parajes cuya descendencia representa el vinculo con el pasado ancestral. Entre estas familias se pueden destacar: Ancacura, Huaito, Huenuman, Quichel, Neipán, Antilaf, Calfulef, Millape, Curinao, Calfumil, Catrihual y otras, las cuales representan un ejemplo de la herencia histórica de los antepasados Huilliches.

Gesta del Ferrocarril

En la historia de una comunidad siempre resaltan personas, que por sus grandes obras trascienden en el tiempo. En este sentido, es inevitable, en este esbozo histórico de la comuna, referirse a ciertos hechos que marcaron un desarrollo de esta comunidad.

La construcción de una red ferroviaria entre Cocule (sector sur de La Unión) y Lago Ranco comenzó en 1928, éste proyecto nació por iniciativa de los primeros colonos: Konust, Daniel y Rettig; quienes, con visión empresarial impulsaron esta acción. El Ramal, concluido en la década del 30, llegó en un primer momento sólo hasta Ignao, mientras se resolvía el difícil tramo denominado “Vuelta de la Guitarra”, a la altura de Quillaico.

Una vez completado el Ramal Ferroviario en su trazado, comenzó un lento asentamiento de población dedicada preferentemente a las labores derivadas de la explotación maderera, que era la principal actividad económica de la época y el principal objetivo del ferrocarril.

Así en primera instancia, este núcleo urbano recibió la denominación de Punta de Rieles, más tarde por la expansión hacia los cerros, pasó a llamarse Tringlo y posteriormente Pérez Rosales en honor al impulsor de la colonización Alemana en la zona.

En 1935 se dispuso el primer plan regulador de este incipiente poblado. En 1937 por decreto ley se ordenó el remate de terrenos fiscales en loteos, que posteriormente originaron el pueblo.

Creación de la Comuna de Lago Ranco

El 14 de febrero de 1941, bajo el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, tiene lugar el hecho que marca el reconocimiento oficial de los progresos experimentados por el pueblo de Lago Ranco, para hacerse merecedor de la calidad de comuna.

El Decreto Ley llevaba el Nº 6.826 y en su artículo Nº 1 establecía: “Créase la comuna subdelegación de Lago Ranco, en el Departamento de Río Bueno. Su cabecera será el pueblo de Lago Ranco, situado el sur del Lago Ranco”.

El decreto respectivo también fijaba los límites de la nueva comuna y establecía el procedimiento para convocar a elecciones para constituir la nueva municipalidad.

Con la creación de la comuna en 1941, comienza a intensificarse el lento proceso de urbanización y desarrollo comunal; a partir de es entonces ha venido desenvolviéndose la vida comunal con el empuje de sus autoridades y ciudadanos y con el apoyo de los gobiernos centrales, lo que ha permitido una mayor integración con las comuna vecinas, en particular con la comuna de Río Bueno.

Relevante resulta destacar la actividad lacustre en 1947, registraba un gran apogeo. Varios vapores surcaban las aguas del Lago Ranco, recorriendo las diferentes áreas en una extensa zona que iba desde Puerto Rettig, y el mismo Ranco, hasta Riñinahue, Llifén, Futrono, Isla Huapi y Puerto Nuevo. Toda una época marcaron vapores como el Laja, el Saturno, el Osorno, el Lilí, el Valdivia, yendo y trayendo pobladores y mercancías sobre las aguas del Ranco, esporádicamente agitadas por la puihua. Varios de ellos resultaron destruidos por la fuerza del puelche negro. Una de las obras de mayor envergadura realizadas en la comuna, ha sido la construcción del edificio del Liceo “Antonio Varas”, concluida en 1960, éste plantel de educación sin duda, se ha convertido en una piedra angular del desarrollo de la comuna, en el plano educativo, social y cultural.

La fuerza de la naturaleza, a través de sus violentas manifestaciones tampoco ha estado ausente; en el transcurso del siglo XX se recuerdan dos grandes catástrofes naturales: La erupción del volcán Carrán en 1955 y el terremoto de 1960, que causaron inquietud y daños, luego superados.

Otro hito importante de la historia comunal, fue determinado por el proceso de regionalización impulsado a partir de 1974, que determinó la autonomía de la comuna de Lago Ranco, pero al mismo tiempo significó la segregación del sector oriental de Llifén, que quedó integrado a la comuna de Futrono.

