Departamento de Misiones

Departamento de Misiones
Departamento de Misiones
Departamento de Paraguay
Bandera de Misiones
Bandera
Paraguay Misiones.png
Capital San Juan Bautista
 • Población 16.563 (2008)
 • Coordenadas 26°37'60"S 57°10'00"O
Ciudad más poblada San Ignacio
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Victor Hugo Pereira
(PLRA)
Subdivisiones 10 distritos
Superficie Puesto 12.º
 • Total 9.556 km²
Población (2009) Puesto 14.º
 • Total 141.851 hab.
 • Densidad 14,84 hab/km²
Gentilicio Misionero, -a
IDH (2009) 0,606 (6.º) – Medio
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-8
Sitio web oficial

Misiones es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Juan Bautista.

Todo este departamento está marcado por la presencia de las antiguas misiones jesuiticas que tuvieron su centro en este departamento, de ahí su nombre. En muchas de sus ciudades se encuentran museos con riquísimo arte sacro jesuítico.

Anteriormente el departamento tenía el nombre de San Ignacio, siendo la capital la ciudad del mismo nombre.

Con 0,606 ocupa el lugar número 6 en la lista de Índice de desarrollo humano por departamento, después de Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, respectivamente.

Contenido

Localización

El Departamento de Misiones está situado al sur de la Región Oriental del país, entre los paralelos 26º 25’ y 27º 35’ de latitud sur, y entre los meridianos 56º 30’ y 57º 45’ de longitud oeste.

División Política

El Departamento de Misiones se divide en 10 distritos.

Distrito km² Población (2002)
Ayolas 1060 15.219
San Ignacio 2020 50.468
San Juan Btta. 2300 16.563
San Miguel 540 5.253
San Patricio 190 3.570
Santa María 520 7.385
Santa Rosa 1010 17.612
Santiago 740 6.753
Villa Florida 196 2.576
Yabebyry 984 2.854

Límites

Limita:

  • Al Este: con el Departamento de Itapúa

Capital

La capital de este departamento es la ciudad de San Juan Bautista, considerada cuna de la cultura misionera. Esta ciudad está ubicada a 196 Km de la capital del Paraguay, Asunción.

San Juan Bautista es la ciudad natal del célebre músico paraguayo Agustín Pío Barrios.


Hidrografía

El Departamento de Misiones es regado por importantes ríos: el Paraná y el Tebicuary. Cada uno de ellos tienen afluentes.

El río Tebicuary ofrece unas hermosas playas de arenas muy blancas ideales para el descanso y la pesca deportiva asi como el majestuoso río Parana,que es el lugar preferido por los pescadores deportivos para la pesca del tan preciado dorado o tigre del río.

También existen en la zona numerosos arroyos, como el Yabebyry, Atinguy, San Roque, Sauce, Uruguay, Ca’a Po’i, Tororo y San Tadeo, San Antonio, Itay y otros de menor caudal.

Historia

Colonos menonitas en la ciudad de San Ignacio.

La población de Misiones se inició a principios del siglo XVIII con la tarea evangelizadora de las misiones jesuíticas que se habían establecido inicialmente en el antiguo Guairá. Esta reducción emigró para instalarse entre los ríos Tebicuary y el Paraná a partir del año 1632.

Al producirse este hecho, 7 pueblos pasaron a formar parte del Brasil, quince de ellos pasaron a territorio argentino y ocho al Paraguay. Los pueblos que permanecieron en territorio paraguayo se concentraron en los departamentos de Itapúa y Misiones. Estas localidades son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián, Itapúa, Trinidad y Jesús.

En el año 1790, se fundó el pueblo de Yabebyry. Don Carlos Antonio López, impulsó la fundación de los pueblos de San Miguel y San Juan Bautista de las Misiones.

En el año 1906 tuvo lugar la creación del octavo departamento del país llamado San Ignacio, con ocho distritos: San Ignacio, Santa Rosa, Santa María, Santiago, San Juan Bautista, San Miguel, Ayolas y Florida.

Ya en el año 1945, este conjunto de pueblos se transformó en el Departamento de Misiones, con la capital del mismo ubicada en la ciudad de San Juan Bautista, tal como está establecido en la actualidad.

Economía

San Miguel.

La actividad económica básica de este departamento es la ganadería. Se cría ganado vacuno, siendo este tipo el de mayor índice de producción. También cuentan con producción de ganado porcino, ovino, equino y caprino, este último en menor escala.

En cuanto a la actividad agrícola, los campos cultivados están ubicados preferentemente en la zona norte y centro del departamento. En sus tierras se cultiva arroz, soja, maíz, naranja dulce, caña de azúcar, batata y algodón.

Mientras que al sur del departamento la principal fuente de ingreso proviene de la pesca y de la fuente de trabajo que crea la Hidroeléctrica Binacional Yacyrta, lo cual ha modificado completamente el entorno de la ciudad Ayolas transformandola con una admirable infraestrutura, y convirtiendola en la ciudad más moderna del departamento de Misiones.

