Laureles (Paraguay)

Laureles (Paraguay)
Laureles
Bandera de Laureles
Bandera
Escudo de Laureles
Escudo
Laureles - Paraguay.PNG
País Paraguay
• Departamento Ñeembucú
Ubicación 26°58′57″S 58°16′15″O / -26.9825, -58.27083
Superficie 800 km²
Fundación 1790
Fundado por: Joaquín Alós y Brú
Población 3.676 hab.
• Densidad 4,60 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2800
Pref. telefónico (595) (788)
Intendente municipal Maximo Roberto Chavez
Distrito Laureles.

Laureles, es uno de los distritos del Departamento de Ñeembucú, Paraguay. Se accede al distrito por la ruta IV General José Eduvigis Díaz, y se encuentra distante a 318 km de Asunción, Paraguay.

Con su pintoresco perfil de ciudad provinciana del siglo XIX, es la guardiana de las tradiciones ganaderas del departamento de Ñeembucú y es sitio de la realización anual de la gran Fiesta de la Tradición y el Folklore, donde las jineteadas, la música y el asado a la estaca deleitan a los visitantes.

Fue fundada por el coronel Joaquín de Alós y Brú, en el año 1790, quien fue Gobernador del Paraguay entre los años 1787 al 1796.

Se encuentra ubicada en las cercanías del río Paraná, al sur del departamento de Ñeembucú.

Contenido

Superficie

El distrito Los Laureles, cuenta con 800 km² y una población de 3.676 habitantes, con una densidad poblacional de 4,60 hab./km², con el 91,44 % de su población que se encuentra asentada en la zona rural.

Un poco de historia

Los Laureles, una comunidad, que dista a pocos km del distrito de Cerrito saliendo del Departamento de Ñeembucú, pueblo fundado por los Jesuítas.

El gran atractivo de esta localidad es que todavía conserva casi intacto su estilo de plaza yere, con casas coloniales dispuestas alrededor de la gran plaza central y la iglesia, con corredores pegados unos a otros, formando largas y hermosas recovas. La iglesia de Laureles, que fue construida en el año 1791, es otra reliquia histórica.Laureles es una de las ciudades más antiguas del departamento de Ñeembucú.

Economía

Los Laureles es una zona muy especial, ya que se encuentra rodeado de esterales, así como el estero Ñeembucú, el estero Cenizales, el estero Pikyry, y el estero Pira Guazú; estas características en particular, hacen que gran parte de su población se dedique al cultivo de arroz, como una actividad principal. También cuentan con cultivos de otros productos como maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar y tabaco. En sus campos existen una variedad de aves.

Población

Desde la perspectiva de la evolución de la población, un rápido estudio de lo ocurrido en las últimas décadas permite detectar un fuerte flujo migratorio, sobre todo en dirección a la Argentina.

Lo que ha favorecido su crecimiento demográfico negativo es la cercanía del departamento a la provincia de Formosa, República Argentina.

La tasa de crecimiento poblacional ha sufrido grandes disminuciones, debido a la gran migración existente en toda la región, y se observa claramente en la tasa poblacional.

Su población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos:

  • Para el año 2008, total habitantes 3.676, de los cuales la cantidad de varones es de 1.892 y mujeres es 1.783.


Geografía

Está situado hacia el sur del Departamento de Ñeembucú. Conserva un aire de pueblo antiguo, con las características del siglo XIX, con su corredor yere sus calles todavía transitadas por carretas y arrieros a caballo aunque en los últimos tiempos se ha dejado de lado el transporte a caballo, aunque no del todo.

Límites

El distrito de Los Laureles, cuenta con los siguientes límites:

  • Al norte con el distrito de Guazú Cuá.
  • Al sur se encuentra el distrito de Cerrito y el distrito de Villalbín.
  • Al este se encuentran el Departamento de Misiones.
  • Al oeste se encuentra el distrito de Desmochados y la capital departamental Pilar.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la ruta IV "General José Eduvigis Díaz", que es la vía más importante.

