Las Mercedes (Asunción)

Las Mercedes (Asunción)
Barrio Las Mercedes en la ciudad de Asunción

El barrio "Nuestra Señora Santa María de Las Mercedes" es un barrio de Asunción, Paraguay, siendo uno de los más tradicionales. En él se encuentra la Iglesia de Las Mercedes. También en dicho barrio se encuentra el Club Libertad, más precisamente sobre la Avenida Artigas.


Iglesia de Las Mercedes.

El barrio está delimitado por las avenidas Avenida Perú al oeste, playas de la bahia de la Asunción, Avenida General Máximo Santos al este y Mariscal Francisco Solano López al sur. Linda al Norte con la bahía de Asunción al norte, el barrio Jara y Mcal. López al este, barrio Ricardo Brugada al Oeste, barrio Ciudad Nueva al sur.

Las Mercedes es un barrio que está muy cerca de todo, a 5 minutos del centro, y a 10 de cualquiera de los centros de compras de Asunción, ya sea los "shoppings" como el barrio Villa Morra donde en la actualidad hay muchos negocios.

En el año 2007, el Fondo Nacional de las Artes del Paraguay (FONDEC) publicó la obra titulada Nobis del autor Juan Ramírez Biedermann. Este libro de relatos breves tiene como protagonista principal al Barrio Las Mercedes con todo su microuniverso descripto, sus costumbres, sus calles, su iglesia, entre otras características propias.


Contenido

Historia

Según relatos de los habitantes a principios del siglo XX llegaron gran cantidad de inmigrantes principalmete italianos, que huían del régimen de Benito Mussolini. Se ubicaron principalmente en la zona norte, en las inmediaciones del actual Club Libertad, ese entonces era una gran huerta.

Hasta principios de los '80s existía un mecado municipal en Av. Gral. Santos y Alicante (hoy Intententes Militares de la Guerra del Chaco). Actualmente plaza 14 de Julio.

Durante los '70s se edificó el nuevo templo de la Iglesia de las Mercedes, junto con una cancha de fútbol, convirtiendo el antiguo predio en sede de actividades sociales de la parroquía.


Geografía Humana

Geografía Económica-Social

Las Mercedes contó con el tranvía eléctrico hasta mediados de los '90s. Este tenía su centro de operaciones sobre la Av. Gral. Santos y calle De las Residentas, sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la modernización de Asunción, este barrio contó a partir de mediados de los años '80s con las sedes centrales de la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) y la Entidad Itaipú Binacional.

Cuenta con cinco colegios: Privado San Andres, Privado-Subvencionado San José Apostólico, Privado Los Olivos, Colegio Cuba, Colegio Internacional. A demás de tres universidades: Universidad Columbia del Paraguay (sede ciencias técnicas-diseño grafico y administrativo), Universidad del Norte (sede Ingeniería y sede Ciencias Empresariales) y el ex-Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

Cuenta con clubes deportivos: Club Libertad, Liga Mercedeña de Futbol, Rowing Club, centro social del Club de Leones del Paraguay a demás del complejo deportivo del Colegio Internacional, y los fronterizos Complejo Deportivo de las Fuerzas Armadas, Club Deportivo Alemán y estadio-centro social Para Uno del Club Olimpia.

Cuenta con la sede principal del Partido Patria Querida, el Sanatorio Americano, el centro social del Circulo de Ingenierieros del Paraguay, la clínica de la Liga de Lucha contra el Cáncer del Paraguay, varias clínicas odontologicas privadas. En su perimetro se encuentan las embajadas de: Suiza, Francia y la provincia Taiwan; junto a sus limites las embajadas de Argentina y Brasil. Al norte Se encuentan los complejos del Centro Geografico Militar y la Subsistencia del Ejercito.

Religión

Cuenta con una población mayoritariamente católica, pertecece al Decanato 1 y tiene a su cargo las capillas del barrio Jara.

Existe también una capilla apostólica.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Las Mercedes — puede referirse a los barrios: Las Mercedes localidad de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife (Canarias, España). Las Mercedes (Asunción), barrio de la capital de Paraguay, Asunción. Las Mercedes (Caracas), una zona comercial de la… …   Wikipedia Español

  • Estación Las Mercedes — (Асунсьон,Парагвай) Категория отеля: Адрес: Defensa Nacional 737 , 1411 Асунс …   Каталог отелей

  • Best Western Las Mercedes Leon — (León,Никарагуа) Категория отеля: Адрес: Catedral 50 mts al Norte Le …   Каталог отелей

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Asuncion — 25.266666666667 57.6666666666677Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Asunción — 25.266666666667 57.666666666667 Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W Asunción …   Deutsch Wikipedia

  • Mercedes Sosa — en 1973. Datos generales Nombre real Haydée Mercedes Sosa …   Wikipedia Español

  • Mercedes Pinto — Armas de la Rosa y Clós (La Laguna, Tenerife, 12 de octubre de 1883 – México D.F., 21 de octubre de 1976) fue una escritora, dramaturga, oradora y periodista española. Contenido 1 Resumen 2 Biografía …   Wikipedia Español

  • Las chicas de hoy en día — Título Las chicas de hoy en día Género Comedia Reparto Carmen Conesa Diana Peñalver Juan Echanove País de origen España Duración 50 minutos aprox …   Wikipedia Español

  • Las huellas borradas — Título Las huellas borradas Ficha técnica Dirección Enrique Gabriel Guion Enrique Gabriel Lucía Lipschutz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”