Comunicación y servicios

El Departamento de Misiones se encuentra vinculado con la capital de país, Asunción, a través de la ruta I Mcal. Francisco Solano López. Esta ruta también lo une con la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa.

Vía fluvial

Las vías navegables con que cuenta Misiones son los ríos Paraná para embarcaciones de gran tamaño y el Tebicuary para las de menor tamaño.

Vía aérea

El transporte aéreo es realizado con aviones de mediano tamaño en San Juan Bautista y en la ciudad de Ayolas con pista asfaltada y cuenta con otro aeropuerto de similares características en la isla de Yasyreta.

Medios de comunicación

Logo Revista Sense Misiones

Misiones cuenta con la Revista "Sense-Misiones", la primera y única revista del Departamento de Misiones, que se erige como una vidriera del intenso crecimiento de este Departamento. Existen, además, radioemisoras en amplitud modulada y varias en frecuencia modulada como: Radio Ayolas(Ayolas), Radio Corpus (Ayolas), Radio San Roque(Ayolas), San Ignacio(San Ignacio), Libertad (San Ignacio), Misiones (San Juan Bautista) y Sanguri (Santa Rosa), entre otras.

También cuenta con canales de televisión y servicio de telefonía.

Educación

Existen en el departamento numerosas instituciones que imparten educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media en las modalidades de Bachillerato Científico y técnico. La Universidad Nacional de Asunción desarrolla en San Juan Bautista la filial de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la carrera de veterinaria, la filial de la Facultad Politécnica con la carrera de Programación de computadoras y la filial de la Facultad de Filsofía con Ciencias de la Educación. La Universidad Católica, por su parte cuenta con una subsede ubicada en San Ignacio. La UNLP (Universidad Nacional de Pilar sede Ayolas), cuenta con varias carreras como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Derecho, entre otras. Asi como a nivel secundario el CNEMDVP en Ayolas cuenta con diferentes bachilleratos como en: electricidad, informática, salud, contabilidad, ciencias básicas, sociales entre otras.

Salud

Desde la creación de la represa, la inversión en este sector sufrió un incremento nunca antes visto en el país. Aún así, los servicios son deficitarios, pero mejores que la media de todo el territorio. Lo que se verifica en el incremento de la esperanza de vida al nacer.

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992[1] 2000/2001[1] 2010[2]
Total 51,86 68,49 73,72
Hombres 47,65 57,69 68,52
Mujeres 56,67 69,30 75,46

Atractivos turísticos

Puente y playa de Villa Florida

Sus principales atractivos turísticos lo constituyen las playas formadas a orillas de los ríos Paraná y Tebicuary. La localidad de Villa Florida es una hermosa ciudad que ofrece hermosos paisajes para los visitantes. Asi como la moderna ciudad de Ayolas con sus clubes sociales, que cuentan con todas las comodidades para practicar todo tipo de deportes como futbol de campo y de playa, tennis, paddle, basquetball, futbol de salon, gym, patinaje, atletismo, entre otros.

Este departamento se destaca también por ser protagonista de la gran tarea de evangelización de los sacerdotes jesuítas que fundaron en el lugar numerosas reducciones. Varios pueblos conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales, las iglesias.

Parte de este patrimonio histórico está expuesto en museos con muestras de los tallados en madera realizados por los indígenas en la reducciones.

Bibliografía y referencias

  • Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  • Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN: 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.
  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción. 2007.

Enlace externo

Misiones (VIII Departamento), ABC Digital [1], Gobernación de Misiones.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Capital (Misiones) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Capital Cabecera: Posadas Superficie: 932 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Concepción (Misiones) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Concepción Cabecera: Concepción de la Sierra Superficie: 752 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Capital (Misiones) — Capital (Misiones) Lage von Capital (Misiones) in Misiones (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Concepción (Misiones) — Concepción (Misiones) Lage von Concepción (Misiones) in Misiones (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Misiones — Misiones es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Juan Bautista. El departamento se divide en 10 distritos: ● Ayolas ● San Ignacio District ● San Juan Bautista de las Misiones ● San Miguel District ● San Patricio District ● …   Enciclopedia Universal

  • Departamento Capital (Misiones) — El Departamento Capital se encuentra ubicado en el extremo Suroeste de la provincia de Misiones, Argentina. Límita con los departamentos de Candelaria, Leandro N. Alem, Apóstoles; con la provincia de Corrientes y con la República del Paraguay,… …   Enciclopedia Universal

  • Misiones (Provinz) — Misiones Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Itapúa — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ñeembucú — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Misiones — Misiones. □ V. cedro de Misiones. * * * ● El departamento de Misiones de Paraguay ● La provincia de Misiones de Argentina ● Misión * * * Prov. del NE de Argentina, entre los ríos Uruguay y Paraná y fronteriza con Paraguay y Brasil; 29 801 km2 y… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”