Lancia Thema

Lancia Thema
Lancia Thema
Lancia Thema
Fabricante Lancia
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Período 1986-1994
Predecesor Lancia Gamma
Sucesor Lancia Kappa
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías 4 puertas.
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4605 / 1752 / 1435 / 2660 mm
Este artículo trata sobre la primera generación del Lancia Thema. Para información sobre la segunda generación, véase Lancia Thema (2011).

El Lancia Thema es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante italiano Lancia entre 1985 y 1994.

Contenido

Características

Lancia Thema 8.32.

El Thema fue uno de los coches europeos más espaciosos de su tiempo. Compartía chasis con el Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Saab 9000 y montaba un motor 2.0 L de cuatro cilindros en modalidades atmosférica y turbo, caracterizado por su refinamiento y buen rendimiento, era de origen Fiat diseñado por Aurelio Lampredi, famoso ingeniero de Ferrari y Alfa Romeo. Las primeras unidades montaron un motor 2.8 L PRV V6 diseñado en cooperación con el grupo PSA (Peugeot-Citroën), Renault y Volvo. Este motor fue reemplazado en 1992 por un 3.0 L V6 Alfa Romeo, conocido como uno de los mejores V6 jamás construidos.

Detalle del alerón de la versión 8.32.

El Thema restableció la fama de la marca como fabricante de coches lujosos de calidad, que los problemas de corrosión del Lancia Beta habían dañado. El Thema resolvió el problema con un chasis de acero galvanizado. La calidad era superior a la del Croma, a la altura del Saab 9000. Sin embargo sus ventas fueron bastante malas y su valor de reventa está muy devaluado.

También se comercializó una versión familiar diseñada por Pininfarina. Las versiones LX contaban con un grado de equipamiento igual que el del Thema 8.32. El coche dejó de fabricarse en 1994, al mismo tiempo que la marca abandonó el mercado inglés debido a sus bajas ventas, pero Lancia continúa siendo una marca de prestigio en otros mercados, y el sucesor del Thema, el Lancia Kappa, es un automóvil que ha recuperado gran parte del prestigio de Lancia.

Thema 8.32

El Motor V8 del Lancia Thema 8.32, desarrollado por Ferrari.

También se comercializó una versión llamada 8.32 (8 cilindros, 32 válvulas), cubicaba 3.0 L, y era de origen Ferrari. El motor era el del Ferrari 308 qv con inyección KE3 Jetronic.

Sus prestaciones hicieron de él la berlina de tracción delantera más potente del momento. El V8 italiano rendía 215 cv (158kw) y ponía los 1.400 kg del Thema a 100 km/h en tan solo 6,8 segundos, con una velocidad punta de 237 km/h.

Contaba con los mejores materiales del momento, como los asientos y salpicadero de cuero transpirable, cosidos a mano por Poltrona Frau y madera para el cuadro de instrumentos y las puertas. Entre la cantidad de extras destacaban el climatizador bi-zona, la suspensión pilotada y los reposacabezas traseros eléctricos, así como asientos eléctricos y calefactables (delanteros y traseros), y lo mas espectacular del coche: el alerón trasero eléctrico, que desde un botón del habitáculo se extraía de su habitáculo. Sólo se comercializaron 3537 unidades entre 1986 y 1991. Y su fin fue el de homologar el motor para fórmulas inferiores. El coche es tristemente conocido en España por ser el coche con el que Fernando Martín, primer jugador español en llegar a la NBA, sufrió un accidente de tráfico mortal el 3 de diciembre de 1989.

Véase también

  • Lancia
  • Anexo:Modelos de Lancia
  • Anexo:Prototipos de Lancia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lancia Thema (Y9) — Lancia Lancia Thema Limousine (1984–1988) Thema Hersteller: Lancia P …   Deutsch Wikipedia

  • Lancia Thema — Constructeur Lancia Années de production 1984 1994 Production …   Wikipédia en Français

  • Lancia Thema — Lancia Thema …   Википедия

  • Lancia Thema — ist eine Modellbezeichnung von Fahrzeugen der Marke Lancia Lancia Thema (Y9), ein von 1984 bis 1994 ursprünglich in einer Kooperation mit Saab entwickeltes Fahrzeug der oberen Mittelklasse. Fiat und Alfa Romeo schlossen sich später der… …   Deutsch Wikipedia

  • Lancia Thema — Infobox Automobile name = Lancia Thema production = 1984 1994 manufacturer = Lancia parent company = Fiat Group assembly = Mirafiori plant, Turin, Italy Borgo San Paolo, Turin, Italy body style = 4 door sedan 5 door station wagon class =… …   Wikipedia

  • Lancia Thema — El Lancia Thema fue un automóvil italiano cuya comercialización comenzó en 1985. El Thema fue uno de los coches europeos más espaciosos de su tiempo. Compartía chasis con el Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Saab 9000 y montaba un motor 2.0 L de… …   Enciclopedia Universal

  • Lancia Thema (2011) — Lancia Lancia Thema Thema Hersteller: Chrysler LLC Produktionszeitraum …   Deutsch Wikipedia

  • Lancia Thema (2011) — Lancia Thema Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Lancia Thema (2011) — Lancia Thema Fabricante Lancia Empresa matriz Fiat Group Automobiles …   Wikipedia Español

  • Lancia — Rechtsform Marke der Fiat Group Gründung 1906 Sitz …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”