Biofísica

Hidrografía

La comuna de Lago Ranco cuenta con numerosos cursos de agua, los cuales pertenecen al sector cordillerano de la hoya hidrográfica del Río Bueno, hoya andina con 17.210 km² de superficie con un recorrido de 130 km con dirección este-oeste. Cabe señalar que el río Bueno recibe la mayor cantidad de tributarios desde el margen sur presentando un régimen pluvial y en altura cordillerana muestra características torrentosas con régimen nival.[1] El río Bueno es desagüe natural del lago Ranco el cual tiene 443 km² de superficie a 69 msnm y 199 metros de profundidad máxima, caracterizándose por ser el segundo lago en extensión dentro del territorio nacional.[1] En el Lago Ranco caen las aguas provenientes de los Lagos Maihue con una superficie de 49 km² y Huishue, los que se encuentran al norte del cordón Caulle. También desagua en el Lago Ranco el Río Riñinahue, el que nace cerca de la Cordillera Nevada, próximo a los límites del Parque Nacional Puyehue[2]

Los ríos Contrafuerte, los Venados y Nilahue nacen al norte del volcán Puyehue, drenando el sector central de la zona volcánica Puyehue – Carrán; ambos ríos se unen cerca del volcán Carrán, tomando el nombre de río Nilahue, el que desemboca por el oriente del Lago Ranco.[2]

En el sector de la cordillera Nevada, nace el río Iculpe, el que desemboca en la ribera sur del Lago Ranco, próximo al pueblo de Lago Ranco.[2]

El lago Gris se ubica en el sector suroeste de la comuna de Lago Ranco y dentro del Parque Nacional Puyehue, con una superficie aproximada de 9 km² y a 1.000 msnm . Este lago da origen al río Blanco, el cual se une al río Chol Chol, naciendo este último de la laguna Gemelos. Estos ríos desembocan en el lago Huishue. También desemboca en este lago el estero La Virgen, el que nace al noroeste del lago Gris.[2]

Clima

En la comuna de Lago Ranco se presentan tres tipos de clima muy diferenciados entre sí: el denominado clima templado lluvioso con influencia mediterránea (Cfsb), clima de montaña (G) y clima de hielo por efecto de altura (Efh).

  1. El primer tipo de clima se desarrolló entre la Cordillera Pre – andina que rodea la Depresión Intermedia. Se caracteriza por no presentar una estación seca, produciéndose precipitaciones a lo largo de todo el año, presentando sin embargo ciertas características de un descanso pluviométrico durante la estación cálida. En este clima templado lluvioso la temperatura no tiene grandes oscilaciones. A ello contribuye la superficie líquida del lago Ranco que, además, impide las heladas en sus riberas. Durante la primavera y el verano se produce una persistente nubosidad que tiende a disiparse al mediodía, la cual es conocida como sur negro.[3]
  2. El clima de montaña se manifiesta principalmente en la cordillera de Los Andes, en algunos sectores de la precordillera. Se encuentra por encima de la curva de nivel de 500 m.s.n.m., altura que corresponde aproximadamente al desarrollo de la isoterma de 5° C en el mes más frío y hasta aquella donde desaparece la vegetación de tipo arbóreo por efecto de las temperaturas bajas.
  3. El tercer tipo de clima que se presenta en la comuna de Lago Ranco es el clima de hielo por efecto de altura, el cual se desarrolla en lugares de la alta cordillera, en donde se supera la cota de 3.000 msnm, las condiciones imperantes en tales sectores se degradan entre un clima de tundra, sin árboles, a un clima de nieves perpetuas sin vegetación a medida que aumenta la altura.

Precipitaciones

La comuna de Lago Ranco se caracteriza por presentar lluvias a lo largo de todo el año. La media anual de precipitaciones en Lago Ranco llega a 2.020 mm, mientras que en el lago Maihue es de 4.072 mm. Con esto se demuestra que las precipitaciones aumentan a medida que se incrementa la altura, dando como resultado una mayor pluviometría de la comuna en su sector oriental.

Temperatura

En la comuna las temperaturas promedios descienden en general hacia el este, no obstante existen amplios sectores cercanos al lago en que sus temperaturas son condicionadas por su efecto de moderación térmica. Las temperaturas promedios máximas y mínimas anuales se registran en los meses de enero y de julio.

La temperatura para Lago Ranco oscila entre 3 y 20 °C y para el lago Maihue entre 0 y 18 °C. La comuna no presenta meses secos, pero los más afectados por este fenómeno natural son los meses de Febrero para el Lago Ranco y Diciembre para el lago Maihue.[4]

Vientos

En la comuna de Lago Ranco predominan los vientos de dirección noroeste, suroeste y oeste. Junto con ello aparecen vientos típicos, como el Puigua o Puelche sobre toda la comuna, los cuales secan el aire en el verano y ocasionan tempestades en el invierno.[3]

Fauna

La fauna de la zona esta en estrecha relación con la formación vegetal existente en el área, denominada pluviselva valdiviana, la cual se caracteriza por la alta proporción de especies endémicas, es decir, especies cuya área de dispersión está delimitada en ésta región. Sin embargo muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Los mamíferos más comunes en este tipo de bosques son: la guiña, el pudú, cuyo hábitat preferido es el bosque de coihue y ulmo, el puma del sur, que habita en el sector cordillerano, el zorro gris, el coipo del sur, el cual se ubica en terrenos húmedos y pantanosos, y el gato montés, además de otras especies introducidas como la liebre.

