Altagracia de Orituco

Altagracia de Orituco

Altagracia de Orituco

65°58º42′N 9º15°10º2′O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido

Nuestra Señora de Altagracia
Altagracia De Orituco
Bandera de Altagracia De Orituco
Bandera
Escudo de Altagracia De Orituco
Escudo
Altagracia De Orituco
Venezuela
Ubicación de 'Altagracia De Orituco' en Venezuela
Apodo: Ciudad de Alta de Gracias.
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Bandera del Estado Guárico
Guárico
• Municipio Municipio José Tadeo Monagas
Ubicación 65°58º42′N 9º15°10º2′O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "�" desconocido
• Latitud 8°55'47"N
• Longitud 67°26'23"O
• Altitud 101 msnm.
min. 91 max 104. msnm
Superficie 138 km²
Fundación 1 de marzo de 1676
Población 117.927 hab. hab.
• Densidad 1110,36 hab./km²
Gentilicio Gracitano/a
Código postal 2320
Pref. telefónico 0238
Alcalde (20082012) Maria Chacin (Partido Socialista Unido de Venezuela)

Altagracia de Orituco, oficialmente Nuestra Señora de Altagracia de Orituco es una ciudad de Venezuela, situada en el estado Guárico, capital del Municipio José Tadeo Monagas y antigua Capital del estado. Tiene una población de unos 117.927 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del oriente del estado llanero y la cuarta de este mismo estado. Se ubica al nor-oriente del Estado Guárico.

Contenido

Gentilicio

El gentilicio formal es gracitano/a, aunque también de manera coloquial se utilizan las denominaciónes orituqueño, 'altagraciano/a. .Sin embargo, esta última se reserva en la propia ciudad para los habitantes.

Historia

El 1 de marzo de 1676 fue concedido, pública y oficialmente, el terreno utilizado para constituir un pueblo indígena de doctrina, denominado luego Nuestra Señora de Altagracia.

Es oportuno reiterar que la Ciudad de Nuestra Señora de Altagracia de Orituco comenzó de hecho el 1 de marzo de 1694 cuando fue consumada la adjudicación del terreno para reubicar a un grupo de la nación Guaiqueries, que había pertenecido a la encomienda del Capitán Joseph Salvador de Medina hasta 1687, cuando cesó este régimen social y económico y los indígenas fueron demorados del servicio personal. Aquella concesión de territorio fue efectuada, publica y oficialmente, en el Valle de San Miguel de Oritucopor mandato del Gobernador de Venezuela, maestre de campo don Francisco de Berroterán , quien autorizó al cabildo de San Sebastián de los Reyes para realizar esta actividad oficial, que fue ejecutada por el Capitán Nicolás García Mujica, Alférez Real y Alcalde ordinario; a quien las fuentes identifican además como Nicolás Garmendia Mujica. Esta población fue constituida después como Ciudad de doctrina, con la aquiescencia del Obispo de Venezuela Don diego de Baños y Sotomayor.

Altagracia de Orituco surgió como consecuencia de la abolición del régimen de encomiendas del servicio personal, como fue expuesto con anterioridad. Este es el hecho histórico determinante en el origen de esta nueva población indígena; no lo es el suceso protocolar de la apertura de un libro de registro eclesiástico, porque esto era un acto rutinario, entendido como una obligación que tenia el cura con respeto a la Iglesia y a los feligreses que debían ser atendidos por él.

Es pertinente resaltar que el padre Juan de Barnuevo, entonces capellán del Valle de San Miguel del Rosario, mencionaba la población de Altagracia en el primer semestre de 1697:

<<De la parte donde nace el sol, el río de Orituco; y de la parte del poniente, un zanjón que esta entre la montaña; y de la parte del norte, el camino real que pasa a la población de dichos indios, nombrado el paso de Juan de Laya; y de la parte del sur, un espino que está cien varas arriba de la Hacienda de los herederos de doña María Ana de Mendoza; cortando dicho lindero de oriente a poniente...>>

Toponomia

La capital del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas del Estado Guárico es denominada Altagracia de Orituco. La primera parte de este nombre corresponde al de la Virgen de Altagracia y la segunda a la del río a orillas del cual está ubicada la ciudad desde su orígenes.

La formación del topónimo Altagracia de Orituco es consecuencia de un proceso iniciado en las últimas décadas del siglo XVII, cuando el catolicismo dominante influyó para nombrar Nuestra señora de Altagracia a la comunidad de indios guaiqueríes.