Desde la perspectiva del aspecto físico el Departamento de Ñeembucú presenta una característica topográfica con amplio predominio de zonas bajas y planas, este rasgo del territorio favorece la presencia de grandes esteros y pantanos.

Cuenta con servicios de telefonía digital telefonía móvil, radioemisora y repetidora de canales de TV e internet.

Municipio

El intendente actual de Laureles es el señor Roberto Chavez Pasotti, de la agrupación política ANR, período de 2010 al 2015.

Hidrografía

El Distrito de los Laureles, está rodeado de esterales, como:

  • El estero Ñeembucú.
  • El estero Cenizales.
  • El estero Pikyry.
  • El estero Pirá Guazú.

Clima

Tiene un clima subtropical y húmedo, con una precipitación media anual de 1.350 mm y una temperatura media 23,2 °C. En los últimos años se registraron un promedio de dos heladas por temporada. Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son mayo, junio, julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre.El verano es muy cálido y húmedo, soportándose fuertes temperaturas de hasta 45 °C.

Demografía ==

De acuerdo a datos emitidos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada, el distrito de Los Laureles, cuenta con una tasa de crecimiento poblacional negativo del -0,4%. La población se encuentra asentada en la zona rural.

Esta zona también tuvo una disminución de la población rural de la siguiente manera:

Distrito Laureles.

Principales indicadores socio - demográficos, según área y distrito, correspondiente al distrito de Los Laureles:

  • Población Menor a 15 años 30,8%.
  • Promedio de hijos por mujer es de 3,1.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 12,6%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector primario 69,2%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector secundario 12,4%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector terciario 17,9%.
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios 68,7%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 58,9%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 15,9%.

Colonias habilitadas

En la actualidad el “INDERT”, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado la siguiente colonia:

  • Colonia APIPE, que cuenta con 363 ha, con una cantidad de 10 lotes, y su habilitación Nº 437/70.

Turismo

Es ideal para la explotación del turismo ecológico.

Sus grandes esteros conservan plenamente la fauna y flora del lugar.

En el límite con el Departamento de Misiones, se encuentra ubicado el Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, en el que pueden realizarse safaris y paseos.además se encuentra a escasos kilómetros de laureles la majestuosa laguna tanimbu sitio de gran naturaleza ideal para la pesca

Fiesta Patronal

El Distrito Los Laureles, festeja el tercer viernes de enero hasta el domingo la “Fiesta de la Tradición y Folklore", que es recordada en todo el Departamento de Ñeembucú.

Durante esos días sus habitantes compiten en destreza en las tareas rurales, destacándose las habilidades ecuestres, hípicas y los juegos tradicionales como la carrerape, las corridas de sortijas y de cueros, que tienen lugar en la plazoleta central de laureles Además en octubre se recuerda la festividad de la virgen del rosario

Cómo llegar

Laureles se encuentra aproximadamente a 318 km de la ciudad de Asunción, viniendo por San Ignacio Guazú; por Pilar, sobre Ruta IV “General José E. Díaz”, se encuentra a 344 km, y es accesible por camino de tierra desde Pilar, San Ignacio y Ayolas.

Bibliografía

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • ABC Escolar.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Laureles — Infobox Settlement official name = Laureles native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Ñeembucú leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Los Laureles (Asunción) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de julio de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Turismo aventura en Paraguay — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Paraguay (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Desmochados (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Desmochados Bandera …   Wikipedia Español

  • Pilar (Distrikt in Paraguay) — 26.866666666667 58.37Koordinaten: 26° 52′ S, 58° 18′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Fiestas nacionales del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Fiestas y fechas conmemorativas 1.1 Calendario Escolar Paraguayo 1.2 Enero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Pilar (Paraguay) — 26.866666666667 58.3 Koordinaten: 26° 52′ S, 58° 18′ W Pilar …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Boca Juniors — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros clubes homónimos, véase Boca Juniors (desambiguación) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”