Futrono

Futrono
Futrono
Bandera de Futrono
Bandera
Escudo de Futrono
Escudo
Comuna de Futrono.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
• Provincia Provincia del Ranco
• Circunscripción XVI - Los Ríos
• Distrito N° 54
Superficie 2.267,5 km²
Fundación 12 de junio de 1941 (fundada como Futrono)
Población 15.670 hab. (Est. INE 2006)
• Densidad 6,6 hab./km²
Gentilicio Futronino/a
Alcalde Jorge Tatter Oñate (UDI)
Sitio web Ilustre Municipalidad de Futrono

Futrono (lugar de humos) es una de las 4 comunas pertenecientes a la Provincia del Ranco en la XIV Región de Los Ríos de Chile. Se encuentra en la ribera nororiental del Lago Ranco.

Contenido

Historia

Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la colonia, ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual. Luego se tranformó en un puerto de embarque de productos, este puerto fue creado por M. Squel, quien poseía un vapor con el mismo nombre, con el que los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión. Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades indígenas mapuches huilliches que por generaciones se resistieron y lucharon con los españoles para defender sus tierras. Se dice que las primeras familias en llegar fueron : Monsalve, González, Rosales y Barrientos. Después, en 1941 este asentamiento, se transformó en un municipio, lo que impulsó el desarrollo poblacional.

Antecedentes de la zona

Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1577, donde Pedro Mariño de Lovera en su obra "Historiadores de Chile", habla sobre una batalla entre indios Puelches y el capitán Cosme de Molina en Mague (Maihue). En "La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850", del Padre Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y que hasta el día de hoy se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como don Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y don Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Ya a fines de ese siglo, muchas familias habían llegado para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago. Este proceso se potencio en 1910, cuando el Viejo Cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a la señora Avelina Soto de Salinas.

Pero el desarrollo de Futrono estaba limitado por la falta de accesos, ya que las vías de conexión eran 9 horas de cabalgata hasta Paillaco o navegar por el lago hasta Puerto Nuevo en barcos a vapor.

Fundación de la Comuna

El 12 de julio de 1941, el presidente Pedro Aguirre Cerda crea la comuna de Futrono, gracias a las gestiones de don Carlos Acharan Arce, legislador de la zona. que fue el que desarrollo el proyecto y tramitó la ley N°6.973 que cumplió el sueño de los lugareños. El primer alcade de Futrono fue don Laureano Rosales Gómez (1942-1944), quien al igual que los siguientes alcaldes, se encargó de abrir las rutas de los caminos Paillaco y Los Lagos, para luego abrirse camino hacia Llifén y Maihue, la pavimentación de Futrono comenzo recién en 1988. En dicha comuna se puede ver cosas muy interesantes, gracias a su historia y su belleza natural. Actualmente el Alcalde de la Comuna de Futrono es el Sr. Jorge Tatter Oñate

Población

Jorge Tatter O., Alcalde de Futrono.

La Comuna de Futrono cuenta con una población de 14.981 habitantes según Censo 2002, con una densidad de población es de 6,60 hab/km². Esta población se concentra mayoritariamente a partir de este nuevo censo en el sector urbano, con aproximadamente un 56% siendo el 44% restante de carácter rural.

La población de la comuna según los distritos censales se concentra en Futrono con 8.063 habitantes, que representa el 53,8%, Loncopan con 2.147 habitantes con el 14,3%,, Llifén con 2.035 habitantes con el 13,6%, Maihue con 1.487 habitantes con el 9,9%, Huite con 862 habitantes con el 5,8% y Quimán con 387 habitantes con el 2,6%. Curriñe, en este caso, corresponde al distrito censal de Maihue.

De acuerdo a antecedentes Censales y de Estimación de población Futrono en los últimos 50 años duplicó su número de habitantes, pasando de 7.391 en 1952, a 14.981 señalado en el Censo de Población y Viviendas 2002.

Según la encuesta CASEN 2006, un 23,4% de la población de la comuna es pobre, y un 8,0% es indigente, convirtiéndola en la 5ta comuna más pobre de la región y en la 2da con mayor indigencia, de un total de 12 comunas.

Actividades y equipamiento

Actualmente es un centro de servicios en la ribera norte del lago Ranco. Sus actividades van desde la agricultura, ganadería y turismo, hasta la fabricación de muebles de madera nativa de alta calidad. En cuanto a su equipamiento, la comuna cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, transporte, comercio y servicios básicos. También cuenta con un botadero de lanchas en el puerto Las Rosas y una biblioteca Pública Municipal, que trabaja en convenio con la Dibam ( dirección de bibliotecas archivos y museos).