Con la expresión Nuestra Señora de Altagracia o sólo con el vocablo Altagracia denominaban comúnmente a la ciudad durante el siglo XVIII; aunque en las últimas décadas de esta y en la primera década del siglo XIX habrían comenzado a agregarle el de Orituco; lo que finalizo al aminorar el uso de Nuestra Señora en el vocabulario gubernamental y popular de tiempos republicanos, acaso como consecuencia de la separación ocurrida entre la iglesia y el estado.

Conviene recordar que Orituco es palabra hispanizada, procedente del quichua Uritucu, formada por voz Uritu que empleaban los aborígenes incaicos para nombrar comúnmente al papagayo guacamayas, loros, pericos entre otros y por la partícula Cu, Co en el sentido de aumentativo adjetivalmente de la misma lengua.

Visto así, Uritu-cu significa papagayo, muchos papagayos. El vocablo fue transformado, finalmente de Uritu-cu a Orituco. Al ser convertido en topónimo habría indicado lugar con abundancia de esos animales.

Falta explicar cuándo y cómo fue introducido el termino Orituco en la Jurisdicción del hoy Municipio José Tadeo Monagas Estado Guárico.

Es conocido que el río y el territorio del Orituco del Municipio en referencia ya eran identificados en julio de 1634 con la palabra Orituco escrita así, de acuerdo con documentos relativos a la visita eclesiástica efectuada por el Licenciado Domingo de Ibarra

No obstante a mediados del siglo XVII era utilizado el vocablo Uritucu para nombrar los tres ríos restantes eran Conoropa y Corocoro. Además, Alejandro de Humboldt uso las palabras Orituco y Uritucu en 1800 para identificar al mismo río, cuando estuvo en territorio del hoy Estado Guárico.

Leyenda del nombre de Altagracia de Orituco

Existe una leyenda que atribuye el origen del nombre de Altagracia de Orituco a un litigio entre el Cacique Chapaiguana (cuyo nombre bautiza a una avenida de la ciudad) y Diego de Aragort. Según esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo le fuera devueltas unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.

Geografía

Clima

Temperatura media anual (max-min) entre 23 y 36 ºC.

Relieve

La mayor parte esta rodeado por valles. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa.

Hidrografía

Los ríos principales son el Orituco, el Memo y el Macaira. La principal provisión de agua del Municipio José Tadeo Monagas es el denominado "Embalse de Guanapito".

Vegetación

La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.

También se encuentran otras especies como el moriche, el samán, el cují negro y el chaparro.

Fauna

Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada y la chirindera. En los caños y morichales abundan especies como el bagre y el coporo, el perro de agua, el venado, el cunaguaro y el tigrito, también conocido com el yaguar.

Economía

Altagracia de Orituco vive de la industria, ganadería, comercios y turismo. Posee un gran desarrollo industrial con la utilización de materias primas de la zona como procesadoras de tomate y almacenadoras de cereales. También se encuentran Bancos, Industrias, importantes centros de esparcimientos, hoteles y restaurantes.

En los últimos 10 años, Altgracia de Orituco se ha transformado pasando de un centro urbano de una economía tradicional, a una ciudad de variadas actividades, dirigida a atender los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el consumo de la región de la cual es su centro. Dependen de ella las zonas de: San Rafael de Orituco, San Francisco Javier de Lezama ,Libertad de Orituco y Paso Real de Macaira entre otras.

Recursos minerales

Turismo

Constituye un área con un singular contenido de atractivos y recursos propios de aprovechamiento por un turismo especial. Las mayores ventajas para el desarrollo turístico las ofrece el tipo y la cantidad de recursos naturales presentes.

Los Festivales, Ferias, y actividades regionales, proveen de una fuente intermitente pero efectiva de ingresos a los artesanos y demás periferias de este comercio.

El problema del efectivo desarrollo de esta área radica en la inexistencia de servicios turísticos cercanos a los recursos y las pocas facilidades de acceso. Las estructuras de Altagracia de Orituco son poco modernas y responden a las necesidades agropecuarias. Las edificaciones son de carácter predominantemente horizontal.

Lugares de interés

Parque Nacional Guatopo

Fue creado el 31 de marzo de 1958. Comprende la región montañosa de la cordillera del interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Tiene una extensión de 92.640 ha. La vegetación es de bosque tropical húmedo y de formaciones semi húmedas. La fauna es silvestre y muy rica en mamíferos.

Posee cuatros importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita, Quebrada de Guatopo y la Hacienda La Elvira. Se pueden realizar en ellas excursiones y largas caminatas. Está ubicado entre los municipios Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y municipio Monagas del estado Guárico.

Embalse Guanapito

Principal fuente surtidora y tratante de agua para el Orituco, especialmente para los valles, y que se revela en el área donde alguna vez existió la población de Guanape.