En relaciona a las aves, se destaca el Chucao, el Hued hued, la Torcaza, el Choroy, el Carpintero Grande y la Perdiz del sur, entre otros.

Entre los insectos, se destaca: el Ciervo Volante, el Coleóptero de la Luna, la Madre de la Culebra y el Caballo del Diablo.

En cuanto a los peces existen especies nativas e introducidas, las cuales constituyen un importante atractivo para la pesca deportiva. Los peces autóctonos más abundantes son: puye, carmetita, trucha o percatrucha peladilla, pejerrey del río, y entre las especies introducidas se encuentran la trucha arcoiris, trucha del arroyo, trucha café y trucha europea.

Economía

En la comuna de Lago Ranco, las principales actividades económicas la constituyen el sector silvoagropecuario, al sector turismo y los servicios.

Con relación al sector silvoagropecuario, de acuerdo a un estudio agroclimático, realizado en la comuna, indica como resultado, que buena parte de ésta no tiene un buen potencial para las actividades agrícolas, solo una parte: la zona de Lago Ranco.

Por otra parte, el clima permite todos los cultivos propios de la zona excepto donde las limitaciones de los suelos sólo aceptan praderas naturales. En la comuna predominan los terrenos montañosos y sólo alrededor de un 4,2 % serían aptos para la agricultura.

De acuerdo al diagnóstico agroclimático realizado, la comuna de Lago Ranco tiene un potencial predominantemente forestal, debido a las características agro-ecológicas del suelo y a la existencia de abundante reserva de bosques nativos y plantaciones recientes de especies exóticas, la actividad se realiza a un nivel de explotación primaria y se caracteriza por ser un proceso de extracción de maderas sin elaboración destinadas a otros centros de más tecnología.

En una menor escala, se encuentra el sector ganadero y agrícola, el cual pertenece a pequeños propietarios agrícolas que utilizan un sistema de explotación mínima, con escasa tecnología y orientado específicamente al cultivo de rubros tradicionales como trigo y papa, lo cual normalmente es utilizado para autoconsumo, con mano de obra familiar, también lo integran en un menor número medianos agricultores, quienes utilizan mayor mano de obra y más tecnología[3]

Además de las actividades anteriormente señalados, la comuna de Lago Ranco tiene un potencial turístico y una creciente actividad económica dentro de éste sector, ya que la comuna se encuentra dentro de la cuenca del Lago Ranco, el cual forma parte de la Zona Turística Lacustre Andina, que se constituye como un área turística en proceso de consolidación según el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Región de los Lagos, esto unido a la gran belleza paisajística que posee junto a sus atractivos naturales, además de la historia e identidad cultural que tiene la comuna.

Además se establece como parte del destino turístico "Cuenca del Lago Ranco", en conjunto a las comunas de Río Bueno, Paillaco, Futrono y La Unión.

Referencias y notas de pie

  1. a b Subiabre y Rojas, 1994
  2. a b c d CONAF, 1995
  3. a b c Saavedra y Meneses, 1996
  4. Constabel S., 1997

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lago Ranco, Chile — Infobox City official name = Lago Ranco other name = native name = nickname = motto = imagesize =250px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size = imagesize… …   Wikipedia

  • Lago Ranco — Para otros usos de este término, véase Ranco. Ranco País  Chile Región XIV Región de Los Ríos Provincia …   Wikipedia Español

  • Ranco — Saltar a navegación, búsqueda Ranco puede referirse a varios lugares chilenos en la región de Los Ríos: La Provincia del Ranco. La comuna de Lago Ranco. El lago Ranco. Obtenido de Ranco Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Lago Rucatayo — País  Chile Región …   Wikipedia Español

  • Río Bueno (comuna) — Saltar a navegación, búsqueda Río Bueno Bandera …   Wikipedia Español

  • Futrono — Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Valdivia — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Valdivia Cabecera: Valdivia Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

  • Canillo (mitología) — Saltar a navegación, búsqueda El Canille o Canillu, (en mapudungun una persona que no se llena ) es una fuerza y criatura presente en la mitología del WoW. Contenido 1 Descripción 2 Leyenda 2.1 El Enfrentamiento entre Can …   Wikipedia Español

  • La Unión (Chile) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”