Biblioteca Pública Municipal Nª 332

Por años la comunidad futronina, clamaba a las autoridades locales por una Biblioteca Pública. Siendo en sus inicios una casa habitación arrendada y acondicionada para dichas funciones, inaugurada un 4 de septiembre del año 2001, gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del Estado de Chile. En 2003 se concretó la compra del inmueble, quedando edificio definitivo para la biblioteca.

Atractivos turísticos

La comuna de Futrono destaca por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano. Los principales atractivos de la comuna son:

Lago Ranco

El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar hermosas playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen 3 playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, Peninsula La Trafaperteneciente a Don Orosimbo Soto y familia, Golfo Azul, sector que en parte pertenece a Don Pedro Barrientos, etc.

Lago Maihue

El Lago Maihue, escondido entre los cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares que son dignos de visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.

Isla Huapi

La Isla Huapi es la mayor de las 12 que se encuentran en el Lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales Huilliches. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.

Pesca deportiva

Futrono es un paraíso para los amantes de la pesca. En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoiris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de Noviembre a Mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la Pesca con mosca, principalmente en el rio Calcurrupe.

Termas

Entre los valles cordilleranos se puede encontrar muchas vertientes termales, donde se pueden beneficiar de las saludables propiedades y pasar un grato momento de descanso en familia. Las más conocidas son las termas de Chihuío (lugar donde se baño Pablo Neruda), el Termas Llifén aguas ricas en azufre y calcio cuenta con dos piscinas techadas una a 29° y otra a 37º grados calentadas con calderas,el agua nace a solo 25° a 800 mts de las piscinas restaurante y 3 tinas de hidromasaje y las 'Termas de Cerrillos',estas últimas se encuentran en un valle "Cerrillos"que sube por la montaña orillando los ríos Florin y Cahunahue hacia los volcanes "Mocho y Choshuenco" muy visitadas en la época de verano, sus aguas alcanzan temperaturas de 44º grados no hay infraestructura pero su dueño descendiente de alemanes junto a su esposa los recibe y atiende en el lugar, para los más osados se encuentra en el lugar otro ojo de aguas termales, las cuales alcanzan una temperatura de casi 90º grados de propiedad del mismo señor pero a orillas del río Florin, de muy difícil acceso.

Ruta de Neruda

Durante el otoño de 1949, el poeta Pablo Neruda, premio nobel de literatura, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina, luego de varios meses de estadía en la comuna. El gobierno de Gabriel González Videla lo estaba persiguiendo por diferencias políticas, por lo que salió de Santiago a principios de ese año. Llegando a Futrono, cruzó el lago Ranco hacia Llifén. De ahí se fue en carreta hasta Puerto Los Llolles, desde donde se embarcó por el lago Maihue hasta Hueinahue. Luego de intensos días de planificación, comenzó su travesía pasando por los baños termales de Chihuío, antes de cruzar la frontera.

Imágenes de Futrono

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Futrono — Infobox City official name = Futrono other name = native name = Futronhue nickname = motto = imagesize =250px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size =… …   Wikipedia

  • Lago Huishue — y atrás la Cordillera negra. Chile País …   Wikipedia Español

  • Luchador de Coñaripe — Luchador Nombre completo Luchador de Coñaripe Estadio Estadio Municipal Villarrica, Chile Liga Asociación Lican Ray …   Wikipedia Español

  • Chihuío — Coordinates: 40°11′39″S 71°56′09″W /  …   Wikipedia

  • Llifén — Infobox City official name = Llifén native name = nickname = motto = imagesize = image caption = image image shield = mapsize = map caption = subdivision type = Region subdivision name = Los Ríos subdivision type1 = Province subdivision name1 =… …   Wikipedia

  • Lago Ranco — Blick auf den Lago Ranco vom Mirador Piedra Mesa Geographische Lage Chile, Region X (Región de los Lagos) Abfluss …   Deutsch Wikipedia

  • Gastón von Mühlenbrock — Diputado de la República de Chile por el Distrito Nº 54 (Los Lagos, Futrono, Panguipulli, La Unión, Paillaco, Río Bueno y Lago Ranco, X Región de Los Lagos) …   Wikipedia Español

  • Lago Ranco (comuna) — Para otros usos de este término, véase Ranco. Lago Ranco Escudo …   Wikipedia Español

  • XIV Región de Los Ríos — Saltar a navegación, búsqueda XIV Región de Los Ríos Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Ramón Quichiyao — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Wallmapu Bandera mapuche Ramón Quichiyao Figueroa (Paillaco, Chile 1951) es un escritor chileno, que ha escrito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”