La represa está construida con cemento, piedra y arena; sus compuertas están constantemente monitoreadas por un punto de control; que en el caso de que no logre funcionar se respalda manualmente.

Monumento natural Morros de Macaira

Laguna de Pedregal

Ubicado al final de la Urbanización El Diamante ocupa un perímetro aproximado de 400 m y una profundidad máxima de llenado de 15 metros. Sus alrededores están bordeados de vegetación herbácea y de árboles grandes.

Símbolos

Bandera

La Bandera de Altagracia de Orituco fue diseñada por Luis Fermín Torres y Sara Zamora en el año 1993. Esta fue la que se enarbolo por primera vez en la Plaza Bolívar el 29 de septiembre de 1993, fecha en la cual fue decretada como Bandera Oficial de Altagracia de Orituco y del Municipio Monagas bajo el Mandato del Alcalde Salomón Gómez Naranjo. La segunda bandera fue confeccionada en la Casa de Bandera en Caracas, esta reposa en el Consejo Municipal.[cita requerida]

Esta Bandera esta conformada por tres franjas; la superior e inferior de forma triangular y la del centro en forma rectangular.

Los Colores que la identifican son:[cita requerida]

  • Azul: en la parte superior que representan los cielos libres de la región.
  • Blanco: en el centro; representa la paz del pueblo.
  • Rojo: en la parte inferior representa la libertad y fertilidad del suelo.

Escudo

El escudo de Altagracia de Orituco y del Municipio Monagas fue diseñado por Luis Fermín Torres y Sara Zamora en el año 1993. El escudo está dividido en tres cuarteles; en la parte superior una cinta tricolor anudada en el centro sobre un semicírculo verde, en el cual se divisa un llanero a caballo que simboliza la libertad sobre la extensa llanura.[cita requerida]

  • En el Primer Cuartel:

Sobre un fondo rojo, está un aborigen representando a los Guaiqueries y Guamonteyes, primeros pobladores de los valles del Orituco, sobre la cabeza del aborigen están colocadas sietes estrellas color plata que representan las sietes parroquias que conforman el municipio.

  • En el Segundo Cuartel:

Sobre un fondo amarillo, un faro de luz con libro abierto sobre el cual reposa una mazorca de maíz que representa la tradición y cultura del saber del pueblo del Orituco.

  • En el Tercer Cuartel:

Sobre un fondo verde, representando un paisaje sobre el cual destaca el Morro de Macaira, una hoja de tabaco, el Embalse de Guanapito y una casa en medio del verdor, que representan la Hacienda La Elvira, como símbolos de riqueza del pueblo. En Ambos lados unas panojas de siego atadas en la parte inferior con una cinta tricolor con la siguiente leyenda.

  • En la Parte Amarilla se lee: 1 de marzo de 1694, fecha de nacimiento de la Ciudad de Nuestra Señora Altagracia de Orituco.
  • En la Cinta azul se lee: 29 de septiembre de 1993, fecha en que fue decretado Oficialmente el escudo de Altagracia de Orituco y del Municipio Monagas.
  • En la Cinta de color Rojo se lee: Nuestra señora de Altagracia de Orituco, en la parte izquierda que es el nombre de la Ciudad; en el lado derecho, aparece Estado Guárico que es la entidad federal a la cual pertenece la ciudad.

Este escudo reposa en el salón de sesiones de la Cámara Municipal.

Himno

El Himno fue compuesto en el año de la elección Parroquial de la Ciudad de Altagracia de Orituco por Augusto Jaramillo y música de Emilia de Zanders.[cita requerida]

Fue interpretado por primera vez el 4 de junio de 1978.

Infraestructura y transporte

El sistema de transporte público en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad del servicio. En noviembre de 2007, se inauguraron más de 60 unidades para el transporte de la ciudad. El municipio cuenta con una buena infraestructura de servicios a todos los niveles, como son: acueductos, electricidad, red de gas, teléfono, correo, telégrafo, educación básica, media y universitaria, aseo urbano, sistema de sanidad, transporte, especialmente en lo que se refiere a la zona urbana de Altagracia de Orituco, capital del municipio.

Vías de Acceso

Altagracia de Orituco es un polo central, es la ciudad oriental del estado Guarico, por lo tanto tiene eje con el Norte, Sur, Este y Oeste, cuenta con cuatro entradas, la del Norte por la Vía de Guatopo, la del Sur por la de San Francisco Javier de Lezama, la del Oeste por la de San Rafael de Orituco y la del este por la Paso Real de Macaira para ir a Barcelona. Es uno de los ejes más importante con los que cuenta el Estado Guárico.

