- Lavajos
-
Lavajos
De este modo son denominados las lagunas, charcas o bodones en la comarca de La Moraña en la provincia de Ávila y oeste de Segovia a este tipo de formación del terreno. Se trata de lagunas endorréicas, habitualmente estacionarias que se pueden secar en verano, no obstante, algunas pueden mantener agua todo el año.
Contenido
Características
Los lavajos son poco profundos debido a la propia orografía del terreno. Hasta el siglo XIX eran generalmente numerosos en las comarcas referenciadas, pero diversos aspectos como el que les ha atribuido la condición de insalubres debido a las enfermedades que podían transmitir los numerosos mosquitos que ellas se desarrollaban, propició que muchos de ellos se desecaran alrededor de 1880, de este modo se conseguía también ganar tierras de labor.
Las que se mantienen son referente para la fauna avícola de la Comarca, y las más importantes se encuentran catalogadas por la Junta de Castilla y León con régimen de protección. Dependiendo de sus características, desarrollan distintos tipos de microorganismos que sirven de alimento para distintas especies, o bien sirven como zonas de nidificación de distintas aves.
Referencias Etimológicas
La importancia de los lavajos determina en estas comarcas las propias denominaciones de los asentamientos humanos, estableciendo nombres de localidades como Sinlavajos, cerca de Arévalo, Lavajos en Segovia o El Bohodón entre Arévalo y Ávila.
Lavajos y Lagunas singulares
- Laguna del Hoyo, en El Oso
- Laguna del Tesoro, en San Pascual
- Laguna de Jarramartín, en Noharre
- Laguna del Bajo de Obispo, en Aldeaseca
Véase también
Categorías: Cuerpos de agua | Lagunas
Wikimedia foundation. 2010.