Medios de difusión

Periódicos

  • Periódico "La Voz de Orituco"
  • Diario "El Visor"
  • El Semanario "La Muralla de Todos"

Radio

  • RCR Guárico 750 am
  • Orituco Stereo 950 am
  • Radio Orituco 1440 am
  • Altagracia 89.3 fm
  • Oasis 90.7 fm
  • Llanera 91.3 fm
  • Guaribeña 93.9 fm
  • Vida 94.1 fm
  • Gea 95.1 fm
  • Rumbera Network 95.5 fm
  • Ambiente 96.1 fm
  • Guaraña 97.1 fm
  • Líder 100.3 fm
  • Buenísima 101.5 fm
  • Entaimer 101.9 fm
  • Plenitud 102.1 fm
  • Vos Tricentenaria 103.5 fm
  • Activa 104.9 fm]
  • Latina 105.9 fm
  • Orbita 106.9 fm
  • Orituco 107.5 fm

La ciudad cuenta con más de 8 emisoras de radio locales, en su mayoría de Frecuencia Modulada FM.

Cultura

Gastronomía

Cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de venado, la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res y de gallina, el paloapique, dulces criollos como el de lechosa, jalea, conservas, catalinas, jugo de mango, carato,bollo pelon,conservas de coco, cachapa, bollo verde, papelon con limon, jugo de caña, pabellon, etc.

El Coleo

Es una manifestación de carácter popular que actualmente ha sido elevada a disciplina deportiva, por lo que se desarrolla bajo un conjunto de reglas. Se inicia desde la colonia, con el trabajo del hombre en el hato en la brega para coger y domar el ganado que se perdía en las extensas sabanas. Cuando el llanero no podía enlazar un toro tenía que irse a la cola, adelantarse y darle una caída que lo debilitara para caparlo. Esta actividad se va haciendo divertida a los peones y luego se va proliferando por los pueblos quienes la asumen dentro del programa de sus actividades. El coleo se difunde a lo llanero, la música y sus temas el sombrero, el caballo y el ganado vacuno son expresiones auténticos del llano que fortalece nuestro acervo cultural. Por el coleo también se inspiran los copleros y cantan e improvisan coplas a los coleadores.

Bibliografía

  • Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio José Tadeo Monagas.
  • "Tiempos Coloniales de Altagracia de Orituco(1694-1810)". Carlos López Garcés.
  • "Brisas y Brotes del Tiempo". Arturo Graffe Armas.
  • "Altagracia de Orituco"

Véase también

Obtenido de "Altagracia de Orituco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Altagracia de Orituco — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Altagracia de Orituco — ist eine Stadt in Venezuela, im Bundesstaat Guárico. Ihre Einwohnerzahl beträgt 40.992 Menschen. Geschichte Am 1. März 1769 wurde die Siedlung als Indianerdorf gegründet. Wirtschaft Altagracia de Orituco hat einige Industrien, Geschäfte für die… …   Deutsch Wikipedia

  • Altagracia de Orituco — Original name in latin Altagracia de Orituco Name in other language State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.86005 latitude 66.38139 altitude 352 Population 40052 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Rafael de Orituco — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael de Orituco, Venezuela Información General Municipio Municipio José Tadeo Monagas Población 15.780 hab. Prefijo Telefónico + …   Wikipedia Español

  • Sabana Grande de Orituco — Saltar a navegación, búsqueda Sabana Grande de Orituco, Venezuela Información General Municipio Municipio José Tadeo Monagas Población 9.093hab. Prefijo Telefónico …   Wikipedia Español

  • Áreas Metropolitanas del Orituco — Las Áreas Metropolitanas del Orituco listadas a continuación sobrepasan los 5.000 habitantes y es tomada como su población la localizada en su área Metropolitana. Las localidades con mayor población habitacional del Orituco son Altagracia de… …   Wikipedia Español

  • Libertad de Orituco — Venezuela Información General Municipio Municipio José Tadeo Monagas Población 5.780 hab. Prefijo Telefónico +0238 Latitud Longitud …   Wikipedia Español

  • Televisora Comunitaria del Orituco — Nombre público Televisora Comunitaria del Orituco Eslogan Por todo el orituco Tipo Aire en periodo de prueba Programación General Operado por Fundación Comunitaria Víctor Ramón Soto Rojas País …   Wikipedia Español

  • Municipio José Tadeo Monagas — Municipio Autónomo Federal José Tadeo Monagas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Emisoras de Radio del Estado Guárico — Anexo:Emisoras de Radio del Estado Guárico Saltar a navegación, búsqueda La siguiente lista contiene las emisoras de radio del Guarico más importantes. Contenido 1 Frecuencia Modulada 2 Amplitud Modulada 3 Véase también …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”